eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Juan Cruz Peña Pérez

Aprendiendo en eldiario.es. Colaboro con Radio Espinosa Merindades y también lo ha hecho en El Mundo-El Correo de Burgos, El Diario de Burgos y otras publicaciones digitales. Tertuliano eventual en TV Castilla y León. También pienso, como Gabriel García Márquez, que “El periodismo es el mejor oficio del mundo”.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1008

Los bancos ofrecen ahora pactos a los preferentistas para evitar perder más juicios

En enero de este mismo año, el presidente de Liberbank se plantaba en Cantabria para decirles a todos los clientes que se vieron afectados por la compra de preferentes, un producto bancario de alto riesgo que se comercializó de forma indiscriminada entre los depositantes y que terminó por ser un fiasco, que antes de denunciar al banco fueran a hablar con el responsable de su entidad para intentar llegar a un acuerdo.

La renovada voluntad de la entidad compuesta por la fusión de las extintas CajaAstur, Caja Extremadura y Caja Cantabria obedece a una nueva estrategia que está siguiendo la banca que colocó preferentes y otros productos tóxicos ante el alto porcentaje de causas que están perdiendo en los tribunales.

Seguir leyendo »

La abolición del dinero en efectivo, una propuesta peligrosa para los más desfavorecidos

El exponencial avance de la tecnología amenaza con cambiar de raíz el sistema monetario utilizado durante siglos. El Gobierno de Dinamarca ha lanzado esta primavera la propuesta de acabar con la obligatoriedad de que parte de sus comercios tengan que aceptar pagos en efectivo a partir de enero de 2016. La intención del Ejecutivo nórdico ahondaría en la fuerte tendencia a la baja que está sufriendo el metálico durante los últimos años no sólo en Dinamarca, sino también en sus vecinos, Suecia, Noruega o Finlandia.

Aunque las cifras de uso ofrecidas por diferentes instituciones son difusas, las tendencias ofrecen algunas conclusiones. Tal y como revela un informe de Pwc en colaboración con el IE Business School “hay una relación directamente proporcional entre el desarrollo de una economía y el uso de medios distintos del efectivo. A mayor desarrollo, mayor empleo de las tarjetas, de las transferencias, de las domiciliaciones y de los cheques. África, con un 99% de empleo de efectivo, y Norteamérica, con un 51%, serían las regiones en los extremos de la escala.” Este mismo estudio pone el uso de efectivo en Europa en el 66%. No obstante, si se acerca el foco en el Viejo Continente, existen notables diferencias entre los países nórdicos, los que menos efectivo usan y más se decantan por otros medios de pago, y España y Alemania, las dos naciones que más tiran de calderilla y papel moneda, tal y como indican datos del Banco Central Europeo en un análisis realizado por Norges Bank. Por otro lado, esta misma entidad financiera muestra en un estudio que la tendencia del uso alternativo al efectivo es cada vez mayor.

Seguir leyendo »

La ineficacia del empleo como arma para salir de la pobreza impulsa propuestas de salarios sociales

“No hay mejor política social que crear empleo”. Este mantra ha sido repetido de forma incansable por el Partido Popular desde antes de entrar en La Moncloa en 2011. Casi una legislatura después, el paro es ligeramente más bajo del que se encontró Rajoy y aún está por encima del 22%, según los datos registrados en la EPA. Más de cinco millones de españoles se encuentran en situación de desempleo y hay 1.670.000 hogares en los que ninguno de sus miembros recibe ninguna prestación. Por otro lado, las estadísticas oficiales muestran de manera repetitiva un descenso en la calidad y condiciones del empleo. De ahí que desde hace ya tiempo, algunos actores como la Unión Europea señalen que trabajar en países como España no garantiza salir de la pobreza.

Pero el fenómeno de pobreza laboral está relativamente extendido por los países desarrollados. A nivel internacional se está produciendo un debate académico sobre cómo deben afrontar desde los Estados la lucha contra la pobreza y en especial contra la pobreza asociada al empleo. Con este panorama, los expertos en España ven insuficiente la subida de los salarios como prioriza el modelo anglosajón. Pero tampoco todos comparten la receta lanzada por el PSOE a comienzos de semana. Así, Pedro Sánchez proponía un “ingreso mínimo vital” para los hogares donde no entran rentas, con una cantidad a percibir modulada en función del número de hijos en el que sí se podría percibir otros ingresos. Esta medida conllevaría un gasto de 6.000 millones de euros a cargo de los Presupuestos Generales del Estado y vendría a cubrir desde la Seguridad Social a aquellas personas que hayan agotado la prestación por desempleo.

