eldiario.es

9

Lourdes Arvelo Gil

Nací en Tacoronte, soy licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de La Laguna, una enamorada del arte y no menos de la enseñanza. He de reconocer que mantengo una relación inestable con los archivos.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

La enseñanza en la disrupción

Llevo días dándole vueltas a esta frase, y cuanto más lo pienso, peor me siento, pues reflexiono en qué punto de la educación nos encontramos cuando un docente ya no se plantea educar sino enseñar, y además acepta la disrupción como algo inevitable, con lo que hay que vivir, como algo irreversible, a lo que no se le puede poner remedio. Un halo de tristeza y melancolía y algo de nostalgia parece invadir al profesional de la educación. Su argumento radicaba en indicar que el uso de una metodología individualizada basada en las tecnologías tendría que ser suficiente.

Lo cual es, hasta cierto punto, sorprendente, pues desde la Consejería de Educación se insiste de forma constante sobre la necesidad de un trabajo colaborativo, como un elemento definitorio de nueva era en la que está entrando la enseñanza y que es reflejo de la realidad social, la que la mayoría de los docentes estamos trabajando con esfuerzo pues todo proceso de aprendizaje supone renuncia a lo aprendido y con ello a las seguridades de lo que se conoce y que en muchos casos supone una dinámica practicada durante numerosos años del ejercicio de la docencia. A ello hay que añadir el incuestionable uso de las tecnologías, las cuales la mayoría de nuestros alumnos dominan como mayor facilidad y conocimientos que la mayoría de nosotros, y a las que los tenemos que educar en su aprovechamiento para que no caigan en el abuso, aunque en realidad son una magnifica herramientas de aprendizaje.

Seguir leyendo »

Hospital de Nuestra Señora de los Dolores

Hospital de Dolores

“…la fundación tuvo licencia de su santidad León X, de gloriosa memoria a ruego de los catholicos reyes don Fernando y doña Jhoana como consta en San Pedro a treinta de Junio del año de la encarnación de Xpto (nuestro señor) de mile y quinientos catorce en el segundo año de su pontificado…”.

Seguir leyendo »