Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

¿En qué momento se jodió la ETB?

José Gordejuela

¿En que momento se jodió la ETB? O, como diría el comandante Taylor al final de 'El Planeta de los simios': “He retornado a mi hogar, todo este tiempo estuve en mi hogar... Así que al fin, lograron hacerlo ¡Malditos! Lo han destruido ¡malditos, malditos!...”.

En tres años, en solo tres años, el gran equipo que dirige la radio televisión pública vasca ha conducido a Euskal Telebista por una cuesta abajo interminable que, de momento, ha desembocado en el peor resultado de la historia. Y digo de momento porque, con estos grandes profesionales, la situación es susceptible de empeorar todavía más. Y, si no, atentos al dato.

ETB 1

En 2015, ETB 1, el canal en euskera, por el que Maite Iturbe ha hecho “una apuesta dedidida” en presupuesto y programas ha promediado el 1,9% de audiencia. El peor dato desde 1992, año en el que se comenzaron a medir este tipo de datos. Menos de dos vascos de cada cien ven ETB 1. El dato empeora si solo nos fijamos en la última temporada, que comenzó el pasado 1 de septiembre de 2015. Aquí la audiencia se encoge todavía una décima más y queda en el 1,8%.

En estos momentos, ETB 1 es la decimocuarta opción televisiva de las vascas y de los vascos, a solo cuatro décimas de 13TV en Euskadi, y superada por cadenas como La 2, Discovery, Clan, Divinity, Nova, Factoría de Ficción o Neox. En los últimos tres años ETB 1 ha perdido el 15% de su audiencia, a pesar de que el porcentaje de euskaldunes es el más alto de la historia reciente y que la cadena ha registrado, según ellos mismos afirman, un esfuerzo presupuestario, evidentemente mal dirigido.

Por otro lado, la triste realidad es que más de un punto de ese exiguo 1,8% corresponde a eventos deportivos y a programas musicales que atraen a una audiencia que, uno, solo pinchan el canal en esas ocasiones, y dos, no tienen necesariamente que conocer el euskera para seguirlos. Me refiero a los innumerables partidos de pelota, las traineras, el fútbol, las rancheras, habaneras, villancicos, danzas, etc…. Treinta años de Euskal Telebista en euskera para llegar a esto. Y siempre con los mismos al mando ¡Retratados!

ETB 2

El canal público que se emite en la otra lengua vasca, el castellano, es decir ETB 2, promedia en 2015 un 8% pero, como todo es susceptible de empeorar –lo decíamos al principio- si nos referimos solo a los datos de la última temporada, nos vamos al 7,4%. Nos encontramos de nuevo ante los peores registros de ETB 2 desde 1992. ETB 2 ha perdido muchas cosas en tres años entre las que destaca el 25% de su audiencia.

La proximidad y el liderazgo informativo han sido dos de las señas de identidad de ETB 2. Han bastado tres años para perder también estos florones. El ridículo espantoso de sus servicios informativos durante la cobertura – quince horas tardaron en dar la primera información- de los atentados de París en noviembre fueron una señal, pero no la única.

Ni la dirección de Euskal Telebista ni sus servicios informativos han conseguido realizar un programa de actualidad política que funcione a pesar de que la audiencia vasca lo demanda. No hay más que ver las cifras que hacen en Euskadi otros espacios como Al Rojo Vivo (17%), Las mañanas de Cuatro (10,4%) o La Sexta Noche (13,5%). Los tres son datos de la media de esta temporada.

