Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La izquierda alcanza la mayoría absoluta en Castellón

Ximo Puig y Amparo Marco en un mítin del PSPV en Castellón.

Jordi Castro

Los partidos de izquierda podrán gobernar la ciudad de Castellón con mayoría absoluta si se ponen de acuerdo. El PSPV, Castelló en Moviment (la formación respaldada por Podemos) y Compromís han obtenido 14 de los 27 concejales del Ayuntamiento de Castellón, lo cual les permitirá alcanzar la mayoría absoluta por la mínima si pactan. Esquerra Unida no supera la barrera del 5% de votos y se queda fuera del Ayuntamiento.

El PP sigue siendo el partido más votado, con 8 concejales y el 25,94% de los votos, pero con resultados insuficientes para gobernar la ciudad, aunque pactase con Ciudadanos. El Partido Popular pierde casi la mitad de sus apoyos respecto a las elecciones de 2011, en las que obtuvo el 46,61% de los votos y mayoría absoluta con 15 concejales. El actual alcalde popular Alfonso Bataller perdería con estos resultados Castellón tras 24 años de gobierno del PP en la ciudad, pues parece prácticamente imposible que llegue a acuerdos con las formaciones de izquierdas.

El PSPV pierde apoyos respecto a las pasadas elecciones pero mantiene el tipo ante el auge de los partidos emergentes, y sigue siendo la formación de izquierdas más votada, con el 21,02% de los votos y 6 concejales, 3 menos que en las elecciones de 2011. Los socialistas harán valer presumiblemente su condición de partido más votado en un hipotético bloque de izquierdas para nombrar alcaldesa a su candidata Maria Amparo Marco Gual, pero habrá que esperar al resultado de las negociaciones.

Castelló en Moviment y Ciudadanos, las fuerzas emergentes en estas elecciones, han irrumpido con fuerza en el Ayuntamiento de Castellón. La formación respaldada por Podemos ha obtenido 4 concejales y el 13,06% de los votos, mientras que Ciudadanos ha obtenido 5 y el 15,01% de los votos. Las formaciones lideradas respectivamente por el licenciado en historia y técnico ambiental Xavi del Señor y la economista Cristina Gabarda se estrenan en Castellón con un buen resultado teniendo en cuenta su corta trayectoria. Ciudadanos pasó de 4 a 5 concejales al final del escrutinio, a costa del PSOE.

Compromis mejora notablemente sus resultados de 2011 y alcanza los 4 concejales, 2 más que el año pasado, con el 13,93%. Por su parte EUPV, que acude a estas elecciones en coalición con Esquerra Repúblicana, Els Verds y Alternativa Socialista, se queda por debajo del 5% de votos que marca la barrera electoral y no obtendría representación.

El bipartidismo retrocede a expensas de los nuevos partidos, y PP y PSOE suman el 46,96% de los votos, frente a los 72,84% que reunieron en las pasadas elecciones. Con estos resultados llega la hora de las negociaciones y los pactos en la ciudad de Castellón, aunque todo indica que el cambio está asegurado si la izquierda se pone de acuerdo para gobernar.

Etiquetas
stats