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Mónica Martín

Periodista. Ahora en economía en el eldiario.es

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Las principales reivindicaciones de los trabajadores en huelga del centro logístico de Amazon

Los trabajadores del centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares han organizado una jornada de huelga que ha comenzado este lunes 16 de julio y se extenderá hasta el miércoles 18 de julio. Los paros coinciden con el Prime Day, día de mayores ventas de la empresa. Hasta el momento, la huelga tiene un 80% de seguimiento, según los principales sindicatos que representan a los empleados. La empresa, por el contrario, sostiene que "la mayoría de los empleados del centro logístico han estado trabajando hoy", pero no comunica datos concretos.

Los representantes sindicales han manifestado que mantendrán la convocatoria ya que por el momento no se ha llegado a un acuerdo con la empresa en relación al Convenio sectorial "impuesto unilateralmente" y que pretenden "eliminar" para volver a regirse por el Convenio "propio", explica Marc Blanes, miembro del comité de empresa y portavoz del sindicato CGT. "Hasta que no haya un preacuerdo firmado, no hay opciones de desconvocar la huelga".

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Primer día de huelga de los trabajadores de Amazon: "Un 80% de seguimiento y no ha salido ningún camión"

Los trabajadores del mayor centro logístico de Amazon en España, situado en San Fernando de Henares (Madrid), comienzan la huelga de 72 horas que anunciaron la semana pasada. Por el momento no se ha llegado a un acuerdo con la empresa en material salarial, una de las principales prioridades de los trabajadores. El Convenio sectorial "impuesto unilateralmente" es otro de los motivos por los que el comité de empresa y los sindicatos han convocado los paros, que se extenderán hasta el 18 de julio, coincidiendo con el Prime Day,  día creado por Amazon para impulsar las ventas.

"Hoy no ha salido ningún camión de la plataforma logística de San Fernando de Henares", cuenta Marc Blanes, miembro del comité de empresa y portavoz del sindicato CGT, que además añade que hasta el momento un 80% de trabajadores secundan los paros. "Han entrado a la plataforma únicamente 60 trabajadores de la plantilla de Amazon y empleados contratados por ETT", explica Douglas Harper, delegado de CCOO en Amazon.

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"Conducimos 14 horas sin descanso autobuses públicos que no reúnen las condiciones de seguridad adecuadas"

Aumasa es la actual concesionaria de las líneas de transporte público en Manacor (Mallorca). Algunos trabajadores en plantilla y ex conductores de la compañía denuncian y protestan ante las condiciones precarias que les impone la empresa y el mal estado en el que se encuentran muchos de sus autobuses. La mayoría no acude a la justicia por miedo: "No confiamos en nadie, ni en los abogados que se supone que nos defienden", sostiene Carlos (nombre ficticio), "conducimos de 12 a 14 horas, a veces sin descanso, en autobuses que no cumplen las condiciones adecuadas para garantizar la seguridad de los pasajeros".

La ley establece 45 minutos de paro obligatorio a los conductores de autobuses cada cuatro horas y media, pero "algunos, dependiendo de la ruta, apenas descansamos 15 minutos" y reanudan de nuevo su ruta. Algunos de los tacógrafos que han enviado a este medio –discos que registran el itinerario y la actividad de los vehículos– demuestran que se supera el límite de horas en la jornada laboral establecidas por contrato (de 40 horas a la semana con dos días de descanso).

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El mensajero más antiguo de Glovo lleva a la empresa a los tribunales: "Este modelo provoca esclavitud y perjudica a los trabajadores"

Isaac Cuende (Madrid, 1965) fue uno de los primeros mensajeros en incorporarse a la plataforma digital de mensajería Glovo en 2015, año de su llegada a Madrid. Aparentemente es autónomo, ya que aceptó "entrar en la empresa por la libertad que ofrecía". Ahora, ha iniciado una batalla legal contra la compañía a la que acusa de imponer sus propias condiciones laborales a trabajadores que en teoría trabajan por cuenta propia. Su intención es demostrar que los riders de Glovo son falsos autónomos.

En conversación con eldiario.es, Cuende explica que al principio los repartidores podían elegir qué servicios realizaban, "eso, efectivamente, era ser autónomo". En 2015 solo eran dos mensajeros, uno cubría las mañanas y otro las tardes. Sin embargo, cuando la empresa comienza a crecer y el número de pedidos se intensifica, la libre elección queda relegada por mecanismos que instaura la compañía para "condicionar sutilmente a los repartidores" con el objetivo de que acepten el mayor número de pedidos posible.

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La justicia condena a Lidl a indemnizar por daños morales a una trabajadora a la que despidió tras pedir una reducción de jornada

Lidl despidió a una trabajadora que pidió una reducción de jornada para cuidar a su hijos enfermos –ambos padecen una patología cardíaca congénita severa– mediante una carta de cese en la que argumentaba "motivos disciplinarios" como principal causa de la extinción del contrato. Y ahora, la cadena de supermercados ha sido condenada por los "daños morales" provocados por esa decisión.

A pesar de que un tribunal declaró nulo el despido en una primera sentencia al considerar que la compañía estaba vulnerando los derechos fundamentales de la trabajadora, la empresa interpuso un recurso insistiendo en despedirla, esta vez de manera improcedente. Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura le da la razón a la empleada y condena a Lidl a indemnizarla con 18.000 euros por daños morales.

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Los trabajadores de Amazon convocan huelga de 72 horas durante el Prime Day, el día de mayores ventas de la empresa

Los trabajadores del mayor centro logístico de Amazon en España, situado en San Fernando de Henares (Madrid),  siguen en pleno proceso de movilizaciones y protestas con el objetivo de volver a regirse por su Convenio propio y no por el sectorial, tal y como decidió la compañía logística de manera "unilateral", según informa uno de los empleados a eldiario.es. El comité de empresa ha convocado una huelga de 72 horas los días 16, 17 y 18 de julio, coincidiendo con el Prime Day, día creado por Amazon para impulsar las ventas, si no llegan a un acuerdo con la dirección.

"El año pasado se enviaron alrededor de medio millón de pedidos en el Prime Day", cuenta Marc Blanes, miembro del comité de empresa y portavoz del sindicato CGT, "el objetivo de la huelga es realizar el mayor impacto posible para que se den cuenta de que sin trabajadores la plataforma no funciona", sostiene.

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Un tribunal condena a la Junta de Castilla y León a indemnizar por despido a una interina tras siete años en su puesto

Una trabajadora interina del Ayuntamiento de Zamora –con una antigüedad de 7 años y medio como Auxiliar de Biblioteca– vio rescindido su contrato al ocuparse la plaza del puesto en el que se encontraba. La empleada, que no recibió indemnización al extinguirse su relación laboral con la institución, procedió a demandar a la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León reclamando la cuantía que le correspondía por "despido objetivo, a razón de 20 días de salario por año de servicio", de acuerdo con el artículo 4 del Acuerdo Marco del Anexo de la Directiva UE 1999/70. Y ahora, la justicia le da la razón.

El Juzgado de lo Social Nº2 de Zamora falla a favor de la interina declarando que "tiene derecho a una indemnización igual que un trabajador fijo", ya que considera que la trabajadora se ha convertido en indefinida-no fija teniendo en cuenta la fecha de su contratación en 2010. Tras la resolución del recurso interpuesto por la Consejería ante este fallo –que considera que la extinción del contrato de la interina es válido sin indemnización de acuerdo con el artículo  49.1 c) del Estatuto de los Trabajadores– el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León reitera el derecho de la trabajadora a percibir la indemnización.

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Nissan admite que falsificó los controles de emisiones de sus vehículos fabricados en Japón

El fabricante nipón de automóviles Nissan ha admitido este lunes que falsificó los controles de contaminación de sus vehículos fabricados en Japón. En un comunicado, la compañía reconoce que las pruebas de emisiones de escape y consumo de carburante no se realizaron dentro de los parámetros establecidos y como consecuencia de ello, los informes de inspección estaban basados en valores de medición alterados.

El Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón ordenó a la empresa automotriz a realizar inspecciones sobre el control de la producción de sus vehículos y tras la nueva verificación, Nissan confirma que "los nuevos vehículos producidos, a excepción de GT-R, cumplen con las normas de seguridad japonesas y con los valores de medición de las emisiones".

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Las mujeres cobran un 20% menos que los hombres en el sector hostelero, según un informe de CCOO

La temporada alta de verano es sinónimo de mejora en las cifras de empleo, el paro registrado baja en 89.968 personas en junio –su menor descenso en este mes desde 2011– y el mercado laboral recupera la cifra de 19 millones de trabajadores, tal y como ha publicado este martes 3 de julio el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. El sector turístico, según la última EPA, representa el 13% de la población total ocupada y el 11% de la cifra total de parados y en hostelería se incorporan 34.357 trabajadores nuevos (desde el último mes) representando el 64% de los trabajadores ocupados del sector turístico.

CCOO reconoce que estas cifras son "positivas", los contratos indefinidos en términos generales se han incrementado en un 5% y los temporales han crecido un 3%, sin embargo, para las mujeres el empleo sigue siendo de peor calidad y la brecha salarial continúa siendo "tangible".

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La Justicia condena a la Seguridad Social a pagar una pensión a un trabajador al que le negó la incapacidad permanente

Un conductor de camiones de una explotación minera de carbón solicitó la incapacidad permanente al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) al agravarse una enfermedad visual que padecía. La institución denegó su petición al considerar que sus lesiones "no alcanzaban un grado suficiente de disminución de su capacidad laboral".

El trabajador procedió a demandar al INSS, que quedó absuelto en una primera sentencia. Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León –ante el recurso planteado por el conductor– le ha reconocido la incapacidad permanente total derivada de su enfermedad y condena a la Seguridad Social a pagarle la pensión vitalicia que le corresponde.

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