eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rafa López

Licenciado en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Locutor y redactor a partes iguales. Ha trabajado para Radio Nacional de España en Alicante.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 563

Una exconcejal del PP en Murcia llama "mataos" a la Plataforma Pro Soterramiento

La Vicepresidenta del Círculo de Economía de Murcia y exconcejala de Hacienda del Ayuntamiento ha cargado contra los vecinos que en la jornada de hoy se han acercado a Mariano Rajoy en su visita a Murcia para reclamar el soterramiento de las vías en Murcia y la paralización de las obras que traerán la infraestructura en superficie en este 2018.

En un tuit, la exedil murciana ha calificado de "mataos" a los vecinos que protestaban en la puerta durante el acto público celebrado en el salón Promenade de Murcia.

Seguir leyendo »

Rajoy promete un 'Pacto Nacional del Agua' y la inauguración del Plan de Carreteras en Murcia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido este miércoles durante su visita a Murcia a impulsar en el Congreso de los Diputados los trabajos para acelerar la consecución de un Pacto Nacional del Agua con especial atención a las cuencas deficitarias.

El Secretario General del Partido Socialista en la Región de Murcia, Diego Conesa, había  advertido antes de la visita que Rajoy “no puede venir a la Región y no hablar de soluciones a la sequía que sufrimos. Las infraestructuras que más necesita la ciudadanía de nuestra Región son las hídricas, fundamentales para beber y vivir”.

Seguir leyendo »

El BOE hace oficial el proyecto complementario a la llegada del AVE un día antes de la visita de Rajoy

El segundo tramo de soterramiento ha sido adjudicado y publicado en el Boletín Oficial del Estado. Debido a la visita de mañana del presidente del gobierno, Mariano Rajoy, Fomento y Adif han acelerado el proceso y finalmente hecho oficial un nuevo tramo del soterramiento, que ampliará hasta los 1.100 metros el proyecto que comenzará a ejecutarse el próximo mes de enero.

Este nuevo tramo será concedido a la empresa Aldesa, que está realizando las obras de permeabilización para la llegada de la Alta Velocidad a Murcia. La adjudicación asciende a más de 16 millones de euros y refleja la fecha de formalización del contrato, 28 de noviembre de este mismo año.

Seguir leyendo »

El Parlamento Europeo advierte a Fomento: "El soterramiento es la única opción"

"Necesitamos que se cumpla el convenio Aarhus (sobre el derecho a la información medioambiental de los ciudadanos) y un compromiso claro de que este proyecto va a ser un proyecto soterrado. La única opción es el soterramiento y necesitamos que así sea", ha resumido la presidenta de la comisión europarlamentaria Cecilia Wikström, del Partido Popular liberal sueco.

Wikström, que ha elogiado la protesta ciudadana y los "esfuerzos y pasión" de los vecinos del sur de Murcia, liderados por la Plataforma Pro Soterramiento, ha evaluado la petición que han llevado tanto la propia asociación vecinal a través de dos de sus representantes: el portavoz Joaquín Contreras y Loreto López, como el grupo parlamentario de Podemos, a través de la eurodiputada Lola Sánchez.

Seguir leyendo »

El líder de la protesta vecinal en Murcia pide en la Asamblea retrasar la llegada del AVE hasta finalizar el soterramiento

"Podemos esperar dos años", ha sentenciado el portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento Joaquín Contreras. "Podemos esperar a tener una nueva estación en Murcia, con una nueva avenida y una zona de aparcamientos suficientes y accesos a las rondas y autovías. No hacerlo así es un verdadero desatino, un despropósito que la ciudadanía no entiende y no sabemos a qué intereses puede obedecer", ha continuado. Contreras ha calificado la infraestructura ferroviaria actual como "una ratonera", refiriéndose a la Estación del Carmen.

Con ese razonamiento ha inaugurado la comisión de seguimiento de la Asamblea Regional sobre el soterramiento y la llegada del AVE. Un AVE que el gobierno insiste en inaugurar en la primavera de 2018, y así lo ha confirmado el presidente López Miras una vez más, en esta ocasión en los micrófonos de Cadena SER. "2018 va a ser el año de la Región de Murcia, del AVE y del Aeropuerto de Corvera", ha sentenciado el presidente regional.

