eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

María Montesino

María Montesino de la Iglesia (Torrelavega, 1982). Investigadora independiente, licenciada en Sociología por la Universidad del País Vasco. Forma parte de La Ortiga Colectiva donde co-dirige la revista de arte, literatura y pensamiento La Ortiga. Su producción cultural se centra en la agroecología, los feminismos, el cuerpo, la socioantropología y las artes experimentales como elementos de transgresión social. Desarrolla su actividad en el medio rural desde el 2005 a través de talleres itinerantes, ediciones y encuentros. Participa activamente en varias propuestas culturales y agroecológicas con distintos colectivos del estado.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

Tejiendo redes feministas

"(...) 'domestizar' supone aplicar a lo político, poniéndolos en valor, los criterios relacionales que hasta la fecha hemos considerado privativos del ámbito doméstico: cuidados, valor de las retaguardias, atención a la materialidad de la vida, valor de uso, reproducción…"

Patricia Manrique

Seguir leyendo »

Mujeres mayores que caminan juntas

"Cuando una se para y mira alrededor es cuando realmente aprende a mirar de forma diferente. A reconocer lo que está y lo que no se ve, pero que también existe".

María Sánchez

Seguir leyendo »

Campoo no se hunde

"¿Puede volver a convertirse el espacio público en un lugar de participación duradera más que de encuentros casuales y breves?"

Zygmunt Bauman

Seguir leyendo »

¿Cómo es tu cesta de la compra?

"No ha sido, pues, el Estado, sino el binomio Estado-empresa capitalista, el principal responsable de las agresiones medioambientales. Pues tales agresiones encuentran un sólido soporte en la conjunción de esas dos instituciones cortadas por el mismo patrón organizativo -jerárquico y centralizado, burocrático y coercitivo- que se atiene al principio de que el fin justifica los medios. Ambas buscan acrecentar su poder o su riqueza a costa del entorno en el que se desenvuelven otros Estados, empresas o individuos, recurriendo para ello a prácticas tanto más lucrativas y eficaces cuanto menos globalmente recomendables".

 José Manuel Naredo

Seguir leyendo »

"A por ellos": Odiar, prohibir, aniquilar

"Aquellos que, por una u otra razón, conocen el horror del pasado tienen el deber de alzar su voz contra otro horror, muy presente, que se desarrolla a unos cientos de kilómetros, incluso a unas pocas decenas de metros de sus hogares. Lejos de seguir siendo prisioneros del pasado, lo habremos puesto al servicio del presente, como la memoria -y el olvido- se han de poner al servicio de la justicia".

Tzvetan Todorov

Seguir leyendo »