eldiario.es

9

Lara Esteve

Magistrada con más de diez años de experiencia. Doctora en Derecho Penal (en materia de Violencia de Género). Compagino la actividad judicial con la profesión de docente y con la investigación en derecho penal y civil. Participo como experta en diversos trabajos de investigación sobre derecho penal, violencia de género y menores. Interesada en violencia de género, igualdad y menores, con formación específica en estas materias. Impulsora y colaboradora de proyectos individuales y colectivos que aúnen las tres categorías.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

Cuando las víctimas son menores

Hemos conocido que Itziar Prats ha presentado acción de responsabilidad patrimonial contra el estado español. Se trataba de un caso de violencia de género, en el que Prats denunció al padre de sus hijas, el cual, a pesar de ya no estar viviendo con la denunciante, realizaba acciones de maltrato y amenazas a través de las niñas. Según la madre, la justicia no tuvo en cuenta ni las denuncias presentadas, ni las pruebas aportadas a la causa, ordenando que el padre continuara ejerciendo el derecho de visitas a las niñas, y llegando a archivar la denuncia de violencia de género por falta de pruebas. El 25 de septiembre de 2018, la expareja de Itziar, aprovechando el régimen de visitas, asesinaba a sus hijas y después se suicidaba.

No podemos dar la espalda una realidad contundente: algo está fallando en la lucha contra la violencia de género. Y no falla un elemento concreto; no falla una persona o institución determinada. Es el propio sistema el que debe ser sometido a una revisión crítica.

Seguir leyendo »

Violencia y género

El jueves 19 de septiembre fue un día nefasto para la lucha contra la violencia de género. Ese día había una concentración en el Ayuntamiento de Madrid: una mujer había sido asesinada por su expareja el martes anterior, en presencia de sus dos hijas. Y lo peor de todo es que lo recordamos por ser el día de confrontación entre las pancartas de Vox y del resto de partidos políticos, que salieron a la calle para demostrar su repulsa por estos crímenes machistas que se suceden día a día en nuestra sociedad, y que no somos capaces de atajar. Todos los grupos políticos se congregaron para unir su rechazo a esta lacra, mostrándolo con pancartas. Frente a todas ellas, la de Vox, en la que se leía: “La violencia no tiene género. Contra todo tipo de violencia intrafamiliar”. Tras ella, Ortega Smith y cuatro personas más.

Por supuesto que hay que actuar en contra de cualquier tipo de violencia. Faltaría más. Desde la sociedad, desde el ámbito policial, desde la justicia. Creo que esto queda fuera de toda duda. Sin embargo, sí me gustaría hacer una precisión. O varias, ya puesta. Es conveniente, en la vida en general y en la violencia de género en particular, no mezclar conceptos, a fin de evitar confusiones.

Seguir leyendo »