eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pere Ortín

Periodista. Director de Altaïr Magazine. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1

Una pesadilla llamada "Obi"

Un día del pasado verano Eloisa Vaello, compañera del artista ecuatoguineano Ramón Esono, recibió una comunicación de trabajo: iba a ser destinada a El Salvador. Era una gran noticia para la familia que iniciaría una nueva aventura vital después de años trabajando en Paraguay, pero suponía un problema para Esono: después de un tiempo sin volver a su país por motivos políticos, el artista se vería obligado a regresar a Guinea Ecuatorial para gestionar un nuevo pasaporte y desplazarse con su familia a El Salvador. 

Ramón Esono sabía que las autoridades de su país le esperaban para darle “una lección”. A pesar de ello y aún conociendo los riesgos, llegó a Malabo con un salvoconducto provisional y la seguridad de que no sería bienvenido por los gobernantes de su país a los que nunca le han gustado sus dibujos críticos en los que retrata al teniente coronel Teodoro Obiang Nguema, presidente de Guinea Ecuatorial, como protagonista principal de su novela gráfica satírica La Pesadilla de Obi y de las historias de su blog “Locos TV”, en las que ridiculizaba, sin filtros y a tumba abierta, el clan del poder de Guinea Ecuatorial.

Seguir leyendo »

La realidad se inventa: Juan Villoro, un cronista en Yucatán

Palmeras de la brisa rá pida es un libro de prosa sonriente y ritmo veloz, un viaje sentimental y narrativo a Yucatán, el territorio de los mayas, la península más nueva del planeta y uno de los lugares más desconcertantes de México. Juan Villoro se disfraza de turista de lo cotidiano y viaja a Yucatán, esa tierra que conoció a través de su abuela, una carismática señora que hubiera querido ser cantante de ópera y que fue la única persona a la que Villoro ha visto "llorar sin sentirse mal".

Palmeras de la brisa rá pida es un libro chispeante, agudo, muy divertido, pero, como escribió la crítica Fabienne Bradu, "se sospecha que el humor de Villoro es un caparazón de defensa sentimental al intentar reconquistar las palabras de su abuela". Así, y a pesar de su gran humor, Palmeras de la brisa rá pida también puede leerse como el relato de un fracaso: el Yucatán que descubre Juan Villoro poco o nada tiene que ver con el que le contó su abuela.

Seguir leyendo »

La realitat s'inventa: Juan Villoro, un cronista al Yucatan

Palmeras de la brisa rápida  és un llibre de prosa somrient i ritme veloç, un viatge sentimental i narratiu al Yucatan, el territori dels maies, la península més nova del planeta i un dels llocs més desconcertants de Mèxic. Juan Villoro es disfressa de turista de la quotidianitat i viatja al Yucatan, aquesta terra que va conèixer a través de la seva àvia, un carismàtica senyora que hagués volgut ser cantant d'òpera i que va ser l'única persona a la qual Villoro ha vist "plorar sense sentir-se malament".

Palmeras de la brisa rápida  és un llibre espurnejant, agut, molt divertit, però, com va escriure la crítica Fabienne Bradu, "se sospita que l'humor de Villoro és una closca de defensa sentimental en intentar reconquerir les paraules de la seva àvia". Així, i malgrat el seu gran humor, Palmeras de la brisa rápida  també pot llegir-se com el relat d'un fracàs: el Yucatán que descobreix Juan Villoro poc o gens té a veure amb el que li va explicar la seva àvia.

Seguir leyendo »