eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Luis Santamaría

Luis Santamaría es doctor en Ciencias Ambientales por la Universidad de Wageningen (Holanda). Actualmente es investigador del CSIC y presidente de la Asociación para el Avance de la Ciencia y la Tecnología en España (AACTE).

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1070

La competitividad en la ciencia puede estar lastrando el progreso del conocimiento

Al igual que el resto de profesiones en un sistema económico capitalista, la investigación científica se rige por la competencia, bajo la premisa de que esta es la manera más eficiente de hacer avanzar en el conocimiento. Sin embargo esto puede ser contraproducente y, en algunos casos, puede hacer que la ciencia avance con mayor lentitud de la deseada.

El sistema competitivo que rige la ciencia se basa principalmente en los méritos, aunque esto se traduce fundamentalmente en la publicación en revistas especializadas de alto impacto. Cuando un científico solicita un proyecto o compite por un puesto de trabajo, el principal baremo que siguen las instituciones para evaluar su mérito y capacidad es el número y la calidad de las publicaciones realizadas. De ellas dependen su futuro, el de su laboratorio y su línea de investigación. Esto tiene varias consecuencias perversas, una de ellas es que la urgencia y la necesidad de publicar favorece la proliferación de resultados poco fiables, no replicables o, sencillamente, falsos. Este tipo de resultados crean confusión, hacen perder el tiempo al resto de investigadores y, decididamente, no contribuyen al avance de la ciencia.

Seguir leyendo »

La hemoglobina y el coronavirus: un estudio apresurado y una hipótesis a contrastar

Muchas son las incógnitas sobre cómo actúa el coronavirus en nuestro organismo. Científicos de todo el mundo trabajando contra reloj no han podido aún desvelar más que una pequeña parte. Multitud de grupos trabajan intensamente para dilucidar cómo tratar al coronavirus de la actual pandemia, el SARS-CoV-2, cómo avanzar en el desarrollo de fármacos y vacunas y cómo mejorar los tratamientos de los pacientes en el día a día de los hospitales.

Una línea de investigación que ha salido a la luz recientemente, provocando un intenso debate, apunta a que el virus podría estar atacando nuestra hemoglobina. Este grupo de investigación se dedica al llamado análisis in silico. Muy diferente a trabajar in vivo, su labor es, una vez conocida la secuencia genética del virus (su ARN, el coronavirus no tiene ADN sino ARN), predecir y reconstruir en el ordenador cómo es su estructura tridimensional, diseccionarla y testar su capacidad hipotética de interaccionar con otras moléculas presentes en nuestro organismo. Este trabajo permite evaluar de forma precisa y rápida la capacidad de unión de un gran número de moléculas con los distintos componentes del virus, una labor que puede llevar años si tiene que ser realizada en el laboratorio experimentalmente. Esta investigación proporciona una información muy valiosa que puede a continuación ponerse a prueba en experimentos reales diseñados ex profeso.

Seguir leyendo »

Nos acordamos de la Ciencia solo cuando truena

Aturdidos por las medidas que trae consigo el estado de alarma y buscando un hueco para poder hacer ejercicio (más imprescindible que nunca para mantener un cierto equilibrio existencial) mientras apoyamos la escolarización en casa, teletrabajamos y tratamos de mantenernos informados, no podemos dejar de alucinar con un escenario nuevo e increíble. En general, estas semanas las decisiones políticas de nuestro Gobierno se están basando en información científica. Nos frotamos los ojos. ¿Qué pasa? Certificar que algo así está ocurriendo nos asusta: ¡cómo será el monstruo al que nos enfrentamos, si han tenido que llamar a la ciencia!

La llamada ha sido respondida por cientos de científicas y científicos, dispuestos (cómo siempre) a dar lo que saben donde se les necesita. Aun sin alcanzar los niveles de riesgo, cansancio y heroicidad de nuestro personal sanitario y de seguridad, se puede visualizar a los investigadores trabajando en esta crisis como el profesor chiflado: desarrapados, greñas despeinadas, barba de muchos días, sorbiendo un café mientras empujan un carrito con sus PCRs y sus últimos kits de extracción de RNAs, ajustando modelos predictivos de contagio, buscando financiación para contratar nuevos cerebros y manos que completen sus grupos de trabjo, tratando de acabar una investigación de alto impacto social y económico en tiempo récord, y estando atentos a divulgarla en tiempo casi real.

