eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Paule González Recio

Estudiante de Medicina y Derecho. Activista trans no binarie por los derechos LGBTIQA. Formadore y organizadore de cursos en Derechos Humanos y disidencia sexual, de género y de cuerpos.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 6

En el día de la visibilidad trans, las personas trans no binarias alzamos la voz para recordaros que existimos

Hoy, 31 de marzo, día de la visibilidad trans, escribimos como colectivo de personas trans no binarias. Somos por tanto trans, es decir, personas a las que nos asignaron un género al nacer distinto del género con el que nos identificamos, siendo este último nuestro verdadero género; y somos también no binaries. No binarie es un término paraguas que engloba los géneros distintos a uno de los dos géneros binarios (mujer u hombre), por situarse en un espectro intermedio, fuera de él, en varios puntos, ya sea a la vez o en momentos distintos… Somos probablemente la parte menos visible y aceptada de la comunidad trans, partiendo del hecho de que las personas trans somos tremendamente oprimidas, sufriendo una constante violencia desde todas las esferas de la sociedad. Es por esto que hoy escribimos, para exponer nuestra realidad, es por esto que hoy alzamos la voz. 

Alzamos la voz contra una sociedad tránsfoba que no solo no nos visibiliza, sino que además nos invisibiliza. No nos visibiliza cuando olvida o niega nuestra existencia como personas no binarias en todos los ámbitos, desde estudios académicos a formularios administrativos que nunca nos incluyen; y nos invisibiliza cuando nuestra lucha contra esta opresión es ocultada, cuando la violencia que sufrimos no ocupa espacios de debate.

Seguir leyendo »

Carta abierta para ti, cuñado binario

Querido cuñado, sé que te encanta oírte, pero cállate un momento y permíteme presentarme. Me llamo Pable y, además de otras muchas cosas, porque quiénes somos no se limita simplemente a esto, soy una persona trans no binaria. Pero como esto va de visibilizar, me centraré en eso, porque si te digo que tengo 23 años o que estudio dos carreras, eso lo entiendes, y por algún extraño motivo esas cosas no te parecen artificios creados por la sociedad, pero mi género sí. Por hacerlo algo más interesante, te diré que soy la persona a la que pegaste en la puerta de una discoteca mientras negabas su identidad en un nuevo ataque tránsfobo, simplemente porque tú me veías como un hombre y yo te dije que no lo soy, como publicaba este diario hace unos días.

Repito, soy trans no binarie. No, eso no significa que no tenga género, tampoco que vaya a destruirse la sociedad occidental porque mi género sea uno del que no oíste hablar en el colegio o que yo sea algo extraño que va a traumatizar a tus hijes si nos cruzamos por la calle. Tampoco me refiero al modo cómo me visto, o a con quién me acuesto o no. Significa simplemente que mi género es distinto a los dos géneros binarios, mujer y hombre. No es lo que siento, mi género no es una emoción, yo me siento alegre, triste o frustrade (de que no respetes mi identidad), pero no binarie soy. Ni siquiera me gusta la expresión “con lo que me identifico”, es lo que soy, así de fácil, al igual que un hombre cis es un hombre. No te pido que entiendas esto si tus neuronas educadas en el binarismo de género explotan en un infructuoso intento de procesarlo, sólo te pido que lo respetes.

Seguir leyendo »