eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Ramón Afonso

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1

Ante el escaso compromiso de algunos partidos

El pasado miércoles, día 20 de marzo, organizado por la Asociación para la Defensa de las Pensiones Públicas de Canarias, se celebró en Santa Cruz de Tenerife un encuentro de pensionistas-partidos políticos para hablar de la sostenibilidad del sistema público de pensiones. Al evento estaban invitados todos los partidos que se presentan a las elecciones generales del 28 de abril. Sin embargo, solo los candidatos de Unidas Podemos (UP) y del Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC) acudieron a la cita, conocieron nuestras reivindicaciones de primera mano y participaron en un diálogo enriquecedor para todos. El resto, excepto dos de ellos sin representación parlamentaria, ni siquiera excusaron su presencia.

COMPROMISO ESCASO. Esta ha sido una demostración del escaso nivel de compromiso con los pensionistas y trabajadores en general de partidos como el PSOE, PP, Cs y Coalición Canaria, verdaderos gestores políticos del neoliberalismo económico e ideológico dominante en las actuales relaciones de producción, y cuyo objetivo esencial es la acumulación de riqueza en manos de los consorcios empresariales, aunque ello vaya en detrimento de las clases subalternas de la sociedad.

Seguir leyendo »

'Ansina' no, Carlos Alonso y compañía

El lunes 1 de octubre se  celebró el Día Internacional de las Personas Mayores en todo el mundo y el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, que parece poseer el don de la omnipresencia, no podía faltar a la cita. Así, presidió en el TEA de Santa Cruz, junto a otros jerarcas oficiales, la entrega de los premios Ansina, una iniciativa de dinamización sociocultural de la Consejería de Servicios Sociales de la Corporación insular, dirigida a gente mayor o con alguna discapacidad, con la que se premia a entidades y personas individuales por sus valores humanos. Felicitamos a los galardonados, pues ellos no tienen la culpa de ser gobernados por unos políticos sin conciencia, obsesionados con acaparar todos los votos que puedan.

MENTIRAS Y FRACASOS

Seguir leyendo »

La endiablada decisión de Carlos Alonso

Yo he visto cosas que ustedes no creerían... He visto, más allá de Orión, arrastrar plataformas petrolíferas convertidas en chatarra contaminante hasta atracarlas en el puerto de Granadilla. He visto los inquietantes ojos de Bermúdez brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Pero sobre todo he visto a la virgen de Candelaria presidiendo las sesiones del Cabildo de Tenerife... Todos esos momentos no se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia, gracias a la desvergüenza política de nuestro preboste insular, Carlos Alonso.

En una agresiva nota de prensa,Guayota, el demonio morador del Teide, señor de nigromantes y espíritus malignos en general, ha reclamado tal honor para él. En el comunicado advierte de que, si la virgen de Candelaria ha estado presente desde hace sólo 500 años en la religión, la cultura, la  música y el arte de los canarios, como afirma el director insular de Cultura del Cabildo y defensor de la propuesta, José Luis Rivero, él lo ha estado desde los primeros tiempos de los fenómenos magmáticos que dieron lugar a nuestro archipiélago y, por lo tanto, tiene prelación para ocupar ese puesto honorífico. A su vez, uno de sus voceros y responsable de los tibicenas de grandes y afilados colmillos ha afirmado entre gruñidos amenazantes que el único causante del desaguisado es el presidente del Cabildo y su afán de manipular tanto los sentimientos como las creencias religiosas de nuestro pueblo para su beneficio y el de su partido, considerando estos hechos de extrema gravedad que tendrán consecuencias inmediatas.

Seguir leyendo »

Bermúdez pone en venta lo que queda de nuestro patrimonio

La eclosión del nuevo concejal delegado de Planificación y Urbanismo, Carlos Tarife, ha dado renovados bríos a los viejos y especulativos proyectos urbanísticos en Santa Cruz. Por lo pronto, ha comenzado su andadura como matarife del Plan Especial de El Toscal con un regreso a las tortuosas catacumbas zerolianas, una machacona demanda del arriscado exconcejal Garcinuño, a pesar de haber sido requeteaprobado en pleno y de gozar de un gran consenso social y vecinal. 

Aunque nadie duda de que son Zaida González -la jefa del PP municipal- y el alcalde Bermúdez quienes controlan los movimientos de este recién llegado ejecutor, lo cierto es que este pronto ha empezado a nombrar la bicha de la prevaricación. Se ve que es consciente de los numerosos delitos e irregularidades cometidos en la Gerencia de Urbanismo y las concejalías afines -eso da mucho yuyu- y/o de que la argucia de retrotraer el plan de El Toscal al periodo de información inicial, con la excusa de la existencia de una supuesta inseguridad jurídica, no se la traga nadie, y menos las plataformas vecinales de El Toscal, que ven en esta maliciosa trastada motivo más que suficiente para denunciarla en los tribunales de justicia.

Seguir leyendo »

Tribulaciones y alegrías del 'indigente' Zerolo

El fuero para el gran ladrón, la cárcel para el que roba un pan.

Pablo Neruda

Seguir leyendo »

Lo que mal empieza…

El presidente del tribunal que juzga el Caso Las Teresitas, Joaquín Astor Landete, impuso hace pocos meses una desproporcionada fianza de 28.000€ a Justicia y Sociedad, la asociación de juristas canarios sin ánimo de lucro  que lleva ejerciendo la acusación popular desde  hace un porrón de años, concediéndole graciosamente el brevísimo plazo de 10 días para hacerla efectiva. Con esta decisión, el señor Astor Landete mostró que su prioridad no estaba muy en consonancia con lo recogido en el artículo 125 de la Constitución, que establece que “Los ciudadanos podrán ejercer la acción popular y participar en la Administración de Justicia mediante la institución del Jurado, en la forma y con respecto a aquellos procesos penales que la ley determine (…)”. Todo lo contrario, al parecer pesó más en su decisión la lógica de garantizar las posibles responsabilidades que pudieran ser exigibles en caso de ejercicio abusivo, temerario o imprudente de la acción penal por parte de los abogados de Justicia y Sociedad.

Al mismo tiempo resulta muy llamativo que, utilizando esos argumentos a la hora de fijar una fianza a la acusación popular, ni los jueces que han conocido el caso ni el actual presidente del tribunal hayan exigido fianza alguna al acusado Miguel Zerolo, mucho más sospechoso de dicho “ejercicio temerario e imprudente”, a juzgar por los presuntos delitos que se le imputan. Parece que le tocó la lotería una vez más.

Seguir leyendo »

Bermúdez el ilusionista

Dicen quienes saben de taumaturgia que, además de ser experto en las rutinas y los mecanismos técnicos, tres son las habilidades que debe tener un buen ilusionista: una es conocer la reacción del público y predecir su respuesta ante un truco, otra saber presentarlo de manera que los espectadores perciban claramente todos sus detalles y, finalmente, debe ser un buen comunicador que trasmita entusiasmo e ilusión a sus espectadores eligiendo la engañifa que mejor convenga en cada momento para que parezca algo personal y original. Estos códigos de buena praxis mágica fueron llevados al pie de la letra no sólo en la presentación en sociedad del Plan Especial de Las Teresitas, sino en todo el proceso que desencadenó el Caso Mamotreto.

Empecemos por el final. Como en el truco de la carta rota y recompuesta de Arturo de Ascanio, un famosísimo, aunque desconocido por estos lares, mago lagunero que revolucionó la concepción psicológica de la magia, centrando sus estudio en qué tipo de resortes mentales pueden elevar o mermar la potencia del efecto mágico en la mente del espectador, Bermúdez y sus ayudantes Estébanez y Garcinuño – no hay mago que se precie que no los tenga- nos presenta el truco de la playa abandonada y remendada. Pero el pegote encargado a la empresa pública Gestur ha resultado ser un plagio de otra fullería que, con la firma de Miguel Zerolo cuando era el hipnotizador que reinaba en la ciudad, fue desechada en 2009. Sin embargo, esta caterva de nigromantes vocacionales que nos gobierna lo intentan presentar como novedoso para el natural y más que justificado cabreo de su autor.

Seguir leyendo »

El matonismo del alcalde Bermúdez

Sr. Alcalde, su fallida apuesta por mantener en pie el mamotreto a toda costa no le debe quitar el sueño, no señor. Nadie le puede recriminar que no hiciera todo lo humanamente posible para que ese monumento a la corrupción coronara por los siglos de los siglos la cabecera de playa. Puede estar orgulloso de estar a la altura, si no superar, las alevosas componendas de su antecesor en el cargo en materia urbanística y, de manera muy especial, a la hora de tensar los límites de lo legal en el cumplimiento de la sentencia que ordenaba su derribo. Ahí nos quitamos el sobrero por su osadía, eliminar todos los escollos que en formato de informes contundentemente ajustados a derecho se oponían a sus intenciones solo está a la altura de alguien que, como usted, está dispuesto a hacer lo que sea para contentar a sus patrocinadores.

Qué decir de su empeño en presionar e impresionar a esas díscolas funcionarias que pretendían que la actuación urbanística del ayuntamiento discurriera por los cauces que marca la Ley. Aunque para ser justos no podemos dejar de citar, con los honores que se merecen, a los concejales que fielmente le han acompañado en esta cruzada, me refiero al Sr. Garcinuño y a su conmilitón Díaz-Estébanez que tanto bien han hecho a la causa. Del primero destacaría su soltura para crear problemas inexistentes entre el personal de la institución, así como su escrupulosidad quirúrgica para cesar a funcionarios de reconocido prestigio. A Estébanez lo adornan múltiples virtudes, que van desde la versatilidad hueca de su verbo hasta la retranca más agresiva contra el disidente, pasando por su rutilante clarividencia para saber a quién complacer. Pero sigamos con lo nuestro.

Seguir leyendo »

La Ley del Suelo, un nuevo episodio de corrupción 'legal'

Los valles serán rellenados,

las montañas y las colinas serán aplanadas.

Seguir leyendo »

Bermúdez, un alcalde antisistema

Quién nos lo iba a decir, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, se ha revelado como un montaraz antisistema. Eso sí, sin rastas, que son aliños de perroflautas. Más bien aseadito y perfumado, como esos candidatos que pasaron el casting de Ciudadanos, repeinado y de sonrisa fácil, aunque un tanto inquietante.

Seguir leyendo »