Seguir leyendo »

Las medidas frente al coronavirus en España ya han salvado muchas vidas aunque hace falta un esfuerzo más

Tras once días de confinamiento, empieza a aplanarse la curva, pero probablemente no lo suficiente para evitar el colapso del sistema sanitario, especialmente en Madrid. Para poder valorar correctamente la situación es importante comprender bien los distintos escenarios y las distintas curvas de la evolución del coronavirus en nuestro país.

Hace tan solo dos semanas, el Gobierno decretó duras medidas de distanciamiento social dirigidas a combatir la epidemia de coronavirus que asola ya a medio planeta, y que ataca con especial crudeza a nuestro país. Este cambio total e inmediato en nuestras vidas tiene como objetivo principal lo que los especialistas denominan 'flatten the curve', es decir, aplanar la curva de crecimiento de los contagios.

Seguir leyendo »

Los bandazos del gobierno británico con el coronavirus nos ponen en peligro a todos

España, como todos los países de su entorno y prácticamente el mundo entero, se afana en contener la transmisión del coronavirus. El motivo ha sido explicado tanto que es difícil que no lo conozcan ya todos. Investigadores, divulgadores, redes sociales y medios de comunicación detallan de forma lo más accesible posible por qué, aunque no se consiga contener la pandemia, es esencial retrasar la ola de infecciones para que el (moderado) porcentaje de casos que necesitan atención hospitalaria no desborde la capacidad de los sistemas de salud, disparando la mortalidad.

Es esta una crisis llena de incertidumbres, en la que resulta difícil tomar decisiones a pesar de contar con el apoyo de expertos epidemiólogos. Sin embargo, hay una serie de precedentes que indican claramente qué elementos fueron esenciales para que la tasa de mortalidad de epidemias similares se disparara o fuera controlada. El primero: asegurarse de que autoridades y medios sean honestos, trasparentes y se apoyen en la evidencia científica – tanto la preexistente como la que se va generando en tiempo real. Y el segundo: aplicar el principio de precaución, evitando arriesgarse a tomar medidas que, de basarse en las premisas equivocadas, puedan tener efectos devastadores o irreversibles.

Seguir leyendo »

Un país con Ciencia: reacción y resistencia en el Brasil de Bolsonaro

"…it was the spring of hope, it was the winter of despair,we had everything before us, we had nothing before us,we were all going direct to Heaven, we were all going direct the other way ..."

Apertura de Historia de Dos Ciudades (Charles Dickens, 1859)

Seguir leyendo »

¿Sobrevivirá la ciencia de Brasil a Bolsonaro? Recortes, contaminación ideológica y analogías con España

"It was the best of times, it was the worst of times,

it was the age of wisdom, it was the age of foolishness,

Seguir leyendo »

Los albores de la nutrigenética: bastante ruido, muy pocas nueces y algunas sospechas

Es algo bien aceptado que los alimentos se asimilan de forma distinta por cada individuo, y que esa asimilación diferente depende, al menos en parte, de los genes de cada uno. Esto es precisamente lo que estudia la nutrigenética. Lo mismo ocurre con los distintos fármacos, cuya eficiencia depende de nuestras variantes genéticas individuales y propias, tal como estudia la farmacogenética. En esta idea está el origen de la llamada "dieta del ADN", que, a diferencia de la dieta proteica o la dieta de las manzanas, no consiste en comer mucho ADN. El nombre no es muy afortunado, porque todos los seres vivos estamos llenos de ADN y no podemos separar esta molécula del resto de nutrientes en los alimentos; esta dieta no implica por tanto ningún aporte extra de ADN. La mal llamada "dieta del ADN" presume de utilizar la nutrigenética para predecir cómo vamos a responder a los distintos nutrientes y elementos de nuestra comida partiendo del estudio de nuestra genética particular. Con esa información, nos aconsejan la dieta más adecuada para perder peso o para mantenernos en forma, nos descubre intolerancias alimentarias y nos aproxima, en resumen, a una presunta dieta ideal. La "dieta del ADN" no es un proceso, es un producto: una compañía ofrece un test genético con el que diseña una "dieta personalizada".

