Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

ETB, Eiken y BEAZ. Cómo tirar 200.000 euros a la basura

José Gordejuela

Yo no sé de qué nos quejamos. Por qué pedimos dinero si luego nos da igual cómo gastarlo. Para qué queremos más presupuesto si no sabemos qué hacer con él.

Veamos, el pasado 7 de julio Euskal Telebista anunciaba el estreno de Grupetto en su segundo canal. Decía la nota de prensa que “Grupetto'es un proyecto transmedia sobre ciclismo urbano, de Grupo Campus, ganador de la iniciativa de Eiken para la internacionalización Innova Basque Audivisual…. Se producirán cuatro programas que emitirá ETB2…. Además de EiTB, la Diputación Foral de Bizkaia a través de Beaz y el Gobierno vasco a través de la Viceconsejería de Cultura, son las instituciones que apoyan la iniciativa Innova Basque Audiovisual”.

Aquí hay más información de la que parece. Efectivamente, en septiembre del año pasado, el cluster del audiovisual vasco, EIKEN y ETB dieron a conocer este premio. Si miramos un poco vemos que la iniciativa está respaldada ¿financiada? por la Diputación foral de Bizkaia a través de la empresa pública BEAZ y la Viceconsejería de Cultura del Gobierno vasco.

El botín no es menor, ya que el galardón cuenta con “una financiación asegurada para la producción de cuatro programas con un presupuesto de 50.000€ por capítulo, de los que el 20% corresponde a la productora como inversion”. Es decir resumiendo, que la productora pone 40.000 euros y factura 200.000. Buen negocio.

Por otro lado, la productora no es una productora. De hecho, y si atendemos a su web, ésta parece haber sido la primera incursión del Grupo Campus en el negocio audiovisual.

¡Ah! ¿Qué de que va el programa? ¿Han visto ustedes algún episodio en el cable (que chulo lo del cable ¿eh?) de House of Cars, American Chopper o similar? Pues parecido pero con bicis y más largo.

Lo que no entiendo es por qué nos gastamos 160.000 euros de todos –descontando los 40.000 que supongo habrá puesto el Grupo Campus-, en un producto televisivo que cae en manos del director de programación, Joselu Blanco, y del director de ETB, Edu Barinaga.

El primer episodio fue emitido el domingo 12 de julio a las 23,30 horas y tuvo una audiencia de 2,8% y 18.000 espectadores. El segundo fue emitido el domingo 19 de julio, o mejor el lunes, a las 00,40 horas y, lógicamente tuvo un share de 0,9 y 3.000

espectadores. ¿Y el tercero? ¡Ay amigos! La capacidad para el mal de Joselu y Edu es infinita. El tercero se emitió el sábado 25 de Julio a las dos menos veinte de la tarde!

Masterclass de programación. Espero con ansiedad la información sobre el cuarto y último episodio. Propongo que sea, ahora que emitimos partidos en euskera en ETB2, después de la misa del domingo 2 de agosto ¡en ETB 1!

Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats