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Pedro González de Molina Soler

Secretario de Educación y Ciencia de Podemos Canarias, licenciado en Historia por la Universidad de Granada, máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Internacional de Andalucía y profesor interino de Geografía e Historia.

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Las elecciones del 26 de mayo como oportunidad histórica

El 28 de abril los progresistas y gentes de izquierdas de este país nos alegramos por la victoria de la izquierda, que cerraba paso a un “pacto a la andaluza” de las tres derechas. España había dado la lección de que no pretendía dar pasos atrás, ni quería una España excluyente que enfrentase a una parte de los ciudadanos/as con otros/as.

Hay que destacar en Canarias varios datos: El PP, siguiendo su estela en el resto del Estado, se desploma perdiendo la mitad de los votos y 3 escaños, el giro a las posiciones de extrema derecha, más la corrupción, benefició electoralmente a VOX y a Ciudadanos. CC casi dobla sus resultados a costa del PP, dicho de otra manera, CC se ha convertido en el refugio de la derecha en la provincia de Tenerife. El PSOE capitaliza la pérdida de votos de Nueva Canarias, que se queda fuera del parlamento, y de Podemos, obteniendo 70.000 sufragios y 2 diputados más. Unidas Podemos se deja por el camino 31.000 votos pero mantiene los 3 escaños. Ciudadanos obtiene cerca de 40.000 sufragios más y mantiene su representación, mientras que VOX obtiene 69.398 votos quedándose fuera del reparto. Por consiguiente, la izquierda gana en votos y en escaños.

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Balance de 2018. El próximo año será clave

Por estas fechas uno tiene que ir haciendo balance del año 2018 para poder plantear con perspectiva el 2019. El año pasado acabó con un nivel de enfrentamiento serio con la crisis catalana, con el fallido intento de constituir una República separada de España, con la aplicación del 155 y las elecciones autonómicas que llevaron a una mayoría independentista a mantener el gobierno. Por desgracia, la puesta en cuestión de la propia España, donde mudamos de una crisis “de Régimen” a una crisis de Estado, ha provocado dos consecuencias indeseables: La reaparición del nacionalismo español que gira todavía más a la derecha y un conflicto territorial de difícil solución que envenena toda la política nacional. 

En 2018 también hemos vivido cómo un PP acosado por los casos de corrupción perdía la presidencia del gobierno en una inesperada moción de censura encabezada por el PSOE, donde Unidos Podemos jugó un papel fundamental para “convencer” al PNV. Momento en el que Rajoy erró con sus cálculos al acortar los tiempos para el debate a la espera de que las negociaciones, que no se produjeron, encallasen con los grupos independentistas. 

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La derecha española en los tiempos líquidos

Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que desde finales de los 80 se han estado produciendo cambios en los sistemas de partidos, que se han acelerado durante la crisis actual. La política y la realidad se han hecho más líquidos, siguiendo la teoría de Bauman. Las viejas certezas se han derrumbado, y los diversos partidos han ido entrando en una fase de confusión programática y de principios.  

Durante los años 90 la mayor parte de los partidos políticos giraron a la derecha. Los partidos socialdemócratas viraron hacia la “Tercera Vía”, siendo asaltados por burócratas y tecnócratas grises de escasas ideas, los partidos comunistas en Occidente que no desaparecieron fueron mudando sus pieles hacia la socialdemocracia “light”, mientras que los liberales y conservadores viraban hacia el neoliberalismo, convertido en la nueva religión incuestionable. Quizás, quien mejor logró sintetizar esto fue el periodista y escritor Manuel Vázquez Montalbán: “En los 70 me llamaban socialdemócrata, pero como todo el mundo ha girado a la derecha, me he vuelto de extrema izquierda”. 

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Primarias en Podemos Canarias: por qué apoyo a la candidatura Juntas más fuertes

En Podemos Canarias estamos inmersos en los procesos de primarias para elegir candidatos/as a las distintas instituciones de nuestro archipiélago. Escribo estas líneas no como Secretario de Educación y Formación de Podemos Canarias, por lo tanto de toda la organización, ni como miembro del Consejo Autonómico, sino como militante de base e inscrito de nuestra organización.

Antes de entrar en materia me gustaría realizar una reflexión general sobre las primarias. En nuestra organización hay dos tipos de personas que participan, los militantes (que son los menos), que asisten con regularidad a los actos del partido, participan en las movilizaciones o en las asambleas, y suelen tener un compromiso más fuerte con la organización, y los inscritos/as (que son la mayoría), personas que por sus circunstancias personales no participan asiduamente en la organización, pero si ejercen el voto en las consultas internas y en las primarias (ya sea para cargos orgánicos o para las instituciones). El problema se produce cuando cualquier candidatura intenta llegar a los inscritos/as, ya que no suele tener canales para poder acceder a ellos, lo cuál dificulta la campaña en el sentido de que son las redes sociales o los medios de comunicación los que se convierten en los mediadores de las diferentes candidaturas, con el problema que resulta de esto. El segundo problema que resultan de nuestra modalidad de primarias, y al que creo que hay que repensar, es que el formato impide un debate más sosegado y más basado en los fundamentos políticos y programáticos, por lo tanto, este formato acaba basándose más en la imagen y en los eslóganes. Por lo tanto abogo por repensar este modelo de primarias en nuestro partido cuando pasen las siguientes elecciones autonómicas y locales.

