eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Marta Sendra

Marta Sendra Vega es licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Granada en 2010, con dos másteres en Oceanografía y Biomedicina y doctora en Gestión y Conservación de mar por el CSIC y la Universidad de Cádiz en 2017. Su línea de investigación es la ecotoxicología, centrándose en el efecto que tienen nuevos contaminantes emergentes; como las nanopartículas y nanoplásticos, en  organismos acuáticos. Entender el comportamiento de estos contaminantes en distintas matrices naturales es esencial para el estudio de la toxicidad a distintos niveles y distintos organismos.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

Sin pajita, gracias

El estilo de vida desarrollado en Occidente se está imponiendo a todo el mundo como un imperativo absoluto para el desarrollo y construcción de futuro. Gran parte de la economía mundial se centra en “el pico del petróleo”, toda nuestra civilización se basa en él y sus derivados. El consumo abusivo de plástico de un solo uso divide a los plásticos en tres categorías; termoplásticos, termoestables y elastómero, encontrándose más de 30 tipos de plásticos para satisfacer distintas necesidades humanas. Estos plásticos son encontrados en envases de productos, cosméticos, juguetes, textil y materiales de construcción entre otros. Su consumo ha provocado que la contaminación por plásticos sea uno de los problemas medioambientales más serios del mundo pudiendo llegar a provocar una “quiebra de la naturaleza”, su interés por parte de la comunidad científica ha hecho que sea una preocupación para la sociedad actual en los últimos años, ya que la naturaleza no puede ser rescatada.

El destino final de los plásticos son los océanos constituyendo entre un 60-80% del total de residuos marinos, estimándose entre 4.8-12.7 millones de toneladas. Los plásticos han sido encontrados en todos los océanos y mares del mundo, desde el Ártico hasta la Antártida y desde la superficie de la columna de agua hasta el sedimento. Uno de los plásticos más abundantes en el océano es el poliestireno (PS) caracterizado por sus múltiples usos (envases de alimentos e industriales, cubiertos desechables, discos compactos, aislamiento de edificios, productos médicos y juguetes) y por ser un polímero no biodegradable. Los plásticos en el medio marino, han sido clasificados en función de su tamaño en macroplásticos >25 mm, mesoplásticos <25mm, microplásticos.

Seguir leyendo »