eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Lluís Miquel Hurtado

Nací en La Canonja (Catalunya) y me licencié de Periodismo en Madrid, donde pasé de becario por varios medios de comunicación (Efe, La Sexta, ADN.es y El Mundo). Hace dos años, con la intención de ejercer de periodista lejos de una redacción, me establecí en Estambul como autónomo. En Turquía, y en otros países de Oriente Medio, busco noticias y las vendo a diversos medios como El Mundo, Eldiario.es, El Mundo, Deutsche Welle o MSur.

De refugiados a retenidos: así es la vida dentro del nuevo centro de detención en Lesbos

Sin suficiente comida, sin suficientes camas y sin suficientes respuestas. Así malviven varios cientos de personas dentro del campamento griego de Moria, convertido, desde el pasado 20 de marzo –día en que entró en funcionamiento el polémico pacto entra la Unión Europea y Turquía– en centro de detención para los refugiados y migrantes que llegan a las islas griegas de forma irregular. Pese a que no hay permiso oficial para la prensa, eldiario.es ha logrado acceder a él.

El centro de detención de Moria, de 4,7 hectáreas, está instalado en un acuartelamiento militar griego, rodeado de olivares. El perímetro externo es una verja copada de una espiral espinosa. "Es como un CIE (Centro de Internamiento para Extranjeros donde privan de libertad a migrantes irregulares antes de ser deportados), pero sin camas y con gente durmiendo al raso", resumen voluntarios españoles que han operado dentro del mismo.

Seguir leyendo »

Refugiados sirios malviven hacinados en una prisión en Egipto: "Si nos devuelven a Siria nos matarán"

La Agencia de Naciones Unidas para los refugiados (UNHCR) indica que hoy hay 3.727.542 refugiados sirios registrados en el exterior. Detrás de las cifras se esconden los nombres de Mahmud Noman Absi, de Ala Adnan Jalil, de Amran Yihad Yarban y de la pequeña Yara Taleb Ahmad. Todos intentaban alcanzar Italia, un lugar seguro para vivir, y acabaron engañados por unos traficantes de personas y abandonados en una embarcación cerca de Egipto. Su rescate no puso fin al sufrimiento: ahora, 16 sirios y 56 palestinos refugiados en Siria viven hacinados en una prisión de Karmus, en Egipto, como reflejan las imágenes que uno de los afectados ha enviado a eldiario.es.

Las fotografías las envía Amran Yihad Yarban, gracias a un teléfono móvil que han conseguido colar en las celdas. De 22 años y natural de Maaret Namal (provincia norteña de Idlib), este joven desertó del ejército sirio para evitar colaborar en la masacre de civiles que ejecuta desde marzo de 2011. Luego regentó un pequeño negocio en su pueblo natal hasta que los toneles de dinamita que lanzan helicópteros del régimen –y cuya existencia Bashar Asad desmintió a la BBC recientemente– lo destruyó.

Seguir leyendo »

"¿Hay alguien en España que pueda enviarme una pierna ortopédica?"

“¿Hay alguien en España que pueda enviarme una pierna ortopédica?”, suplica trémula Cemile, de 35 años y tendida en un colchón en el suelo de una enfermería improvisada en el pueblo fronterizo de Suruç. Su huida de Kobani a la desesperada, vadeando la verja que separa esa localidad kurdo-siria con Turquía, le costó un muñón en la pierna izquierda.

Kobani está, desde hace tres meses, asediada por el ISIS. Los yihadistas acechan por este, oeste y sur. Al norte, la puerta fronteriza sellada a la entrada de armas y voluntarias kurdo turcos, el alambrado de espino y un cinturón de minas conforman lo que los kurdos llaman “el cuarto frente”.

Seguir leyendo »

Puntadas contra la indiferencia global hacia los sirios: "Trabajar cura mi dolor"

Las manos de Shauzen guían el pespunte con la misma viveza con que se expresa, en perfecto turco, entre dobladillo y dobladillo: "Mi madre era turcomana y mi padre árabe. Y aquí estoy. Ya ves". No gira la sonrisa. Coqueta, busca su mejor perfil para la foto. "Ahí donde la ves, ¿te has fijado?, en su silla de ruedas, logró escapar hasta aquí desde Latakia", explica Shaza Barakat.

Barakat. De los Barakat que tuvieron que emigrar de Idlib (ciudad del noroeste de Siria) después de la masacre emprendida en 1982, por Hafez Asad (padre de Bashar Al-Asad), contra los Hermanos Musulmanes. Allí, Shaza perdió a su padre. La última carnicería de los Asad se llevó en octubre de 2012 a su hijo, Omar, y pocos meses después a Aymen, su marido. "Era un poeta y escritor de libros infantiles muy respetado", relata Shaza sonriente.

Seguir leyendo »

Los traductores afganos de las tropas españolas siguen abandonados por el Gobierno

“Fuimos la sombra de los oficiales españoles en suelo afgano. Estábamos en las reuniones, en la preparación de las operaciones y hasta en los combates. Día y noche juntos. Los militares no salían fuera de la base sin nosotros”. Mumtaz y Sanjar, dos jóvenes intérpretes afganos contratados por las fuerzas armadas de España, no abandonaron a las tropas en tres años. Defensa sí lo ha hecho.  

