Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos no pactará con C'S, la “política contra la que queremos luchar”

De izquierda a derecha, David Torres (Podemos), Mónica Oltra (Compromís) y Ignacio Blanco (EUPV, en el extremo derecho) durante las jornadas "Pensar-nos".

Jordi Castro

Valencia —

El modelo económico “basado en el ladrillo y el turismo de sol y playa” impulsado por el PP en la Comunidad Valenciana “es insostenible y genera precariedad”. Así lo han afirmado el número tres de Podemos David Torres y los candidatos a la Generalitat Ignacio Blanco (EU) y Mónica Oltra (Compromís) en una conferencia celebrada este miércoles en la Universitat de València, organizada por el Bloc d'Estudiants Agermanats.

Durante el acto las tres fuerzas políticas han defendido la necesidad de impulsar un nuevo modelo productivo basado en la reindustrialización, los servicios sociales, la economía verde y la innovación para crear ocupación y luchar contra la precariedad laboral. “Se ha construido un modelo económico donde todos deberíamos ser camareros, y eso no es sostenible”, ha asegurado el diputado de Esquerra Unida Ignacio Blanco.

Para reindustrializar la Comunidad Valenciana Mónica Oltra ha defendido la creación de un plan de industrialización y la apuesta en sectores como las energías renovables, la movilidad sostenible o la rehabilitación energética para realizar una “reconversión ecológica de la economía”. Por su parte Ignacio Blanco ha destacado la necesidad de aprovechar las industrias tradicionales y de realizar una “fuerte inversión pública” para diversificar y modernizar la industria, mientras que David Torres ha destacado las posibilidades de desarrollo de la agroindustria en la Comunidad.

En su propuesta de modelo productivo los representantes de los tres partidos han defendido el desarrollo de los servicios sociales con el objetivo de incrementar la cobertura del Estado del Bienestar al tiempo que se crea ocupación. “Desarrollar por ejemplo la Ley de Dependencia o el ámbito de la inclusión social crearía empleo y además de calidad”, ha asegurado Oltra.

Los representantes de las tres fuerzas políticas consideran que desde las administraciones valencianas también se puede contribuir al cambio del modelo productivo favoreciendo las adjudicaciones de obras o servicios públicos a empresas que cumplan determinados criterios sociales y medioambientales. “Tu no vas a crear la empresa, pero puedes orientar desde lo público hacía dónde tiene que ir la empresa”, ha defendido la diputada de Compromís.

Cómo financiar el cambio de modelo

Para financiar el “prioritario” cambio de modelo productivo los representantes de Compromís, EU y Podemos han defendido la necesidad de mejorar la financiación autonómica de la Comunidad Valenciana para obtener más recursos. “Es una vergüenza que tengamos una renta per capita 12,5 puntos debajo de la media española y que encima tengamos que aportar más de lo que recibimos al Estado”, ha denunciado en este sentido David Torres. “Con la financiación que nos llega no llegamos a pagar ni el 85% del gasto de sanidad y educación”, ha recordado Mónica Oltra, que ha defendido la urgencia de renegociar la financiación de la Comunidad.

Otra de las propuestas de financiación que han compartido las tres fuerzas políticas es la de impulsar una reforma fiscal redistributiva en la que paguen más “los más ricos” y que favorezca un mayor reparto de la riqueza. “Nosotros no queremos un modelo de acumulación de capital como el actual donde el 10% que más tiene el 55% de la riqueza”, ha asegurado Oltra.

“Ciudadanos es un PP moderno y desacomplejado”

Los representantes de EU, Compromís y Podemos han sido preguntados durante al acto sobre el fenómeno de Ciudadanos, y sobre hipotéticos acuerdos postelectorales con esta formación. El número tres de Podemos David Torres ha asegurado que no tienen intención de pactar con Ciudadanos, y ha calificado de “lamentable” que este partido, “que se ha apropiado de un discurso que no es suyo”, pudiese permitir que el PP siguiese gobernando en el parlamento valenciano. “Ciudadanos representa la política contra la que queremos luchar. Todas las propuestas económicas que están mostrando en los últimos días son propuestas que vienen del decálogo neoliberal que ya conocemos”, ha asegurado Torres.

Por su parte Blanco ha calificado a Ciudadanos como un PP “moderno y desacomplejado”, y ha criticado su indefinición política. “Ellos no hablan directamente de cuestiones ideológicas, simplemente hacen una campaña de marketing, secundada prácticamente por todos los medios de comunicación”, ha criticado el diputado de Esquerra Unida, que además considera que Ciudadanos se ha convertido en la “última esperanza” para el PP. “Hace unos meses los diputados del PP estaban convencidos de que perdían, ahora están preocupados porque muchos de sus votos van a Ciudadanos, pero tienen una última esperanza: que todo el voto que pierde el PP se vaya a Ciudadanos y luego acabar pactando con ellos”, ha asegurado Blanco.

Oltra ha afirmado que no contempla la posibilidad de un gobierno PP-Ciudadanos, “ni por aritmética ni porque crea políticamente que pueda suceder”. “Pactar con un partido tan podrido como el PP es socialmente muy contestado y mucha gente que podría votar a ciudadanos no creo que estuviese de acuerdo con eso”, ha asegurado la candidata de Compromís, que opina que habrá un gobierno plural de izquierdas tras las elecciones.

Etiquetas
stats