eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mónica Martín

Periodista en la sección de economía de eldiario.es

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 184

La lucha contra la brecha de género y las pensiones dignas encabezan la manifestación contra la precariedad

La precariedad sigue siendo el enemigo común que afecta a todos los sectores que constituyen la plataforma "No + precariedad" –un espacio unitario formado por movimientos sociales y colectivos de trabajadores afectados por la crisis, que reivindican sus derechos a través de movilizaciones en diferentes ciudades de España– por este motivo, el viernes 19 de mayo inauguraron las "Marchas contra la Precariedad", formada por dos grupos que han recorrido ciudades del este y el sur de Madrid por etapas hasta el domingo 27 de mayo, día que ha tenido lugar una manifestación en el centro de la ciudad (desde el Puente de Vallecas hasta Neptuno), lugar donde confluirán las dos agrupaciones para reivindicar sus derechos. 

En cada una de las etapas se han realizado actos con distintos ejes temáticos en los que la precariedad está presente. La asamblea inaugural de las Marchas tuvo como foco central la lucha contra la precariedad laboral que sufren las mujeres. Participaron las trabajadoras de Ikea, Amazon y H&M, el colectivo feminista Circe, mujeres de la PAH y profesionales del Servicio de Ayuda a Domicilio, entre otras.

Seguir leyendo »

"Hay que regular la vivienda de alquiler en relación al nivel de ingresos de la población"

El derecho a la ciudad es la principal reivindicación de numerosos colectivos sociales que han tomado las calles durante el mes de mayo en contra de la mercantilización, la degradación de los barrios a causa de un turismo no regulado, la vuelta a la burbuja inmobiliaria o la contaminación –en aumento año tras año rebasando los niveles máximos permitidos, como es el caso de Madrid y Barcelona–.

Habitat International Coalition es uno de estos colectivos. Su presidenta Lorena Zárate está en Barcelona para hablar del derecho a la ciudad en el acto "Ciudades Globales" del CIDOB, –un proyecto urbano liderado por plataformas globales de centros de investigación– además de formar parte del acto organizado por Barcelona En Comú:  "Ciudades valientes, Barcelona referente".

Seguir leyendo »

Lidl insiste en despedir a una trabajadora que pidió una jornada reducida para cuidar a sus hijos enfermos

Una responsable de la tienda de Lidl en Plasencia (Cáceres) pidió reducir su jornada laboral para cuidar a sus dos hijos de dos y tres años –ambos con patologías cardíacas y uno de ellos intervenido quirúrgicamente– . Al día siguiente recibió una carta de despido en la que la empresa alegaba un "incumplimiento deliberado de sus obligaciones" en el trabajo. La trabajadora demandó a la empresa hace 11 meses por considerar que estaban vulnerando sus derechos y la jueza, casi un año después de admitir a trámite la demanda, le ha dado la razón declarando nulo el despido. Tras conocer la decisión, Lidl ha recurrido la sentencia con la intención de echar a la empleada mediante un despido improcedente, elevando así la causa al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

La compañía conocía la situación médica de los hijos de Raquel (nombre ficticio) incluso antes de que ella realizara la petición formal de reducción de jornada. De hecho, ella realizó un cambio en sus vacaciones con motivo de la intervención quirúrgica del hijo menor, que padece una enfermedad cardíaca "severa" (estenosis aórtica pulmonar), a pesar de que su superior de tienda le comunicó que "le darían días libres si los necesitaba", hecho que no llegó a producirse, indica la sentencia.

Seguir leyendo »

La OIT advierte que el cambio climático puede destruir 72 millones de empleos en el mundo

Alrededor de 1.200 millones de puestos de trabajo –el 40% del empleo mundial total– dependen directamente de los servicios ecosistémicos y del medio ambiente. La frecuencia de los desastres naturales relacionados con la actividad humana ya han mermado la productividad, entre 2000 y 2015 provocaron una pérdida de 23 millones de empleos y se prevé que de aquí a 2030 se destruyan 72 millones de empleos a tiempo completo debido al estrés por el calor, según el informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT): Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2018: Sostenibilidad medioambiental con empleo

Los aumentos de temperatura habrán reducido en el año 2030 el número total de horas de trabajo en un 2% a nivel mundial, sobre todo en países en vías de desarrollo y sectores agrícolas. El estudio considera la contaminación atmosférica, del agua y del suelo los principales factores que perjudicarán directamente a los trabajadores en términos de salud, productividad, ingresos, alimentos y seguridad del suministro combustible e incide en la mejora de resultados del mercado de trabajo de algunos países, como Uruguay y Filipinas, que ya han puesto en marcha políticas de bajas emisiones de dióxido de carbono.

Seguir leyendo »

Cargas policiales contra los funcionarios de prisiones que protestan por la equiparación salarial

La Policía Nacional ha cargado este jueves contra los funcionarios de prisiones y sus representantes sindicales en una manifestación en el exterior de la cárcel de Morón de la Frontera. El colectivo inició una serie de movilizaciones el pasado 11 de abril,  encadenándose frente a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias en Madrid, que se han extendido a todo el país. Este jueves 17 de mayo se han concentrado en las prisiones de Badajoz, Morón, (Sevilla), donde las protestas se han saldado con un detenido y un herido, y Villena (Alicante).

En Morón de la Frontera la carga policial ha provocado el traslado de un herido al hospital con una "lesión grave en el ojo", y un detenido, según el sindicato. Por otro lado, en Badajoz "ha habido enfrentamientos entre manifestantes y policías" sin heridos, cuenta  Nacho Gutiérrez, de ACAIP.

Seguir leyendo »

Los pensionistas se movilizan frente al Banco de España para exigir al Gobierno el blindaje de las pensiones

La subida de las pensiones anunciada por el Gobierno  gracias al pacto con el PNV no ha convencido a los jubilados  que llevan meses movilizándose en ciudades de toda España reivindicando la revalorización de las pensiones según el IPC. Las movilizaciones continúan porque "las medidas adoptadas siguen sin satisfacer las reivindicaciones para garantizar unas pensiones dignas, no solo a las generaciones actuales sino a las que vengan en un futuro", indica Carlos Bravo, secretario de políticas públicas y protección social de CCOO. 

Los pensionistas se han concentrado este miércoles frente al Banco de España en Madrid, formando una cadena humana bajo el lema "No nos conformamos". Su objetivo final es que se refuerce el sistema de pensiones mediante una reforma constitucional. "Los acuerdos de corto plazo vinculados a la aprobación de una ley de Presupuestos lo único que hacen es posponer el problema a otra legislatura, los gobiernos reaccionan levemente ante las movilizaciones de estos meses pero vamos a seguir saliendo a la calle porque tienen que reaccionar bastante más", sostiene Bravo.

Seguir leyendo »

Manifestaciones en 11 capitales reivindicarán el "derecho a la ciudad" frente al "modelo neoliberal" que hace subir alquileres y vulnera derechos

Madrid, Barcelona, A Coruña, Valencia, Palma de Mallorca, Granada, Sevilla, Málaga, Las Palmas, Pamplona o Nápoles "no se venden". Bajo ese lema, organizaciones vecinales y sociales de esas once ciudades han convocado para este sábado –excepto en Granada, que será el día 19, y en Pamplona, que será el 20– distintas manifestaciones en las que reivindicarán el "derecho a la ciudad" frente al que consideran un "modelo neoliberal" que se ha implantado en las capitales europeas y que ha llevado a las mismas al "colapso" tanto por el fenómeno de la gentrificación como por el de la turistificación. 

Como explica Víctor López, de la iniciativa #MadridNoSeVende de la capital –que convoca a la ciudadanía a las 19 horas del sábado en la plaza de Canalejas–, se trata de un modelo "de especulación" que ha provocado una imparable subida de los alquileres "que ha expulsado a los vecinos a las periferias de las ciudades o más allá", y que tiene como premisas "la precariedad laboral" o la "vulneración de derechos". Por eso, las marchas que se celebrarán a partir del 12-M en diez ciudades españolas, además de en Nápoles, buscarán "construir un proyecto que permita reivindicar ese derecho a la ciudad. Debemos pensar en otro modelo de convivencia en el que quede claro que la ciudad es de quien vive en ella", asegura. 

Seguir leyendo »

La especulación inmobiliaria provoca movilizaciones sociales que reivindican el derecho a una ciudad digna

La mercantilización de las ciudades, la degradación de los barrios a causa de un turismo no regulado, la vuelta a la burbuja inmobiliaria o la contaminación –en aumento año tras año rebasando los niveles máximos permitidos, como es el caso de Madrid y Barcelona– son algunos ejes de las manifestaciones convocadas para este sábado 12 de mayo por un conjunto de plataformas sociales bajo el nombre No Se Vende. Las movilizaciones tendrán lugar en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, A Coruña, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca y Nápoles. El 19 de mayo en Granada y el 20 de mayo en Pamplona.

El colectivo está formado por asociaciones vecinales, grupos ecologistas, ciclistas, centros sociales, sindicatos de inquilinos y plataformas de urbanismo que se han agrupado generando un "espacio de movilización común" para reivindicar en los distintos puntos geográficos de España el derecho a una ciudad digna que promueva la igualdad ciudadana y una mayor participación en las políticas urbanas. "Tenemos acceso a foros locales que no son vinculantes, estamos expulsados de la toma de decisiones", indica Álvaro Briales, portavoz de No Se Vende. La plataforma reivindica "ciudades que promuevan políticas cuyo eje central sean las personas, a día de hoy solo benefician a las grandes empresas", además, creen que es necesaria una mayor presencia del feminismo en las ciudades: "una ciudad feminista es una ciudad igualitaria".

Seguir leyendo »

Solo un 31% de las grandes empresas está a favor de la transparencia salarial para fomentar la igualdad

El 80% de la población activa española considera que hay que erradicar la brecha de género en la empresas y "para ello, las empresas tienen que hacer públicos los salarios", según un estudio presentado este jueves por ESADE e Infojobs que analiza el mercado laboral español. Sin embargo, solo un 31% de las grandes empresas (con más de 50 empleados) está a favor de promover esta forma de transparencia frente al 60% de las pequeñas (con menos de 10 empleados) que sí apuestan por fomentar la igualdad a través de esta iniciativa.

"El ordenamiento jurídico-laboral español prohíbe de forma contundente cualquier forma de discriminación entre hombres y mujeres. Sin embargo 10 años después de la aprobación de la Ley Orgánica de Igualdad, los instrumentos han demostrado ser ineficaces para luchar contra la discriminación salarial", sostiene Anna Ginès, directora del Instituto de Estudios Laborales de ESADE. También destaca que existe un 92% de mujeres activas en el mercado de trabajo que reivindican esta iniciativa como medida principal para acabar con la brecha salarial. 

Seguir leyendo »

Los policías locales se movilizarán en Madrid para exigir al Gobierno su jubilación a los 59 años

Las plataformas que engloban a los principales sindicatos de policías locales y autonómicos se movilizarán en Madrid el próximo 23 de mayo para reivindicar el anticipo de la edad de jubilación del colectivo hasta los 59 años,"sin que les penalice en su futura pensión, con el objetivo de equiparar su situación a la de la Policía, Guardia Civil o Bomberos", según ha explicado CSIF. "No es operativo que un policía se jubile a los 67 años", indica Jesús Santos, de Plataforma Social de Policías Locales (PSPL).

La manifestación está respaldada por la Plataforma Nacional por el adelanto de la edad de jubilación de las Policías Locales y Autonómicas y la Plataforma Social de Policías Locales (PSPL).  El recorrido tendrá lugar desde la Puerta del Sol hasta el Congreso de los Diputados, donde los representantes sindicales leerán un manifiesto que posteriormente entregarán a los grupos parlamentarios.

Seguir leyendo »