Seguir leyendo »

Las multinacionales españolas utilizan su poder de influencia para impulsar el TTIP

Muchos de los detractores del Tratado Comercial de Libre Comercio que está negociando Estados Unidos con la Unión Europea señalan que el acuerdo tiene a las multinacionales como las grandes beneficiarias a ambos lados del charco. Lo cierto es que, en el caso de España, las compañías con más presencia en el extranjero han mostrado su apoyo, de manera directa o indirecta, para que Bruselas y Washington rubriquen este tratado, aún en negociaciones.

Los sectores más disconformes con el TTIP han denunciado que la negociación se está haciendo de espaldas a la ciudadanía y con el asesoramiento mayoritario de compañías privadas. Según datos recogidos por el Corporate Europe Observatory, alrededor del 90% de los encuentros que realizó la Comisión Europea para preparar las negociaciones se hicieron con lobbies empresariales, quedando reducido espacio para las organizaciones públicas, ONG y otros actores de la sociedad. Este mismo observatorio señala que una parte de esas reuniones corresponden a empresas y asociaciones empresariales españolas.

Seguir leyendo »

El Constitucional salva al Gobierno, obligado por el Supremo a subir la luz o endeudarse más

Año 2012. Ante la imposición de tributos a la generación eléctrica que varias Comunidades Autónomas estaban trasladando a las compañías eléctricas, el Gobierno central decide aprobar un Real Decreto Ley, en concreto el 20/2012, de 13 de julio, que modifica la ley aprobada en 1997 de la siguiente manera: “En caso de que las actividades o instalaciones destinadas al suministro eléctrico fueran gravadas, directa o indirectamente, con tributos propios de las Comunidades Autónomas o recargos sobre tributos estatales, al peaje de acceso se le incluirá un suplemento territorial que cubrirá la totalidad del sobrecoste provocado por ese tributo o recargo y que deberá ser abonado por los consumidores ubicados en el ámbito territorial de la respectiva Comunidad Autónoma”.

Con esta medida, según explica el experto en el sector eléctrico Jorge Morales, el Gobierno evitaba que las Comunidades Autónomas gravaran por su cuenta a las compañías eléctricas, dado que lo verían repercutido en la factura de los consumidores de esas comunidades, y así las propias empresas eléctricas no trasladarían esos nuevos costes a la factura de todos los españoles.

Seguir leyendo »

¿Le preocupa el gasto de luz con el aire acondicionado? Pues los expertos cuestionan el ahorro de las tarifas planas

Al calor, aire acondicionado. La ola de calor que sufre la península ibérica y que parece no tener fin trae aparejado un importante repunte en la contratación de servicios de climatización. Se busca hacer lo más llevadero posible un verano que la Aemet pronostica más caluroso de lo normal. Consecuencia de estas altas temperaturas, el consumo de electricidad ha marcado esta semana su máximo de verano de los últimos cuatro años.

Durante los últimos meses, las compañías eléctricas se están afanando en ofertar supuestas “tarifas planas de energía” con el reclamo de pagar una cuota fija y olvidarse de cuánto y cómo se consume. Sin embargo, los expertos y las organizaciones de consumidores alertan de los peligros que puede suponer abandonar la tarifa regulada, denominada PVPC (Precio de Venta al Pequeño Consumidor), para abrazar estos servicios ofertados, que esconden algunas trampas.

Seguir leyendo »

Borja (exministro de Ecuador): “El problema de la deuda griega se puede resolver, pero no hay voluntad política”

Diego Borja (Quito, 1964) es un economista que fue ministro de Finanzas y presidente del Banco Central de Ecuador durante los años en los que el Gobierno de Rafael Correa decidió auditar la deuda que tenía el país con los acreedores exteriores, para posteriormente declarar parte de ella odiosa e impagable. Tal y como explica Borja, fue una “anulación de mercado”, es decir, una recompra de los títulos que los deudores sacaron al mercado con una fuerte devaluación debido a que el Estado había declarado su impago. De esa manera, consiguieron una drástica rebaja de la misma. Una “operación audaz” que el propio exministro destaca que “fue alabada años después por medios del establishment como The Wall Street Journal”.

