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Mónica Martín

Periodista. Ahora en economía en el eldiario.es

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La OIT recuerda al Gobierno que debe poner en marcha un plan de acción para erradicar el trabajo forzoso

Los datos recogidos por la Organización Internacional del trabajo dibujan un escenario desalentador sobre el número de personas que sufren trabajo forzoso. En España hay 25.000 personas que se encuentran bajo esta situación –según datos del Ministerio del Interior– y, tras la entrada en vigor el pasado jueves del Protocolo relativo al Convenio de Trabajo Forzoso, la OIT exige a España –y a los 187 estados miembros de la organización– la adopción de políticas y planes de acción encaminados a erradicar este tipo de trabajo que supone una "violación de los derechos humanos", según establece el protocolo.

La OIT estima que el trabajo forzoso –aquel que desempeña un individuo bajo amenaza y para el cual no se ofrece voluntariamente– afecta a más de 24 millones de personas en el mundo, de las cuáles 16 millones pertenecen al sector privado, 5 millones son víctimas de explotación sexual forzosa –de las cuales el 99% son mujeres y niñas– y los 4 millones de personas restantes trabajan de manera forzosa para el Estado.

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Las VTC convocan movilizaciones ante el traspaso de competencias a las comunidades autónomas

Uno de los mayores propietarios de licencias de VTC en España, José Antonio Parrondo, convoca al máximo número de conductores VTC a movilizarse ante el decreto que cede las competencias de este tipo de vehículos a las comunidades autónomas y ayuntamientos. "Ya no tenemos defensa jurídica, esto significa la quiebra de las compañías", sostiene en un audio filtrado.

Parrondo lamenta que el sector VTC no estuviera presente en la reunión del pasado martes entre Fomento y los representantes del taxi. "Va a haber problemas si no cuentan con nosotros para que haya consenso, no vamos a consentir irnos a la ruina", subraya.

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Ryanair y sus tripulantes de cabina no llegan a un acuerdo en el SIMA y mantienen la huelga

Continúa el conflicto laboral de Ryanair tras la última huelga de tripulantes de cabina (TCP) y pilotos en Alemania el pasado 12 de septiembre. Los representantes de los TCP en España se han reunido este lunes con la dirección de la compañía en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) para acercar posturas antes de la convocatoria de huelga del próximo 28 de septiembre sin éxito.

Para los representantes sindicales "no ha cambiado nada desde la última huelga", sostiene Pedro Alzina, portavoz de USO. Añaden que la "llave" para solucionar este conflicto la tiene el Gobierno, sin embargo, creen que "no están haciendo todo lo que está en su mano para proteger los derechos de los 1.800 trabajadores de la aerolínea".

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Ryanair aprovecha un vacío legal para aprobar su convenio colectivo en Italia y margina a sindicatos díscolos

Ryanair y los sindicatos de tripulantes de cabina (TPC) italianos ANPAC y FIT-CISL, reconocidos por la aerolínea, han cerrado un acuerdo para sentar las bases de un convenio colectivo. Entre otros puntos, la empresa establece en el convenio italiano una "transición a contratos locales durante un período acordado", cuya entrada en vigor sería en 2022, la misma fecha que pusieron sobre la mesa en las negociaciones con los sindicatos españoles y que no aceptaron: "una transición de seis meses nos parecía razonable, tres años no", sostiene Ernesto Iglesias, responsable de vuelo del sindicato USO.

Los representantes españoles de los TPC de Ryanair califican este acuerdo como una "estrategia de marketing". Explican que el período de transición a la legislación local que propone Ryanair en Italia –y que los sindicatos italianos elegidos por la propia compañía han secundado– es de tres años, fecha en la que una  normativa europea obliga a las aerolíneas a establecer por contrato que sus empleados puedan cotizar a la Seguridad Social en el país donde está establecida su base de operaciones.

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ATTAC se moviliza frente al Banco de España para exigir un mayor control ciudadano de las finanzas

El próximo 15 de septiembre se cumplen 10 años de la caída del gigante financiero Lehman Brothers. La quiebra de la compañía financiera supuso el pistoletazo de salida para una crisis económica mundial. Una década después, ATTAC –grupo de presión a favor de introducir una tasa a las transacciones financieras internacionales– convoca en Madrid dos movilizaciones "simbólicas" para denunciar los "crímenes financieros" provocados por la crisis.

