eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mónica Martín

Periodista. Ahora en economía en el eldiario.es

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 713

Las pymes españolas desechan las expectativas negativas y confían en que la economía seguirá creando empleo

Las expectativas de creación de empleo de la pequeña y mediana empresa en España evolucionan favorablemente durante 2018 y seguirá esta tendencia en 2019, según los datos recogidos en el  Análisis Estratégico para el desarrollo de la pyme en España (FAEDPYME), presentado por la patronal Cepyme. Ante esta visión, que muchos expertos califican de "optimista", la publicación sostiene que "nos encontramos en una fase de crecimiento consolidada".

Los autores coinciden en que la estabilidad laboral que se estimaba para 2017 "supone una firme confianza en que el año 2018 siga moviéndose por la senda de la recuperación de la economía y que esta recuperación siga generando un crecimiento del empleo".

Seguir leyendo »

El Supremo condena al Grupo Zeta a indemnizar a los trabajadores de una de sus imprentas por vulnerar su derecho a huelga

Los representantes de los trabajadores de Gráficas de Prensa Diaria (Grupo Zeta) –las rotativas que imprimían  El Periódico de Catalunya y el diario Sport, entre otras cabeceras– convocaron una huelga en 2013 que suscribieron los 104 empleados de la imprenta. Reivindicaban a la dirección de la compañía el reconocimiento de una serie de acuerdos de convenio en relación al salario y al mantenimiento de la plantilla en su totalidad, además de conocer los resultados económicos de la entidad.

Durante el período que duró la huelga –siete días repartidos en dos semanas– la dirección de las dos cabeceras afectadas: el diario Sport y el Periódico de Catalunya encargó la impresión de los periódicos a un grupo de empresas ajenas. Hecho que permitió que las publicaciones salieran con normalidad al mercado y, por consiguiente, que llegaran a los consumidores "sin que la opinión pública llegara a conocer la existencia del conflicto", explica la sentencia.

Seguir leyendo »

"Las relaciones laborales en las plataformas digitales deben estar bien reguladas para evitar excesos y fraudes"

Sara de la Rica, catedrática de Economía en la Universidad del País Vasco e investigadora asociada a Fedea, pasó revista al impacto de los cambios tecnológicos y sus efectos en el mercado de trabajo en la presentación del Libro Blanco de los Trabajos (Barcelona Activa), del que es colaboradora. La economista destacaba la necesidad de un cambio de modelo educacional y laboral. "Los profesores tienen que ser complementos de lo que ya existe", apuntaba.

La investigadora también explicó cuál debe ser el papel de las empresas: "su responsabilidad es formar continuamente al trabajador" y el de las Administraciones Públicas, las cuales deben asumir un papel central: "tiene que haber conexión entre quien genera conocimiento y quien toma las decisiones". En esta entrevista –a la que respondió mediante correo electrónico– analiza en profundidad estos roles y algunas de sus consecuencias en el mercado de trabajo.

Seguir leyendo »

Job Today lanza una guía sobre prendas acertadas y "prohibidas" para mujeres en una entrevista de trabajo

"En un evento de empresa la imagen es muy importante. ¿Quieres causar una buena impresión ante posibles clientes, compañeros de trabajo, o tu mismo jefe?". Así comienza la " guía práctica del look de oficina", lanzada por el portal de empleo Job Today.

La publicación –elaborada por una treintena de blogueras– hace recomendaciones sobre opciones de vestuario "ideal" para una entrevista de trabajo."Si te gusta romper con la norma y formas parte del 20% de mujeres que prefieren llevar un vestido para una entrevista, asegúrate que no sea demasiado ceñido o corto, ya que no causarías una buena impresión", sostiene la guía.

Seguir leyendo »

Los trabajadores de Correos convocan movilizaciones y paros parciales hasta el 16 de noviembre

Los 57.000 trabajadores de Correos representados por CCOO, UGT, Sindicato Libre y CSIF han convocado paros parciales y manifestaciones en distintos puntos de la geografía española. Reivindican "la recuperación de salario, empleo y derechos", según informa el Sindicato Libre en un comunicado. La convocatoria comenzó el pasado 6 de noviembre y tendrá lugar una movilización al día hasta el 16 de noviembre.

Los paros tienen lugar durante las tres últimas horas del turnos de noche y de mañana y las tres primeras del turno de tarde. Este martes los trabajadores de la empresa pública se manifiestan en Valencia, Bilbao, Melilla y Pamplona y el miércoles 14 de noviembre habrá movilizaciones en Madrid, Ceuta, Murcia, Logroño, Palma de Mallorca, Oviedo y Santander.

