eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Raquel Gamo

Nací en Madrid y mis raíces proceden de la comarca de Molina de Aragón (Guadalajara). Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria. He sido redactora de Telemadrid, Radio Intercontinental, La Tribuna de Guadalajara, CNC (televisión del Grupo El Día) y la división de revistas de Vocento.  

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 120

Luz verde de la Junta a una macrogranja porcina en Guadalajara pese a que se ubicará en una zona protegida

La Junta de Castilla-La Mancha ha dado luz verde a la instalación de una macrogranja en el municipio de Luzón, situado en la zona norte de la provincia de Guadalajara. Así consta en la resolución de la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Guadalajara, que está datada el 9 d abril aunque se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el pasado 19 de abril.

El departamento que dirige Santos López Tabernero, director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno regional en Guadalajara, ha resuelto que el proyecto de “explotación porcina para la recría de reproductoras con capacidad para 2.000 plazas en el término municipal de Luzón no necesita someterse a una Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria por estimarse que no tiene efectos significativos en el medio ambiente, siempre que se cumplan las medidas ambientales y de seguimiento que propone el promotor y los requisitos ambientales que se desprenden del presente informe de impacto ambiental”.

Seguir leyendo »

Felipa, la librera alcarreña que cautivó a los estudiantes de Madrid

El retrato humano que familiares y amigos esbozan de Felipa, la librera de la Alcarria que con su sencillez y humanidad encandiló al Madrid universitario de los años 60 y 70 desde su librería, converge en su carácter vital, inteligente y brioso. Detestaba que la llamaran “La Felipa” porque lo consideraba peyorativo y este genio le acompañó durante toda su trayectoria vital. Abandonó su pueblo, el municipio alcarreño de Yélamos de Arriba, y sin apenas estudios fundó en 1944 la Librería Felipa en la calle de los Libreros de Madrid, en el corazón de la capital, a dos pasos de la Gran Vía. Ahí comenzó una andadura cuyo legado homenajeará el lunes 23 de abril el Ayuntamiento de Madrid.

Ochenta años consagrada a su oficio y lo que ella valoraba más,  sus estudiantes, a los  que destinaba sus sabios consejos para sacar lo mejor de ellos.  “Mi tía fue una institución para el mundo universitario, una mujer audaz y altruista que prestaba los libros a los jóvenes que no podían costeárselos”, recuerda a eldiarioclm.es su sobrino Juan José Asenjo, heredero del legado cultural de su tía abuela. Esa actitud cercana y entrañable la convirtió en ‘la tía de los estudiantes’, el apodo con el cariñosamente la conocían los universitarios de la época. 

Seguir leyendo »

La Junta desatendió tres veces una petición judicial vinculada al incendio de Chiloeches

La Junta de Castilla-La Mancha desatendió hasta en tres ocasiones una providencia del Juzgado de Instrucción número uno de Guadalajara, en relación al sumario del incendio de la planta de residuos de Chiloeches, acaecido en agosto de 2016. Así lo comunica esta autoridad judicial en una providencia fechada el 13 de marzo marzo a la que ha tenido acceso eldiarioclm.es.

El magistrado incluye una referencia a una providencia anterior y pide que se deduzca testimonio de la "desobediencia de la Dirección General de la Función Pública, Área de Relaciones de Puestos de Trabajo y la Secretaría General (...) al no atender los requerimientos reiterados, hasta en tres ocasiones".  En la providencia a la que alude el magistrado, de fecha 2 de enero de 2018, el Juzgado solicitó a la Junta un informe completo sobre el personal laboral que formaba parte de la Consejería de Medio Ambiente en el periodo comprendido entre 2006 y 2016.  

Seguir leyendo »

Municipios de Guadalajara limítrofes con Madrid reclaman que el tren llegue hasta Algete

“Contar con un servicio diario de Cercanías que llegue hasta Algete es una necesidad para los poblaciones de la zona”. Así lo considera Javier Alonso, alcalde de Uceda, municipio situado al noroeste de la provincia de Guadalajara, a 20 kilómetros del límite con la Comunidad de Madrid.

Esta localidad es una de las que reclaman desde hace diez años a Fomento la prolongación de la línea de cercanías C-4 desde las ciudades de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes hasta la población de Algete. Precisamente, esa cercanía geográfica con la región de Madrid hace que estas poblaciones mantengan fuertes vínculos sociales y laborales con la comunidad vecina. Solo en Uceda y su barrio anexionado de Caraquiz, que suman una población de 2.700 habitantes, el 90 por ciento de sus habitantes  se mueve diariamente a la capital por razones de trabajo.

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Driebes negocia comprar los terrenos de la ciudad romana de Caraca

Driebes, el pequeño municipio de 300 habitantes situado en la Alcarria Baja de Guadalajara, y que saltó a la palestra nacional en 2017 por el descubrimiento de Caraca, se propone una meta clara: comprar los terrenos de labor sobre los que se asienta la considerada como la primera ciudad romana hallada en la provincia alcarreña. El cerro de la Virgen de la Muela, con una superficie cercana a las doce hectáreas y ubicado a cinco kilómetros del municipio, se encuentra, en la actualidad, en manos de cinco propietarios.

Según ha podido saber eldiarioclm.es, la intención del Ayuntamiento de Driebes es adquirir en los próximos meses cinco hectáreas de terreno, que pertenecen a los hermanos Zorita, vecinos de la localidad, desde hace cuarenta años. Pedro Rincón, alcalde del municipio, asegura a este medio que “es importante que las tierras de Caraca pertenezcan al pueblo, porque esas piedras representan nuestro futuro”. Por el momento, aunque las conversaciones con los dueños son incipientes, el primer edil confía en que se alcance un acuerdo de venta, a finales de año, después de que concluya la segunda campaña de excavaciones.

Seguir leyendo »

Guadalajara se levanta contra la instalación de macrogranjas porcinas

Formar un frente común contra la instalación de macrogranjas porcinas en la comarca de Molina. Con ese fin nace la Plataforma Stop Macrogranjas Comarca de Molina de Aragón, un movimiento ciudadano que en un mes ha sumado a su reivindicación a 26 pueblos de la provincia de Guadalajara, localizados entre la zona de Sigüenza y el Pobo de Dueñas, en el límite con Teruel.

Su bautismo en público tuvo lugar el sábado durante una reunión en el municipio de Maranchón, al norte de Guadalajara, en la que participaron más de un centenar de personas -la mayoría procedentes de localidades del entorno-, además de Alberto Mayor, en representación de Ecologistas en Acción, quien reveló los detalles del proyecto de macrogranja que podría instalarse en Luzón. También asistieron a este acto representantes de los partidos políticos Equo Castilla-La Mancha y Ahora Guadalajara.

Seguir leyendo »

Así es la vida cuando eres el único joven del pueblo

Pablo De Francisco, de 22 años, estudió durante un tiempo Ingeniería Forestal hasta que decidió dar un giro a su vida para cumplir su ilusión: montar un restaurante en su pueblo, La Cabrera, una pedanía de Sigüenza, en la Sierra Norte de Guadalajara, donde habitan ocho vecinos de forma continua. “Abrir mi propio restaurante en el pueblo de mi abuelo, donde he disfrutado desde niño era mi sueño”. Un deseo que se hizo realidad, en agosto de 2017, cuando inauguró con el apoyo incondicional de su padre Manuel el Balcón del Dulce, un restaurante enclavado en el Parque Natural del Río Dulce, escenario de la mítica serie documental ‘El Hombre y la Tierra’ del naturalista Félix Rodríguez de la Fuente.

