eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

María Salgado

María Salgado es poeta. Investiga en formas contemporáneas de escritura y recital. Ha publicado tres libros de poesía (ferias, 31 poemas, ready) y varios fanzines, plaquettes y autoediciones. Forma parte del Seminario Euraca. Escribe un blog. Desde el año 2013 explora en el sonido junto con el compositor Fran MM Cabeza de Vaca. En el año 2016 publicará una historia invertida de la poesía española desde 1964.

'Querido lector, no lea': La escritura expandida de Ulises Carrión

Ulises Carrión fue un escritor, artista, editor y librero nacido en México en 1941 y residente en Ámsterdam desde los años 70. Desde el pasado 16 de marzo y hasta el próximo 10 de octubre el MNCARS alberga una exposición sobre su obra. El 21 de septiembre se celebra el seminario El arte nuevo de hacer libroscon la presencia de, entre otros, el comisario Guy Schraenen, el poeta y editor de Beau Geste Press, Felipe Ehrenberg, y el poeta y crítico de poesía Heriberto Yépez. Yépez es el autor de El Imperio de la neomemoria además de numerosos textos críticos muy claros y confrontativos, todos ellos accesibles en su web Border Destroyer. Una parte del archivo de Carrión está siendo subido por Yépez y Juan J. Agius aquí. Aquí puede leerse la difícil historia de la constitución de este archivo y aquí una posible periodización de su obra hechas de parte del prolífico crítico mexicano.

Seguir leyendo »

La Constitución, la Biblia y el Manifiesto comunista, revisitados

cons ti tu ci ón es el último libro del poeta Marcos Canteli. Consiste en una ordenación alfabética de todas las palabras que componen la Constitución española. El libro fue publicado el pasado diciembre por la editorial Malasangre. En este enlace puede leerse íntegramente, la contraseña es el número del año en el que fue aprobada.

Marcos Canteli es un poeta nacido en 1974. Ha publicado varias traducciones, un ensayo y cinco libros de poesía antes de éste. Aunque en octubre de 2015 el poeta y artista Roberto Equisoain ya había editado su ¿CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA? en Produccionsescopeta, a esta cons ti tu ci ón no hay tampoco quien le niegue el olfato, pues también llega en medio del ciclo de quiebros del “regimen del 78” y en un año de importación de las formas conceptualistas norteamericanas al mundo hispánico. En el libro de Equisoain, cada frase del texto jurídico aparece encerrada entre dos signos de interrogación. En el libro de Canteli, las palabras se ofrecen dentro del orden aparentemente neutral del abecedario y de la disposición aparentemente azarosa que, según el autor, le trajo la tecnología.

Seguir leyendo »

La escritura no creativa de Kenneth Goldsmith y la ola conceptualista

Kenneth Goldsmith es el editor fundador de UbuWeb y profesor de Poesía y Práctica Poética en la Universidad de Pennsylvania. En 2013 fue nombrado primer Poeta Laureado del MoMa. Mientras que en EEUU se publica Capital: New York Capital of the XXth century, su remake del Libro de los pasajes de Walter Benjamin, la editorial Caja Negra publica una traducción al español de su ensayo Escritura no creativa. Gestionando el lenguaje en la era digital, una traducción de Alan Page que va precedida por un sucinto prólogo de Reinaldo Laddaga.

Escritura no creativa fue publicado en 2011, acaso el año estelar del conceptualismo en sus diez años de vida. El conceptualismo es, o ha sido, a grandes rasgos, una gran ola de prácticas apropiacionistas, es decir, de procedimientos de composición escrita (o musical) que toman su material textual de fuentes ya existentes, a menudo mediante procedimientos digitales. También es el último movimiento de poesía internacional (léase: occidental y anglocéntrico, por no decir newyorkcéntrico) que llega a articular algunas antologías, proposiciones y grupos de poetas de un modo tan eficaz y vistoso como tal vez no sucedía desde el concretismo.

Seguir leyendo »

Dos modos de editar poesía en el dosmil, y algunas preguntas

Cuando se lee el relato del nacimiento de Eloísa Cartonera en su web desprolija y fanzinera, se atiende a una importante afirmación: que la famosa editorial no se reconoce como un folclor de la crisis argentina de 2001 sino como un digno modo de trabajo cooperativo (“hacer de nuestro trabajo una experiencia, un lugar”) nacido, eso sí, en “esta época loca que nos tocó y nos toca vivir”. Y es que de ser algo, la Cartonera es una forma de época. De una época de crisis a lo largo, si se quiere, que ha ido poco a poco llegando a todas las secciones del territorio global. No es por ello de extrañar que se expandiera este formato de edición y hoy existan editoriales cartoneras en más de sesenta países del mundo.

La Cartonera nació en la primavera de 2003. La devaluación de la moneda había disparado el precio de los libros, especialmente de los importados, numerosas librerías habían cerrado y el precio del papel había subido debido a la pesificación. Washington Cucurto y Javier Barilaro, los hacedores de Ediciones Eloísa, idearon un método para sortear estas precariedades: comprar cartón directamente a los recolectores de papel que cada noche recorrían las calles de Buenos Aires, pintar a mano cada tapa, imprimir los textos y encolar para obtener libros de factura variada vendibles a un precio muy bajo. Dice la leyenda que en ese momento de inicio apareció la poeta y artista Fernanda Laguna en una bicicleta. Laguna es una de las inventoras de Belleza y Felicidad, otra forma editorial y galerística imprescindible de los dosmiles. La alianza entre poetas, artistas y cartoneros ofrecía no sólo una mezcla de mundos inédita y casi sólo posible de ser imaginada en tiempos de apertura, o revuelta, sino un dispositivo para el sorteo del problema de la desocupación, del problema de la falta de dinero y de la necesidad de seguir haciendo, pese a todo, tiempo en el mundo. La poesía como trueque de la escasez en exceso.

Seguir leyendo »