La primera ha tenido lugar este jueves ante del Banco de España, uno de los "responsables de las falsas soluciones a la crisis", según explica una de las portavoces del grupo. En la concentración se ha escenificado a modo de protesta las "consecuencias que ha provocado la crisis en la sociedad y en el planeta", explica Cuca Hernández, de ATTAC.

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Continúa el conflicto laboral en Ryanair: los tripulantes de cabina en España convocan huelga el 28 de septiembre

Los tripulantes de cabina de Ryanair en Europa irán a la huelga el 28 de septiembre ante la negativa de la aerolínea a regirse por la legislación laboral del país en el que opera. La aerolínea, hasta ahora, aplica a todos sus empleados la legislación laboral de Irlanda. Únicamente reconoce a los representantes sindicales propuestos por la propia empresa y, en el caso de España, los empleados no se rigen bajo el Estatuto de los Trabajadores y la Ley Orgánica de Libertad Sindical.

En España, los sindicatos USO y SITPCLA han retomado las negociaciones con la empresa sin éxito: "hemos intentado el acercamiento sin embargo, los planteamientos de Ryanair pasan por seguir incumpliendo la legislación española”, explican Gustavo Silva, portavoz de USO y Juan Pedro Rollón, representante de SITPCLA. "La respuesta que van a tener, desde la legalidad, es esta huelga, denuncias y posteriores huelgas que consideremos necesarias desde la libertad sindical", destacan.

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La justicia obliga a Vueling a devolver la comisión del intermediario además del coste del billete en caso de cancelación

Una familia alemana compró seis billetes de avión para viajar desde Hamburgo (Alemania) hasta Faro (Portugal), a través de un vuelo operado por la compañía aérea Vueling Airlines que finalmente se canceló. La compra fue realizada a través de una plataforma digital de búsqueda y venta de viajes. Esta operación tuvo un coste de 1.108 euros en total, de los cuales la aerolínea obtuvo 1.031, correspondientes al precio de los billetes.

Ante la cancelación del vuelo, la familia solicitó a la compañía la devolución del importe total de la compra, sin embargo, Vueling únicamente accedió a reembolsarles 1.031 euros, excluyendo la comisión de 77 euros que habían pagado por gastos de gestión a través de la plataforma Opodo.

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Los pilotos y tripulantes de cabina de Ryanair en Alemania inician una huelga que afecta a 44 vuelos españoles

Los conflictos laborales en Ryanair no cesan. Los pilotos y tripulantes de cabina de la compañía aérea en Alemania han comenzando esta madrugada una jornada de huelga de 24 horas, sumándose así a la  ola de movilizaciones europeas contra las condiciones laborales de la aerolínea.

En España la huelga ha supuesto la cancelación de 44 vuelos que afectan a Madrid, Baleares, Andalucía, Canarias, Catalunya, Valencia, Murcia y Cantabria. Según fuentes del sindicato USO asciende a 132, aunque la aerolínea irlandesa de bajo coste estimó el pasado martes un total de 150 cancelaciones. La compañía ha anunciado que los pasajeros afectados pueden cambiar sus vuelos de forma gratuita hasta el domingo o recuperar el importe del billete.

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Una evaluación revela irregularidades y descontrol en el registro de paquetes de Correos del aeropuerto Madrid-Adolfo Suárez

La  falta de personal y una serie de negligencias en el protocolo de recepción de paquetes en la oficina de Correos del aeropuerto de Madrid Barajas-Adolfo Suárez provocaron las pasadas navidades un retraso en la entrega de más de 500.000 bultos. Un mes después, la organización mundial de operadores postales, International Post Corporation (IPC), puso el foco en este centro de intercambio internacional, donde detectó errores en los procedimientos de recepción y envío de paquetería, según documentación a la que ha tenido acceso eldiario.es.

La comprobación de estas incidencias se hizo a través de una evaluación interna para mantener el certificado de calidad que concedió en 2013 al Centro de Tratamiento Internacional (CTI) de Barajas (única oficina con esta categoría en España). 

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Fábricas de Volkswagen y Seat cierran varios días de septiembre para adaptarse a la nueva normativa europea

Las fábricas de automóviles Volkswagen en Navarra y Seat en Martorell cierran de manera excepcional una serie de días de este mes de septiembre. El motivo es la  normativa europea que regula el consumo y las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos (WLTP). Hay tanto falta de suministros como necesidad de adaptación en las propias fábricas. 

Las nuevas matriculaciones desde el 1 de septiembre están obligadas a superar  este control, como recuerda Noemí Navas, portavoz de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles (ANFAC).

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