eldiario.es

9

Octavio Granado

Político español. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid. Actual secretario de Estado de la Seguridad Social.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3

El Valle de los Caídos, el último megalito

Parece que culminamos con la exhumación y la inhumación del general Franco uno de los capítulos finales de la Transición, caracterizado tal vez por la vuelta a una representación política relevante de los franquistas. Como sucede siempre que se abordan temas que tienen su origen en la Guerra Civil, la valoración de los hechos se realiza desde las posiciones de partida (ideológicas, confesionales, territoriales…) que caracterizaron al conflicto. Para las personas que se identifican simbólicamente con la preservación del statu quo, bien sea como indignados o como displicentes, es algo innecesario; quienes nos consideramos herederos ideológicos de la legalidad republicana asistimos a algo que nos hubiera gustado ver mucho antes; para la gente más joven es un motivo incesante de chanza (¿salimos el jueves?, distribuir la tumba en franquicias, etc).

Pero hay un aspecto de esta exhumación que creo que está pasando algo desapercibido, y es el del hecho de que Francisco Franco vuelve a la normalidad, a ser enterrado en un panteón familiar, y abandona el último megalito. Porque eso es el Valle de los Caídos. Después de miles de años de las primeras estructuras megalíticas, es el último gran monumento funerario. Esos megalitos que comienzan a construirse en el Neolítico y en el Calcolítico cuando el sedentarismo elimina el igualitarismo de los antiguos enterramientos colectivos y comienza a aflorar la desigualdad, que luego se explicitará en las pirámides y los mausoleos. El poder y la desigualdad probablemente estuvieron presentes en todas las sociedades humanas, pero el megalitismo convertía en espectaculares los ritos funerarios de los privilegiados, dando un testimonio perpetuo del homenajeado.

Seguir leyendo »