Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los conductores de VTC convocan una concentración mañana en Madrid contra el “acoso” de los taxistas

Vehículos de alquiler con conductor en Barcelona

Mónica Martín

Las empresas de VTC, que representan a 9.000 empleados en Madrid, se plantan ante el “acoso que sufren por parte de los taxistas” y convocan una concentración este martes 29 de enero en el centro de Madrid bajo el lema “somos trabajadores, no multinacionales”. Los conductores reivindican seguridad y quieren dejar claro que son empleados de empresas españolas que tributan en España, “no en paraísos fiscales como ha declarado Podemos”, señala Antonio Oviedo, responsable de transporte de UGT Madrid.

El secretario de movimientos sociales de Podemos, Rafael Mayoral, pidió el pasado miércoles a la Comunidad de Madrid que no permitiera constituir monopolios en el servicio urbano de viajeros a “empresas transnacionales con sedes en paraísos fiscales”. Las VTC no entienden “por qué les demonizan, tributamos en España y trabajamos de manera legal”, afirma Oviedo.

Representantes de conductores de VTC de compañías que se dedican a la gestión de este tipo de servicios y que, además, tienen su sede en España, según explican, se han organizado para pedir a las administraciones que haya equilibrio en la regulación, “tenemos el mismo derecho a trabajar que los taxistas, no se puede ayudar a unos en detrimento de otros”, destaca Arnoldo Rodríguez, conductor de la compañía Moove Cars. Piden “reglas acordes para todos” que mejoren ambos servicios

Todos coinciden en que “sus trabajos y el sector están en peligro” y subrayan que “el ciudadano elige en qué medio de transporte quiere desplazarse”, afirma Francisco Antón, del grupo Auro, compañía de VTC. Insisten en que respetan al taxi y precisan que no captan clientes: “realizamos nuestro trabajo legalmente a través de la aplicación, no quitamos el trabajo a nadie y tampoco queremos perjudicar al ciudadano de Madrid”.

“Sufrimos acoso por parte de los taxistas”

Paloma Blanco, conductora de Moove Cars, detalla su reciente experiencia mientras transportaba a pasajeros. “Nunca sabes cuándo te van a parar y a bajar del coche”, destaca. “Sufrimos acoso, los clientes y los conductores pasan miedo, queremos que nos dejen trabajar con dignidad”. Guillermo Cobos, de Vector Ronda, muestra su preocupación ante el cierre patronal de los taxistas y afirma que estas huelgas provocan “múltiples incidentes”.

Eduardo García también es conductor de Vector Ronda, tiene 60 años y cuenta que desde junio volvió “al mercado laboral del que estaba excluido”, antes vivía en la calle y dormía en la estación de metro de Gran Vía, ahora “está tranquilo” y no entiende “por qué hay un sector que prefiere que la competencia esté en el paro”. Antón (Grupo Auro), lamenta “el daño que les está causando este conflicto” tanto física como psicológicamente y precisa que necesitan trabajar, “nuestra franja de edad provoca que se nos cierre el abanico laboral”.

Etiquetas
stats