Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

ETB, Infernu Haundi

José Gordejuela

Empecemos por las buenas noticias. 'Herri Txiki, Infernu Haundi' es el único programa de la actual dirección que ha tenido éxito en la parrilla de Euskal Telebista. Desde el comienzo de su emisión por ETB1 en enero de 2015 no ha bajado del 3% de share. Y aquí terminan las buenas noticias.

Porque ni siquiera 'Herri Txiki' es trigo limpio. De hecho es un plagio descarado del programa de TV3 'El foraster', que produce Brutal Media y presenta Quim Masferrer. La copia era tan descarada que ETB y la productora a la que le asignaron el encargo, Orio Produkzioak, han tenido que negociar –a posteriori- con las partes catalanas para llegar a un acuerdo. Un acuerdo que –si la dirección del ente no ha mentido- ha salido a coste cero.

Después de leer el párrafo anterior quiero que se fijen en dos verbos utilizados en él: asignar y mentir. El primero hace referencia al modo habitual que tiene la dirección de Euskal Telebista de contratar la programación externa. El segundo, a una práctica a la que recurre esta misma dirección sin ningún rubor cuando hace falta.

ETB no hace concursos públicos para contratar programas y elige entre las mejores propuestas, una vez valorado precio y contenidos, no. Ni siquiera escogen entre lo mejor que se les presenta. Lo que hacen es convocar a las productoras de guardia, no llegan a media docena, y encargarles directamente copias de formatos que triunfan en otras cadenas y que luego fracasan miserablemente en la tele vasca. Cuando fracasan, y el listado de programas es enorme, vuelven a convocar a las mismas productoras y les asignan nuevas copias. Complejo de hámster. Dando vueltas a la rueda sin parar y sin llegar a ningún sitio.

El motivo de que esas copias no funcionen tiene que ver con la elección de las productoras. Quieren empresas y programas que sean dóciles y obedientes. El resto es secundario. Pongamos un ejemplo: 'Por fin, Viernes' (PFV), que el pasado ídem, si mis datos no fallan, se despidió de la audiencia tras 10 meses y 41 programas con un 6,6% de share y 48.000 espectadores de media (5% en el último mes).

¿Cuál puede ser el motivo por el que un 'infoshow' político y social como 'PFV' se quede en la mediocridad, mientras que la competencia en la que se inspira, 'La Sexta Noche', duplica o triplica en Euskadi el dato de la copia vasca? Fácil: La censura e injerencia de la dirección de ETB y la autocensura e instinto de conservación de la productora.

Sumemos dos y dos. En 'PFV', el presentador fue sustituido por decisión de Eduardo Barinaga, director de ETB y de Gorka García, director de Programas en contra de la voluntad de la productora. Los tertulianos eran cambiados por la dirección, al margen de la voluntad de la productora. Los temas a debate siempre han necesitado el 'nihil obstat' de Barinaga y García. Y todo para evitar temas incómodos para el partido del Gobierno vasco.

En ETB se puede debatir sobre la corrupción del PP, del PSOE, incluso de CiU. Sobre el desgobierno de Navarra o Gipuzkoa, sobre los ERES de Andalucía, la Gurtel, Urdangarin, la monarquía,… Pero no sobre la corrupción en el PNV, la diputación de Bizkaia, Hirikos y Epsilones, De Miguel…

Y esa es la tónica que impera en los programas de debate y tertulia de ETB. Ya sea 'El Dilema', Sin ir más lejos o el extinto 'Euskadi hoy', por citar algunos. Productoras timoratas e injerencia de la dirección es una fórmula perfecta para el fracaso.

Euskal Telebista está en coma. ETB1 es un agujero negro que se traga todo lo que le echas y que solo salva el deporte. ETB2 ha perdido la tarde, columna vertebral de su audiencia, que se ha ido a los culebrones y a La Sexta. ETB3 se ha dejado la mitad de su share y no es una prioridad para la dirección, un error estratégico de bulto. Un diagnóstico brutal que es compartido por los actuales responsables de EiTB. Aunque eso no quiere decir que vayan a cambiar algo. Veamos.

En próximas fechas se estrenará un nuevo infoshow matinal en ETB2 del que se desconoce el coste pero se saben varias cosas. Uno: lo presentará Patricia Gaztañaga porque a Barinaga no le gustaba la profesional propuesta por la productora por demasiado rubia y poco…. ¿vasca? Dos: la productora es Prime Time Media. Para que nos entendamos, la antigua 3Koma, exempresa de la presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa. Tres: El programa parece que es una copia de 'Sin ir más Lejos'. No el de ETB, sino de de Aragon TV. Una especie de Euskadi Directo con tertulianos. Y por supuesto, ha sido un encargo directo.

Prime Time Media es una empresa constituida para poder llevarse 'Euskal Herria Zuzenean' (EHZ). De hecho se formalizó con posterioridad a la decisión de Maite Iturbe sobre el tema. Como diría Pujalte, igual no es ético pero es legal. 'EHZ' ha emitido en casi dos años cerca de 400 programas, con una facturación de dos millones y medio de euros y un share este mes del 1,2% y 5.000 espectadores. ¡Con este exitazo normal que le adjudiquen el matinal de ETB2!

Lo único que se ha reforzado con Barinaga al frente de ETB es la obsesión identitaria. Un ejemplo: La productora a la que le retiran 'PFV', New Media (de origen y antigüedad similar a Prime Time, es decir productoras creadas hace menos de dos años a instancias de la dirección de EiTB) estrena programa sobre apellidos y genealogía vasca.

Y otro ejemplo: Pausoka, quién si no, está produciendo la serie que sustituirá a 'Goenkale'. Imaginemos. Años 50. En una Euskadi rural e idílica (¿en los años 50? ¿idílica?) el protagonista, joven, bueno, noble e inocente, dantzari y pelotari (¿y jugador de la Real?) se va a enterar de que sus padres no son sus padres. Son sus tíos. Su padre fue fusilado en la Guerra Civil por los sublevados (¿los españoles?) y su madre murió en la cárcel de Saturraran. Y su vida va a cambiar, claro.

La verdad es que todavía desconozco si va a ser un intento de explicarnos el conflicto vía culebrón, pero lo que sí se es que se ve la mano de Barinaga en el tema.

Prueba 1, señoría: Barinaga produjo con Baleuko, su empresa hasta alcanzar la dirección de ETB, Estrellas que alcanzar, película sobre las mujeres presas en la cárcel de Saturraran. Y el tema, según confesión propia, le impactó muchísimo.

Prueba dos: Así lo confesaba el propio Barinaga en un artículo en Deia (borrado del servidor de este diario) el 26 de noviembre de 2011. En el mismo escribía “La historia de la violencia en Euskadi no comenzó hace cincuenta años con el surgimiento de ETA. Seguramente, su nacimiento tendría que ver con la violencia con la que Franco y su ejército fascista implantaron la dictadura”. Confunda usted fascistas españoles (y vascos) con España y ya está todo explicado.

Eduardo Barinaga no es hombre de sutilezas. Es un poco como el protagonista del culebrón: noble, bueno, inuxente…. Por eso es capaz de mentir sin malicia (y aquí volvemos al segundo verbo citado en el segundo párrafo del artículo). El 28 de febrero, en sede parlamentaria, admitió haber mentido al consejo de Administración de EiTB, al respecto de la retirada del programa Debatea. Alegó que lo hizo para evitar que se filtrara la información a los medios de comunicación. Y ahí sigue el hombre. Fracasos, mentiras y cintas de video.

Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats