Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Como en casa en ningún sitio

José Gordejuela

Podría ser la máxima de los presentadores que pilotan los espacios de Euskal Telebista y envejecen al ritmo de su audiencia. Sin querer entrar en mucho detalle, y sin menoscabo de sus méritos profesionales, los nombres de Jose Felix Linares, Patricia Gaztañaga, Patxi Alonso, Klaudio Landa, Juan Carlos Etxebarria, Maddalen Iriarte, Kike Amonarriz, Iñaki López o la recientemente incorporada, pero veterana, Olga Zabagogeaskoa, por citar solo algunos nombres, o bien denotan una total falta de relevo y talento en los profesionales vascos de menos de 40 años o es una metáfora de la artritis mental de las personas que rigen la radiotelevisión pública vasca.

Una artritis mental que se explica cuando se conoce la gestión de los espacios de Euskal Telebista. Por ejemplo, la del programa que lleva como nombre el título de este artículo y que se emite todos los días de 12 a 14 horas por ETB 2. El programa está producido por Prime Time Media, empresa heredera de 3Koma, cuya socia principal era Itxaso Atutxa, la presidenta del Bizkai Buru Batzar. Por ir centrando el tema, más que nada.

Prime Time Media fue creada en agosto de 2013 para ganar el concursete que Pello Sarasola, entonces director de ETB, montó con el fin de quitarse de encima el incómodo Euskadi Directo, que acabó sus emisiones en julio de ese año con una media del 13,1% de share. Así en septiembre saltó al aire Euskal Herria Zuzenean (super originales) en ETB 1.

Euskal Herria Zuzenenan emitió 360 programas hasta mayo de 2015 con una media de audiencia de 1,3% y 6.000 espectadores. La aventura nos costó a todos los vascos más de dos millones de euros que fueron a parar a Prime Time Media y amigos. O dicho de otra manera, Euskal Herria Zuzenean salió a 350 euros por espectador, casi 20 euros por mes y persona.

Tras estos magros resultados, cualquiera supondría que la dirección de EiTB tardaría un poco en volver a confíar un programa insignia a esta productora. Pues se equivocan ustedes. Antes de que EHZ terminara, Prime Time Media ya estaba emitiendo Como en casa en ningún sitio.

Como en casa en ningún sitio es una especie de Euskadi Directo con tertulia. Lo presenta Patricia Gaztañaga, una elección de ETB frente a la productora, que apostó hasta el día antes por Reyes Prados. Se ve que alguien pensó que la periodista sevillana y euskaldun estaba muy bien para ser paseada por ETB 1, como uno de esos indígenas cristianados que traían los europeos de las Indias, pero de ahí a presentar un programa… ¡Por Jaungoikoa! Igual ahora, con el éxito de Allí Abajo en Antena 3 le dan una oportunidad.

Pues bien, Como en casa lleva 40 programas emitidos y ha tenido 2,8% de share en mayo y 3,7% en junio. La media de espectadores es de 8.000, que es exactamente lo que nos cuesta cada programa, ocho mil euros. Hasta ahora, Prime Time Media y amigos han facturado más de 300.000 euros. Por decirlo nuevamente de otra manera, ETB invierte cada mes aproximadamente 16 euros por cada espectador del programa. Y digo yo que nos sale más baratos abonarles a alguna oferta de Canal Plus.

Pero lo malo de todo esto no es que Maite Iturbe se equivoque siempre a favor de los suyos (Prime Time Media tiene un amplio catálogo de gatillazos en estos dos años). Lo pésimo, lo horrible, es que en ese horario Euskadi Directo hizo un 6,8% de media en sus 20 meses de emisión matinal entre febrero de 2010 y septiembre de 2011. Y más terrorífico todavía es que K2000 produjo ETB Hoy a esa misma hora, entre septiembre de 2013 y diciembre de 2014, que lo retiraron por baja audiencia. Pues bien, ETB Hoy hizo una media en sus 325 programas de 4,3% y 13.000 espectadores. Y costaba cuatro veces menos. Algo menos de 2.000 euros.

Lo datos son datos. No tienen padre ni madre. No conocen razones y, hay que admitirlo, a veces son unos cabrones.

Posdata primera: Euskal Telebista termina junio consolidando la peor serie de datos de cualquier dirección que haya tenido el ente con anterioridad. ETB 1 con 1,7% de share, ETB 2 con 8,2% y ETB 3 con 0,7%.

Coda: Enhorabuena a los programas Herri Txiki Infernu Haundi, de Orio Produkzioak, a Atrápalo si puedes, de Globomedia y a Todos los apellidos vascos de New Media Euskadi. Son los único éxitos de la programación. El resto es bastante desolador. Lo dejo ahí.

Requiem: Mientras escribo esto me entero del despido de Alicia San Juan de Radio Euskadi. A ella se han unido en los últimos días Aitor Moriyón, Roberto Flores, Ivan Pascual, Jagoba Arostegi, Edurne Mendia, Amaia de Esteban, Idoia Lázaro, Itziar Espina… Y tantos otros. A cambio, refritos, reemisiones y bajas sin cubrir. No parece la radio pública que necesitamos.

Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats