CCOO pide una renta mínima de 5.100 euros para más de un millón de personas sin ingresos

Toxo no ve posible un acuerdo sobre la revalorización de las pensiones, pero saluda subir bases de cotización

El sindicato Comisiones Obreras lanzó hoy una propuesta para crear un sistema de rentas mínimas garantizadas que cubra "un vacío de protección social que afecta a 630.000 familias, es decir, 1.068.000 personas que no tienen ningún tipo de ingreso". El secretario general de la central, Ignacio Fernández Toxo, asegura que "el 26,8% de la población se encontraba en 2012 en riesgo de pobreza y/o exclusión social, casi un 9% más que en los años de mayor crecimiento económico cuando se situaba en el 18%".

Su implantación supondrían 4.000 millones de euros en tres años con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. Según el sindicato de trabajadores, "serían algo más de 1.000 millones cada año hasta 2017" ya que se implantaría de forma gradual. La cuantía que se desembolsaría para las personas acogidas al plan de rentas mínimas sería similara la que se percibe como pensión no contributiva: 5.108,60 € para un solicitante que viva solo, 6.283,58 en el caso de que sean dos personas en el hogar, 7.455,14 en el caso de ser tres y 9.196,82€ es el máximo en caso de que existan cuatro o más personas dentro de un mismo núcleo familiar.

El sistema de rentas mínimas que pide el sindicato sería de ámbito estatal y complementario al que ya existe en las Comunidades Autónomas (sin suprimir los planes regionales). Además considera que la Administración tiene que dar respuesta a los potenciales beneficiarios del plan en un plazo máximo de dos meses y permitir a los que se les deniegue que puedan exigirlo a través de la jurisdicción social.

Carlos Bravo, responsable de Seguridad Social en el sindicato, recuerda que las pensiones son el sustento de muchas familias que sólo perciben ese ingreso y permiten a 1,2 millones de personas estar fuera del plan de rentas mínimas garantizadas que han propuesto al incluírseles este ingreso en el hogar.

Desacuerdo por la reforma de las pensiones

Toxo criticó además la reforma de las pensiones que ha puesto en marcha el Gobierno y que supone una merma del poder adquisitivo por "inservible e innecesaria". El líder sindical cree que en esta materia "es imposible cualquier acuerdo con el Gobierno". Además sostiene que esta reforma "rompe definitivamente con el pacto de Toledo y es un auténtico disparate".

Cabe recordar que uno de los doce sabios que redactaron la propuesta para la actualización de las pensiones, Miguel Ángel García, pertenece a Comisiones Obreras y votó a favor de la implantación de esta medida.

Etiquetas
Publicado el
24 de septiembre de 2013 - 14:03 h

Descubre nuestras apps

stats