eldiario.es

9

Jordi Castro

Colaborador de el Eldiariocv.es. Anteriormente he colaborado con El Levante-emv, Infouniversitat y Attac TV.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 6

El futuro de l'Horta

"Hace unos años me planteé seriamente convertirme en agricultor. Mi familia tiene tierras en l'Horta y empecé a hacer cálculos para ver si podía ganarme la vida cultivándolas, pero me dí cuenta de que no era rentable y desistí", asegura Jaume Chornet, un joven de 25 años de Pinedo. El caso de Jaume es un buen ejemplo de uno de los grandes problemas a los que se enfrenta l'Horta: la falta de rentabilidad económica de la actividad agrícola.

Por mucho que se proteja la Huerta de recalificaciones urbanísticas, la mayoría de los cultivos desaparecerán si los agricultores no pueden vivir de su trabajo. "La Huerta de Valencia no es solo un paisaje cultural que debe ser mantenido y protegido para ser visitado, si así fuera la huerta moriría en décadas, sería un parque temático urbano", asegura Joan Romero, catedrático de Geografía de la UV. Para Romero la huerta valenciana solo puede ser sostenible en el tiempo si los agricultores mantienen una actividad y la agricultura está viva, y para ello es imprescindible que su actividad sea rentable.

Seguir leyendo »

Profesores del Servef denuncian contrataciones “opacas” de docentes en los cursos de formación

La selección del profesorado de los cursos del Servicio Valenciano de Ocupación y Formación (Servef) se está realizando por los propios centros de formación sin hacer públicos los criterios de selección, sin establecer los méritos valorables y sin hacer públicas las contrataciones. Así lo asegura un grupo de profesores de la bolsa pública del Servef, un colectivo de más de 200 docentes que accedieron a dicha bolsa a través de méritos o exámenes.

Los profesores denuncian que el Servef ha dejado de utilizar esta bolsa pública de expertos docentes para las nuevas contrataciones de 2015, pasando a un sistema "arbitrario" contrario al derecho y a la propia regulación del Servef. Con el nuevo sistema el Servef busca a los profesores que impartirán los cursos a través de un sondeo interno entre los perfiles del INEM, y envía después varios currículums a los centros para que ellos realicen la selección final.

Seguir leyendo »

Revolución en el campo

El italiano Carlo Petrini, fundador de Slow Food, suele destacar en sus conferencias y entrevistas una anécdota que le llevó a impulsar este movimiento alternativo al actual modelo agroalimentario. Cuenta Petrini que un día volviendo a casa de un viaje decidió pararse en el restaurante de un amigo, famoso por preparar una peperonata buenísima. No obstante aquel día Petrini se dio cuenta de que el plato no era tan bueno como recordaba, y decidió pedir explicaciones al cocinero. El chef le dijo que había cambiado los pimientos tradicionales de la zona por otros más baratos que se importaban desde Holanda, que además eran de una raza híbrida diseñada para ser perfecta a la vista, pero insípida al gusto. Petrini preguntó a un agricultor sobre qué se cultivaba ahora en los campos donde antes se cultivaban los pimientos, y éste le contestó que ahora cultivaban tulipanes para enviarlos a Holanda. Una situación totalmente sin sentido y una locura para Carlo Petrini.

El actual modelo agroalimentario neoliberal considera el alimento únicamente como una mercancía más, sin considerar su valor cultural, ecológico y ni siquiera su valor más importante: su importancia vital para la supervivencia humana. El actual sistema se caracteriza por la industrialización de la agricultura y la hiperconcentración de todos los procesos en muy pocos grupos alimentarios, que actúan de forma global desbordando la escala de los estados. "No hay más de 10 empresas agroalimentarias mundiales que controlan todos los procesos, desde la venta de semillas, herbicidas o piensos a los productores hasta el consumo de los ciudadanos", asegura el catedrático de Geografía de la Universidad de Valencia Joan Romero, que además destaca la dependencia de los agricultores a estos grandes grupos alimentarios en todo el mundo: "Un agricultor Mejicano o un agricultor de India tienen niveles de dependencia similares al de un agricultor de Castilla la Mancha. Todos tienen solamente un par de almacenes en los que comprar las semillas, los herbicidas o a los que vender la cosecha. Al final es un grado de dependencia total".