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Es hora de pasar página

Llevamos siendo gobernados por CC desde el año 1995 y es hora de hacer un balance de los resultados de su gestión y de las políticas implementadas. Podemos afirmar, sin género de dudas, que la política y la acción de gobierno de CC se puede definir como conservadora y neoliberal.

De hecho, CC, ha mantenido una hegemonía conservadora en sus mandatos, a pesar de alguna ley de talante social aprobada cuando co-gobernaban con el PSOE, aunque con un PSOE en una posición subalterna.

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El máster, por donde yo te diga

¡Viva Europa! Bolonia llegó para quedarse en la universidad española y en el año 2010 dijimos adiós a las licenciaturas para dar la bienvenida a los grados. Nos despedimos de ese formato de estudios en los que primaba la vida profesional del estudiante y no era obligatoria la asistencia a clase, sobre todo porque la universidad se combinaba con un puesto de trabajo. Así era la vaina.

De un plumazo, la juventud pasó de combinar estudios y trabajo a dedicarse exclusivamente, o eso se pretendía, a la carrera, siendo premisa obligatoria la asistencia a clase en un 80% para aprobar las asignaturas. Obviamente, ahí entraba a libertad de cátedra y hubo quienes adaptaron sus clases como les dio la gana. 

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Ataque a la Escuela Pública, ataque a la igualdad de oportunidades

Estos meses hemos estado enredados en el Pacto Educativo, que ha acabado de manera similar al intento realizado por Gabilondo, salvo por dos matices no menores, el PSOE buscó realmente un acuerdo en 2011 que estabilizase la ley de Educación rebajando al máximo sus expectativas, y el PP ha buscado ganar tiempo y darle legitimidad a la LOMCE. La subcomisión del Pacto Educativo ha tenido la virtud de clarificar cuáles han sido las apuestas de cada partido en el ámbito de la Educación. El PP ha tratado de mantener la LOMCE, ley que nació sin consenso en la Comunidad Educativa sin el apoyo de la oposición, y ha utilizado todo tipo de maniobras dilatorias. 

Ciudadanos ha puesto el foco en la formación del profesorado, buscando a medio plazo desfuncionalizar la profesión docente, a la vez que ha propuesto ir más lejos que la LOMCE en las medidas regresivas, todo lo contrario a su primer apuesta, que fue derogar la ley. El PSOE ha llevado una política errática, basculando entre pactar con el PP el método de votación, excluyendo la propuesta de Podemos de que fuese por mayoría absoluta lo que hubiera propiciado medidas progresistas en la ley, para luego acabar rematando el Pacto al salirse por la falta de compromiso por la financiación. 

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La reforma de la Ley Electoral canaria: una oportunidad y una necesidad histórica

Como es bien sabido, aunque nunca está de más recordarlo, tenemos en Canarias el sistema electoral más injusto del Estado. En 1982 se decidió aprobar un sistema que contenía la llamada triple paridad (entre islas capitalinas, entre islas capitalinas y no capitalinas y entre provincias), debido a las enormes rencillas entre islas, y al miedo de que las islas llamadas no capitalinas perdiesen fuerza en las negociaciones presupuestarias y fuesen marginadas. Sin embargo esto construyó un sistema muy injusto donde el 83% de la población elige al 50% de los diputados, mientras el 17% restante elige al otro 50%, con unas barreras electorales altísimas, un 6% autonómico y un 30% insular, gracias a la modificación de CC y el PP en 1996. Este sistema tiene además otras características que lo convierten en único, aunque no en el sentido bueno de la palabra, como que no haya reservado un cupo de escaños para asignar según las variaciones censales, lo que hace que La Palma mantenga ocho diputados teniendo menos población que Fuerteventura, que sólo tiene siete diputados. Curiosamente tenemos un nivel de población similar a Euskadi y ellos tienen 15 diputados más, demostrando que tenemos un parlamento pequeño para nuestra población. Otra anomalía es que junto con Navarra son las dos CCAA que tienen número par de diputados, lo que obliga a obtener dos más para tener mayoría absoluta.

Esto tiene consecuencias que distorsionan la voluntad popular de los canarios y las canarias. Por poner un ejemplo sangrante, C´S obtuvo 53981 votos (5,93%) y 0 escaños por no llegar al 6% autonómico, mientras que ASG obtuvo 5089 votos por La Gomera superando la barrera del 30% y obtuvo tres escaños. Este sistema favorece, por lo tanto, la creación de redes clientelares y ha permitido durante mucho tiempo excluir al PSOE del poder cuando éste ha tenido fuerza, y sólo ha entrado en el gobierno con Rivera y Clavijo en una situación de debilidad. Por consiguiente, ha permitido una larga hegemonía conservadora durante 30 años con políticas regresivas en materia social, laboral y medioambiental.

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