Cuando buscamos un servicio de test genético para nuestra dieta, encontramos algunas cosas que despiertan sospecha. Una muy llamativa es que las compañías no especifican los detalles del método de análisis (genotipado) que utilizan; en su mayoría, no especifican cuántas ni qué variantes del ADN consideran para conformar el consejo genético y engloban los factores analizados en paquetes como "metabolismo de las grasas" o "necesidades particulares de nutrientes". El resto entra, se supone, dentro del secreto comercial. Cada compañía diseña su test o su particular interpretación de un mismo test. Es importante destacar que las decisiones sobre los genes analizados y las variantes del ADN consideradas no proceden, en su amplia mayoría, del conocimiento generado por investigaciones propias, sino del conocimiento científico producido en instituciones públicas y financiadas con fondos públicos.

Seguir leyendo »

Desigualdad, esnobismo y extinción de especies: cómo destruye la naturaleza el capitalismo desregulado

A menudo se dice que la lucha contra la destrucción de la biodiversidad y contra la emergencia climática tiene que ser socialmente justa o no tendrá éxito. Esta afirmación suele basarse no solo en argumentos éticos, sino en razonamientos pragmáticos – si los sectores más desfavorecidos no pueden acceder a los cambios necesarios en sus bienes, recursos o estilo de vida sin renunciar a su bienestar, su salud o su mera supervivencia, lucharán contra estos cambios con todas sus fuerzas. Pero hay un motivo aún más importante: el elitismo y la desigualdad que el capitalismo desregulado genera, y sobre los que se sostiene, son uno de los principales destructores de la biodiversidad del planeta y de su capacidad para resistir los brutales cambios que está causando ya el cambio climático.

Uno de los ejemplos más claros del impacto del elitismo y la desigualdad en la biodiversidad fue evidenciado por el trabajo del economista Fran Courchamp. El proceso, que en el alambicado lenguaje académico se denomina "efecto Allee antropogénico", es relativamente sencillo. La teoría económica estándar predice que la explotación de especies silvestres nunca debería causar su extinción, ya que conforme una especie se va haciendo más rara, el coste de encontrar individuos aumenta hasta hacer su explotación improductiva. Por desgracia, los modelos matemáticos de Courchamp dejaban claro que la predisposición humana a darle un valor exagerado a la rareza causa la explotación desproporcionada de las especies raras, hasta conducirlas a la extinción. Esta predicción es extraordinariamente alarmante, ya que la retroalimentación positiva entre explotación y rareza haría que cualquier especie rara esté condenada a la extinción, por el mero hecho de serlo. Y lo es, sobre todo, cuando la predilección por la rareza va más allá de hacer que los costes crecientes no desanimen a los compradores: cuando la rareza en sí misma es la que hace a la especie más deseable, la demanda aumenta conforme la especie se desliza hacia la extinción, haciendo esta prácticamente inevitable.

Seguir leyendo »

Se va Margarita Salas, queda su legado y su ejemplo

La Biología Molecular se nos ha quedado huérfana. Hemos despedido a Margarita Salas, una de nuestras científicas más ilustres, una investigadora incansable, un icono inspirador para toda una generación de científicas y científicos españoles. Nos deja un legado sobre el que podemos, todas y todos, auparnos 'en hombros de gigantas', y supone un ejemplo que ayuda a dar seguridad y confianza a todas las jóvenes que planean, inician o desarrollan ahora su carrera científica. 

Gracias al estudio de un virus que infecta bacterias, phi29, Margarita contribuyó de forma crucial a entender el mecanismo de copia del ADN. Consiguió un enorme éxito, reconocimiento mundial y una considerable contribución a la caja común; de hecho, es creadora de una de las patentes más rentables de la historia de España. Se granjeó el prestigio y el reconocimiento de la comunidad científica internacional a base de tesón y de trabajo duro.

Seguir leyendo »

  • Ciencia Crítica

    Las medidas frente al coronavirus en España ya han salvado muchas vidas aunque hace falta un esfuerzo más

    #10 Gracias por vuestros comentarios, tan positivos. Creo que hay muchos periodistas que están haciendo una labor excelente, con un gran esfuerzo por ser didá.cticos y rigurosos a la vez. Nosotros solo aportamos un granito de arena mas, y aquí nos comportamos también más como divulgadores que como especialistas, ya que no trabajamos ninguno como epidemiólogos ni nada similar :) Como hemos recibido varias preguntas sobre la evolución posterior de los datos, hemos actualizado las gráficas y las hemos incluído para vuestra consulta aquí, donde las iremos actualizando cada día: https://spatialecologygroup.blogspot.com/p/blog-page_29.html Si teneis dudas, comentarios o encontráis algún error, incluidlos porfavor como nuevos comentarios en la página original del artículo (esta), que consultaremos regularmente para contestaros.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Ciencia Crítica

    Las medidas frente al coronavirus en España ya han salvado muchas vidas aunque hace falta un esfuerzo más

    #9 Gracias por tu comentario. El análisis no tiene, en principio, las premisas típicas de los modelos epidemiológicos: tasa de contagio, tiempo de incubación, etc. Tan solo se limita a ajustar una curva logística (o exponencial) a la serie de datos y estimar lo que podemos esperar si las condiciones se mantienen como hasta ese día. Es cierto que las condiciones habían empeorado bastante los tres días previos que podrían estar relacionados con la mayor movilidad durante el fin de semana, o con otros factores (por ejemplo, el incrmeento de casos en residencias de ancianos en Catalunya y Madrid). Como podría ser de esperar que las tasas bajaran de nuevo y volvieran a los escenarios mas moderados de unos días antes, proporcionamos un ejemplo en Madrid. Para catalunya no lo hicimos, porque no había un cambio tan claro. En cualquier caso, es una excelente noticia que se vayan a endurecer las condiciones de aislamiento, porque en todos los escenarios hacía falta un empuón mas. Los datos de los dos últimos días son mas positivos. Hemos actualizado las gráficas y las hemos incluído para vuestra consulta aquí, donde las iremos actualizando cada día: https://spatialecologygroup.blogspot.com/p/blog-page_29.html Si teneis dudas, comentarios o encontráis algún error, incluidlos porfavor como nuevos comentarios en la página original del artículo (esta), que consultaremos regularmente para contestaros.

  • Zona Crítica

    De manadas y rebaños

    #77 Agradeciendo los detalles y el tono del artículo, creo que cuando se argumenta que los contenidos de los móviles/foros de los acusados en los días previos a la violacion no son relevantes para la causa, habría que explicar por qué - mas allá del criterio subjetivo del juez corresondiente. Si esto fuera un juicio por asesinato y hubiera habido mensajes previos planeándolo, serían absolutamente relevantes para establecer si hubo o no premeditación. En este caso, es igualmente relevante establecer si hubo o no premeditación, ya que ésta aportaría veracidad a la acusación de violación y representaría además como una circunstacia agravante clara. Salvo que haya una motivación judicial objetiva, que no encuentro ni en este artículo ni en ninguno de los otros publicados en diferentes foros, la mayoría de la gente que está indignada no entenderá por qué se puede negar la consideración de este tipo de evidencia para salvaguardar el derecho de la víctima a respaldar su acusación (que es igual de sagrado que el derecho de la defensa a respaldar sus argumentos, esgrimido para justificar que se aceptaran unas pruebas que, a los ojos de la sociedad, lo único que buscan es culpabilizar a la víctima).

  • Ciencia Crítica

    ¿A quién ponemos la multa?

    #6 Disculpa, he tenido un problema con el texto. La perte sobre la normativa holandesa debia decir: "- La lectura del radar se corrije en 3 km/h (3% si es superior a 100 km/h) - A esto se añade un margen de tolerancia de 4 km/h, dentro del cual todavía no se multa al conductor. Pero luego se le multa sobre la medida tomada con el radar (corregida solo para ese error: 3 km/h). Por ejemplo, en un limite de 80 km/h se multa tan solo a quienes circulan a >87 km/h pero a esos se les multa sobre la diferencia entre la velocidad medida por el radar y 83 km/h."

  • Ciencia Crítica

    ¿A quién ponemos la multa?

    #5 Una revisión de los umbrales utilizados por otros países indica que los paises de la UE tieneden a estar entre el 3 y el 7%, aunque fuera de la UE muchos países tienen umbrales mayores (10 o incluso 20 km/h). https://en.wikipedia.org/wiki/Speed_limits_by_country

  • Ciencia Crítica

    ¿A quién ponemos la multa?

