Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy promete un 'Pacto Nacional del Agua' y la inauguración del Plan de Carreteras en Murcia

Rajoy se compromete a acelerar los trabajos para el Plan Nacional del Agua

Rafa López

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido este miércoles durante su visita a Murcia a impulsar en el Congreso de los Diputados los trabajos para acelerar la consecución de un Pacto Nacional del Agua con especial atención a las cuencas deficitarias.

El Secretario General del Partido Socialista en la Región de Murcia, Diego Conesa, había advertido antes de la visita que Rajoy “no puede venir a la Región y no hablar de soluciones a la sequía que sufrimos. Las infraestructuras que más necesita la ciudadanía de nuestra Región son las hídricas, fundamentales para beber y vivir”.

Sobre el tema, Rajoy ha reconocido que es “conocedor de la situación de escasez de recursos hídricos por la que está pasando la Región” tal y como tuvo la oportunidad de contrastar con López Miras en su último encuentro en la Moncloa. Y es que está siendo “un año especialmente duro, no sólo en Murcia, sino en el conjunto del país”, ha añadido. El presidente del gobierno ha mencionado el Real Decreto Ley de medidas urgentes, que se propuso para paliar los efectos de la sequía, el Ejecutivo ha “puesto en marcha medidas concretas para que la Región y la cuenca del Segura siguieran siendo la huerta de Europa”. Medidas que ha anunciado seguirán aplicándose con el objetivo de “acelerar los trabajos necesarios para alcanzar un Pacto Nacional del Agua, con especial atención a las cuencas deficitarias”.

Aun así, Rajoy suscita que ese pacto es algo que no depende exclusivamente del gobierno de España, explicando que el Gobierno central se ha reunido ya con todas las comunidades autónomas, porque “es necesaria una solución definitiva que cuente con el respaldo de las administraciones y de los partidos políticos que las sustentan”. A este respecto, espera que “a partir de enero seamos capaces entre todos de dar respuesta a un problema de enorme trascendencia y que sé sobradamente que en Murcia sienten y mucho”.

“Tarde, mal y forzado por las circunstancias”

El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, ha afirmado que: “Mariano Rajoy se va de la Región sin ofrecer soluciones urgentes para paliar la sequía que sufrimos”. Además, considera que el anuncio de llevar al Congreso un Plan Nacional de Agua “llega tarde, mal y forzado por las circunstancias”.

“Lo que ha hecho Rajoy no es otra cosa que reconocer que el Memorándum, que ellos mismos aprobaron con el beneplácito del PP de la Región de Murcia, ha sido un engaño”.

Por su parte, el secretario general de Podemos Región de Murcia ha subrayado que el presidente del gobierno “no tiene ninguna credibilidad tras años de mentiras y de promesas incumplidas en Murcia y en Madrid”.

“Mariano Rajoy podría haber aprovechado la ocasión para ofrecer soluciones a la deuda pública y la injusta financiación”, ha señalado el líder morado, añadiendo que también ha olvidado mencionar el Mar Menor, “una catástrofe medioambiental que si no se hace nada se va a convertir en una catástrofe económica y social por las decenas de miles de familias que viven del turismo en su costa”.

Conectar Cartagena y Lorca con Madrid

Rajoy, acompañado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, también ha ratificado que el AVE llegará a Murcia en 2018 y “confía” en que también el próximo año se pueda poner en marcha el Aeropuerto internacional de Corvera.

“El AVE llegará a Murcia en 2018”, ha garantizado el jefe del Ejecutivo, quien ha explicado que en primavera está previsto finalizar los trabajos de la primera fase del tramo Monforte del Cid-Murcia, de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Levante. Rajoy ha señalado  que la duración del trayecto entre Madrid y Murcia será de dos horas y media y que las obras están “prácticamente finalizadas”, con una inversión total de 1.422,4 millones de euros.

Asimismo, ha anunciado la puesta en marcha del proceso administrativo para la construcción del Arco Noroeste, que permitirá la conexión directa de Cartagena con Madrid sin pasar por Murcia, descongestionando el tráfico en torno a ella, y facilitando también la comunicación entre Lorca y la capital de España. Se trata de la primera obra del plan extraordinario de inversión de carreteras que anuncia Rajoy, tras su aprobación por el Gobierno el pasado verano.

Etiquetas
stats