eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Pedro Fernández Arcila

Concejal de Sí se Puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1

Clavijo y el patrimonio histórico

Los datos que empiezan a aflorar sobre la gestión del Conjunto Histórico de La Laguna entre 2005-2015, coincidiendo, en su mayor parte, con la etapa en que el actual presidente de Canarias alcanzó máximas responsabilidades en el consistorio lagunero, parecen acercarnos a uno de los mayores y silenciados atentados a nuestro patrimonio histórico canario. Veamos.

Seguir leyendo »

Los lodos del territorio

Una primera lectura del borrador del anteproyecto de Ley del Suelo de Canarias nos deja atónitos con algunos de los razonamientos que se arguyen para justificar la salida al mundo de las leyes de este texto. El inusitado esfuerzo que hace este preproyecto por enfrentar desarrollo económico con la protección de los recursos naturales resulta un planteamiento tan arcaico que tendríamos que remontarnos a fechas prediluvianas (antes de la Cumbre de la Tierra de 1992) para encontrar aseveraciones tan retrógradas como estas. Parece como si de un plumazo se quisiera ignorar toda la aportación que ha significado el concepto de desarrollo sostenible, suficientemente explicado en documentos internacionales desde el pasado siglo, y consagrado en la Declaración de Río de Janeiro que afirmaba: “A fin de alcanzar el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente deberá constituir parte integrante del proceso de desarrollo y no podrá considerarse en forma aislada” (Principio 4 de la Declaración de Río).

Seguir leyendo »

El precio del agua

Recientemente el Tribunal de Cuentas ha emitido un informe de fiscalización del servicio de producción y distribución de agua potable en Tenerife durante el periodo 2007-2011. A este informe le precedió otro también elaborado por este mismo Tribunal, concretamente en noviembre del 2013, en el que se recogía que el precio de los 100 m3 de agua en Canarias superaba, en más del doble, la media del conjunto de los ayuntamientos de todo el Estado.

Seguir leyendo »

El atraso de Canarias

El ministro de Industria en funciones, el presidente del Gobierno de Canarias y el presidente del Cabildo de Tenerife, en organizada comandita o en incompetencia astral, se han propuesto paralizar el futuro energético de Canarias. Esta especie de trío de las Azores en versión local se han repartido las instrucciones dictadas por las multinacionales eléctricas y, en obediencia ciega, se ocupan de imponer el gas en Canarias, de establecer mecanismos fiscales y burocráticos para desincentivar las inversiones locales en energías renovables, bien bajo la amenaza de una pronta aplicación del impuesto al sol, bien imponiendo innumerables trabas administrativas, y de preparar el terreno para que la producción de energía renovable que pudiera instalarse en nuestra tierra se quede en manos de las multinacionales eléctricas.

Poco importa que los mejores expertos mundiales nos hayan colocado entre los lugares del planeta con mayor potencialidad para desarrollar las energías limpias. Como Jeremy Rifkin, que afirmó en el Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles organizado por la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria que “Canarias es la Arabia Saudí de las energías renovables y puede ser un modelo para el resto del mundo creando empleo y oportunidades”, añadiendo que nunca ha visto “un sitio tan idóneo como las Islas para apostar por las energías renovables” o como afirma Mark Jacobson, director del programa de Atmósfera y Energía de la Universidad de Stanford, “en España la industria de las energías renovables podría crear 182.000 empleos y que se evitarían las 27.000 muertes que provoca la contaminación cada año”.

Seguir leyendo »

Rompiendo hielos

Recientemente un destacado dirigente de Podemos hablaba de que nuestra democracia se había convertido en una especie de equilibrios congelados. Si tomáramos como cierta esta original apreciación podríamos afirmar que el mensaje de la ciudadanía canaria en las últimas elecciones generales ha sido que es hora de ir rompiendo hielos. El espectacular crecimiento de Podemos, la quinta posición a la que queda relegada Coalición Canaria y el apoyo mayoritario de los electores a las opciones de izquierda pueden ser los datos más relevantes de los pasados comicios generales por donde se rompen las comisuras del gélido statu quo canario.

Seguir leyendo »

La voz en Madrid

Por primera vez, después de decenas de años de orfandad política, Canarias tiene la oportunidad histórica de contar con representantes electos en el Congreso y en el Senado con capacidad y convicción para defender los intereses de la mayoría de los canarios. La posibilidad real de que las candidaturas de Podemos al Congreso de los Diputados y al Senado logren representación en estas cámaras situará a nuestro archipiélago en un nuevo momento histórico que reclamará, de todas las personas de progreso, mucha cabeza para reconocer esta nueva situación política que se dibuja en nuestra tierra.

Seguir leyendo »