Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La izquierda ve en Ciudadanos “un problema para el cambio” en Valencia

De izquierda a derecha, los candidatos a la alcaldía de Valencia Amadeu Sanchís (EUPV), Joan Ribó (Compromís) y Jordi Peris (València en Comú, en el extremo derecho) durante las jornadas "Pensar-nos". Foto: Jordi Castro

Jordi Castro

Valencia —

Los diferentes candidatos a la alcaldía de Valencia de Compromís, Esquerra Unida y València en Comú (la formación respaldada por Podemos) han desarrollado las claves de sus programas electorales para la ciudad de Valencia en una conferencia celebrada este martes en la Universitat de València, con propuestas que en esencia coincidían. Entre sus objetivos: la lucha contra la corrupción, la movilidad sostenible, la transparencia o más políticas sociales en la ciudad.

El candidato a la alcaldía por Compromís Joan Ribó ha defendido la necesidad de luchar contra la corrupción en el Ayuntamiento y abandonar el estilo “autoritario y opaco” del gobierno de Rita Barberá, instaurando más participación ciudadana, debate y transparencia. “Valencia siempre aparece a la cola en los ránking de transparencia que elaboran las ONG”, ha asegurado el candidato, que además ha hecho hincapié en la necesidad de incrementar el gasto en políticas sociales: “En España cada año se gastan 300 euros per cápita en servicios sociales, mientras que en la ciudad de Valencia se gastan 77 euros”.

El candidato por EU, Amadeu Sanchis, ha destacado la necesidad de priorizar el interés general de los ciudadanos frente a los intereses privados y de “los poderosos” para crear una Valencia “solidaria, innovadora y habitable”. “No puede ser que el Ayuntamiento haya perdonado al Valencia Club de Fútbol los más de 20 millones de euros que adeudaba a la ciudad por el Nuevo Mestalla”, ha apuntado Sanchís, que además ha defendido la necesidad de pensar en Valencia y su área metropolitana como un todo a la hora de afrontar los problemas “sociales, económicos, ambientales y de movilidad” que tiene la ciudad.

Por su parte Jordi Peris, candidato de València en Comú, ha declarado su intención de “regenerar y devolver la dignidad a las instituciones valencianas”. Instituciones que actualmente son un “ejemplo de corrupción, desgobierno y malgasto de recursos”, según Peris. El candidato de València en Comú ha asegurado que algunos de los ejes de su programa será la lucha por derechos sociales básicos como la vivienda y el fomento de la participación ciudadana, “nosotros no venimos con una varita mágica para resolver todos los problemas de los ciudadanos; los problemas los tendremos que resolver con los ciudadanos, trabajando y dialogando directamente con ellos”.

Las intervenciones de los candidatos a la alcaldía se han producido en el marco de las jornadas “Pensar-nos”, organizadas por el sindicato de estudiantes Bloc d'Estudiants Agermanats, y en las que este miércoles se llevará a cabo un debate con los candidatos a la Generalitat Mónica Oltra (Compromís), Ignacio Blanco (EUPV) y Antonio Montiel (Podem).

Unidos por la voluntad de cambio

Los candidatos han sido preguntados durante el acto sobre posibles pactos entre sus formaciones después de las elecciones, y todos han expresado una voluntad de llegar a acuerdos para favorecer un cambio de gobierno en el Ayuntamiento.

“Compromís, Esquerra Unida y, en menor medida, el PSPV solemos mantener las mismas posiciones en la mayoría de votaciones en el Ayuntamiento”, ha destacado Joan Ribó, que se ha mostrado “convencido” de que se podrá llegar a un acuerdo y se ha manifestado a favor de que los partidos no decidan su estrategia de pactos pensando en las elecciones generales, “me gustaría que las cosas se hiciesen pensando en Valencia”.

