eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Laura Morales

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid en 2011. Tengo experiencia en medios y en comunicación corporativa, área en la que me he centrado estos últimos años sin dejar de lado mi vocación periodística. Como dijo Galeano, “uno queda para siempre siendo habitante de esa caja mágica que es el periodismo”. Durante mi aprendizaje, pasé por las redacciones de Cadena Ser y Europa Press Las Palmas.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3

La 'compra del sol', la "estafa" que llevó a la ruina a 62.000 familias españolas

El pasado 26 de junio se presentó en el Parlamento Europeo el documental Sol(d) out, dirigido por César Vea. El actor riojano es una de las caras más visibles del drama que viven 62.000 familias españolas que invirtieron en plantas fotovoltaicas en 2007 y que se encuentran, actualmente, en una situación financiera crítica después de que tanto el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como el de Mariano Rajoy cambiaran las reglas de juego del sistema retributivo de primas establecido desde el primer momento.

Corría el año 2007. El Gobierno de Rodríguez Zapatero quiso impulsar la inversión en energías renovables y publicó en el BOE un sustancioso decreto llamado 661/2007, en el cual se instaba a los ciudadanos a invertir en energías limpias, principalmente en energía fotovoltaica, estableciendo unas primas ventajosas que compensaran, a medio y largo plazo, la alta inversión que harían los interesados para crear estos parques solares.

Seguir leyendo »

Feminismo y autonomía económica, los pilares del empoderamiento femenino en la Colombia rural

El pasado domingo, 17 de junio, más de 36 millones de ciudadanos colombianos fueron llamados a las urnas para decidir el futuro de su país, discutido entre Gustavo Petro, candidato de la reformista Colombia Humana, e Iván Duque, de Centro Democrático. Finalmente, este último, impulsado por el exmandatario Álvaro Uribe, se impuso a su rival durante la segunda vuelta electoral con el 54% de los votos, 12 

Como no podía ser de otra manera, la agenda electoral de ambos candidatos estuvo marcada en todo momento por los debates públicos sobre la seguridad, la corrupción y la lucha contra la pobreza. Pese al histórico acuerdo de paz alcanzado por el gobierno de Santos con las FARC en 2016, el Ejecutivo no ha sido capaz de cumplir su principal compromiso con la ciudadanía: la completa desmilitarización de las guerrillas y de los grupos paramilitares que protagonizaron décadas de masacre y miseria en Colombia.

Seguir leyendo »

Buceo hacia la isla azul

Decía Jacques Cousteau que el hombre lleva el peso de la gravedad en sus hombros y que sólo tiene que bajar al fondo del mar para sentirse libre. Y es por eso que este explorador marino decidió que todos nosotros debíamos tener la oportunidad de adentrarnos aún más en las misteriosas corrientes acuáticas. Fue él, junto a Èmile Gagnan, el que inventó en 1943 la escafandra autónoma que se sigue usando – con algún que otro ajuste – en nuestros días. Así nació el submarinismo moderno, con un equipo capaz de permanecer más tiempo bajo el agua, con independencia de cables y tubos de suministro de aire desde la superficie.

“Era gente que arriesgaba su vida, con mucha iniciativa, con valor y capacidad física para llevar a cabo estas actividades”, afirma Gorka Gutiérrez, director técnico de Buceo Canarias. Cargados de equipos pesados y aparatosos que construían ellos mismos, los primeros buzos carecían de conocimientos como, por ejemplo, sobre la forma en la que influyen los cambios de presión en la absorción de los gases en nuestro cuerpo, lo que realizar la actividad conllevaba a un alto riesgo. Actualmente, el buceo es una actividad totalmente segura y al alcance de todos. “Tan segura – relata Gorka – que en 22 años de actividad no hemos tenido ningún accidente”.

Seguir leyendo »

Nuevas fórmulas laborales: la figura del nómada digital

Gracias a la tecnología, la digitalización del trabajo avanza a un ritmo constante. Con ella, se ha abierto un abanico de nuevas formas de trabajo y de posibilidades para crear empresas online, gestionar equipos de forma remota y reclutar a los mejores talentos internacionales desde cualquier punto del mundo. De forma paralela, crece el rechazo al concepto ordinario de empleo, atado a horarios, espacios geográficos y que reprime la creatividad del trabajador. El llamado trabajo de “9 a 5” – relacionado con el horario ordinario de una oficina – tiene, para muchos, los días contados. 