Seguir leyendo »

La izquierda alcanza la mayoría absoluta en Castellón

Los partidos de izquierda podrán gobernar la ciudad de Castellón con mayoría absoluta si se ponen de acuerdo. El PSPV, Castelló en Moviment (la formación respaldada por Podemos) y Compromís han obtenido 14 de los 27 concejales del Ayuntamiento de Castellón, lo cual les permitirá alcanzar la mayoría absoluta por la mínima si pactan. Esquerra Unida no supera la barrera del 5% de votos y se queda fuera del Ayuntamiento.

El PP sigue siendo el partido más votado, con 8 concejales y el 25,94% de los votos, pero con resultados insuficientes para gobernar la ciudad, aunque pactase con Ciudadanos. El Partido Popular pierde casi la mitad de sus apoyos respecto a las elecciones de 2011, en las que obtuvo el 46,61% de los votos y mayoría absoluta con 15 concejales. El actual alcalde popular Alfonso Bataller perdería con estos resultados Castellón tras 24 años de gobierno del PP en la ciudad, pues parece prácticamente imposible que llegue a acuerdos con las formaciones de izquierdas.

Seguir leyendo »

Suspenso al PP en medio ambiente

“Nefasta”, “depredadora” o “muy negativa”. Así califican los partidos de la oposición la política medioambiental del PP en la Comunitat Valenciana. PSPV, Compromís y EUPV consideran que los excesos urbanísticos, el tratamiento de residuos o la gestión forestal son los principales puntos débiles de la gestión medioambiental del PP.

“El Partido Popular ha entendido el medio ambiente como un problema, en lugar de una prioridad y una oportunidad, lo que le ha llevado a ignorarlo o a someterlo a los intereses privados”, asegura Francesc Signes, responsable de Infraestructuras y Medio Ambiente del PSPV. Signes considera que los “devastadores” incendios de los últimos años demuestran que el estado de los montes es de “emergencia”, y considera que la gestión de residuos está en punto muerto: “las tasas son desorbitadas, no se han construido todas las instalaciones previstas y siguen existiendo vertederos incontrolados”, asegura.

Seguir leyendo »

La hora de la Albufera

La Albufera ya no es solo paella y paseo en barca. En los últimos años el Parque Natural ha demostrado su capacidad para atraer a distintos tipos de turistas tanto nacionales como internacionales, y los negocios relacionados con el turismo no dejan de aumentar en el Parque a pesar de la crisis. Después de décadas de discreta presencia en los circuitos turísticos de la ciudad, la Albufera reivindica sus posibilidades de convertirse en un motor de atracción turística para Valencia, pero con una condición clara: el turismo debe ser responsable con el Parque.

"En el Parque Natural se viene observando desde los últimos años un progresivo aumento del número de visitantes, que vienen no solo interesados por este idílico paisaje, sino también cada vez más por su avifauna, su flora, su patrimonio cultural y su gastronomía", asegura José Segarra, el director del Parque Natural, que además cree que en la Albufera se ha producido un fenómeno de descubrimiento tardío. "Es como si ahora nos hubiésemos dado cuenta de que el Parque de la Albufera existe. Lo teníamos tan cerca y muchos valencianos no lo conocían, y ahora la Albufera está siendo capaz de captar la atención de muchos países de Europa", asegura.

Seguir leyendo »

Objectiu, matricular-se en valencià

Arribar al 50% de classes en valencià el 2022. Aquest és un dels objectius de la Universitat de València per a contribuir a la igualtat lingüística i aconseguir que els futurs graduats siguen competents en les dues llengües oficials. Una aposta ambiciosa de la universitat que ja està recollint els seus fruits: des que es va llançar el Pla d'increment de la docència en valencià el curs 2012-2013 s'ha passat d'una oferta de crèdits en valencià del 26,5% a una oferta del 36,7% prevista per al pròxim curs.