Seguir leyendo »

El Supremo condena a una compañía a pagar los sueldos que debía la empresa anterior en una sucesión de contratas

Adriana (nombre ficticio) trabajó en Cleanet Empresarial (Grupo Top Quark), una empresa de limpieza del Aeródromo militar de León, hasta 2015. Cleanet contrajo una deuda salarial con la trabajadora: le debía las retribuciones correspondientes a seis meses. Ese mismo año se produjo un cambio en la contratación del servicio tras un concurso, y, por tanto, el contrato de la empleada fue subrogado a la nueva compañía entrante: Clece.

Adriana demandó a ambas empresas y el Juzgado de lo Social Nº1 de León dictó sentencia a su favor, condenando a Cleanet y a Clece, con carácter solidario, a pagar el salario atrasado de la trabajadora "incrementado con el recargo de mora de un 10% en cómputo anual sobre conceptos salariales". La sentencia no especifica qué porcentaje de deuda tendrá que pagar cada empresa a la empleada.

Seguir leyendo »

Los pilotos de Air Nostrum convocan tres días de huelga en noviembre para protestar contra las externalizaciones

Los pilotos de Air Nostrum –representados por el sindicato SEPLA– han convocado tres días de huelga de 24 horas los 23, 26 y 30 de noviembre tras el fracaso de las negociaciones con la empresa sobre la "externalización" de la producción a otras aerolíneas. El sindicato no descarta emprender acciones legales en contra del "vaciado de la empresa". El motivo: las condiciones de trabajo "precarias" no reguladas por convenio colectivo –actualmente en proceso de negociación con la dirección de la empresa–.

La intención de los representantes de los pilotos era llegar a un acuerdo con la empresa que regulara "la externalización de producción a segundas marcas", explica Óscar Sanguino, presidente de SEPLA, que manifiesta la intención del sindicato de retomar el diálogo con la aerolínea para seguir negociando.

Seguir leyendo »

El alto comisionado contra la pobreza infantil advierte sobre el aumento "alarmante" de precariedad entre los trabajadores

Trabajadores con contratos precarios, hogares con una baja densidad de empleo u hogares tradicionales donde trabaja solo un miembro. Estos son algunos de los factores que contribuyen al aumento de la pobreza laboral, según ha explicado Pau Marí-Klose, alto comisionado para la lucha contra la pobreza infantil, en la presentación este miércoles del Libro Blanco del Futuro de los Trabajos (Barcelona Activa). 

En su elaboración han colaborado académicos y políticos que desde el ámbito social, económico y jurídico, dan un repaso a la evolución y transformación del mercado de trabajo actual y sus consecuencias en el plano local. Ponen el foco en la Administración Pública, que "es quien debe garantizar la democratización de una economía que no deje atrás a nadie", ha destacado Sara Berbel, gerente de política económica y desarrollo local del Ayuntamiento de Barcelona.

Seguir leyendo »

Las condiciones materiales de vida empeoran en España, según un informe del Observatorio Social de La Caixa

La vulnerabilidad económica ya afecta a un 32,6% de la población española, es decir, la renta familiar de este porcentaje de personas no supera el 60% del ingreso mediano que recibe una familia estándar. En relación al riesgo de pobreza –aunque ha descendido desde 2016 dos puntos porcentuales– todavía un 8,8% de la población española sufre pobreza monetaria y material, según datos recogidos en el informe sobre bienestar económico y material del Observatorio Social de La Caixa.

El estudio pone el foco sobre algunas de las necesidades sociales de los hogares españoles y, para ello, el organismo identifica tres retos o dimensiones que dibujan el escenario ideal de las familias: una fuente suficiente de ingresos para alcanzar un nivel de vida digno, el mantenimiento continuado en el tiempo del equilibrio económico –para evitar el endeudamiento– y evitar la pobreza severa.

Seguir leyendo »

Ryanair incumple la normativa española que prohíbe cobrar por el equipaje de mano

La aerolínea irlandesa de bajo coste comenzará a cobrar por el equipaje de mano un recargo de seis euros como mínimo y diez como máximo –a partir de este jueves 1 de noviembre– tal y como anunció el pasado agosto. Esta medida entra en conflicto con la Ley de Navegación Aérea, que establece en el artículo 97 que "el transportista estará obligado a transportar de forma gratuita en cabina como equipaje de mano los objetos y bultos que el viajero lleve consigo, incluidos los artículos adquiridos en las tiendas situadas en los aeropuertos".

La dimensión de las maletas de mano no deben superar –por lo general– los 115 centímetros de alto y de largo y el peso total de los bultos no puede sobrepasar los 12 o 18 kilos según el tamaño de la cabina del avión, constata Aena. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), por su parte, establece que el equipaje de mano "suele estar limitado a una pieza de aproximadamente seis kilos", aunque las medidas varían según la compañía.

Seguir leyendo »