Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Un doble intento de fuga colectiva en el CIE de Murcia reabre el debate sobre la situación del centro

Centro de Internamiento de Extranjeros en Sangonera (Murcia) EP / MURCIA

Rafa López

Un total de 60 inmigrantes protagonizaron este domingo por la noche otro intento de fuga del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la pedanía murciana de Sangonera la Verde, según han confirmado la Delegación del Gobierno. Este intento se produce 24 horas después de que 24 inmigrantes intentaran en la noche del sábado fugarse de las instalaciones.

Los altercados han provocado que 9 internos y 6 policías hayan resultado heridos. Los amotinados habrían utilizado partes del mobiliario del centro como armas para impedir el arresto policial.

El delegado del Gobierno, Javier Sánchez Solís, ha explicado que un grupo de internos bloqueó la puerta del comedor con el objetivo de impedir la entrada de los agentes y otro grupo, ayudándose del mobiliario de la estancia, rompieron la reja de seguridad que separa el comedor del centro de la cocina.

Los internos consiguieron acceder a esas dependencias y, a través de la puerta de atrás que da al patio de recepción de los inmigrantes, comenzaron a saltar la valla del CIE de Sangonera la Verde. Un total de 27 de ellos lograron salir al exterior del centro el pasado sábado, aunque en esta última ocasión nadie ha podido escapar de las dependencias de ministerio.

El incidente se ha producido apenas un mes después de la llegada masiva de inmigrantes a las costas murcianas procedentes del norte de África y con más de 900 personas que han llegado a la Región en este año 2017 se ha abierto una crisis migratoria en la comunidad.

Ante esta llegada masiva de inmigrantes el CIE de Sangonera, con 138 plazas, se ha quedado pequeño para atender a toda la demanda de inmigrantes que han llegado en los últimos meses. Además de las cuestionables condiciones de vida que ofrece el centro, la Comunidad y la Delegación del Gobierno se han visto obligados a recurrir a ONG'S y centros privados para atenderlos.

Nueva petición de cierre de CIE

La falta de seguridad y las cuestionadas condiciones de vida en el centro de extranjeros han vuelto a poner en tela de juicio su existencia.

El diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño,  ha denunciado que incidentes continuos en el Centro de Internamiento de Inmigrantes “muestran la sistemática violación de los derechos humanos en la que están los internos, así como la fuente continua de inseguridad en la que desarrollan su trabajo los funcionarios de la policía, al tiempo que el gobierno mira a otro lado y la opacidad de lo que sucede es permanente”.

Tras los últimos episodios acontecidos en el CIE de Sangonera el diputado regional de Podemos ha recordado que desde su partido vienen “insistiendo en que es necesario realizar una supervisión de las condiciones que se dan en este centro, y tanto PP, como C,s y PSOE se han negado a crear una comisión parlamentaria que desarrolle un seguimiento y vele por el cumplimiento de los derechos humanos en el CIE de Sangonera”.

En ausencia de esa comisión parlamentaria de seguimiento, Podemos Región de Murcia seguirá realizando por su parte la necesaria labor de supervisión del CIR y solicitará entrevistarse urgentemente con el Delegado del Gobierno, con la Jueza responsable del CIE, con Convivir sin Racismo, con El Sindicato Unificado de la Policía (SUP), así como preguntará al Ministro de Interior en el Congreso. Finalmente, Podemos solicitará una vez más visitar el CIE.

Por su parte, el Partido Socialista ha lamentado la falta de atención y previsión de la Comunidad en la política migratoria. En este sentido, la diputada Consuelo Cano reclama un Plan Regional de Inmigración, ya que el actual está a punto de caducar y no se ha hecho ningún otro.

Para la diputada socialista el Delegado del Gobierno ni siquiera ha coordinado, informado o simplemente mantenido una conversación con los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados por la llegada de pateras. “Entendemos que en estos momentos la Región está viviendo una situación excepcional, como excepcional tendría que ser la respuesta”, ha explicado.

Cartagena pide “más atención”

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha convocado de forma urgente  a los colectivos que trabajan con inmigrantes para ver “qué medidas hay que adoptar para evitar que se vuelva a repetir la situación del pasado viernes”.

Y es que, recuerdan fuentes municipales, “ante la llegada masiva de pateras a nuestras costas se abandonó a su suerte por las calles de la ciudad a 60 inmigrantes”.

Según indican las mismas fuentes, la reunión tendrá lugar a las 13.00 horas en la sala de concejales del Palacio Consistorial.

Por su parte, el delegado del Gobierno Antonio Sánchez Solís ha replicado a Castejón asegurando que esta “falta a la verdad” y que ante la imposibilidad de ubicar a todos los llegados en el CIE de Sangonera la Verde, la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Dirección General de la Policía determinó a qué centros de todo el país hubo que derivar a los inmigrantes que llegaron mientras se resuelven los trámites de expulsión. Sin embargo, no dijo por qué dejaron en libertad a unos sesenta de los llegados a Cartagena el viernes ni qué criterios siguieron para ello. Tampoco ha asegurado si ahora los tienen localizados.

Etiquetas
stats