El Pla va sorgir arran d'un estudi elaborat el 2011 per les universitats públiques valencianes i per l'Acadèmia Valenciana de la Llengua, en el qual s'evidenciava la necessitat d'una “reglamentació institucional de suport a la llengua subordinada” en les universitats. La Universitat de València es va ficar a treballar en aquesta direcció i va aprovar aquest pla de foment de la docència en valencià amb un ampli consens dins dels seus òrgans de govern.

Seguir leyendo »

Valencia, ciudad erasmus

El clima, los precios o el idioma son algunas de las razones que han convertido a España en el país europeo que más erasmus recibe. La ciudad de Valencia no se queda atrás y sus dos universidades públicas llevan años en el top 10 de universidades con más estudiantes erasmus, además de atraer también a un gran número de estudiantes de fuera de Europa. Luca Manzoni, estudiante de arquitectura de Milán, reconoce que eligió a Valencia entre otras ciudades españolas por su tamaño. "Podría haber elegido Barcelona o Madrid, pero Valencia me gustaba porque no es demasiado grande ni demasiado pequeña, no tienes que estar siempre cogiendo metro o vivir fuera de la ciudad", asegura.

El tamaño, el buen clima de la ciudad, el precio del alquiler o el prestigio de sus universidades son algunas de las razones por las que el brasileño Augusto Temponi, estudiante de ingeniería ambiental, y la francesa Lily Bouchez, estudiante de arquitectura, aseguran haberse decantado por Valencia tras haber elegido España. "Elegí primero España porque en las energías renovables el país está muy bien, luego escogí Valencia y ahora estoy muy contento", asegura Augusto. "Yo tengo orígenes españoles y para mi era un sueño poder aprender español, vivir en este país y conocerlo mejor", añade Lily, que eligió la Universitat Politècnica porque "había oído hablar bien de ella y había oído que tiene un gran ambiente internacional".

Seguir leyendo »

Podemos no pactará con C'S, la "política contra la que queremos luchar"

El modelo económico "basado en el ladrillo y el turismo de sol y playa" impulsado por el PP en la Comunidad Valenciana "es insostenible y genera precariedad". Así lo han afirmado el número tres de Podemos David Torres y los candidatos a la Generalitat Ignacio Blanco (EU) y Mónica Oltra (Compromís) en una conferencia celebrada este miércoles en la Universitat de València, organizada por el Bloc d'Estudiants Agermanats.

Durante el acto las tres fuerzas políticas han defendido la necesidad de impulsar un nuevo modelo productivo basado en la reindustrialización, los servicios sociales, la economía verde y la innovación para crear ocupación y luchar contra la precariedad laboral. "Se ha construido un modelo económico donde todos deberíamos ser camareros, y eso no es sostenible", ha asegurado el diputado de Esquerra Unida Ignacio Blanco.

Seguir leyendo »

La izquierda ve en Ciudadanos "un problema para el cambio" en Valencia

Los diferentes candidatos a la alcaldía de Valencia de Compromís, Esquerra Unida y València en Comú (la formación respaldada por Podemos) han desarrollado las claves de sus programas electorales para la ciudad de Valencia en una conferencia celebrada este martes en la Universitat de València, con propuestas que en esencia coincidían. Entre sus objetivos: la lucha contra la corrupción, la movilidad sostenible, la transparencia o más políticas sociales en la ciudad.

El candidato a la alcaldía por Compromís Joan Ribó ha defendido la necesidad de luchar contra la corrupción en el Ayuntamiento y abandonar el estilo “autoritario y opaco" del gobierno de Rita Barberá, instaurando más participación ciudadana, debate y transparencia. “Valencia siempre aparece a la cola en los ránking de transparencia que elaboran las ONG”, ha asegurado el candidato, que además ha hecho hincapié en la necesidad de incrementar el gasto en políticas sociales: “En España cada año se gastan 300 euros per cápita en servicios sociales, mientras que en la ciudad de Valencia se gastan 77 euros”.

Seguir leyendo »