En este entorno excepcional, Pablo despliega cada fin de semana su habilidad culinaria con los fogones “dando un trato familiar a la gente” y ofreciéndoles “platos tradicionales con otros toques” como patatas con carabineros o rabo de toro al Oporto. Una experiencia profesional que afronta con ilusión, aunque, reconoce, que emprender en el medio rural para la gente joven no es fácil: “Es un negocio sacrificado, necesitas mucho respaldo económico y la ayuda de un adulto hasta para reclamar una factura, porque si no, no te toman en serio”. Pero, añade, “recomiendo que más jóvenes sigan mis pasos, si les gusta la vida en un pueblo, porque la hostelería es un trabajo que se valora, con el que conoces a mucha gente y aprendes algo nuevo cada día”.

Seguir leyendo »

Valdenazar, un bosque astronómico para ‘oxigenar’ la Guadalajara industrial

Un canto a la naturaleza virgen, al silencio, al fluir de los arroyos, a la música de las aves. Estos son algunas de las sensaciones que despierta caminar plácidamente por los senderos del Bosque de Valdenazar, uno de los pulmones verdes de la Alcarria. Si hay una virtud que caracteriza a este singular espacio es haber sobrevivido prácticamente incólume al paso del tiempo conservando su valor ecológico de la acción del hombre y la industrialización que domina en su entorno urbano.

El Bosque de Valdenazar se emplaza en la localidad de Yebes, conocida por su estación del AVE y situada a escasos 10 kilómetros de Guadalajara capital y del Corredor del Henares, el área industrial y más poblada de la provincia. Rodeado de la estación de tren de alta velocidad de Yebes – que forma parte de la línea que une Madrid y Barcelona- y de un campo de golf, las inmediaciones de Valdenazar dejaron de ser campos agrícolas tradicionales para convertirse en uno de los epicentros del boom inmobiliario que experimentó la provincia alcarreña a principios de 2000.

Seguir leyendo »

El ‘Plan Rajoy’ dejará sin conexión de banda ancha a 100.000 personas en Castilla- La Mancha

El nuevo plan de comunicaciones 300x100 del Gobierno, presentado esta semana por Mariano Rajoy en Teruel, se propone llevar la fibra óptica a 300 Mbit/s a la práctica totalidad de los núcleos de población de España antes de 2021. Sin embargo, esta iniciativa dejará a 100.000 personas de la región sin conexión por banda ancha. Esta es la estimación que calcula el Gobierno regional tras desvelarse que el plan alcanzará al 95% de la población castellano-manchega.

El objetivo de este programa, dotado con 525 millones de euros -confinanciados con fondos europeos Feder-, persigue disminuir la brecha digital que existe en España entre el medio rural y el urbano. Tal como comunicó el Ministerio Energía, Turismo y Agenda Digital en un comunicado, “con el plan 300x100 se completará el despliegue de fibra óptica en todos los núcleos de población de España, con especial incidencia en las pequeñas poblaciones y las zonas rurales”. Asimismo, desde el Gobierno recalcaron que “se da un renovado impulso a la conectividad de banda ancha ultra rápida, contribuyendo a reducir la brecha digital geográfica y a hacer frente al reto demográfico”.

Seguir leyendo »

El ‘maná’ de las centrales nucleares no frena la despoblación en la Alcarria

“La Alcarria se muere”, sentenció Ignacio Ranera, alcalde de Pastrana (PP), en la reciente Feria Apícola, una cita que esta localidad de Guadalajara ha convertido en un referente social y económico. “La falta de actividad económica y empleo, el cierre de la central nuclear de Zorita, la práctica desaparición de las empresas de construcción o el abandono del campo, entre otros, nos conduce a un continuo proceso de despoblación”, añadió el regidor pastranero, quien aseguró que los municipios del entorno de la central nuclear José Cabrera, ubicada en la localidad de Zorita de los Canes y en proceso de desmantelamiento desde 2006, han perdido el 25% de su población durante la última década.

La Alcarria es un hermoso país “al que ya le va dando la gana de ir a la gente”, tal como sentenció Cela en su segundo viaje a esta comarca. Ciertamente, esta zona se ha convertido en un puntal turístico de Castilla-La Mancha, tanto por la modernización de infraestructuras como la calidad de la oferta de alojamiento y de restauración. