eldiario.es

9

Luis Santamaría

Luis Santamaría es doctor en Ciencias Ambientales por la Universidad de Wageningen (Holanda). Actualmente es investigador del CSIC y presidente de la Asociación para el Avance de la Ciencia y la Tecnología en España (AACTE).

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 989

Y la ciencia, ¿pa' cuando?

Después de varios meses de inactividad, demoscopia y tacticismo partidista, estamos a apenas unos días de la fecha definitiva. Los partidos autodenominados progresistas tenían que decidir antes del martes 17 si serían capaces de negociar una coalición para formar gobierno, o si abandonaban toda pretensión de hacerlo en el futuro cercano y nos abocan a nuevas elecciones. El problema, mil veces repetido, es que mientras el tridente Sánchez-Calvo-Ábalos juega al escondite con sus propios votos, el país en general, y la administración pública en particular, acumula ya años de parálisis y desmantelamiento. Seguimos viviendo de las rentas, pero estas rentas se acaban.

La situación es tan crítica que hasta se hace difícil hablar de ciencia e innovación. Con la brecha social creciendo sin detenerse, familias enteras condenadas a no salir nunca de la pobreza extrema, el acceso a la vivienda convertido en una emergencia social, una sanidad y una educación en las que se utiliza un deterioro programado mediante recortes para justificar y financiar su creciente privatización, una justicia totalmente desprestigiada por la infiltración partidista y sectaria, y una corrupción inacabable que nos cuesta 90.000 millones de euros al año (casi 6 veces más que la inversión anual en I+D), cuesta creer que nuestra investigación puede tener una mínima relevancia dentro de la serie de reformas urgentes que tendría que abordar el nuevo gobierno.

Seguir leyendo »

Verdades, mentiras y la opinión sesgada sobre datos y hechos

Hace tiempo nos proponían participar en un debate supuestamente crítico sobre la evolución biológica en una mesa redonda que incluía a algunos altos responsables de la Iglesia Católica. La equidistancia y el relativismo lo admite todo. Podemos hablar de casi cualquier cosa, aunque los biólogos evolutivos y los obispos nos movamos en mundos muy alejados y de improbable intercambio y comprensión recíproca. Sin embargo, decidimos que, lógicamente, sólo cabía rechazar la invitación. ¿De qué vamos a hablar con esos señores? (Eran todos hombres, claro). La gente de ciencia nos movemos en el marco de la razón, del método científico, de la argumentación basada en evidencia contrastable y de la discusión ordenada. Fuera de ese marco, íbamos a ser solo unos tertulianos más, hablando de cualquier cosa y sin que necesariamente seamos más autorizados y confiables que cualquier otro ciudadano. Con nuestra presencia estaríamos legitimando la postura de quienes rechazan el debate honesto al aceptar un intercambio de opiniones vacío de su elemento principal: el contraste con los hechos. Puede que nos equivocáramos al rechazar la invitación.

Por supuesto que no fuimos los primeros que nos enfrentábamos a esta decisión. Es muy conocido el debate que se produjo sobre evolución y creacionismo, hace unos años, entre Bill Nye, comunicador científico, y Ken Ham, presidente del Museo de Kentucky sobre la Creación. Como muchos críticos ya anticiparon, el gran ganador fue Ken Ham. A pesar de la vacuidad de sus argumentos, la mera celebración del debate consiguió presentarlo en pie de igualdad con los científicos de su época.

Seguir leyendo »

Catedráticos sin experiencia docente ni de gestión

Como casi cada año, este verano hemos vuelto a ser testigos de un nuevo coro de críticas a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), el organismo encargado de mejorar la gestión de la calidad en las Universidades españolas. Durante varias semanas, la ANECA ha acaparado titulares y noticias. Todos tirando piedras contra ella porque una serie de buenos investigadores no han recibido la acreditación para catedráticos. Tono de escándalo y desesperanza en afectados y periodistas. Propuestas de revisión de los procedimientos, o incluso de cierre, de la Agencia y estupor en los que están fuera de nuestras universidades públicas. Sí, es cierto, no parece razonable lo que ha ocurrido, y podemos concluir que hay que revisar y mejorar los procedimientos de evaluación. Pero tampoco se puede dejar de reconocer lo que las acreditaciones han supuesto para un tejido universitario que, tras cuarenta años de franquismo, estaba profundamente afectado por los tan ibéricos vicios del nepotismo, la endogamia y el provincianismo académico. ¡Memoria, por favor! 

Debe ser como el mito del escorpión, va en nuestra naturaleza picar y, en este caso, olvidar de dónde venimos y lo que el sistema de acreditación ha supuesto. El sistema actual de evaluación está plagado de problemas, sin duda. Pero debemos recordar por qué se lanzó y cuál era el desierto que exigió a gritos algo similar a lo que tenemos con la ANECA. Y debemos también reconocer que la mayoría de esos problemas no proviene sino de la inercia del sistema anterior, el mismo que trataba de corregir, y que se puso rápidamente en movimiento para descafeinar cada incremento de exigencia que iba tratando de incorporar la Agencia. Y que reformar la ANECA o suprimirla no va a solucionar los tres principales problemas del sistema español de contratación del profesorado universitario: la burocratización, la incoherencia legislativa y la endogamia

Seguir leyendo »

Ciencia en positivo: Yes, we can!

Hace cosa de un mes coincidimos con dos investigadores muy jóvenes y brillantes de nuestra abarrotada diáspora internacional. Los conocemos bien porque han trabajado en el entorno de nuestro departamento y sólo cabe decir que son realmente buenos. Al preguntarles por su futuro nos comentaron que habían conseguido sendos contratos Ramón y Cajal, que, para quien no lo sepa, son la joya de la corona de un sistema de captación de talento científico organizado y financiado por el ministerio de turno (nuestras excusas por no completar el nombre, porque la ciencia ha pasado por cuatro ministerios diferentes en las últimas dos décadas, y con las elecciones anticipadas encima, cualquiera se aventura con el nombre del próximo). 

Ya hemos escrito muchas veces sobre las dificultades para desarrollar una carrera investigadora en nuestro país y lo paradójico que resulta que, como leíamos el otro día en El País, más del 50 % de los profesores universitarios no investiga nada o casi nada, y por otro lado nuestros investigadores postdoctorales (o “postdocs”) son investigadores muy valorados internacionalmente. Nuestros postdocs se cuentan entre los candidatos más cualificados y de mejor desempeño en el mercado internacional y, sin embargo, no hay manera de traerlos de vuelta de una manera digna. El programa Ramón y Cajal cuenta con una financiación escasa y la incorporación final de los contratados en el sistema de I+D+i de nuestro país es bastante incierta, pero sin duda consigue el objetivo de atraer y retener a una fracción de los mejores científicos. Se trata de un sistema extraordinariamente competitivo que permite retornar a lo mejor que hay por ahí fuera, retener algo del talento que ya volvió, e incluso atraer investigadores extranjeros con trayectorias prometedoras. Un sistema que por fortuna se ha mantenido de forma transversal independientemente del color político del ejecutivo, aunque con las obvias dificultades de financiación introducidas con la excusa de la crisis y mantenidas hasta ahora. Podemos estar orgullosos de algunas cosas que se hacen razonablemente bien en este país. 

Seguir leyendo »

E. C. Pielou, la mujer que elevó el rigor matemático de la ecología

Uno de los sesgos más extendidos del sistema patriarcal que afecta a nuestra percepción de la ciencia es la omisión o el desconocimiento del papel de las mujeres  como grandes impulsoras del avance científico. No solo no tenemos conciencia de la importancia de científicas e inventoras como Ada Lovelace o Rosalind Franklin, que han pasado desapercibidas incluso entre aquellos que han seguido sus pasos en la computación o la biología evolutiva, respectivamente. Además, existe un efecto perverso que pasa aún más desapercibido:  el de asumir que los apellidos de investigadores eminentes corresponden con las iniciales de un hombre. 

En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia queremos contribuir a revertir esta tendencia. Para  ello nada mejor que el ejemplo de una de las científicas más relevantes de la ecología cuantitativa del siglo XX, cuyo género es obvio para los ecólogos norteamericanos que coincidieron con ella en congresos, pero que ha pasado desapercibido a muchos ecólogos europeos y de otras partes del mundo, que, al desconocer el nombre que se esconde tras las siglas E.C., asumieron (y asumimos) que se trataba de un hombre. 

Seguir leyendo »

Desiertos prístinos y bosques desiertos: revisando algunos tópicos sobre la desertificación

El celebérrimo E.O. Wilson, de la siempre prestigiosa Universidad de Harvard, popularizó el término de biofilia acuñado por el filósofo Erich Fromm para hacer referencia a la supuesta inclinación positiva que tenemos hacia la diversidad biológica. Según estos autores cuanta más biodiversidad en nuestro entorno, mejor nos encontramos. Se utilizó, sobre todo, para agitar conciencias y señalar uno de los mayores problemas de carácter global a los que nos enfrentamos: la dramática pérdida de diversidad biológica que vivimos como consecuencia del cambio global. Tuvo éxito y hoy vemos el término por doquier en todo tipo de contextos, sea en el proyecto educativo y musical pilotado por la cantante Björk o dando amparo a los premios Frontera del Conocimiento de la Fundación BBVA.

¿Existe o no la biofilia, más allá de como un recurso comunicativo? ¿O es más bien un ejemplo más de términos que, propuestos en marcos muy concretos, saltan a otros contextos para ser ampliamente utilizados incorporando sesgos semánticos y conceptuales profundamente irracionales?

Seguir leyendo »

¿Cambiará el CSIC? ¿Cómo? ¿Cuándo?

Si uno atiende a los titulares y a las declaraciones, soplan vientos de cambio en la ciencia española. Tenemos de nuevo, tras una verdadera travesía en el desierto en un Ministerio de Economía que ni entendía ni apoyaba la ciencia y la innovación, un Ministerio propio: el de “Ciencia, Innovación y Universidades”. Se ha constituido una comisión parlamentaria con el mismo nombre. Y la Presidencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), aunque nombrada por el gobierno anterior, hace gala de escuchar a sus investigadores, a los que ha citado la pasada semana en unas jornadas multitudinarias dedicadas a “afrontar los retos de la institución”. 

A pesar de la dificultad de organizar un verdadero intercambio de ideas entre más de mil participantes en una sola jornada, fue ilusionante ver cómo esta nueva Presidencia se conjuraba para potenciar algunas de las mejores virtudes de la ciencia moderna: la libre circulación de la información y la discusión abierta.  Por desgracia, tal vez por lo apresurado de las fechas (reconocido por los propios convocantes), las jornadas estuvieron dominadas por sucesivas presentaciones del equipo de gobierno del CSIC, salpimentadas por breves períodos en que una presentadores seleccionaba dos o tres preguntas de una encuesta apresurada a la que habían contestado varios cientos de científicos, con poco margen para el resumen y las conclusiones de la misma. Por la tarde, los participantes se distribuyeron en cuatro sesiones paralelas donde la intención de fomentar la discusión quedó una vez más diluida por las presentaciones institucionales. No obstante, hubo presentaciones valientes en sesiones como la de “¿Evolución o revolución?) que no quedaron del todo ahogadas por el discurso corporativo. 

Seguir leyendo »

Inesperada esperanza para la ciencia

Nos encontramos ante un inesperado punto de inflexión. Hace poco más de una semana nos teníamos que contentar con celebrar que el gobierno de Mariano Rajoy hubiera conseguido sacar adelante unos Presupuestos Generales del Estado totalmente decepcionantes, al menos para la ciencia de nuestro país. Unos presupuestos que solo sirven para prolongar la larga agonía de nuestra I+D, y que de momento suponen una especie de “respiración asistida” por unos meses más, permitiendo “pequeñas” cosas como que científicos destacados que sacaron plaza el año pasado en el CSIC por fin pudieran incorporarse. O que en unos meses salgan por fin las convocatorias estatales de proyectos de investigación, aunque continúen con los bajos niveles de inversión que han ido ahogando poco a poco a la ciencia española. La alternativa era no tener convocatoria, un golpe seco en la nuca en lugar de las lentas vueltas del garrote vil que llevan estrangulando, especialmente en los últimos cinco años, a la hasta hace poco vibrante y en gran parte excelente comunidad científica española.

Mientras escribimos estas palabras, se ha formado una mayoría de urgencia para derrumbar al gobierno. En menos de 24 horas puede que tengamos un nuevo presidente del gobierno. Mientras que unos piden que se celebren elecciones de inmediato, el PSOE de Pedro Sánchez ha sido claro en decir que elecciones si, pero dentro de un tiempo que permita recomponer varias de las emergencias sociales que sufre el país. Algunas de estas emergencias son tan obvias como desbloquear la renovación en la cúpula de RTVE. Como apuntaba Cristina Narbona el miércoles en Carne Cruda, hay que ir a elecciones, pero elecciones libres con ciudadanos informados.

Seguir leyendo »

La Constitución española no está totalmente ratificada por el pueblo español

Algún lector se preguntará a qué viene un post sobre la Constitución en estas fechas y publicado en un blog de ciencia (crítica, de acuerdo, pero ciencia al fin y al cabo). La ciencia nos enseña a ser rigurosos y precisos y nos instruye en una mirada exhaustiva de los detalles. Y con esta mirada hemos revisado un documento clave para nuestro país y hemos encontrado un descuido en apariencia ‘pequeño’ – pero con posibles implicaciones que deberían invitarnos a reflexionar.

En la página web de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado cuelga el siguiente archivo. En la primera página del PDF nos informan de que el archivo contiene el texto de la Constitución Española, “aprobada por Las Cortes en sesiones plenarias del Congreso de los Diputados y del Senado celebradas el 31 de octubre de 1978”, “ratificada por el pueblo español en referéndum de 6 de diciembre de 1978” y “sancionada por S.M. el Rey ante Las Cortes el 27 de diciembre de 1978”. Pero detengámonos un momento y vayamos a las páginas 38 y 39 del documento PDF y leamos el artículo 135. Comienza así:

Seguir leyendo »

La política del maquillaje no funciona con la ciencia

Complicando la ejecución del gasto y maquillando las cifras, el Gobierno juega con el mensaje de “España va bien”. Pero los datos son tozudos. Y los investigadores lo somos aún más. Si en un post anterior nos preguntábamos retóricamente por qué el Gobierno dificulta la ejecución del gasto en investigación y ciencia, ahora nos preguntamos “¿A quién quiere engañar con la manipulación de los datos?”. La estrategia de apoyar la investigación con préstamos y créditos, sabiendo que una gran parte no llega ni a solicitarse, y de poner cada vez más trabas a la ejecución de los menguantes presupuestos de subvención directa, lleva años dando los resultados esperables: cada vez se invierte menos en el presupuesto de I+D+i. No hablamos de una reducción pequeña ya que la combinación de recortes y trabas a la ejecución del presupuesto lleva a una inversión actual que es la sexta parte de la que se realizaba hace ocho años.

La estrategia seguida permite enmascarar la brutal reducción de la ‘inversión’ en investigación y desarrollo. Se mantiene aparentemente estable el nivel de recortes de los presupuestos desde 2011 pero en realidad entre uno y dos tercios de ese presupuesto se queda sin gastar. Claro que la estrategia sí que es buena si el objetivo no es impulsar la investigación científica sino sólo aparentar que se impulsa, guardando ese dinero para otros asuntos. La cuestión llega a levantar ampollas cuando parece que se quiere transmitir la idea de que la falta de gasto en I+D no responde a una falta de voluntad política por invertir en ciencia, sino a la incapacidad de los investigadores para gestionar bien los recursos de los que disponen. Además de levantar ampollas, por ofensiva y humillante, esta situación allana el camino para futuros recortes, ya que es práctica común en la Administración ajustar a la baja los presupuestos de un año cuando en el anterior no se ejecuta todo lo que se había asignado.

Seguir leyendo »

  • Zona Crítica

    De manadas y rebaños

    #77 Agradeciendo los detalles y el tono del artículo, creo que cuando se argumenta que los contenidos de los móviles/foros de los acusados en los días previos a la violacion no son relevantes para la causa, habría que explicar por qué - mas allá del criterio subjetivo del juez corresondiente. Si esto fuera un juicio por asesinato y hubiera habido mensajes previos planeándolo, serían absolutamente relevantes para establecer si hubo o no premeditación. En este caso, es igualmente relevante establecer si hubo o no premeditación, ya que ésta aportaría veracidad a la acusación de violación y representaría además como una circunstacia agravante clara. Salvo que haya una motivación judicial objetiva, que no encuentro ni en este artículo ni en ninguno de los otros publicados en diferentes foros, la mayoría de la gente que está indignada no entenderá por qué se puede negar la consideración de este tipo de evidencia para salvaguardar el derecho de la víctima a respaldar su acusación (que es igual de sagrado que el derecho de la defensa a respaldar sus argumentos, esgrimido para justificar que se aceptaran unas pruebas que, a los ojos de la sociedad, lo único que buscan es culpabilizar a la víctima).

  • Ciencia Crítica

    ¿A quién ponemos la multa?

    #6 Disculpa, he tenido un problema con el texto. La perte sobre la normativa holandesa debia decir: "- La lectura del radar se corrije en 3 km/h (3% si es superior a 100 km/h) - A esto se añade un margen de tolerancia de 4 km/h, dentro del cual todavía no se multa al conductor. Pero luego se le multa sobre la medida tomada con el radar (corregida solo para ese error: 3 km/h). Por ejemplo, en un limite de 80 km/h se multa tan solo a quienes circulan a >87 km/h pero a esos se les multa sobre la diferencia entre la velocidad medida por el radar y 83 km/h."

  • Ciencia Crítica

    ¿A quién ponemos la multa?

    #5 Una revisión de los umbrales utilizados por otros países indica que los paises de la UE tieneden a estar entre el 3 y el 7%, aunque fuera de la UE muchos países tienen umbrales mayores (10 o incluso 20 km/h). https://en.wikipedia.org/wiki/Speed_limits_by_country

  • Ciencia Crítica

    ¿A quién ponemos la multa?

    #4 Gracias por tu comentario. Hay varios articulos de divulgación que tratan el tema del error en los velocímetros de los coches - por ejemplo, este: http://www.dieselogasolina.com/noticias/margen-de-error-en-los-velocimetros-de-los-coches.html Donde indica que: "Una Directiva Europea regula cómo deben ser los velocímetros de los automóviles que se comercialicen en sus estados miembros para que los vehículos puedan ser homologados. Estipula, por un lado, que la velocidad que marca debe ser siempre superior a la real y, por otro, que la diferencia entre la velocidad indicada y la real debe ser menor o igual que la velocidad real dividida entre 10 más 4. Es decir, para una velocidad de 80, el límite de error máximo sería de 12 km/h y en 100 de 14 km/h. Hasta antes de entrar en vigor esta Directiva, la ley española preveía un error máximo del velocímetro de un 5 por ciento, de más o de menos." Como mencionas, los errores del velocímetro y el radar pueden sumarse, aumentando la diferencia entre la velocidad percibida por el conductor y la medida por el radar. Pero el límite del 7% probablemente está definidado para tener en cuenta la suma de ambos. De hecho, hay países como Holanda donde ese límite se divide en dos partes, que permiten hacernos una diea del error asociado a una y otra: - La lectura del radar se corrije en 3 km/h (3% si es superior a 100 km/h) - Para velocidades 87 km/h, pero se le multa sobre la diferencia entre la velocidad medida por el radar y 83 km/h. ( https://en.wikipedia.org/wiki/Speed_limits_in_the_Netherlands ) Todo esto sugiere que la legislacion asume un rango de error de 3 km/h para los radares y uno de 4 km/h para los velocímetros de los coches. En España, la regla del 7 parece derivarse de la suma de ambos.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Economía

    Dos españoles denuncian explotación laboral en el baloncesto alemán

    #5 Aunque la historia es de terror, en España se está jugando y entrenando en condiciones muy similares. Americanos que vienen a jugar por 200 euros al mes, a ver si consiguen que les fiche un equipo en una categoría superior y acercarse un poquito al salario mínimo. Entrenadores que se desplazan 80 o 100 km a entrenar por 200 euros al mes, a ver si consiguen un buen año de resultados y al siguiente se van a un equipo que les pague de verdad. Equipos con proyectos inflados que acaban sin pagar a sus jugadores, igual que en elcaso que relata la noticia. Y no es algo nuevo - que ya viene de atrás. Para muestra, un par de botones (y eso que de estas cosas no se habla, mas que cuando hay algun impago de juzgado o para darle un toque heroico que convierte a estos deportistas precarios en "líderes" y "emprendedores"): http://www.mundodeportivo.com/baloncesto/otros/20170110/413228781388/fiba-sanciona-a-conquero-a-una-temporada-sin-fichar-por-impagos-a-una-agencia.html http://www.lucentumblogging.com/2008/02/espantada-de-jugadores-en-el-ciudad-de.html https://www.solobasket.com/liga-endesa/es-posible-ascender-de-categoria-con-tan-solo-4-profesionales-y-un-entrenador-jugando-de Y el fútbol: pues igual o peor. Con instituciones públicas arreglando los pufos que dejan los "empresarios" del sector. Otro ejemplo de los muchos que hay: http://deportes.elpais.com/deportes/2016/07/10/actualidad/1468167766_181761.html Vamos que este caso llama la atencion porque es en Alemania - y porque, siendo alli, la justicia va a intervenir y no va a tardar varios años en resolverlo. Pero estaria muy bien que eldiario.es aprovechara esta noticia para investigar la realidad el deporte español, que es como esta pero de forma mucho mas extendida.

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 0
  • Deporte femenino

    Expulsan a dos equipos femeninos de un campo de fútbol

    #21 En el FB del Club cuelga el mismo comentario, y la respuesta de algunas jugadoras especificando que el acta del partido refleja lo ocurrido segun se relata en este articulo. Aunque no estaria de mas que el redactor de esta noticia la desarrollara, exponiendo el contenido del acta y requiriendo la reaccion de la federacion y el colegio de árbitros a lo ocurrido.

      • Votar a favor 9
      • Votar en contra 0
  • Tribuna Abierta

    Hombres de más de 40 con corbata

    #54 No alimenteis al troll. El único orgullo que le queda es ser vallisoletana. Eso lo dice todo.

  • Tribuna Abierta

    Hombres de más de 40 con corbata

    #53 De ciertos hombres, que consideran a los hombres que no son como ellos frikis o pocomachos... El patriarcado es un sistema que discrimina a las mujeres y hombres quite no encajan en su modelo. Y premia a los hombres que se benefician y a las mujeres que les siguen el juego. Y si, las reuniones de hombres (y mujeres) de 40 con corbata son un asco. Incluso pata los que tenemos 50. Vamos, que lo que es un asco es el machismo ultramontano y baboso, venga de la acción hombres o de la omisión de mujeres. Y que es eso España está aún en el posfranquismo: tolerancia y mejor no quejarse que luego ríete las consecuencias.

  • Sociedad

    "El problema crucial es el impacto acumulado de todas las actividades sobre Doñana"

    #5 ¿Por que no te vas tú a la plaza de Isla Mayor y les cuentas que quieres cerrar el cultivo de arroz, para que los pijos de Sevilla den un pelotazo urbanístico mas con la ampliación del puerto?

  • Zona Crítica

    Transparencias, Pedroche y hiyabs

    #4 Pues aunque va a haer muchos que no quieran entenderlo, la verdad es que Barbijaputa hace un análisis extremadamente preciso - con un lenguaje afilado como el bisturí de un cirujano...

      • Votar a favor 72
      • Votar en contra 49
  • Zona Crítica

    Te necesitamos para salvarte

    #3 Las reglas son sencillas: Consumo de cercanía y consumir menos. Incluso ropa, vehículos, electrodomésticos. Caminar camino del trabajo y del ocio. Bicicleta camino del trabajo y del ocio. Transporte público camino del trabajo y del ocio. Coche privado de multipropiedad. Sustitución paulatina por eléctricos. Coche eléctrico de multipropiedad. Consumir productos vegetales básicamente. Ecológicos 100% Consumir Huevos y leche. Ecológicos 100% Consumir carne y pescado dos veces a la semana. Ecológicos 100% Ir abrigados en los domicilios, temperatura máxima en invierno 20 grados. No comprar por instancias de la publicidad, bien en medios, bien en establecimientos comerciales. Usar la ropa no menos de varias temporadas. Ropa 100% ecológica. Cambio de electrodomésticos por necesidad técnica. Uso de bibliotecas. Nuestras estanterías deben contener los libros imprescindibles. Entrega de libros a las bibliotecas. Valorar el consumo de agua por lo que es: oro líquido. Valorar a las compañías eléctricas por el porcentaje de energías renovables. La nuclear no puede considerarse renovable. Valorar el consumo energético por lo que es: oro líquido. Antes de comprar, valorar si es imprescindible desechar el producto y comprar otro sustitutivo. Reciclar selectivamente y diariamente. En definitiva, todo producto desechado es oro que tiramos a la basura.

      • Votar a favor 12
      • Votar en contra 0
  • Huelva

    "Hagan huelga, pero no por los deberes, y no nos pongan en el punto de mira", la carta de una maestra a la CEAPA

    #38 Yo soy docente en un centro público. Una vez aclarado esto, cada uno convoca las huelgas que le parecen necesarias y por los motivos que le parecen convenientes. Y si en este momento este tema les parece importante, adelante. No caigamos en el típico argumento "con la que está cayendo...". "Con la que está cayendo" no se puede protestar porque aún haya crucifijos en la escuela. "Con la que está cayendo" no vamos a perder el tiempo en cambiar el nombre de cuatro calles (¿les suena?). "Con la que está cayendo" es el argumento que utilizan muchos para que no se hable más que de lo que ellos quieren. Aparte de esto, estoy de acuerdo en casi todas las reivindicaciones de esta compañera, pero le recuerdo que la huelga del 26-O en Andalucía incluía las siguientes reivindicaciones: aumento presupuestario; prioridad de la oferta pública frente a conciertos; aumento de las plantillas; disminución de horas lectivas; bajada de las ratios; cobertura de bajas desde el primer día; supresión del sistema de cupos para sustituciones; recuperación de apoyos, desdobles, atención a la diversidad; estabilidad del profesorado interino... ¿Y sabe cuántos hicimos huelga en mi centro? 3 de 16 docentes y la cosa no fue muy diferente de los demás sitios que conozco. Algo que se viene repitiendo en todas y cada una de las huelgas convocadas en los últimos 20 años. Claro que tampoco me extraña en un colectivo en el que muchos defienden la escuela pública solo en lo referente a su puesto de trabajo, pero luego llevan a sus hijos a la concertada en cuanto tienen ocasión. Venga, ya pueden freírme a negativos.

      • Votar a favor 11
      • Votar en contra 1
  • Zona Crítica

    De manadas y rebaños

    #44 Ahí le has dao. La Barbi ha criado un montón de subnormales. Dime tu si no hay que ser subnormal como para corregir la ortografía de los comentarios de intelné. Hay que tener la autoestima por los suelos como para que esto te la suba. En fin, por lo de los subnormales no te preocupes, que cada vez vais quedando menos por aquí.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 1
  • theguardian

    Espero que Catalunya se quede en España, pero defiendo su derecho a irse

    #11 >el Partido Socialista, bajo presión de su sector más conservador, > O sea, la banca. > >No suelo posicionarme a favor de los movimientos independentistas salvo que una nación esté siendo oprimida, como las que estaban dominadas por expotencias europeas. Catalunya no es una nación sometida. > Aparte de que no veo por qué un señor inglés tiene que "posicionarse" sobre temas que no son de su incumbencia --¿o es que hay que tener una posición sobre todo lo que se menea, como los compadres y comadres de las aldeas?--, a saber lo que entiende Vd por opresión. ¿Está oprimida Puerto Rico? ¿Está oprimido el Rif? ¿Estaba oprimida Eslovaquia por Chequia? Si no se trata de una opresión objetiva que Vd a cientos de kilómetros pueda valorar, hombre, se trata de querer o no querer formar parte de otra cosa como sujeto histórico. Y para eso se pregunta, se vota y se cuentan los votos, déjese de monsergas.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 1
  • Zona Crítica

    Trump era esto: el terrorismo nazi de Charlottesville

    #6 Uf, que pereza. ¿Y a esto lo llamáis periodismo? Y después me mandáis correos diciendo que se ha estancado el número de socios. Pues si esperáis que me haga socio con semejante basura de artículos lo lleváis claro.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 15
  • Economía

    Dos españoles denuncian explotación laboral en el baloncesto alemán

    #6 No te sulfures, el titular sensacionalista, manipulador, exagerado y tendencioso es un recurso básico de la propaganda podemita. Otro día más, la hoja escolar ha logrado inyectar su dosis de resentimiento a su lectorado enfermo de indignación crónica que cursa con complejos de inferioridad y orgullo nacionalista herido. Ayer triunfaron con el artículo sobre el incendio catastrófico en Inglaterra y brindaron a sus lectores la gran ocasión de mostrar su empatía despotricando contra los ingleses. Hoy toca a Alemania y a los alemanes en su totalidad, por "explotación laboral en el baloncesto alemán" y los comentaristas pueden masajearse su ego malherido denigrando a la locomotora de Europa, la honestidad y rectitud, la riqueza y la prosperidad...Para mañana se ofrece un articulín sobre Israel, que siempre es reconfortante tacharlos de nazis o tal vez otro sobre Trump, la CIA, Wall Street o la comida rápida, que fomentar el odio a los EEUU, si hiciera falta, siempre aporta muchos clics y comentarios llenos de bilis. Es como si el Diario de Dakar publicara que dos jugadores senegaleses del club de petanca de El Ejido reclaman ante la justicia el pago de sueldos retrasados y el titular fuera "El deporte español sigue esclavizando a los africanos".

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 3
  • Sociedad

    Las farmacéuticas avisan a Sanidad de un desabastecimiento de la vacuna del tétanos

    #5 OMG! No voy a salir a la calle, y si lo hago, con mascarilla... Mucho vende la corporación farmacéutica con la que tiene el contrato la Seguridad Social para no dar abasto con la demanda. Buen dinerito se deben estar embolsando. Para pensar con sensatez en esto de las vacunas y no encerrarse en casa ante la noticia de hoy, les propongo el siguiente ejercicio, que por la vía de la observación y la reflexión les devolverá a la realidad más allá de noticias alarmistas y verdades ciegamente aceptadas: Piensen en cuántas personas han conocido en su vida que hayan contraído el tetanos, y pregunten también a sus amigos. A continuación, piensen en cuántas personas han conocido en su vida que hayan fallecido en accidente de tráfico o doméstico. Por último comparen las cifras. Y piensen: ¿De verdad es para preocuparse, el desabastecimiento de vacuna del tétanos? Y aún más: ¿De verdad es necesario que la S.S. invierta millones de euros en vacunar a todo bicho viviente contra el tétanos?

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 6
  • Deporte femenino

    Expulsan a dos equipos femeninos de un campo de fútbol

    #12 Como siempre eldiario.es ofreciendo una información parcial, algo demasiado habitual para un medio que hace tiempo dejó de ser serio. Lo más lamentable es que ya no se conforman con dar una información sesgada sino que directamente mienten: "los equipos de veteranos del CF Lloret y la UE Caldes, que no han querido dar su visión de lo ocurrido" Pues bien, SÍ que hay una versión, la que eldiario.es se niega a dar: “Desde el Club de Fútbol Lloret queremos desmentir las informaciones expuestas por los equipos femeninos del Lloretenc y del Atlético Masnou. Los miembros de nuestro equipo de veteranos no se dirigieron en ningún momento a las jugadoras en términos machistas ni las expulsaron del campo. Lamentamos la situación generada, pero queremos aprovechar para dejar claro que todo ha sido provocado por una mala gestión del femenino Lloretenc, que no programó su partido de manera correcta. En la franja horaria en la que se produjeron los hechos, el uso del campo estaba otorgado por la concejalía de Deportes a los veteranos del Club de Fútbol Lloret. La Junta del Club de Fútbol Lloret se pone a disposición de cualquier miembro de los conjuntos femeninos del Lloretenc y el Atlético Masnou para aclarar la situación”. http://www.mundodeportivo.com/futbol/femenino/20170213/414288099062/polemica-en-un-partido-femenino-por-supuestos-insultos-machistas.html

      • Votar a favor 11
      • Votar en contra 17
  • Deporte femenino

    Expulsan a dos equipos femeninos de un campo de fútbol

    #14 Por cierto: cuando se anunció que eldiario.es incorporaba una sección de deportes, me adelanté a insinuarles que dejaran prevalecer su vena periodística ante la "femística": pero nada que hacer: este medio sólo está a escarbar -y tan repugnantemente como señalas- y no a poner datos encima de la mesa. Hoy he oído que hace dos o tres días, en un partido de juveniles, el presidente de un club -creo que en Salamanca- arreó una patada en la cabeza al padre de uno de los chicos. El asunto parece grave, bastante más grave que el que aquí se señala_ pero el responsable de la sección de "deportes con perspectiva de género", está en otras guerras: a él, la violencia le importa un pimiento, lo importante son los micromachismo... Hace unos días oía de un estudio que se ha hecho sobre la agresividad en los campos de fútbol de chavales: ¿adivinas quién aparece como más agresivo al menos de palabra...? Pues las MADRES e incluso, las ABUELAS de los críos: cuéntaselo al responsable de lasección.

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 17
  • Deporte femenino

    Expulsan a dos equipos femeninos de un campo de fútbol

    #15 Durante un buen rato este artículo ha permanecido oculto para los no socios, inocente de mí, he pensado que atendiendo a la información que he facilitado sobre las declaraciones de uno de los clubes de las que eldiario.es decía no saber nada, este diario estaba modificando el artículo para actualizar dicha información. Nada más lejos de la realidad, el artículo vuelve a ser visible y el ERROR sigue estando ahí, ¿es este el respeto que muestran hacia sus lectores?, ¿por qué siguen sin corregir el error?, es bochornoso el grado de fanatismo con respecto a temas feministas que muestran. Penoso.

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 11
  • Deporte femenino

    Expulsan a dos equipos femeninos de un campo de fútbol

    #5 ¡Panda de cabestros catalanes!

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 12
  • Zona Crítica

    Te necesitamos para salvarte

    #7 "Te necesitamos para salvarte" La izquierda 2017.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 1
  • Sociedad

    Agresión del grupo neonazi Lo Nuestro en el desfile del Orgullo LGTBI en Murcia

    #22 Si, es de maricas y no apto para GILIPOLLAS como tú. ¿Te lo repito o te has enterado SUBNORMAL?.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Deporte femenino

    Expulsan a dos equipos femeninos de un campo de fútbol

    #10 Cerdo asqueroso y repugnante, tu hermana si la tienes debería pasar por esto.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 3
  • Deporte femenino

    Expulsan a dos equipos femeninos de un campo de fútbol

    #6 Los tios van a ver tetas y muslos, cuando van a ver futbol femenino. No se engañen. Lo único que atrae de ellas, es su cono.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 20