eldiario.es

9

Joan Herrera

Director general del Instituto para Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en el Ministerio para la Transición Ecológica. Excoordinador nacional de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV)

Cambio climático: el mayor reto moral y una gran oportunidad

En este inicio de siglo, el principal reto moral que tenemos como habitantes del planeta es el del cambio climático. Nada va a afectar más a la humanidad. Un cambio que como generación vamos a ser los primeros en sufrir y los últimos en poder evitar sus daños más catastróficos.

Pero al reto moral se le suma un escenario de oportunidad en la transición energética. España, un país del sur de Europa con una fuerte dependencia energética del exterior (más del 74%, sin contar con el uranio que importamos para hacer funcionar nuestras centrales nucleares, 20 puntos más que la mediana europea). Dicha dependencia se divide a tercios entre el consumo en transporte, en residencia y en nuestra industria.

Seguir leyendo »

Acceso a los datos de consumo, clave para gestionar la demanda de energía

España, una de las economías con mayor dependencia energética del exterior (72%). Importaciones diarias de 128 millones de euros en el 2018. Especialización en economía de servicios. Especialización: turismo.

A su vez somos un país rico en horas de sol, en viento, en biomasa, en ingenierías, en conocimiento y experiencia en energías de origen renovables.

Seguir leyendo »

Energía: basta ya con el hecho diferencial

Algo grande está pasando en el mundo. Por primera vez se ha invertido más en ahorro, eficiencia y renovables que en extracción de carburantes. En Alemania, la Administración local se compromete en la distribución para impulsar el autoconsumo. En Holanda, las compañías deben elegir qué actividad quieren desempeñar (distribución, comercialización o producción) para evitar la posición de dominio. En Bruselas se ha instalado tanta potencia fotovoltaica en un año... ¡como en toda España! La Comisión Europea habla de autoconsumo, de prosumidor —productor y consumidor energético—, de agregador energético...

En cambio, cuando en España nos ponemos a hablar de energía, ello se asocia a un problema en lugar de a una oportunidad. A pesar de ser muy ricos en irradiación solar, estamos siendo tremendamente pobres en voluntad política.

Seguir leyendo »

Algunas ideas para recuperar la ilusión

Como será Rajoy, o en su defecto alguien del PP presidente del Gobierno, estamos otra vez en el debate de quién se comerá el sapo, sin fijar la mirada larga de cómo rehacer la ilusión después de la oportunidad perdida, el 20D y ahora, de construir una alternativa.

Pero para  proyectarnos en clave de futuro creo que como mínimo deberíamos saber qué ha pasado, en qué se ha fallado. Antes de entrar en materia quiero apuntar que lo conseguido no es menor. Es mucha la gente que, sin votar antes, ha votado por primera vez y de forma distinta. La audacia de algunos ha hecho que emerja un espacio impensable hace tan solo unos pocos años. Pero todo esto no quita que debamos hacer un análisis más profundo de lo que ha pasado para proyectarlo en el futuro.

Seguir leyendo »

Claroscuros sobre la Cumbre del clima

“Too late, too small” (demasiado tarde, demasiado perqueño). Podríamos hacer buena esta máxima aplicada a todas las cumbres sobre el clima. Pero esta vez ha sido algo diferente. Aún recuerdo, a la vuelta de la cumbre de Copenhague , con Juantxo López de Uralde entre rejas, escribía una carta de decepción, después de participar en aquella cumbre.

Hoy podemos hablar de acuerdo insuficiente, pero en el acuerdo hay algo distinto de lo que ha existido hasta el momento. Hay una asunción que no se puede superar los 2ºC de incremento de la temperatura respecto a los niveles preindustriales (ya la hemos incrementado en 0,8ºC), y que no deberíamos superar los 1,5ºC para garantizar un normal desarrollo de la vida humana. Estamos diciendo, a nivel global y por primera vez que los compromisos presentados por mas de 180 paises son insuficientes, y que hay que revisarlos (en el periodo del 2017 al 2025). Todos los paises deberán enviar unos objetivos, que seran públicos y evaluables.

Seguir leyendo »

Hegemonies

Moments de transició. Quan tot canvia. D’un equilibri passem a un altre i es defineixen les hegemonies per una dècada, potser per una generació. Però alguns ens diuen que no sabem llegir el moment. I la qüestió és que el llegim a la perfecció. El moment és el de la disputa de l’hegemonia. Desfeta conservadora al sud d’Europa. Runa moral del pujolisme i de tot el que ha representat. I un escenari nacional que no es desencalla amb la independència –en el millor escenari no arriba al 50%– i sí que es desempata amb el dret a decidir. L’escenari nacional, per tant, tindrà un recorregut a mig termini. La batalla per l’hegemonia –conservadora o progressista– sí que es disputa en el proper cicle electoral.

Lluita per l’hegemonia. Aquesta era la disputa de molts catalanes i catalans quan s’atansaven a les urnes l’any 80 en les primeres eleccions al Parlament de Catalunya. I aquest és el sentiment del cicle electoral que tot just encetem i obrim.

Seguir leyendo »

Hegemonías

Momentos de transición. Cuando todo cambia. De un equilibrio pasamos a otro y se definen las hegemonías para una década, tal vez para una generación. Pero algunos nos dicen que no sabemos leer el momento. Y la cuestión es que lo leemos a la perfección. El momento es el de la disputa de la hegemonía. Debacle conservadora en el sur de Europa. Escombros morales del pujolismo y de todo lo que ha representado. Y un escenario nacional que no se desatasca con la independencia –en el mejor escenario no llega al 50%– y sí se desempata con el derecho a decidir. El escenario nacional, por tanto, tendrá un recorrido a medio plazo. La batalla por la hegemonía –conservadora o progresista– sí que se disputa en el próximo ciclo electoral.

Lucha por la hegemonía. Esta era la disputa de muchos catalanas y catalanes cuando se acercaban a las urnas en 1980 en las primeras elecciones al Parlament de Catalunya. Y este es el sentimiento del ciclo electoral que apenas empezamos y abrimos.

Seguir leyendo »

Barco de Grecia

Las calles de Atenas o Tesalónica parecen calles sin campaña electoral. Lo comentas con los compañeros de Syriza y te explican que esta es una campaña diferente. Una campaña de invierno. Sin tiempo. Y con mucho cansancio.

Pero el clima en la calle contrasta con las reuniones con activistas de la coalición de izquierdas, con la reflexión serena, profunda y cargada de razón que se vive en la fundación vinculada a Syriza, el clima en la redacción de HAYTH, diario progresista, o en el mitin que acaba de celebrarse en el pabellón del Aris de Tesalónica.

Seguir leyendo »