Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Pedro Sánchez visita el XV Congreso Regional del PSRM

Pedro Sánchez asistirá este sábado al XV Congreso del PSOE murciano

Rafa López

Murcia —

El secretario general, Pedro Sánchez, hará acto de presencia este sábado en Cartagena, en el XV Congreso del PSRM-PSOE a partir de las 12:30 horas, en el que Diego Conesa será ratificado como décimo secretario general del partido. La alcaldesa de Cartagena Ana Belén Castejón, a la que Conesa ha ofrecido su apoyo para retener el consistorio en 2019, será la encargada de inaugurar este XV Congreso a partir de las 10.00 horas.

El objetivo del congreso será el de unir a un PSOE cuya identidad a nivel nacional y regional en los últimos años ha estado fracturada en diferentes ámbitos. Superado el trance de la gestora de 2016 y la lucha entre Susana Díaz y Pedro Sánchez, Conesa tendrá como objetivo olvidar la herencia de González Tovar y unir a un PSOE que pueda considerarse alternativa al Partido Popular en la Región.

Uno de los grandes debates tras las elecciones primarias del pasado 24 de septiembre es el de quién va a liderar este nuevo PSRM junto a Conesa. El propio secretario general insiste en que su nueva ejecutiva representará a todos los militantes y no dejará excluido a nadie, y que su intención es la de reunir todos los sentimientos que hay en los socialistas murcianos. Esta semana ya se anunció que González Veracruz no formará parte de esta nueva ejecutiva, aunque sí lo hará el otro candidato Francisco Lucas Ayala, presumiblemente en alguna tarea de coordinación dentro del municipio de Murcia.

Otro de los retos a los que se enfrenta Conesa será el de reafirmar y ampliar el liderazgo socialista en los municipios. Si actualmente el PSOE gobierna 27 ayuntamientos, gran parte de ellos en coalición con otras formaciones, uno de los retos que el propio secretario general se ha planteado es el de ampliar ese número y alcanzar la alcaldía en municipios clave como Murcia o Lorca, que actualmente gobierna el PP.

Reunión sobre agua

Una de las políticas más importantes que tendrá que abordar Diego Conesa al frente del PSRM es el agua. Este viernes, el nuevo secretario general ha asegurado que en la primera conferencia sectorial de agua de su partido hablará y escuchará a todos los agentes implicados “para un proyecto de Región sostenible con el que todos nos sintamos identificados”.

Conesa, que se reunió, junto al diputado regional Jesús Navarro, con el presidente del Scrats, Lucas Jiménez, destacó la importancia de generar un relato donde se recupere la confianza de la sociedad civil en las necesidades hídricas a nivel municipal, regional y nacional.

“Han sido muchos años detrás de una pancarta que no nos ha llevado a ningún sitio. El PSOE tiene memoria pero no va a estar recriminando constantemente esa situación, lo que queremos es aportar soluciones porque para eso está la política, para aportar soluciones a los problemas de la ciudadanía”, señaló.

Así mismo, indicó que la citada conferencia sectorial sobre agua se celebrarán los próximos 2 y 3 de diciembre en Torre Pacheco, y en ella el Scrats hará una exposición de la realidad.

Etiquetas
stats