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Mónica Martín

Periodista. Ahora en economía en el eldiario.es

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Las empresas de VTC plantan cara a los taxistas y ampliarán sus servicios en Madrid durante la feria del turismo

El sector de vehículos de alquiler con conductor (VTC) ha manifestado su intención de poner a disposición de los ciudadanos un mayor número de vehículos que prestarán servicio continuado mientras dure la feria internacional de turismo, Fitur, según informa la patronal Unauto en un comunicado. Su objetivo es "que los usuarios no se vean afectados por los paros convocados que bloquearán Fitur".

El colectivo ha pedido al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, que "no ceda frente a la amenaza de los taxistas de bloquear Fitur" además de "protección" de la integridad física de sus empleados mientras dure el cierre patronal del sector del taxi, y "libertad" para desempeñar su trabajo. "Lo que el taxi pretende es eliminar a su competencia, sin importar la supresión de miles de puestos de trabajos y la libertad de movimiento de millones de ciudadanos”, subrayan.

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La feria de turismo Fitur combatirá la huelga de taxistas con servicios de transporte alternativo para sus visitantes

La huelga indefinida anunciada esta mañana por el sector del taxi, que comienza el próximo lunes 21 de enero, pone en peligro la cifra de visitantes del mayor escaparate de la industria del turismo: Fitur. Según los datos de la organización, más de 250.000 personas visitan las instalaciones de la feria durante los cuatro días de su celebración y "hay que darle una solución de movilidad dentro de Madrid", sostiene Eduardo López, director de Ifema, durante la presentación de la 39 edición de la feria turística que se celebrará del 23 al 27 de enero.

El comité organizador explica que se ampliarán las frecuencias de metro y autobuses cuyo gasto asumirá el Consorcio de Transportes de Madrid, según fuentes de Ifema. Por su parte, desde Fitur se asumirá el coste del transporte alternativo: "habrá servicios discrecionales desde los hoteles y el aeropuerto, con el objetivo de que el impacto sea el menor posible". No obstante, López destaca que el mejor de los escenarios "es que no haya huelga" y confía en que el colectivo llegue a un acuerdo con las autoridades.

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El Gobierno se compromete a buscar un inversor para Alcoa aunque no garantiza mantener el 100% de los empleos

El Gobierno, tras el preacuerdo alcanzado esta madrugada por la dirección de Alcoa y los representantes de los trabajadores sobre el ERE en sus fábricas de Avilés y A Coruña, ha manifestado el "compromiso pleno" de las administraciones autonómicas, locales y central con el "la búsqueda activa de un inversor y el mantenimiento del máximo número de puestos de trabajo". Desde el Ejecutivo no garantizan que "el 100%" de la plantilla mantenga sus puestos de trabajo a partir del 1 de julio, como exigen los sindicatos. 

El principio de acuerdo entre la multinacional estadounidense y los sindicatos sobre el ERE que afecta a 686 trabajadores de las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés (Asturias) se ha saldado con el compromiso de mantener los puestos de trabajo hasta el 30 de junio. En ese periodo, se buscará un inversor para las plantas de aluminio y, si no se consigue, el pacto incluye un plan social con "soluciones de empleo", prejubilaciones o recolocaciones para 355 empleados, según ha explicado la multinacional a Europa Press.

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El sector textil se moviliza para exigir un salario mínimo de 14.000 euros anuales

Continúa el conflicto en la industria del textil al no alcanzar un acuerdo con la patronal en relación al salario mínimo de los trabajadores del sector de la moda. CCOO ha convocado una serie de manifestaciones en Madrid, Barcelona, Valencia y Santiago para reivindicar el establecimiento de 14.000 euros brutos anuales de salario mínimo y un incremento salarial del 2% para cada año de vigencia del convenio. "Actualmente no llegamos a los 1.000 euros al mes, el textil puede pagarlo", sostiene Carmen Expósito, responsable de este sector en CCOO Industria.

El sindicato se opuso a la firma del convenio sectorial –que UGT suscribió el pasado septiembre con la patronal– por considerar "insuficiente" el incremento de salario que recoge el texto, el cual establece una subida de un 2% para 2018 y 2019 y de un 1,8% para 2020.

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La Audiencia Nacional condena a Michelin por reducir el sueldo a empleados de baja por maternidad o embarazo

La compañía francesa dedicada a la fabricación de neumáticos, Michelin, ha dejado de pagar la cuantía íntegra de la paga extraordinaria de julio, septiembre y navidad a sus empleadas y empleados en situación de baja por maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo o lactancia, desde mediados de 2018. El motivo: una diferencia salarial –constatada por la empresa– que beneficiaba a los trabajadores que percibían una prestación derivada de este tipo de bajas.

Una reciente sentencia de la Audiencia Nacional ha dado la razón a los empleados de la empresa, que han demandado por la vía de conflicto colectivo a la multinacional para reclamar la percepción íntegra de las pagas. La institución ha condenado a la compañía francesa –que emplea a más de 7.500 trabajadores– a abonar a sus empleados la cuantía que dejaron de percibir durante su período de baja por estos motivos.

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Una filial de Ebay de compraventa de entradas despide a 80 trabajadores tras un ERE

Ticketbis, –antigua compañía de compraventa de entradas, ahora Stubhub (Ebay)– anunció en septiembre la puesta en marcha de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría entre 100 y 150 trabajadores, según un empleado afectado. Tres meses después, el expediente se ha saldado con 80 despidos e indemnizaciones de hasta 50 días por año trabajado.

Las negociaciones del ERE se han llevado a cabo de manera directa con la plantilla afectada al no existir un comité de empresa que represente a los trabajadores, asegura un trabajador despedido. Los sindicatos, en este sentido, apuntan a "vulnerabilidad e indefensión" de los empleados al no estar representados por un Comité de Empresa, explica Sara García, secretaria de acción sindical de USO.

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Ocho meses de pulso a Ryanair: los tripulantes de cabina consiguen que la aerolínea asuma la legislación laboral española

Arranca 2019 con el fin del conflicto laboral entre los tripulantes de cabina de Ryanair y la dirección de la aerolínea irlandesa tras 8 meses de largas negociaciones y confrontación entre ambas partes. Esta madrugada  han alcanzado un acuerdo –tras más de 20 horas de reunión en la sede de la Dirección General de Trabajo– en el que se incluye la firma del primer Convenio Colectivo bajo la legislación laboral española, principal reivindicación de los tripulantes.

En la primera reunión –de 11 horas de duración y previa a la huelga convocada para el 8 de enero– "se detecta cierta flexibilidad por parte de la compañía", destaca Jairo González, secretario del sindicato USO y ex jefe de base de Ryanair. "Esto fue lo que nos llevó a desconvocar la huelga y seguir con las negociaciones", reconoce. La segunda jornada de negociaciones duró 20 horas. Durante la reunión pusieron sobre la mesa más de 16 propuestas de acuerdos donde ambas partes tuvieron que acercar posturas para finalmente culminar con un "acuerdo preliminar" que ya se ha hecho tangible.

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Los taxistas se movilizan para exigir a la Comunidad de Madrid que regule los vehículos de alquiler con conductor

Los taxistas se han movilizado frente a una de las delegaciones de la Consejería de Transportes de Madrid para exigir que se regule a nivel regional el número de autorizaciones destinadas a vehículos de alquiler con conductor (VTC). El colectivo ha entregado un escrito dirigido a Rosalía Gonzalo, consejera de transportes de Madrid, en el que han reclamado "regulación inmediata" de los VTC.

Tras la concentración del colectivo ante el Congreso de los Diputados del pasado mes de septiembre –que coincidió con la aprobación del  decreto que cede las competencias estatales de regulación a las Comunidades Autónomas– ahora reivindican que la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento se "coordinen para legislar este servicio no regulado", ha explicado Jesús Fernandez, vicepresidente de la Federación del Taxi de Madrid.

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Los trabajadores de Alcoa se concentran frente a Industria para impedir el cierre de las dos plantas

Más de un centenar de trabajadores de los centros de Alcoa de Avilés y A Coruña se han concentrado este martes frente al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con el objetivo de impedir el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se hará efectivo el próximo 15 de enero si no consiguen alcanzar un acuerdo con la dirección de la empresa.

Los 686 trabajadores afectados, representados por los sindicatos CCOO, USO y UGT, han tomado el Paseo de la Castellana al grito de "Alcoa no se cierra". Los empleados exigen "valentía" al Gobierno para intervenir las plantas de A Coruña y Avilés y mantener sus puestos de trabajo. La concentración se ha llevado a cabo el mismo día de la reunión de negociación del expediente y de la mesa creada entre el Gobierno central, la empresa y las dos administraciones autonómicas afectadas para buscar una solución a esta crisis.

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'Paro' de 24 meses y mejora en las prestaciones: los autónomos estrenan 2019 con más protección (y mayores cuotas)

El Gobierno de Pedro Sánchez finalizó el 2018 con un 'macrodecreto' que establece nuevas  medidas sociales laborales que afectan –entre otros– a los trabajadores por cuenta propia. Este Real Decreto Ley, en vigor desde el 1 de enero de 2019, recoge nuevos derechos laborales para los trabajadores autónomos, que ya alcanzan más de 2,5 millones de personas en España. La principal novedad son las mejoras relacionadas con la cobertura obligatoria por cese de actividad, por incapacidad temporal o permanente y por accidentes de trabajo.

La prestación por cese de actividad, también llamado 'paro de los autónomos', duplica su periodo de duración hasta 24 meses (con un mínimo de cuatro). Hasta 2018, los trabajadores por cuenta propia podían percibir prestación económica hasta 12 meses con un mínimo de dos. La Ministra de Trabajo, Magdalena Valerio destaca la importancia de la reforma del acceso a esta prestación, ahora con menos dificultades para obtenerla.

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