Seguir leyendo »

La Plataforma Pro Soterramiento duda de Adif y asegura que las obras iniciadas hoy son para trenes de mercancías y no para el AVE

Adif Alta Velocidad ha iniciado hoy los primeros trabajos para el soterramiento de la infraestructura ferroviaria en la ciudad de Murcia con el montaje en el espacio de vías situado frente al edificio de la estación de El Carmen de una máquina pantalladora que se encargará de la construcción de las pantallas de hormigón del futuro túnel, según informa la entidad en un comunicado en su página web.

Los trabajos de excavación de la primera fase de las obras de soterramiento se han iniciado en unos terrenos situados en la playa de vías, frente al edificio de la estación de El Carmen, denominada zona 1, donde se pueden acometer 405 m de longitud de paredes, lo que supone 8.000 m2 de pantallas laterales de hormigón.

Seguir leyendo »

Las obras del soterramiento comienzan mientras la Plataforma espera que Europa las paralice

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y la empresa Aldesa, adjudicataria de la primera fase de soterramiento de la alta velocidad en Murcia, tienen ya en la playa de vías de la estación de El Carmen la maquinaria con la quecomenzarán a ejecutar las obras, tal y como prometieron el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente de Adif, Juan Bravo, en la  última reunión con la Plataforma Pro Soterramiento.

Mientras tanto, la Plataforma Pro Soterramiento continuaba sus protestas la pasada noche del lunes, y cientos de vecinos volvieron a las vías para pedir el soterramiento integral del AVE, y no la llegada en 2018 en superficie como actualmente está previsto. Los vecinos están ahora pendientes del próximo 23 de noviembre, cuando se expondrá la petición para detener las obras actuales al Comité de Peticiones de la Unión Europea.

Seguir leyendo »

La empresa que gestiona el agua en Cartagena pagó viajes a la exalcaldesa Pilar Barreiro

En 2008, el gobierno de Cartagena aprobó fuera del orden del día una propuesta de la que gestiona el agua en Cartagena, Aquagest -ahora Hidrogea- y del concejal de Hacienda José Cabezos, para invertir unos 12,5 millones de euros en infraestructuras para los años 2009 y 2010. Cuatro meses después, la entonces alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro y sus concejales , Agustín Guillén y María Ángeles Palacios, todos ellos del PP, viajaron a Nueva York con los gastos pagados por la mencionada Aquagest.

Así lo publicaba el pasado viernes el diario La Verdad, que constata que desde 2005 hasta 2012 hasta cinco ediles populares disfrutaron de estos viajes pagados a cambio de decisiones en el gobierno de Cartagena que beneficiarían a la empresa.

Seguir leyendo »

Joan Subirats apuesta por "politizar la economía y economizar las política"

El profesor de Economía Joan Subirats ha participado en las Jornadas de Economía Social que la fundación REAS y el Ayuntamiento de Molina de Segura organizan desde hoy hasta el próximo 11 de noviembre. Subirats ha destacado el papel de la administración y su capacidad de protección económica y social a los ciudadanos, mermada a partir de la última crisis.

Subirats ha evidenciado los problemas que se han intensificado en los últimos años, y ha puesto como ejemplo la ley de dependencia, que no ha atendido como se esperaba a todas las personas que sufren este problema. "No puede ser que un derecho que tienen algunos ciudadanos como es la asignación de dependencia, quede supeditada a los fondos presupuestarios", ha afirmado el economista.

Seguir leyendo »

Murcia cambia el delegado de Gobierno en plena crisis migratoria y del AVE

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, confirmó esta mañana que el diputado del PP por Murcia en el Congreso de los Diputados, Francisco Bernabé, pasará a ser el nuevo delegado del Gobierno, en sustitución de Antonio Sánchez-Solís.

El presidente hizo estas declaraciones en un acto celebrado en la Universidad Católica de Murcia, donde alabó el trabajo realizado por Sánchez-Solís, "ha hecho una labor que hay que reconocerle en la defensa del interés general de la Región", y afirmó que "todavía tiene cosas que aportar".

Seguir leyendo »