En este contexto, se está consolidando la figura del trabajador freelance. De hecho, el Foro Europeo de Profesionales Independientes (EFIP en inglés) destaca que el número de trabajadores independientes en la Unión Europea aumentó un 24% entre 2008 y 2015, de siete a más de nueve millones de personas. Las tendencias globales indican que esta cifra seguirá en aumento y que evolucionará hasta dotar al trabajador freelance de nuevos matices. En esta vorágine de cambio, donde el trabajador toma cada vez más consciencia de sus necesidades y de sus expectativas a la hora de conciliar el trabajo y su vida privada, ha surgido, desde hace unos años, el concepto de nómada digital. 

Seguir leyendo »

Educar en emprendimiento, clave para impulsar el I+D+i en Canarias

La apuesta por la innovación en Canarias no termina de arrancar. Según datos de la Oficina Europea de Patentes (OEP), la región se encuentra a la cola de España en el número total de aplicaciones a patentes en 2017.

En concreto, Canarias registró en 2017 un total de 8 aplicaciones de patente europea, sólo por encima de La Rioja (6), Extremadura (3) Ceuta y Melilla (0). Nuestra comunidad comparte el quinto puesto de las comunidades autónomas con menos aplicaciones junto a Islas Baleares y Cantabria.

Seguir leyendo »

Grupos de consumo: un paso más hacia la soberanía alimentaria

Comer ecológico está de moda. Basta con visitar cualquier establecimiento de una gran cadena de supermercados para darnos cuenta de que es un activo en auge. Tanto que incluso ellas, estandartes del sistema de consumo capitalista, dedican cada vez más espacio a estanterías de productos que han sido manufacturados bajo estrictos sellos de respeto por el medioambiente. 

Los datos de producción ecológica en Canarias hablan por sí solos. Según el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), desde el año 2010 Canarias ha pasado de tener más de 3.000 hectáreas dedicadas a cultivo ecológico a casi 6.500 en 2016. Los operadores registrados en 1991, año en el que nació el Instituto, eran apenas 13, cuando hoy en día se calcula que son aproximadamente 1.300. 

Seguir leyendo »

(Segunda) larga vida al Swing

Llegó de nuevo a España a finales de los noventa y parece que ha venido para quedarse. Madrid, Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife o Donosti son sólo algunas de las ciudades que ya se han ren-dido ante su ritmo rápido, dinámico y cargado de buena energía. Hablamos del renacimiento del fenómeno del swing en España.

El swing es un tipo de música jazz que emergió en los años 20 en EEUU, consolidándose en la década de los años 30. De forma paralela, sus aficionados fueron desarrollando bailes asociados a este estilo de música, como el balboa, el charlestón o el jive, aunque probablemente el más conocido sea el lindy hop. Esta disciplina, bailada en pareja e hija del charlestón, el jazz y otros estilos secundarios, nació en el barrio neoyorkino de Harlem, en los años treinta. Sus orígenes apuntan a una sala de baile frecuentada por afroamericanos llamada Savoy Ballroom. El lindy hop nació cuando los bailarines comenzaron a incorporar a los bailes típicos de la música swing posiciones abiertas intercalándolas con las posiciones cerradas tradicionales de otros bailes, como puede ser el balboa.

Seguir leyendo »

La Isleta, centro neurálgico de nuevas tendencias

Volcánica, trabajadora, multicultural, vieja y nueva. Muchos son los adjetivos que definen a este barrio de origen obrero desde su nacimiento, cuando se comenzaron las obras del nuevo Puerto de la Luz en 1883. La Isleta, quizá precisamente por su carácter cosmopolita y luchador, siempre ha estado en continuo cambio. Como la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Actualmente, La Isleta asiste a un inédito proceso de revitalización cultural y social, con la llegada de nuevos actores que están dinamizando el barrio. Se trata de asociaciones y colectivos que reivindican el espíritu del barrio a la vez que fomentan la llegada de nuevas propuestas de cultura alternativa, innovación social y participación ciudadana. Son ellos los que, bajo una nueva mirada, están devolviendo al barrio la esencia de La Isleta más artística, utilizando además la cultura como herramienta de transformación social.

Seguir leyendo »