Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

La radio pública vasca y la manipulación

José Gordejuela

La radio púbica se despeña (…) Una perdida acumulada de audiencia de casi el 20% en tres años es motivo suficiente para tomar alguna medida. La manipulación de los datos de una empresa pública también.

A nadie se le escapa que las radios de Euskal Irrati Telebista (EiTB) están inmersas en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), el primero que acomete una empresa pública en Euskadi. Este ERE fue decidido formalmente por la actual directora general del ente, Maite Iturbe, y respaldado por la directora de las emisoras, Odile Kruzeta.

Y digo que fue decidido formalmente porque tanto entre el personal afectado, como entre algunos conocedores del audiovisual vasco, coligen que detrás está la mano de quien inició el problema, Andoni Ortuzar. el presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV y director general de EiTB cuando se “regularizó” a los trabajadores hoy afectados por el ERE, mediante contratos mercantiles fraudulentos.

La posterior denuncia de estos trabajadores –efectuada, eso sí, cuando llegó la siguiente direccción- y la consecuente sentencia de lo Social, obligó a regularizar, esta vez sin comillas, a las personas afectadas como indefinidos no fijos. Y a EiTB a pagar a la Seguridad Social cuatro millones de euros en atrasos. Cuatro millones de todas y todos.

Esa “traición” es la que estarían pagando ahora los afectados por el ERE. Si os hubierais quedado quietos, viene a ser el mensaje, nada de esto hubiera pasado. No es nada personal, solo negocios.

Mientras tanto, desde hace aproximadamente un mes, la dirección ha comenzado a ejecutar el ERE y a repartir las cartas de despido. Decenas de profesionales, con una antigüedad media superior a la decena de años, han abandonado el edificio de Capuchinos y se han encaminado a la lista del paro.

La lucha de este colectivo está siendo larga, ejemplar y, a ratos, emocionante. Una lucha que puede llevar a la anulación del ERE vía sentencia. Esta posibilidad hace tiritar a la dirección de EiTB que tendría muy difícil no asumir responsabilidades en forma de ceses o dimisiones, en un ente donde no dimite nadie, ni aunque se lo pida el Parlamento.

Los oyentes se marchan

Mientras tanto, la radio pública se despeña. Oleada tras oleada de EGM adelgaza su audiencia. Así, según los datos aportados por la propia EiTB, a través de sus notas de prensa, en julio de 2012 las radios tenían cerca de medio millón de oyentes (488.000) de los cuales 200.000 lo eran de Radio Euskadi. En julio de 2013, ya con Iturbe y Kruzeta a los mandos, la audiencia había bajado a 467.000 personas (-4,4%). En diciembre de 2014, según EiTB, el EGM daba 430.000 oyentes (-8%) al conjunto de emisoras públicas.

Por fin, en la última oleada dada a conocer la semana pasada, y con los datos facilitados por EiTB, la audiencia sería de 402.000 oyentes (-6,5%), repartidos entre Radio Euskadi 166.000, Radio Vitoria 22.000, Euskadi Irratia,92.000, Gaztea 100.000 y …. ¡EiTB Musika! –que no se lo que es- 22000 oyentes.

Manipulación

Una perdida acumulada de audiencia de casi el 20% en tres años es motivo suficiente para tomar alguna medida. La manipulación de los datos de una empresa pública también.

Es muy comentado en los pasillos de la casa que, hace unos meses, miembros de la dirección de EiTB tuvieron que aguantar a pie firme una justificada diatriba de altos responsables del Gobierno vasco que se habían sentido engañados por las audiencias cocinadas de Euskal Telebista.

Y con la radio puede estar pasando algo parecido. Yo al menos no encuentro sentido a la diferencia que existe entre los datos aportados por EiTB, frente a los publicados por PRISA, ambos referidos a la segunda oleada del Estudio General de Medios de este año.

Según EiTB, Radio Euskadi, Euskadi Irratia, Gaztea y Radio Vitoria sumaron 388.000 oyentes, mientras que los datos del EGM que cita PRISA en su informe habla de 345.000. Más del 11% de diferencia.

Alguien miente. Y si fuera nuevamente la dirección de EiTB el Gobierno que respalda a esta dirección no debería esperar hasta la resolución de los juicios por el ERE para hacer limpieza.

Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats