eldiario.es

9

Julio Rodríguez

Secretario General de Podemos en Madrid y miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, coordinando el Área de Paz y Seguridad.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 21

Siembra participación en otoño y recogerás cambio en primavera

Nos jugamos mucho en estos meses. Mientras los rumores sobre el adelanto electoral serán una constante en un Congreso sin mayorías claras, lo que sí es seguro es que dentro de seis meses, a finales de mayo, tendrán lugar de forma simultánea las elecciones europeas, autonómicas y municipales. Y a nadie se le escapa que lo que suceda en estos tres niveles tendrá implicaciones directas en el futuro de nuestro país, y en la idea de Europa como espacio de derechos y libertades.

Han transcurrido ya diez años desde el inicio de la crisis financiera, y sus efectos políticos y sociales no solo no han desaparecido, sino que la creciente oleada de nacionalismos y xenofobia que va ganando terreno no se entiende sin el malestar, la incertidumbre y el miedo que están experimentando amplios sectores de nuestras sociedades.

Seguir leyendo »

Madrid, capital del cambio

“El 89% de los madrileños y madrileñas está satisfecho de vivir en Madrid”. Este es uno de los datos clave que daba el martes pasado la alcaldesa Manuela Carmena durante el Debate del Estado de la Ciudad. Y es fundamental, porque si queremos analizar seriamente cómo estamos gobernando desde los ayuntamientos del cambio, hay que hacerlo con datos, y hay que preguntarle a la gente, a nuestros vecinos y vecinas. 

Además de este dato, durante el debate manejamos otros como el número creciente de madrileños y madrileñas satisfechos con los servicios públicos municipales, o los de publicaciones internacionales como The Economist o Global Cities, que sitúan a Madrid cada vez en mejores posiciones  en rankings de calidad de vida. Madrid se parece cada vez más a otras grandes capitales europeas, y está visible en el mapa internacional de la participación ciudadana. ¿A qué se debe? A que en este gobierno de cambio tenemos un modelo de ciudad, un proyecto para Madrid.

Seguir leyendo »