    #4 Gracias por tu comentario. Hay varios articulos de divulgación que tratan el tema del error en los velocímetros de los coches - por ejemplo, este: http://www.dieselogasolina.com/noticias/margen-de-error-en-los-velocimetros-de-los-coches.html Donde indica que: "Una Directiva Europea regula cómo deben ser los velocímetros de los automóviles que se comercialicen en sus estados miembros para que los vehículos puedan ser homologados. Estipula, por un lado, que la velocidad que marca debe ser siempre superior a la real y, por otro, que la diferencia entre la velocidad indicada y la real debe ser menor o igual que la velocidad real dividida entre 10 más 4. Es decir, para una velocidad de 80, el límite de error máximo sería de 12 km/h y en 100 de 14 km/h. Hasta antes de entrar en vigor esta Directiva, la ley española preveía un error máximo del velocímetro de un 5 por ciento, de más o de menos." Como mencionas, los errores del velocímetro y el radar pueden sumarse, aumentando la diferencia entre la velocidad percibida por el conductor y la medida por el radar. Pero el límite del 7% probablemente está definidado para tener en cuenta la suma de ambos. De hecho, hay países como Holanda donde ese límite se divide en dos partes, que permiten hacernos una diea del error asociado a una y otra: - La lectura del radar se corrije en 3 km/h (3% si es superior a 100 km/h) - Para velocidades 87 km/h, pero se le multa sobre la diferencia entre la velocidad medida por el radar y 83 km/h. ( https://en.wikipedia.org/wiki/Speed_limits_in_the_Netherlands ) Todo esto sugiere que la legislacion asume un rango de error de 3 km/h para los radares y uno de 4 km/h para los velocímetros de los coches. En España, la regla del 7 parece derivarse de la suma de ambos.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Economía

    Dos españoles denuncian explotación laboral en el baloncesto alemán

    #5 Aunque la historia es de terror, en España se está jugando y entrenando en condiciones muy similares. Americanos que vienen a jugar por 200 euros al mes, a ver si consiguen que les fiche un equipo en una categoría superior y acercarse un poquito al salario mínimo. Entrenadores que se desplazan 80 o 100 km a entrenar por 200 euros al mes, a ver si consiguen un buen año de resultados y al siguiente se van a un equipo que les pague de verdad. Equipos con proyectos inflados que acaban sin pagar a sus jugadores, igual que en elcaso que relata la noticia. Y no es algo nuevo - que ya viene de atrás. Para muestra, un par de botones (y eso que de estas cosas no se habla, mas que cuando hay algun impago de juzgado o para darle un toque heroico que convierte a estos deportistas precarios en "líderes" y "emprendedores"): http://www.mundodeportivo.com/baloncesto/otros/20170110/413228781388/fiba-sanciona-a-conquero-a-una-temporada-sin-fichar-por-impagos-a-una-agencia.html http://www.lucentumblogging.com/2008/02/espantada-de-jugadores-en-el-ciudad-de.html https://www.solobasket.com/liga-endesa/es-posible-ascender-de-categoria-con-tan-solo-4-profesionales-y-un-entrenador-jugando-de Y el fútbol: pues igual o peor. Con instituciones públicas arreglando los pufos que dejan los "empresarios" del sector. Otro ejemplo de los muchos que hay: http://deportes.elpais.com/deportes/2016/07/10/actualidad/1468167766_181761.html Vamos que este caso llama la atencion porque es en Alemania - y porque, siendo alli, la justicia va a intervenir y no va a tardar varios años en resolverlo. Pero estaria muy bien que eldiario.es aprovechara esta noticia para investigar la realidad el deporte español, que es como esta pero de forma mucho mas extendida.

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 0
  • Deporte femenino

    Expulsan a dos equipos femeninos de un campo de fútbol

    #21 En el FB del Club cuelga el mismo comentario, y la respuesta de algunas jugadoras especificando que el acta del partido refleja lo ocurrido segun se relata en este articulo. Aunque no estaria de mas que el redactor de esta noticia la desarrollara, exponiendo el contenido del acta y requiriendo la reaccion de la federacion y el colegio de árbitros a lo ocurrido.

      • Votar a favor 9
      • Votar en contra 0
  • Tribuna Abierta

    Hombres de más de 40 con corbata

    #54 No alimenteis al troll. El único orgullo que le queda es ser vallisoletana. Eso lo dice todo.

  • Tribuna Abierta

    Hombres de más de 40 con corbata

    #53 De ciertos hombres, que consideran a los hombres que no son como ellos frikis o pocomachos... El patriarcado es un sistema que discrimina a las mujeres y hombres quite no encajan en su modelo. Y premia a los hombres que se benefician y a las mujeres que les siguen el juego. Y si, las reuniones de hombres (y mujeres) de 40 con corbata son un asco. Incluso pata los que tenemos 50. Vamos, que lo que es un asco es el machismo ultramontano y baboso, venga de la acción hombres o de la omisión de mujeres. Y que es eso España está aún en el posfranquismo: tolerancia y mejor no quejarse que luego ríete las consecuencias.

  • Zona Crítica

    Te necesitamos para salvarte

    #3 Las reglas son sencillas: Consumo de cercanía y consumir menos. Incluso ropa, vehículos, electrodomésticos. Caminar camino del trabajo y del ocio. Bicicleta camino del trabajo y del ocio. Transporte público camino del trabajo y del ocio. Coche privado de multipropiedad. Sustitución paulatina por eléctricos. Coche eléctrico de multipropiedad. Consumir productos vegetales básicamente. Ecológicos 100% Consumir Huevos y leche. Ecológicos 100% Consumir carne y pescado dos veces a la semana. Ecológicos 100% Ir abrigados en los domicilios, temperatura máxima en invierno 20 grados. No comprar por instancias de la publicidad, bien en medios, bien en establecimientos comerciales. Usar la ropa no menos de varias temporadas. Ropa 100% ecológica. Cambio de electrodomésticos por necesidad técnica. Uso de bibliotecas. Nuestras estanterías deben contener los libros imprescindibles. Entrega de libros a las bibliotecas. Valorar el consumo de agua por lo que es: oro líquido. Valorar a las compañías eléctricas por el porcentaje de energías renovables. La nuclear no puede considerarse renovable. Valorar el consumo energético por lo que es: oro líquido. Antes de comprar, valorar si es imprescindible desechar el producto y comprar otro sustitutivo. Reciclar selectivamente y diariamente. En definitiva, todo producto desechado es oro que tiramos a la basura.

      • Votar a favor 12
      • Votar en contra 0
  • Huelva

    "Hagan huelga, pero no por los deberes, y no nos pongan en el punto de mira", la carta de una maestra a la CEAPA

    #38 Yo soy docente en un centro público. Una vez aclarado esto, cada uno convoca las huelgas que le parecen necesarias y por los motivos que le parecen convenientes. Y si en este momento este tema les parece importante, adelante. No caigamos en el típico argumento "con la que está cayendo...". "Con la que está cayendo" no se puede protestar porque aún haya crucifijos en la escuela. "Con la que está cayendo" no vamos a perder el tiempo en cambiar el nombre de cuatro calles (¿les suena?). "Con la que está cayendo" es el argumento que utilizan muchos para que no se hable más que de lo que ellos quieren. Aparte de esto, estoy de acuerdo en casi todas las reivindicaciones de esta compañera, pero le recuerdo que la huelga del 26-O en Andalucía incluía las siguientes reivindicaciones: aumento presupuestario; prioridad de la oferta pública frente a conciertos; aumento de las plantillas; disminución de horas lectivas; bajada de las ratios; cobertura de bajas desde el primer día; supresión del sistema de cupos para sustituciones; recuperación de apoyos, desdobles, atención a la diversidad; estabilidad del profesorado interino... ¿Y sabe cuántos hicimos huelga en mi centro? 3 de 16 docentes y la cosa no fue muy diferente de los demás sitios que conozco. Algo que se viene repitiendo en todas y cada una de las huelgas convocadas en los últimos 20 años. Claro que tampoco me extraña en un colectivo en el que muchos defienden la escuela pública solo en lo referente a su puesto de trabajo, pero luego llevan a sus hijos a la concertada en cuanto tienen ocasión. Venga, ya pueden freírme a negativos.

      • Votar a favor 11
      • Votar en contra 1
  • Zona Crítica

    De manadas y rebaños

    #44 Ahí le has dao. La Barbi ha criado un montón de subnormales. Dime tu si no hay que ser subnormal como para corregir la ortografía de los comentarios de intelné. Hay que tener la autoestima por los suelos como para que esto te la suba. En fin, por lo de los subnormales no te preocupes, que cada vez vais quedando menos por aquí.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 1
  • theguardian

    Espero que Catalunya se quede en España, pero defiendo su derecho a irse

    #11 >el Partido Socialista, bajo presión de su sector más conservador, > O sea, la banca. > >No suelo posicionarme a favor de los movimientos independentistas salvo que una nación esté siendo oprimida, como las que estaban dominadas por expotencias europeas. Catalunya no es una nación sometida. > Aparte de que no veo por qué un señor inglés tiene que "posicionarse" sobre temas que no son de su incumbencia --¿o es que hay que tener una posición sobre todo lo que se menea, como los compadres y comadres de las aldeas?--, a saber lo que entiende Vd por opresión. ¿Está oprimida Puerto Rico? ¿Está oprimido el Rif? ¿Estaba oprimida Eslovaquia por Chequia? Si no se trata de una opresión objetiva que Vd a cientos de kilómetros pueda valorar, hombre, se trata de querer o no querer formar parte de otra cosa como sujeto histórico. Y para eso se pregunta, se vota y se cuentan los votos, déjese de monsergas.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 1
  • Zona Crítica

    Trump era esto: el terrorismo nazi de Charlottesville

    #6 Uf, que pereza. ¿Y a esto lo llamáis periodismo? Y después me mandáis correos diciendo que se ha estancado el número de socios. Pues si esperáis que me haga socio con semejante basura de artículos lo lleváis claro.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 15
  • Economía

    Dos españoles denuncian explotación laboral en el baloncesto alemán

    #6 No te sulfures, el titular sensacionalista, manipulador, exagerado y tendencioso es un recurso básico de la propaganda podemita. Otro día más, la hoja escolar ha logrado inyectar su dosis de resentimiento a su lectorado enfermo de indignación crónica que cursa con complejos de inferioridad y orgullo nacionalista herido. Ayer triunfaron con el artículo sobre el incendio catastrófico en Inglaterra y brindaron a sus lectores la gran ocasión de mostrar su empatía despotricando contra los ingleses. Hoy toca a Alemania y a los alemanes en su totalidad, por "explotación laboral en el baloncesto alemán" y los comentaristas pueden masajearse su ego malherido denigrando a la locomotora de Europa, la honestidad y rectitud, la riqueza y la prosperidad...Para mañana se ofrece un articulín sobre Israel, que siempre es reconfortante tacharlos de nazis o tal vez otro sobre Trump, la CIA, Wall Street o la comida rápida, que fomentar el odio a los EEUU, si hiciera falta, siempre aporta muchos clics y comentarios llenos de bilis. Es como si el Diario de Dakar publicara que dos jugadores senegaleses del club de petanca de El Ejido reclaman ante la justicia el pago de sueldos retrasados y el titular fuera "El deporte español sigue esclavizando a los africanos".

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 3
  • Sociedad

    Las farmacéuticas avisan a Sanidad de un desabastecimiento de la vacuna del tétanos

    #5 OMG! No voy a salir a la calle, y si lo hago, con mascarilla... Mucho vende la corporación farmacéutica con la que tiene el contrato la Seguridad Social para no dar abasto con la demanda. Buen dinerito se deben estar embolsando. Para pensar con sensatez en esto de las vacunas y no encerrarse en casa ante la noticia de hoy, les propongo el siguiente ejercicio, que por la vía de la observación y la reflexión les devolverá a la realidad más allá de noticias alarmistas y verdades ciegamente aceptadas: Piensen en cuántas personas han conocido en su vida que hayan contraído el tetanos, y pregunten también a sus amigos. A continuación, piensen en cuántas personas han conocido en su vida que hayan fallecido en accidente de tráfico o doméstico. Por último comparen las cifras. Y piensen: ¿De verdad es para preocuparse, el desabastecimiento de vacuna del tétanos? Y aún más: ¿De verdad es necesario que la S.S. invierta millones de euros en vacunar a todo bicho viviente contra el tétanos?

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 6
  • Deporte femenino

    Expulsan a dos equipos femeninos de un campo de fútbol

    #12 Como siempre eldiario.es ofreciendo una información parcial, algo demasiado habitual para un medio que hace tiempo dejó de ser serio. Lo más lamentable es que ya no se conforman con dar una información sesgada sino que directamente mienten: "los equipos de veteranos del CF Lloret y la UE Caldes, que no han querido dar su visión de lo ocurrido" Pues bien, SÍ que hay una versión, la que eldiario.es se niega a dar: “Desde el Club de Fútbol Lloret queremos desmentir las informaciones expuestas por los equipos femeninos del Lloretenc y del Atlético Masnou. Los miembros de nuestro equipo de veteranos no se dirigieron en ningún momento a las jugadoras en términos machistas ni las expulsaron del campo. Lamentamos la situación generada, pero queremos aprovechar para dejar claro que todo ha sido provocado por una mala gestión del femenino Lloretenc, que no programó su partido de manera correcta. En la franja horaria en la que se produjeron los hechos, el uso del campo estaba otorgado por la concejalía de Deportes a los veteranos del Club de Fútbol Lloret. La Junta del Club de Fútbol Lloret se pone a disposición de cualquier miembro de los conjuntos femeninos del Lloretenc y el Atlético Masnou para aclarar la situación”. http://www.mundodeportivo.com/futbol/femenino/20170213/414288099062/polemica-en-un-partido-femenino-por-supuestos-insultos-machistas.html

      • Votar a favor 11
      • Votar en contra 17
  • Deporte femenino

    Expulsan a dos equipos femeninos de un campo de fútbol

    #14 Por cierto: cuando se anunció que eldiario.es incorporaba una sección de deportes, me adelanté a insinuarles que dejaran prevalecer su vena periodística ante la "femística": pero nada que hacer: este medio sólo está a escarbar -y tan repugnantemente como señalas- y no a poner datos encima de la mesa. Hoy he oído que hace dos o tres días, en un partido de juveniles, el presidente de un club -creo que en Salamanca- arreó una patada en la cabeza al padre de uno de los chicos. El asunto parece grave, bastante más grave que el que aquí se señala_ pero el responsable de la sección de "deportes con perspectiva de género", está en otras guerras: a él, la violencia le importa un pimiento, lo importante son los micromachismo... Hace unos días oía de un estudio que se ha hecho sobre la agresividad en los campos de fútbol de chavales: ¿adivinas quién aparece como más agresivo al menos de palabra...? Pues las MADRES e incluso, las ABUELAS de los críos: cuéntaselo al responsable de lasección.

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 17
  • Deporte femenino

    Expulsan a dos equipos femeninos de un campo de fútbol

    #15 Durante un buen rato este artículo ha permanecido oculto para los no socios, inocente de mí, he pensado que atendiendo a la información que he facilitado sobre las declaraciones de uno de los clubes de las que eldiario.es decía no saber nada, este diario estaba modificando el artículo para actualizar dicha información. Nada más lejos de la realidad, el artículo vuelve a ser visible y el ERROR sigue estando ahí, ¿es este el respeto que muestran hacia sus lectores?, ¿por qué siguen sin corregir el error?, es bochornoso el grado de fanatismo con respecto a temas feministas que muestran. Penoso.

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 11
  • Deporte femenino

    Expulsan a dos equipos femeninos de un campo de fútbol

    #5 ¡Panda de cabestros catalanes!

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 12
  • Zona Crítica

    Te necesitamos para salvarte

    #7 "Te necesitamos para salvarte" La izquierda 2017.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 1
  • Sociedad

    Agresión del grupo neonazi Lo Nuestro en el desfile del Orgullo LGTBI en Murcia

    #22 Si, es de maricas y no apto para GILIPOLLAS como tú. ¿Te lo repito o te has enterado SUBNORMAL?.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Deporte femenino

    Expulsan a dos equipos femeninos de un campo de fútbol

    #10 Cerdo asqueroso y repugnante, tu hermana si la tienes debería pasar por esto.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 3
  • Deporte femenino

    Expulsan a dos equipos femeninos de un campo de fútbol

    #6 Los tios van a ver tetas y muslos, cuando van a ver futbol femenino. No se engañen. Lo único que atrae de ellas, es su cono.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 20