Hoy, alejado del presidente Correa, del que dice que “se ha desmarcado hacia la derecha”, participa como asesor del Parlamento griego en la Comisión de auditoría externa de su deuda. Durante estos días, previos a la importante cita del referéndum del domingo, presenta en España algunas conclusiones acerca de la situación política y económica que enfrenta el país heleno.

Seguir leyendo »

"La Comisión Europea también ha presionado a Grecia para que no se oponga al TTIP”

El eurodiputado de Equo Florent Marcellesi y la economista estadounidense Thea Lee, representante destacada de la mayor federación sindical de EEUU, AFL-CIO, están mostrando por diferentes ciudades europeas su oposición radical al Tratado para el Libre Comercio que negocian Europa y Estados Unidos.

Desde ambos lados del charco, Marcellesi y Lee están de acuerdo en las consecuencias fundamentales de este acuerdo: supondrá la desregulación de infinidad de aspectos y traerá, entre otras cosas, destrucción de empleo, precariedad laboral y abandono de estándares medioambientales o de calidad alimentaria. Todo ello, según explican, para beneficiar única y exclusivamente a las multinacionales, “pasando por encima de la democracia y privatizando la justicia”. Para demostrarlo, se basan en su experiencia con otros tratados de libre comercio que emprendió en el pasado Estados Unidos como el de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés, que abarca Canadá, México y EEUU). Sostienen que ni supuso mejoras en términos de inversión, ni de competitividad, ni de empleo, como se prometía entonces y como ahora prometen los defensores del TTIP.

Seguir leyendo »

Víctimas de una estafa piramidal de obras de arte denuncian excesos de la administración concursal

Más de 18.000 ahorradores cayeron en la estafa de Arte y Naturaleza-Gespart, una empresa con un funcionamiento similar al de Forum Filatélico o Afinsa, que prometía altas revalorizaciones con la compra de obras de arte, pero que de lo que se trataba en realidad era un sistema de estafa piramidal. En el año en que la compañía de compra-venta de obras artísticas entró en quiebra en 2006, estos 18.000 estafados quedaron atrapados con un total de 436 millones de euros en contratos incumplidos.

A partir de ahí, igual que sucedió con Forum Filatélico y Afinsa la compañía entró en concurso de acreedores y un juez eligió a tres administradores concursales para que se hicieran cargo de la empresa. Sin embargo, las asociaciones que representan a la mayoría de afectados en Arte y Naturaleza han pedido en varias ocasiones al juez titular del Juzgado de lo Mercantil número 6, Francisco Javier Vaquer, encargado de llevar el caso, la destitución de los tres administradores concursales de la compañía, José María de la Cruz Bertolo, José Vicente Estrada y Julián Barrios Sánchez.

Seguir leyendo »

El PP respalda al alcalde de Burgos y evita que dé explicaciones sobre Gamonal y su ático

El pleno extraordinario celebrado este viernes en el Ayuntamiento de Burgos, a petición del Grupo Socialista, para analizar lo sucedido durante el mes de enero en las obras del bulevar de Gamonal y para pedir la dimisión del alcalde, se ha saldado con el rechazo en bloque del Partido Popular, que ha evitado la dimisión que pedía toda la oposición.

El portavoz del PSOE en el consistorio, Luis Escribano, ha señalado que "en un gesto incomprensible, el alcalde prefiere engañar a toda la ciudadanía para sortear algunas críticas" en referencia a la manipulación de su declaración de bienes pública presentada por el edil popular.

Seguir leyendo »

  • Economía

    Un grupo de activistas recuerda que el Gobierno no ha cobrado 3.400 millones a las eléctricas

    #10 #8 Los 3.400 millones son debidos a los costes de transición a la competencia. Aquí tienes la respuesta: http://www.europapress.es/economia/energia-00341/noticia-economia-empresas-anpier-dice-cada-familia-regalo-300-euros-electricas-despiste-ctc-20130614131757.html