eldiario.es

9

José Gordejuela

Periodista. Inició su carrera en 1984 en la desaparecida La Gaceta del Norte, donde llegó a ser jefe de Política. Posteriormente fue jefe de prensa del PSE-PSOE, jefe de prensa del Departamento de Economía y Planificación del Gobierno vasco y tasquero al frente del mítico bar La República De Weimar, en Bilbao. En 1995 es cofundador del Grupo PROYECCION, empresa de comunicación y productora de televisión de la que aún vive. En su experiencia televisiva ha producido y dirigido numerosos programas entre los que caben destacar Toma y Daca, en la década de los 90 y Euskadi Directo entre 2010 y 2013, ambos en ETB 2. Euskadi Directo fue retirado de la programación tras 1.500 programas por la actual dirección del ente público con una audiencia media de 13,7%. Según afirma, el vacío de quince años entre ambos periodos televisivos no es responsabilidad suya. Actualmente se ríe más.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 58

ETB sin suelo. 2016, el peor año de la historia

Si Euskal Telebista fuera un partido político y yo un tertuliano de Xabier Lapitz, Klaudio Landa o Arantza Ruiz, comentaría eso de que ETB aún no encuentra su suelo electoral. Pero como es el caso, nos limitaremos a decir que 2016 ha sido el peor año de la historia de la televisión pública vasca.

¿Pero el peor no fue el 2015?. Sí. Efectivamente. Lo fue hasta 2016. El director de Estrategias del ente, Andoni Aranburu, suele adormecer las sesiones del Consejo de Administración con interminables dosis de eso que antes se llamaban mentiras y ahora posverdad. Así, el próximo 31 de enero (fecha del siguiente consejo) se le espera con ansiedad para volver a escuchar eso de que “los datos no son buenos pero….” (textual). Y después irá la posverdad.

Seguir leyendo »

Propuestas para una nueva ETB

Hay que repensar Euskal Telebista. Pero me temo que no es algo que deba hacer una comisión parlamentaria. La hubo la legislatura pasada y solo se reunió para encargar a la UPV-EHU un plan. Tampoco creo que deba encargarse a la UPV-EHU la remodelación o reformulación de EiTB o de cualquier otra empresa. Y tampoco a Euskaltzaindia, ni a Eusko Ikaskuntza. Es mi opinión. Y no voy a extenderme sobre ella.

Más bien pienso que es una cuestión de (ellos y ellas) técnicos, de empresarios, de productores, de periodistas. De conocedores. De talento. De ganas.

Seguir leyendo »

Euskal Telebista, un modelo fallido de televisión pública

Se acerca una vez más, y no me canso, el rito democrático de pasar por las urnas para decidir quién nos gobernará en los próximos años. En este caso en Euskadi. Me sigue emocionando, y eso que casi nunca gano.

Con esta efeméride a la vista, me quiero interesar por una gran empresa pública vasca, Euskal Telebista (ETB) que consumirá este año 104 millones de euros, de los que el 35% -36 millones-, se destinará a pagar las aproximadamente 600 nóminas que dicen tener. Unos 60.000 euros de coste laboral por trabajador. Son datos de ETB. Un ente que solo tiene 11 millones de euros de ingresos propios. El resto es subvención directa del Gobierno vasco. O sea, nuestro dinero.

Seguir leyendo »

Cuidado con la herencia

Hoy lunes se celebra el último Consejo de Administración de EiTB. Más allá de señalar la inanidad de este organismo, motivada principalmente por su reglamento y sus atribuciones, quiero señalar a las señoras y señores miembros de consejo un tema que me preocupa (uno de tantos) en esa santa casa: la herencia que deja la dirección de Maite Iturbe.

No me voy a referir a la crítica situación de EiTB en materia de audiencias, contenidos, funcionamiento diario o nepotismo en las contrataciones. De eso ya hemos hablado mucho en estos años. Quiero señalar la hipoteca que van a dejar a la siguiente dirección general en forma de compromisos adquiridos. Mamandurrias que atarán irremediablemente las manos de aquellas personas que sean encargadas de reflotar este bicho cuando Iturbe sea recolocada en un buen puesto como pago a los servicios prestados.

Seguir leyendo »

Las mentiras de la consejera Uriarte

Supongo que tendrá que ver con el catolicismo que ha saturado nuestras vidas desde hace siglos. La falta de un Lutero, un Calvino. Que se yo, una reforma. Algo.  O con el fracaso de los intentos revolucionarios que acabaron –todos- en fracaso y degollina de los revoltosos. Cádiz, la Gloriosa, Prim, la República….