En ETB2 tenemos el programa diario En Jake, tercer intento en tres años de la exproductora de Itxaso Atutxa por hacer un espacio de éxito tras los petardazos de Euskal Herria Zuzenean y Esta es mi casa, y tras unos cinco millones de euros de facturación. Pues bien, En Jake y Xabier Lapitz van a cerrar diciembre con algo más de un 3% y 7.000 espectadores y la temporada con menos de un 4% y 9.000 espectadores. Luego está Minuto a Minuto, de los servicios informativos del ente, presentado por la profesional e independiente Aintzane Bolinaga. Un programa semanal de debate y actualidad que marca un 4,7% de media y 44.000 espectadores. Entonces, si hay demanda de este tipo de programas ¿Qué es lo que falla en Euskal Telebista? Todo. Desde la elección de los temas, su enfoque, los tertulianos, su previsibilidad, la autocensura general, la censura previa… Todo. Y es una lástima.

Un botón de muestra más que ilustra la pérdida de liderazgo informativo de Euskal Telebista es lo ocurrido el pasado 28 de diciembre ¿Recuerdan? Euskadi ardía por los cuatro costados, pero los datos indican que la ciudadanía vasca eligió otras opciones para informarse. Ese día los Teleberri no lideraron, Xabier Lapitz hizo un triste 1,8% y Sin ir más lejos un 6%. Para llorar.

Pero los Teleberri son líderes, dirán desde la dirección de EiTB. Sí. Y no. Por un lado en Teleberri 1 ha promediado en 2015 19,6% y 115.000 espectadores y Teleberri 2, 14,9% y 104.000 espectadores frente al 14,7% y 85.000 de Informativos Telecinco 15 horas y el 14,6% y 101.000 espectadores de Informativos Telecinco 21 horas. Es decir, 219.000 espectadores para los Teleberri y 186.000 para Informativos Telecinco. 33.000 espectadores de diferencia.

Sin embargo, los datos cambian si nos referimos a la última temporada. Desde el 1 de septiembre de 2015 Teleberri 1 tiene un 18,7% y 111.000 espectadores y Teleberri 2, un 13,9% y 104.000 espectadores. Es decir, un total de 215.000, Por su lado, Informativos Telecino media un share de 15,7% y 92.000 espectadores a las tres de la tarde y 14,9% y 109.000 a las nueve. Así que Teleberri 2 ya no es líder y la diferencia se reduce a 4.000 espectadores a favor de ETB 2. Y peor me lo pone usted si miramos solo diciembre. Hasta el día 30, Teleberri 1 lideraba, Teleberri 2 no y la diferencia de espectadores con Informativos Telecinco era de 3.000… A favor de Telecinco.

En estos momentos, y en todo 2015, ETB 2 es la quinta opción televisiva de las vascas y de los vascos tras Telecinco, La 1 de TVE, Antena 3 y la Sexta.

ETB 3

La cadena infantil también ha hecho su peor dato histórico desde que es cadena infantil, el 0.6%. En tres años ETB 3 ha perdido el 33% de su audiencia y ocupa el último lugar, el 23, entre las televisiones que miden su audiencia en abierto en Euskadi. Pero lo peor es que es la menos preferida por las niñas vascas y los niños vascos, prácticamente todos ellos, el 95%, euskaldunes. Clan lidera en Euskadi y triplica a ETB 3 con 1,9%, Disney Channel tiene el 1,3% y Boing dobla al canal vasco con 1,2%.

El diablo está en los detalles. ETB 3 es el detalle. La suma de los tres canales de Euskal Telebista (recordemos que ETB 4 es un invento de Iturbe para subir aleatoriamente la audiencia) en 2015 hace un total de 10,5% de share. Es decir que 9 de cada diez vascos y vascas no ven ningún canal de la tele pública vasca. Y la directora general repudiada por el Parlamento. Y en Sabin Etxea y Ajuria Enea atónitos y sin respuesta.

Pero volvamos al primer párrafo. Si nos fijamos bien en las grabaciones de seguridad de la noche del 31 de diciembre quizás podamos entrever, en el hall del edificio de Euskal Irrati Telebista en Basurto, la figura desesperada de Andoni Ortuzar, aterrizado desde Sabin Etxea, con los puños alzados al cielo y gritando desesperadamente la frase final del comandante Taylor.

Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats