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El juicio de los trabajadores de Amazon contra la empresa se aplaza de nuevo hasta septiembre

Concentración en las puertas del juzgado de representantes sindicales de Amazon en septiembre de 2018

Mónica Martín

El conflicto laboral entre la plantilla del centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares y la dirección de la empresa continúa. El juicio de los empleados de Amazon contra la dirección de la empresa –que comenzó el pasado septiembre– queda aplazado por segunda vez hasta el próximo 3 de septiembre. El motivo: el juez necesita ese tiempo para revisar las dos cajas de documentación aportadas por la compañía, según informan los sindicatos, que no descartan abrir de nuevo la mesa de negociación con la compañía “e intentar nuevamente alcanzar un acuerdo”, puntualiza Douglas Harper, trabajador de Amazon y miembro de CCOO.

Los representantes de los trabajadores denuncian ante la justicia el cambio “unilateral” de convenio por parte de la compañía de venta electrónica, que ahora les aplica el convenio sectorial que les supone “la pérdida de derechos adquiridos”, según denuncian CCOO y CGT.

“No permitimos rebajas en nuestros derechos”, defendían los empleados de Amazon en su última huelga durante la campaña de Reyes en la que denunciaron la reconversión de contratos temporales, el desvío de pedidos a otros centros y las contrataciones a través de ETT para suplir el vacío de personal durante los paros.

Los empleados reivindican volver a tener un convenio colectivo propio para recuperar derechos adquiridos como “ciertas categorías profesionales y el complemento retribuido al 100% en caso de baja por enfermedad, entre otros”, sostiene Marc Blanes, portavoz de CGT.

También desaparece la cláusula de revisión salarial. Los empleados demandan un compromiso de subidas salariales para los próximos años. La primera subida tendría que haberse aplicado el 1 de enero de 2019, “pero la dirección no quiere asegurar el aumento”, subraya Blanes.

Los sindicatos rechazaron la pérdida del convenio colectivo propio, dado el crecimiento y buena situación económica de Amazon, y han convocado huelgas y protestas desde marzo de 2018. La última tuvo lugar durante la campaña de Reyes, la “mayor medida de presión” hasta la fecha de los trabajadores que convocaron paros desde la noche del 2 de enero hasta la mañana del 4 de enero.

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