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Uber y Cabify amenazan con irse de Barcelona si la Generalitat aprueba el decreto de VTC

La patronal de VTC anuncia que Uber y Cabify se irán de Barcelona

Pau Rodríguez

“El taxi ha ganado”. Estas han sido las palabras de las empresas de VTC al salir de su reunión con la Generalitat, que a su vez se ha encerrado también con los taxistas para discutir sobre el decreto con el que quiere poner coto a Uber y Cabify. Al constatar que el Govern sigue adelante con el texto que va a fijar en 15 minutos la precontratación de estos vehículos, la patronal de las VTC, Unauto, ha anunciado que abandonarán Barcelona.

El presidente de Unauto en Catalunya, Josep Maria Goñi, ha anunciado en el vestíbulo de la conselleria de Territorio y Sostenibilidad que este jueves darán todos los detalles de cómo Uber y Cabify dejarán de operar en la capital catalana. Sin embargo, Cabify ha asegurado en Twitter que no han decidido todavía si se marchan de Barcelona, aunque una de las personas que ha participado en el anuncio era Marta Planas, directora de regulación global de esta misma firma.

El conseller del ramo, Damià Calvet, ha salido al paso afirmando que “hay vida más allá de estas marcas”, y que la intención de su Ejecutivo es regular el sector de las VTC y no de estas dos empresas en concreto. En la actualidad, en Barcelona operan con esta licencia 2.134 coches, por 10.500 taxis.

La de este martes era una jornada clave para resolver el conflicto abierto tanto en el sector del taxi, que mantiene ocupada la Gran Via, como con el de las VTC, cuyos coches ocupan la Diagonal. El nudo del conflicto es la precontratación del servicio de Uber y Cabify con 15 minutos de antelación, algo que los taxistas consideran insuficiente y que las dos plataformas de transporte ven como un golpe decisivo a su modelo de negocio. Tras las cuatro horas de reunión de este martes, este intervalo de tiempo se mantiene.

“Es una medida proporcional, no imposibilita la actividad de las VTC”, ha expresado Calvet, que ha precisado que el texto recoge explícitamente que las administraciones locales podrán ampliar el tiempo de precontratación del servicio si lo consideran justificado. Esta medida se ha discutido en presencia de técnicos del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), ente presidido por Ada Colau, que pedía a la Generalitat que fijara en una hora este tiempo de reserva. Según el conseller, el decreto contará con la “robustez” jurídica suficiente para que sea la AMB la que acabe ampliando si quiere la precontratación.

La incógnita por resolver ahora es si la AMB está dispuesta a hacerlo. Hasta ahora se había negado, alegando que era competencia autonómica, pero los representantes de los taxistas, a su salida de la reunión, han asegurado que tenían su compromiso. El portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, ha anunciado ante ciento de taxistas que este organismo supramunicipal recogerá en su decreto una precontratación de una hora, extremo que todavía no ha sido confirmado oficialmente todavía. La única pista la ha dado la presidenta del ente, Ada Colau, que ha pedido a las partes que hagan un último esfuerzo para cerrar un acuerdo que de “seguridad jurídica” y permita “recuperar la normalidad”.

Los taxistas deciden sobre la huelga

Los taxistas han optado por someter este miércoles a votación si continúan o abandonan la huelga que mantienen desde hace cinco días. A la salida del encuentro, sus representantes parecían visiblemente satisfechos por el resultado, aunque las medidas no han sido recibidas con entusiasmo entre los manifestantes que les esperaban afuera. Desde Élite Taxi han admitido que la Generalitat no modificará los 15 minutos que ellos consideraban una línea roja -pedían que se fijaran por decreto seis horas-, pero se han mostrado satisfechos con la puerta abierta a que la AMB lo amplíe a una hora para el área metropolitana de Barcelona.

Durante el encuentro, cientos de taxistas han mantenido la presión a las puertas de la conselleria con gritos de “Calvet, dimisión”, “si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra”, o el “apretad” que ha hecho fortuna estos días en referencia a la arenga que Quim Torra dio en su día a los CDR. Los concentrados también han tenido palabras de ánimo por el taxista que se encuentra en la UCI después de ser arrollado por un coche en la A2 en Madrid.

Aparte de la polémica precontratación, el decreto de las VTC contempla otras medidas que afectarán al sector si finalmente el Govern lo acaba aprobando este martes. La otra más destacable es que se prohibirá la geolocalización en el móvil de los coches, uno de los pilares de la oferta de Uber o Cabify. La Generalitat interpreta que esto es hacer captación activa de clientes, algo que las VTC no pueden hacer según la ley estatal. Así, los clientes tendrán que pedir vehículo sin saber dónde se encuentra.

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