Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cabify mantiene la amenaza de abandonar Barcelona si se aprueba la precontratación

Uber y Cabify se irán de Barcelona

Mónica Martín

“La tecnología tiene que tener un efecto positivo en la sociedad”, sostiene el fundador de Cabify instantes previos a anunciar la integración del servicio del taxi en su plataforma digital. Lo harán a través de la fusión de dos aplicaciones digitales: la propia de la compañía de servicios de vehículos de alquiler con conductor e Easy taxi, la aplicación de taxi más descargada en el mundo, según los directores de la compañía. “El taxi es un actor clave y reforzando las opciones podemos ganar la batalla contra el vehículo particular”, precisa.

Ante la posible salida de la compañía de VTC de Barcelona (segunda ciudad, después de Madrid, con más peso en la cifra de negocio de Cabify), tras la decisión del Govern sobre limitar la precontratación del servicio VTC, el fundador aclara que “no hay que precipitar la decisión”. No obstante, insiste en que “la aprobación de esta medida implica la expulsión de la empresa del territorio”.

Sobre la huelga del sector del taxi destaca que “la mayoría de taxistas buscan lo mismo que nosotros, soluciones de movilidad” y lamenta que “haya un grupo de radicales que ha secuestrado a la ciudadanía limitando su movilidad”. De Antonio le pide a las instituciones competentes “responsabilidad” a la hora de resolver el conflicto “en lugar de pasarle la pelota” a otras administraciones, exige al Gobierno central “tomar las riendas del conflicto mirando hacia el futuro” y califica la situación actual como un “parche temporal”. 

El conflicto continúa

Las VTC anunciaron el pasado martes que abandonan Barcelona tras la decisión del Govern sobre seguir adelante con el texto que fija en 15 minutos la precontratación de este tipo de vehículos. Al mismo tiempo, Madrid amanece este miércoles con miles de taxistas bloqueando los accesos de IFEMA, donde se acaba de inaugurar el mayor escaparate de la industria del turismo: Fitur.

En Madrid, el bloqueo a Fitur se mantiene, según explican los representantes de los taxistas: “esto es una huelga indefinida, continuaremos aquí”. Añaden que “la precontratación es esencial para que las VTC ”no anulen“ al taxi. La alcaldesa de la capital Manuela Carmena, ha mostrado su apoyo al sector del taxi.

La edil considera que “tienen razón porque se ha incumplido la normativa que establece el ratio 1/30”, y ha insistido en la necesidad de que la Comunidad de Madrid acepte formar una comisión mixta con el ayuntamiento para resolver el conflicto, informa Europa Press.

En Barcelona, la confrontación reside en la precontratación del servicio de Uber y Cabify con 15 minutos de antelación, algo que los taxistas consideran insuficiente y que las dos plataformas de transporte ven como un golpe decisivo a su modelo de negocio.

Etiquetas
stats