eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Natalia Viana

Cofundadora y codirectora del medio de periodismo de investigación brasileño Agencia Publica. Ha cubierto multitud de temas como el drama de los refugiados tibetanos en el norte de India, asesinatos de indígenas y las violaciones de derechos humanos en Angola y sus relaciones con la empresa Odebrecht, entre otras cosas. Ganó el premio Gabriel García Marquez de periodismo en 2016.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 16

El ministro de Justicia de Bolsonaro se cree un superhéroe de Hollywood

A principios de abril, el ministro de Justicia brasileño, Sérgio Moro, defendió en Twitter su proyecto de ley para combatir el crimen organizado: "¿Han visto alguna vez esas películas estadounidenses de policías encubiertos infiltrados en bandas criminales, de narcotráfico o corruptas como 'Donnie Brasco' o 'Infiltrado' y que retratan casos reales?". No era la primera vez que el actual ministro de Justicia de Bolsonaro se veía relacionado con las películas de Hollywood. Es muy común ver muñecos de Moro vestidos de Superman en las manifestaciones contra el Partido dos Trabajadores o en apoyo a Bolsonaro.

Sérgio Moro se hizo famoso por ser el juez responsable de las condenas a varias figuras poderosas entre políticos, empresarios, comerciantes y los conocidos como 'doleiros' (en referencia a personas que compran dólares para blanqueo de capitales) en el marco la mayor investigación anticorrupción de la historia de Brasil: el Lava-Jato.

Seguir leyendo »

Un presidente homófobo y su antagonista

Entre la serie de desgracias que se cernieron sobre Brasil en las últimas semanas –incluyendo un derramamiento criminal de lodo tóxico de una mina de la Vale, matando, al menos, a 300 personas– ninguna es tan elocuente sobre nuestro momento histórico como la salida del primer político de izquierdas hacia el autoexilio.

La noticia no ha ganado atención internacional, tal vez porque los políticos exiliados sean una constante en nuestro continente americano. Sin embargo, en una democracia hasta ahora estable como la brasileña, es señal de mal augurio.

Seguir leyendo »

"No te resistas, que es peor": armas y cultura de la violación en el Brasil de Bolsonaro

Mucho antes de que Jair Bolsonaro, el nuevo presidente de ultra-derecha de Brasil, se convertirse formalmente en candidato, sus partidarios más fervientes inundaron las redes sociales con una expresión que repetían constantemente: "Acepta que duele menos". En español es equivalente a "No te resistas, que te va a doler más". Con esa frase, expresaban que su llegada al poder era "inevitable" y era mejor que quien se opusiera lo fuera asumiendo.

En los últimos dos años, la frase era repetida contra todos los que criticaban la virulencia del discurso de Bolsonaro al defender que se den armas a todos los "ciudadanos de bien" hasta exaltar la dictadura militar, o para criticar argumentos que los bolsonaristas identificaban como "izquierdistas" o " feminazis ", es decir, cualquier cosa desde la defensa de la igualdad salarial entre hombres y mujeres a la crítica de la violencia policial. El mensaje de "No te resistas que es peor" tiene una relación directa con lo que los estudiosos llaman "cultura de la violación", en un país donde una mujer es violada cada diez minutos (fueron 60 mil violaciones en 2017) y cerca de 4.700 mujeres al año son víctimas de homicidio.

Seguir leyendo »