eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Nacho Tornel

Nací en 1964, en el barrio La Paz. Soy secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO. Los derechos fundamentales de cualquier ser humano me parecen un buen motivo para no rendirme.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

Primeras elecciones sindicales en la UCAM

El 18 de este mismo mes se van a celebrar en la UCAM las primeras elecciones sindicales, que darán paso a la creación del primer Comité de Empresa de la institución. Se trata de la única universidad privada de nuestro país a falta de regular este instrumento democrático de mediación entre la empresa y sus trabajadores. La Federación de Enseñanza de CCOO-RM ha promovido la celebración de este proceso electoral, con muy buena acogida entre la plantilla del centro universitario.

La libertad sindical como criterio central de las relaciones laborales viene recogida en nuestra Constitución. En el Título preliminar, el artículo 7 habla de la contribución de los sindicatos a “la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios”. El artículo 28.1 garantiza la libertad de sindicación. Y el 37.1 habla del “derecho a la negociación colectiva laboral entre los representantes de los trabajadores y empresarios”. Incomprensiblemente, hasta el día de hoy la representatividad sindical y su función dentro de la empresa no han existido en la institución universitaria gestionada por la Fundación San Antonio. Sin duda, se trata de un déficit que habrá dañado el disfrute de derechos básicos de trabajadores y trabajadoras de la UCAM, de difícil explicación en el contexto de una sociedad democrática, abierta y plural.

Seguir leyendo »

Para quien venga

Era mi intención expresar en esta sección asuntos sin inquietud práctica alguna, cosas de paso, hablar por hablar. Estas palabras hoy, si bien perfilan una opinión sobre la institución municipal que abandono en breve, lo mismo solo añaden simples ocurrencias. Ustedes me dirán.

Existen, en mi opinión, algunos retos políticos ineludibles en el medio plazo. Quizá el más acuciante sea dotar a la institución de un equipo técnico suficiente dedicado al control económico-financiero y de contratación de las empresas de participación municipal (EMUASA y URBAMUSA) y de las concesionarias de las grandes contratas (Ferrovial, STV, Electromur, Tribugest). Estas empresas gestionan muchos millones de euros al año sin que el control público haya dispuesto nunca de medios propios capacitados para realizar auténticas auditoría sobre el cumplimiento de la legalidad en la gestión y de los pliegos de condiciones. Ninguna gran empresa elude ni delega este control.

Seguir leyendo »

Orígenes del rap

No me atrae especialmente eso que llaman rap. De origen norteamericano, imagino, tal vez sus creadores tuvieron la intención de engrosar la lista de estilos reivindicativos por parte de población urbana olvidada, despreciada, ajena a una vida digna. Digo yo, que no lo sé.

Yo ahora veo a mucha gente en corros con rapero o rapera al centro, dando forma a actos de campaña, supuestamente política, en los que todo el mundo reivindica algo (quiero decir, los raperos) a costa de otro rapero o rapera convertido en diana.

Seguir leyendo »

Las enterradoras

Acabo de leer por ahí las protestas de algunas mujeres pidiendo participar en el desfile del entierro de la sardina. Parece que los grupos sardineros no admiten el género femenino entre sus miembros. Al menos, hasta hoy, no como participantes y ocupantes de las hiperbólicas carrozas desde las que lanzar ilusión y alegría fabricadas en plástico contaminante, destinado a la desembocadura del Segura.

Yo veo la cosa con preocupación, por dos motivos. Por lo pronto, creo recordar alguna carroza decorada exclusivamente con mujeres. Luego, la protesta de las consortes no está del todo justificada. Ignoro si su reivindicación tiene por objeto reclamar ese puesto en lo alto de las pasarelas rodantes, pero si así fuera no le veo mucho sentido a sustituir unas por otras. Poco se avanza con un quítate tú, que me subo yo.

Seguir leyendo »