“Hay un clamor para que Rita no sea la próxima alcaldesa de Valencia y si ese clamor existe es muy fácil: todos los que no somos del PP y queremos un cambio de izquierdas, o podemos ponerle otro nombre, nos ponemos de acuerdo en un programa y tenemos la investidura hecha”, ha asegurado Amadeu Sanchis, que ha hecho hincapié en que se debe llegar a acuerdos no sólo para que no gobierne el PP, sino para que tampoco gobierne Ciudadanos. “Ni por activa ni por pasiva debe gobernar el PP, pero ni por activa ni por pasiva tiene que gobernar la derecha, y en esto estoy siendo claro, ya no hay solo un partido de derechas, y ese otro partido de derechas tampoco debe gobernar, sea la marca naranja o sea la marca blanca, porque si no cambiaremos las personas pero no las políticas”, ha destacado.

Ciudadanos: “un problema para el cambio”

Los candidatos también han sido preguntados por el auge de Ciudadanos, y todos han coincidido en calificar a ciudadanos como un problema para el cambio en Valencia, “Ciudadanos es uno de los grandes hándicaps que tiene Valencia para el proceso de cambio de esta ciudad, porque Ciudadanos es un partido de derechas y puede suponer una continuidad en las políticas del PP”, ha asegurado Jordi Perís, que además cree que si Ciudadanos cogiese fuerza podría en un momento dado sostener a los populares en el gobierno.

En la misma línea Sanchís ha defendido la necesidad de “aislar las políticas de derechas, las haga quien las haga y sea quien sea” y ha criticado la indefinición política de la formación, “habrá que ver el programa y si realmente hay una priorización del interés general y una intención de plantarse delante de los poderosos y de las entidades financieras”, ha añadido.

Por su parte Ribó ha situado a Ciutadans dentro de un proceso de reestructuración de la derecha, y ha defendido que la aparición repentina de Ciudadanos sigue una “clara operación diseñada por parte de la derecha”. “Un miembro del banco Sabadell dijo hace cuatro meses que necesitábamos hacer un podemos de derechas, y ya lo tienen”, ha asegurado el candidato de Compromís, quién aún así ha querido hacer una matización respecto a la formación liderada por Albert Rivera: “Ciudadanos es un partido estatalista y con planteamientos de derecha muy claros, como la intención de dejar sin Seguridad Social a los inmigrantes sin papeles, pero yo creo que la gente de Ciudadanos no va a aceptar los elementos de corrupción y de falta de transparencia tan absoluta de esta derecha cavernícola que tenemos en valencia”.

Integrar las universidades en la ciudad

Los tres candidatos han expresado su voluntad de fomentar la participación de las universidades en la ciudad, con el objetivo de que estas instituciones contribuyan a la mejora social. “La relación universidad-sociedad normalmente se plantea solo en términos universidad-empresa, pero nosotros queremos ir un paso más allá, y hacer que todo el potencial del conocimiento universitario sirva para las cuestiones sociales de la ciudad”, ha asegurado Jordi Peris.

También ha habido consenso a la hora de criticar el trato de favor del Ayuntamiento y del PP en general a las universidades privadas. “Si miramos el mapa de Valencia han aparecido sedes de la Iglesia Católica como setas, que cuentan con un trato de favor evidente”, ha afirmado el candidato de Esquerra Unida Amadeu Sanchís, que también ha recordado como al inicio de la legislatura se recalificó un solar de 3.000 m3 para que la Universidad Católica pudiese tener un hospital facultativo.

En este sentido Joan Ribó no solo ha criticado la cesión de terreno, sino también las subvenciones del Ayuntamiento a las universidades privadas, “el dinero que da de subvención el Ayuntamiento es el mismo para la Universidad Europea, que tiene 1.000 alumnos aproximadamente, que para la Universidad de Valencia, que tiene 55.000”.

Los candidatos han defendido también otro tipo de medidas para favorecer a los estudiantes como la creación de un precio reducido en el transporte público, la implantación de una tarjeta integrada de transporte público o el establecimiento de residencias de estudiantes a precios razonables. Respecto a esta última propuesta, los candidatos han defendido que la creación de estas residencias sirva para convertir al Cabanyal en una zona universitaria y contribuir de este modo a su recuperación.

Etiquetas
stats