Junto a estos dos chavales, que estudiaron Filología Hispánica en la Universidad de Kabul –la capital afgana–, hay cuarenta intérpretes más. Trabajaron por cuenta del Ejército español hasta su repliegue de Badghis, a finales de septiembre del año pasado. Momento en que el calvario comenzó. “En mi pueblo”, cuenta Sanjar, compungido, los talibán han escrito: “'Cortaremos la cabeza a quienes hayan trabajado para los infieles'”.

Seguir leyendo »

Infancias reventadas en Kurdistán por las minas antipersona

Oscurecía en Incesu, un puñado de casas asentadas en la falda de uno de los muchos montes terrosos que pueblan la zona. Entre unos matojos a quinientos metros de su hogar Behzat Özer, un vivaracho niño de ocho años que acababa de salir de clase, halló un objeto curioso. “¡Mira!”, le espetó a su amigo Tayfun Can, un año mayor que él. Y aquello explotó. “Al llegar nos encontramos al niño despedazado”, musita abatido su tío Casim a eldiario.es.

Como suele pasar con los sucesos incómodos, pocos medios turcos se detuvieron a contar la historia de Behzat y Tayfun, que salvó la vida. La casa familiar, rodeada de frutales, es rigurosamente austera. El salón principal, como es costumbre en las viviendas kurdas, carece de muebles y está contorneado por cojines coloreados que reposan encima de enormes alfombras. Los padres del niño fallecido no pueden atender a Desalambre pues Huseyin, su padre, está enfermo en el hospital. Toda la familia Özer, una colección de miradas compungidas, se sienta y acompaña a Casim. 

Seguir leyendo »

Amnistía Internacional carga contra la impunidad policial en Turquía

Hakan Yaman, padre y conductor de minibús, se topó con disturbios al volver tarde del trabajo. De repente, un chorro de agua a presión le empapó. Como un vendaval, cinco policías se cerraron sobre él cosiéndole a patadas. “¡Acabemos con esto!”: las fuerzas de seguridad arrastraron a Hakan hasta un rincón oscuro. Creyeron oportuno arrancarle el ojo izquierdo con un punzón antes de tirar al hombre, inconsciente, sobre una hoguera.

“Este es el caso que más me horroriza”, relata a Eldiario.es Andrew Gardner, uno de los investigadores de Amnistía Internacional, parapetado tras una taza de té. El drama de Yaman está incluido en un informe demoledor que acaba de presentar la ONG. El texto de 70 páginas desmenuza, ofreciendo testigos, datos y e información jurídica, los abusos cometidos por gobierno, policía y jueces durante las protestas por el parque de Gezi.

Seguir leyendo »

Alevíes sirios en Turquía: entre la espada y la espada

Cuando a Husein (nombre ficticio), un joven sirio de 14 años y mirada vivaracha, se le preguntó por el significado del tatuaje con forma de cimitarra que sella su pecho, su padre le soltó una reprimenda en árabe para evitar ser entendido: “¡Te dije que te lo taparas bien!”. “Nada, fíjate”, respondió entonces el chaval, en turco, mostrando el dibujo de su camiseta interior. “Sólo es Michael Jackson”, musitó, sonrisa desangelada, ante la mirada consternada del progenitor.

En la cruenta guerra de Siria, cualquier señal de identidad religiosa puede ser un pasaporte hacia la muerte. Lucir en la piel el simbólico tatuaje de la cimitarra de Alí, común entre los miembros de la comunidad aleví y etnia turcomana residentes en Siria, bastó para que yihadistas opositores a Asad le rebanaran el brazo al hermano de Zeinab (ficticio) en el distrito del Shajur, en Alepo. “Antes, ya habían amenazado a mi madre con cortarle la mano por el mismo motivo”, relata enfurecida.

Seguir leyendo »

Islámicos y antisistemas en Turquía

El Primero de Mayo de 2012 pilló a contrapié a toda la izquierda turca. Los combativos troskistas, leninistas y marxistas de toda la vida, concentrados en la plaza de Taksim en Estambul, contemplaban contrariados la columna de cien pañuelos palestinos, velos y niqabs que marchaba hacia ellos. "¡Dios, pan y libertad!", gritaban rabiosos, puño en alto. Así se presentaron los Musulmanes Anticapitalistas, uno de los grupos más llamativos que acamparon en el parque de Gezi.

"Acumular propiedades y riqueza no está alabado por el Corán. Al contrario, el libro sagrado pide constantemente compartir todo lo que tengamos de más", asegura a eldiario.es Ihsan Eliaçik (Kayseri, 1961). Este conocido teólogo y escritor turco es el inspirador de la organización y de su ideario. Para él, la esencia de la lucha contra el capitalismo no se encuentra en los libros de Karl Marx, sino en las suras del texto que inspira la segunda mayor religión del planeta.

Seguir leyendo »