Tal vez con un pasado ligeramente marcado por, no se, una revolución francesa,  una reforma religiosa, un respeto por el prójimo o por su inteligencia,… Tal vez con algo de eso nuestro carácter se habría forjado de otra manera. ¿Se imaginan ustedes que un político, un representante de la ciudadanía, tuviera que dimitir si fuera pillado en falta, o sorprendido mintiendo? No se rían, eso ocurre en otros países.

Seguir leyendo »

En la mejor tradición pirata

La última reunión extraordinaria del Consejo de Administración de Euskal Irrati Telebista (EiTB) se celebró para condenar la voladura del edificio donde se ubica la radio televisión vasca por parte de ETA, ocurrida el 31 de diciembre de 2009. La próxima será este martes, 10 de mayo, para condenar el cese de las emisiones de Euskal Telebista (ETB) en la Comunidad Foral de Navarra. Imagino que los consejeros convocantes no han pretendido situar al mismo nivel los dos hechos.

Reconozco que se hace raro que, en pleno siglo XXI, los navarros que deseen ver la televisión pública de la comunidad autónoma de Euskadi no lo puedan hacer, más allá de aquellos que habitan en las zonas limítrofes, donde alcanzan los repetidores situados en territorio vasco. Tan raro como que los ciudadanos de origen andaluz que viven en Barakaldo o los de origen gallego que viven en Ermua no puedan sintonizar Canal Sur o la Televisión de Galicia cuando lo deseen.

Seguir leyendo »

¿En qué momento se jodió la ETB?

¿En que momento se jodió la ETB? O, como diría el comandante Taylor al final de 'El Planeta de los simios': “He retornado a mi hogar, todo este tiempo estuve en mi hogar... Así que al fin, lograron hacerlo ¡Malditos! Lo han destruido ¡malditos, malditos!...”.

En tres años, en solo tres años, el gran equipo que dirige la radio televisión pública vasca ha conducido a Euskal Telebista por una cuesta abajo interminable que, de momento, ha desembocado en el peor resultado de la historia. Y digo de momento porque, con estos grandes profesionales, la situación es susceptible de empeorar todavía más. Y, si no, atentos al dato.

Seguir leyendo »

Euskal Telebista, ¿líderes en información?

Nuestra televisión pública está desnuda. Los atentados de París lo han evidenciado. 15 horas tuvieron que esperar los vascos y las vascas para tener alguna información sobre uno de los acontecimientos del año. Tarde y mal. El resultado en audiencia del especial informativo que emitieron el sábado entre las 12:22 y las 14:58 no deja lugar a dudas: 11.000 espectadores. Para esa hora la ciudadanía vasca seguía el horror desde otras televisiones. 

Lo ocurrido este fin de semana es un síntoma más de la grave situación en la que está ETB. Situación de la que es responsable la actual dirección. Todos los que trabajan o conocen la televisión pública vasca saben que entre lunes y viernes ETB es una televisión generalista más que se transforma en un mero videoclub durante el fin de semana.  La anterior dirección lo intentó, pero sus esfuerzos por tener un informativo a primera hora y otro al final del día fracasaron debido a las resistencias de la parte sindical y a la rigidez de los esquemas organizativos de ETB. De hecho, el informativo nocturno que se emitía más allá de las doce de la noche durante la época de Surio se grababa a eso de las once, entre grandes chanzas de la redacción.

Seguir leyendo »

Aquí no pasa nada, salvo el tiempo

“Y sonrío y me callo porque, en último extremo, uno tiene conciencia de la inutilidad de todas las palabras” (Angel González)

Finaliza septiembre y me fuerzo a volver sobre el tema que me ocupa en este espacio que me cede eliarionorte.es, y que no es otro que escribir sobre la ineficaz y desastrosa gestión de EiTB, empresa pública que ocupa a casi 1.000 personas de forma directa y que nos cuesta a todos, al menos, 100 millones de euros. Aunque muchas veces no parezca la radiotelevisión de todos.

Seguir leyendo »

Las tres llamadas de Lehendakaritza

La dirección de Euskal Irrati Telebista, encarnada por su directora general Maite Iturbe, no teme las peticiones de dimisión del Parlamento. Le basta con el apoyo explícito del PNV y el vergonzante de EH Bildu. Ni le importan las duras críticas que tiene que oír cada mes en el Consejo de Administración mientras le apoyen los suyos, los de Karmelo (Landa) y los “independientes”. Ni siquiera le quita el sueño las pésimas audiencias que está registrando su mandato si los informativos van bien. O la marejada laboral de fondo que se vive en el ente siempre que LAB asegure la paz social.

Lo que hace temblar a Maite Iturbe son las llamadas de Lehendakaritza. Porque cuando el equipo de Urkullu llama es que llama de verdad, como en el bolero. Y no suele ser para felicitar, lo cual es lógico si reparamos en los escasos méritos que atesora esta dirección.

Seguir leyendo »