eldiario.es

9

Mónica Martín

Periodista. Escribo sobre economía en el eldiario.es

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 894

Mujeres ingenieras que rompen barreras para alcanzar puestos de dirección

¿Existe un sesgo de género en las carreras técnicas en España? Del 54% de mujeres que cursan estudios universitarios, un 23% eligen carreras relacionadas con alguna ingeniería. Estos datos –publicados por la Real Academia de Ingeniería de España (RAI)– revelan una brecha de género propiciada, en parte, por la falta de información y de referentes mujeres en este área masculinizada.

"Ingeniería procede de ingenio, de crear, de construir. Nuestras capacidades son exactamente iguales a las de nuestros compañeros", cuenta Eva Pagán, directora general de Transporte en Red Eléctrica de España (REE) en conversación con eldiario.es. Pagán es ingeniera y lidera las redes de transporte que permiten llevar la energía eléctrica a las ciudades y los puntos de consumo. En su área, los equipos se encargan de diseñar, construir y mantener la infraestructura eléctrica.

Seguir leyendo »

Oxfam denuncia que los criterios que aplica la UE para determinar si un país es un paraíso fiscal son "débiles"

La Unión Europea creó dos listas de paraísos fiscales –una negra y otra gris– en el año 2017 al hilo de distintos casos de evasión fiscal como los Papeles de Panama o Luxleaks. Para identificar a este tipo de países, la UE estableció tres criterios de evaluación: transparencia –intercambio de información bajo demanda–, fiscalidad justa –evitar los acuerdos encaminados a atraer beneficios que no correspondan a la actividad económica real en la jurisdicción del país– y participación en los foros internacionales sobre fiscalidad. Oxfam, en esta línea, ha realizado una evaluación –basada en datos públicos– para evaluar los compromisos adquiridos de los países de las listas.

De los 92 países analizados por Europa, 72 no cumplían los criterios establecidos, sin embargo, únicamente 17 países pasaron a formar parte de la lista negra. El resto, pasaron a una lista gris "bajo observación", comprometidos a reformar su legislación a nivel fiscal para cumplir con los criterios de la UE. Entre los países en la lista gris se encuentran Bahamas, Bermudas, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán y Emiratos Árabes. "Europa ha identificado más de 100 prácticas fiscales nocivas en estos países, esta lista está reabriendo el debate", destaca Susana Ruiz, responsable de Justicia Fiscal de Oxfam Intermón.

Seguir leyendo »

Confusión legal alrededor de la reducción de jornada de los trabajadores

La conciliación familiar suele ser una fuente de conflicto en algunos centros de trabajo pese a que el Estatuto de los Trabajadores y el Código Civil amparan los cuidados del menor. La norma suprema por la que se rige el derecho laboral en España establece que la concreción horaria debe corresponder al trabajador (dentro de su jornada ordinaria). La Constitución, en esta línea, también arropa la necesidad de los hijos menores de ser cuidados por alguno de sus progenitores, sin embargo, no siempre se cumple este derecho que vela por la protección de los hijos menores.

Las dificultades organizativas o estructurales es el argumento más utilizado por las compañías frente a las concreciones horarias en reducciones de jornada por parte de los empleados. El Estatuto de los Trabajadores es claro en su artículo 34, en el cual precisa que "el trabajador tendrá derecho a adaptar la duración y distribución de la jornada de trabajo para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral".

Seguir leyendo »

El porcentaje de consejeras de las empresas que cotizan en España se queda a 10 puntos del 30% recomendado

El porcentaje de consejeras en las empresas que cotizan en España ha aumentado un 3,9% durante 2018, un avance insuficiente para alcanzar la recomendación de la CNMV para 2020, que fija un objetivo del 30% de representación femenina en los consejos de administración de las empresas. La cifra actual está en un 20,3% en el Mercado Continuo, según datos del informe Mujeres en los Consejos de las Empresas Cotizadas –elaborado por el IESE y la consultora Atrevia–, el Ibex 35, por su parte, aumenta un 1,9% su cifra de consejeras alcanzando el 23,7% de representación femenina.

El estudio ha analizado un total de 129 empresas, las 35 del Ibex y 94 compañías pertenecientes al Mercado Continuo "con un papel fundamental en la economía" durante el año 2018, detalla Asun Soriano, presidenta de Atrevia. El informe no tiene en cuenta a las pymes del Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Seguir leyendo »

Discriminación salarial por sexo: la justicia obliga a una empresa a equiparar los salarios de mozos y envasadoras

Feminización y masculinización de determinadas categorías profesionales y distinto salario entre hombres y mujeres. Este escenario es el día a día de las trabajadoras que se dedican al envasado de productos alimentarios en una empresa almeriense. El juzgado de lo Social Nº1 de Almería ha declarado recientemente la existencia de discriminación por razón de sexo y la vulneración del principio de igualdad en materia salarial de las trabajadoras de Acrena, la compañía condenada. CSIF, sindicato demandante, reclama más evaluaciones y auditorías que garanticen la igualdad salarial para evitar que se den situaciones similares en otras compañías.

El conflicto comenzó en 2016, con la firma de un nuevo convenio colectivo que establecía un salario de 6,70 euros la hora para la categoría de "Mozo" y 6,44 euros para el personal de envasado y manipulado, una categoría totalmente feminizada.  La empresa únicamente contrata a mujeres para el trabajo de envasado y manipulado, según refleja la sentencia, que además detalla que para el puesto de mozo, la compañía solo contrata a hombres.

Seguir leyendo »

Cuando la precariedad se esconde tras contratos temporales en el Hospital Gómez Ulla de Madrid

Dificultad para conciliar, para planificar vacaciones o solicitar hipotecas son algunas de las complicaciones con las que tienen que lidiar algunos trabajadores del Hospital Gómez Ulla –dependiente del Ministerio de Defensa y hospital público desde 2005– que encadenan contratos eventuales durante años.

El foco principal del problema es la alta temporalidad de la mitad de la plantilla del hospital. 702 empleados están bajo un contrato eventual, de sustitución o forman parte del personal estatutario interino. "Es un problema acrecentado, no se están cubriendo las plazas del personal que se jubila", explica Alejandro de Marcos, delegado de CCOO y celador interino del centro.

Seguir leyendo »

La hostelería reduce el trabajo temporal aunque se mantiene por encima del inicio de la crisis

El turismo es un sector clave de la economía española. Las cifras de empleo cierran 2018 con unas 2,6 millones de personas trabajando en este sector, lo que supone el 13% del empleo total en España. La hostelería, el sector predominante en número de trabajadores del turismo, logró terminar el año con una temporalidad –proporción de los trabajos temporales respecto a los totales– inferior a la de 2017, al contrario de la tendencia de aumento en el conjunto del mercado laboral. Sin embargo, la tasa de trabajadores temporales se mantiene por encima respecto a los niveles precrisis y, además, en la última década han aumentado los asalariados que tienen contratos más precarios.

El aumento de la temporalidad es una de las principales preocupaciones de los sindicatos, que alertan de los abusos habituales con este tipo de contrato: se recurre a un contrato eventual para cumplir con funciones estructurales que requirirían un puesto fijo. Con la crisis, la destrucción de empleo se cebó con los trabajadores con contratos temporales, pero la recuperación ha vuelto a incrementar su número. En el conjunto del mercado laboral, el año pasado cerró con una tasa de temporalidad del 26,9%, algo por encima de la del último trimestre de 2017.

Seguir leyendo »

El juicio de los trabajadores de Amazon contra la empresa se aplaza de nuevo hasta septiembre

El conflicto laboral entre la plantilla del centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares y la dirección de la empresa continúa. El juicio de los empleados de Amazon contra la dirección de la empresa –que comenzó el pasado septiembre– queda aplazado por segunda vez hasta el próximo 3 de septiembre. El motivo: el juez necesita ese tiempo para revisar las dos cajas de documentación aportadas por la compañía, según informan los sindicatos, que no descartan abrir de nuevo la mesa de negociación con la compañía "e intentar nuevamente alcanzar un acuerdo", puntualiza Douglas Harper, trabajador de Amazon y miembro de CCOO.

Los representantes de los trabajadores denuncian ante la justicia el cambio "unilateral" de convenio por parte de la compañía de venta electrónica, que ahora les aplica el convenio sectorial que les supone "la pérdida de derechos adquiridos", según denuncian CCOO y CGT.

Seguir leyendo »

El Supremo condena a Salvamento Marítimo a indemnizar con 114.000 euros a un funcionario que sufrió un accidente laboral

Carlos (nombre ficticio) fue contramaestre en Salvamento Marítimo –organismo dependiente del Ministerio de Fomento– durante 24 años hasta que un accidente de trabajo, que tuvo lugar mientras realizaba tareas de salvamento, le incapacitó de manera permanente. Tras una investigación de la Inspección de Trabajo y tres sentencias, en las que el ente público se resistía a pagar la indemnización que estableció la justicia en primera instancia, ahora el Tribunal Supremo condena al organismo a indemnizar a Carlos con 114.651 euros por daños y perjuicios.

El accidente tuvo lugar en el año 2007. El funcionario trabajaba en un buque de salvamento que realizaba un rescate a un barco pesquero hundido a más de 140 metros de profundidad, según recoge la sentencia a la que ha tenido acceso eldiario.es. El objetivo era "remolcar el barco hasta aguas menos profundas", indica Ignasi Jornet, abogado del trabajador.

Seguir leyendo »

Seis años de litigios para que Correos pague los pluses de vacaciones que niega a sus trabajadores

Los trabajadores de Correos que realizan horas de trabajo nocturnas y festivas, cumplen seis años de litigios con la empresa pública al no percibir los complementos salariales que les corresponden por nocturnidad y festivos durante el período de vacaciones. Los representantes de los empleados de la empresa pública postal explican que "interponer una demanda cada año es la única manera de percibir los pluses".

"Vamos a juicio cada año desde 2013. Si no demandamos, Correos no paga estas compensaciones a los empleados", explica Andrés, portavoz del Sindicato Libre. El impago de estos conceptos retributivos afecta a unos 1.000 trabajadores de 18 Centros de Tratamiento Automatizado (CTA) que existen en España. Estos centros se encargan de la clasificación y distribución del 96% de la correspondencia de manera mecanizada, según recoge un informe de la empresa pública postal.

Seguir leyendo »