eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Luis Camuñas Mesa

Estudió Ingeniería de Telecomunicación en la Universidad de Sevilla (2003), donde obtuvo un Doctorado en Microelectrónica (2010) sobre sistemas de procesamiento de visión bio-inspirados, formando parte del Grupo Neuromórfico del Instituto de Microelectrónica de Sevilla, perteneciente al CSIC. Entre 2010 y 2013 estuvo trabajando como investigador postdoctoral en el Centre for Systems Neuroscience  de la Universidad de Leicester (UK), desarrollando herramientas de modelado y procesamiento de señales neuronales.

Actualmente, se encuentra de nuevo en el Instituto de Microelectrónica de Sevilla, donde le ha sido concedido un contrato postdoctoral en el marco del Programa Juan de la Cierva, desarrollando sistemas artificiales de visión stereo.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

Ingeniería neuromórfica: imitando al cerebro

¿Alguna vez has analizado las operaciones que ejecutas al cruzar la calle? Primero buscas el paso de peatones más cercano y te aproximas a él, luego observas a izquierda y derecha para comprobar si se acerca algún vehículo. Entonces, calculas si te dará tiempo a pasar (en función de la velocidad a la que se aproximen, la distancia a la que se encuentren, tu velocidad y la longitud del cruce), y finalmente caminas hasta la acera opuesta.

Aunque la mayoría de las personas cruza la calle varias veces al día sin ningún esfuerzo aparente, estas simples operaciones requerirían una complejidad computacional inasumible para un sistema artificial. Sin embargo, los sistemas neuromórficos tratan de imitar el sistema de procesamiento del cerebro para poder llevar a cabo de forma eficiente actividades complejas que implican percepción, control motor e integración multisensorial a alta velocidad y con bajo consumo.

Seguir leyendo »