eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Martina Marco

Periodista alicantina en Madrid. Mis primeros coqueteos con la profesión fueron en 'Información TV', después me enredé en 'La Verdad' y ahora me siento en 'la Mesa' del eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 220

Una localidad asturiana celebra un festival sobre una fosa común de la Guerra Civil

El festival 'Songs for an Ewan day' finalmente tendrá lugar este viernes y sábado (12 y 13 de agoto) en el Pinar de las Salinas, en Castrillón (Asturias), a pesar de las críticas recibidas por estar situado sobre una fosa común de la Guerra Civil. La celebración del evento donde se cree que hay enterradas 50 víctimas del franquismo ha levantado polémica en el pequeño municipio. Diversos colectivos de memoria histórica han reclamado el traslado de la fiesta a otro lugar, así como el respeto y la protección de la zona. 

"Un técnico acudió al lugar para hacer un informe y dijo que sí que se podía hacer", aseguran desde el departamento de prensa del Ayuntamiento de Castrillón a eldiario.es. Uno de los organizadores del festival afirma que "está totalmente confirmado que se va a celebrar" en el Pinar de las Salinas y apoya las declaraciones de la alcaldesa del municipio, Yasmina Triguero (IU), al considerar que "no es agresivo con el entorno". Desde el festival se defienden: "No hay ningún tipo de confirmación de que allí se sitúe una fosa común". 

Seguir leyendo »

El youtuber machista Álvaro Reyes denuncia a la autora de la campaña para el cierre de su canal

Zarina Kulaeva, autora de la campaña registrada en change.org para el cierre del canal del youtuber machista Álvaro Reyes, ha anunciado a través de la misma página web del organismo que Reyes le ha denunciado. Kulaeva explica que la ha demandado porque "ha visto vulnerado su derecho al honor y a su imagen por los comentarios recibidos de los usuarios tras la campaña" y "por unas entrevistas que concedió a 'El Mundo' y a 'El País' en las que se daña su imagen".

Además, el youtuber ha pedido que "se elimine el contenido publicado" sobre el asunto en estos medios y ha solicitado "una compensación económica de 30.000 euros más los gastos del juicio", informa Kulaeva.

Seguir leyendo »

Ahora Madrid y Ciudadanos rebajan los requisitos para facilitar las consultas ciudadanas

Ciudadanos y Ahora Madrid se ponen de acuerdo para impulsar la participación ciudadana. El pleno del Ayuntamiento de Madrid decide este miércoles si las propuestas más votadas en la web Decide Madrid sólo necesitan llegar al 1% de la población, es decir, que 27.000 personas empadronadas a partir de 16 años las apoyen.

En la actualidad, el umbral necesario para que las proposiciones de la ciudadanía se debatan en un referéndum vinculante en el Consistorio está situado en el 2%, por lo que necesita más de 54.000 firmas.

Seguir leyendo »

La amenaza racista del día: subastar a personas negras en Twitter

Un grupo de usuarios en redes sociales ha querido sabotear la campaña a favor de la tolerancia y contra la discrminación #EstadoEspañolNoTanBlanco. Lo ha hecho con comentarios racistas y amenazantes contra personas basándose en su color de piel. Es el caso de Moha Gerehou, presidente de SOS Racismo Madrid (y también periodista de Economía en eldiario.es), que ha recibido junto a otras personas comentarios amenazantes por ser negro y participar de la campaña. SOS Racismo ha anunciado que estudia llevar estos casos ante la Policía.

Hola @policia. ¿Hacéis algo con tuits de este tipo? Gracias. pic.twitter.com/6hYQxV534l

Seguir leyendo »

Lo que dijeron Albert Rivera, Esperanza Aguirre y el PP de los titiriteros encarcelados por terrorismo

La obra teatral 'La bruja y Don Cristóbal', representada el pasado carnaval el 5 de febrero, acabó con dos titiriteros en la cárcel porque dos títeres exhibieron una pancarta que rezaba "Gora Alka-ETA". No tardaron en aparecer distintas voces que acusaron a los dos titiriteros y a diversos cargos públicos de apoyar la actividad terrorista y humillar a las víctimas. Los dos titiriteros, Alfonso Lázaro de la Fuente y Raúl García, permanecieron cinco días encarcelados en prisión provisional preventiva por un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo.

El primero en formalizar las acusaciones fue el Grupo Municipal Popular, que presentó una denuncia contra Celia Mayer, delegada de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, por "colaboración en enaltecimiento del terrorismo y desprotección de menores". El portavoz popular, Íñigo Henríquez de Luna, exigió su dimisión al considerar "increíble" que ella misma "no supervise" las obras que se representan durante el Carnaval por ser "responsable de Cultura del Ayuntamiento". Y la acusó de una "comisión del delito en calidad de cooperador necesario ya que sin su intervención el delito no podría llevarse a cabo".

Seguir leyendo »

Colas interminables para enviar el voto por correo en Madrid

Las colas que se han ido formando estos días en las oficinas de Correos para enviar el voto son monumentales. Los electores se agolpan en la puerta durante horas a la espera de su turno con más de 100 números por delante, lo que está provocando la crispación de algunas personas. "Alucináis con la cola", dice una mujer. 

La larga espera, en algunos casos de dos horas, está provocando muchas molestias. Algunas personas han perdido los nervios por la mala organización y han puesto numerosas reclamaciones. "En mi oficina se montó un motín", cuenta una votante. "Está todo el mundo que trina. La gente gritando", explica. 

Seguir leyendo »

Celia Mayer considera "un hecho grave" que Carmona opere "con una organización criminal"

La concejala de Cultura del Ahora Madrid, Celia Mayer, considera "un hecho muy grave" que un concejal opere con "una organización criminal y mafiosa que se dedica a la extorsión" en contra de "otro concejal electo" y asegura que "ha recibido con preocupación" la noticia. Con estas palabras, Mayer ha respondido a las a las maniobras que el concejal socialista Antonio Miguel Carmona acordó contra ella con el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, según el pinchazo telefónico incorporado al sumario de la Audiencia Nacional al que ha tenido acceso eldiario.es.

Celia Mayer afirma que "pedirá las explicaciones políticas necesarias al PSOE" ya que asegura que "tiene buena relación con Purificación Causapié", portavoz del grupo municipal socialista. Por el momento, no va a solicitar la dimisión de Carmona, ya que la situación es "muy grave" y "requiere de un debate interno". La concejal de Cultura de Ahora Madrid explica que "no va a hacer valoraciones hasta que no tenga toda la información" ya que "ni conoce el sumario del caso" y ni tampoco "ha leído las conclusiones. Mayer asegura que cuando conozcan "el fondo de las conversaciones" y el PSOE "nos cuente cómo ha sucedido" tomaremos decisiones. 

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Madrid ha pagado 3,3 millones por infraestructuras inexistentes y controles automáticos

La sociedad pública Madrid Calle 30, cuya única fuente de ingresos es el Ayuntamiento de Madrid, ha pagado a EMESA S.A., participada por Dragados y Ferrovial, un total de 3,3 millones de euros desde 2005 por instalaciones que no existen y por controles que se ejecutan automáticamente, según un comunicado de la Alcaldía. Por un lado, el Ayuntamiento de Madrid abona anualmente 8.818 euros a EMESA S.A. por un sistema regulador de semáforos (1.518 euros) y por unos sensores (7.300 euros), lo que supone una cantidad total de 96.998 euros desde 2005.

Por otro lado, EMESA S.A. cobra 297.519 euros al año por encargarse de varios controles que se ejecutan de forma automática, es decir, tareas que se realizan por sistemas de software inteligente. La suma de las dos cantidades que paga anualmente multiplicado por los 11 años que lleva abonados (2005-2016) hacen un total de 3.369.707 millones de euros. 

Seguir leyendo »

Pintadas neonazis en un colegio de Educación Especial: "Muerte a los niños en silla de ruedas"

El colegio de Educación Especial Juan XXIII de Fuenlabrada (Madrid) amaneció el pasado lunes con pintadas neonazis insultando al colectivo que allí estudia. "Minusválidos de mierda. Todos a la cámara de gas" puede leerse en una de las paredes junto un "Hail Hitler" y una esvástica. El director del centro puso en conocimiento de la policía que fueron conscientes de los insultos y amenazas y los agentes se personaron "inmediatamente" junto con los servicios municipales que procedieron a la limpieza de las pintadas, según ha podido confirmar eldiario.es.

Seguir leyendo »

“Para mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora hay que potenciar la educación pública”

'Hijos del hormigón. ¿Cómo vivimos en la periferia de Madrid?' es un libro militante escrito por Julio Embid (Zaragoza, 1983) periodista y politólogo, que describe la desigualdad que se vive a las afueras de Madrid en comparación con el centro. El texto se centra en la periferia de la capital de los distritos del sur que presentan características comunes (Latina, Carabanchel, Usera, Villaverde, Puente de Vallecas y Villa de Vallecas). El periodista explica la realidad a la que se enfrentan los vecinos del sur de primera mano ya que fue carabanchelero durante varios años.

Julio Embid se inspiró en 'Chavs, La demonización de la clase obrera' en Reino Unido, de Owen Jones, y lo quiso trasladar a la capital española, pero afirma que "podría ser extrapolado a distintas zonas de otras ciudades de España, como El Clot en Barcelona o La Macarena en Sevilla". El objetivo del libro es vislumbrar la vida de la clase trabajadora en la ciudad urbana.

Seguir leyendo »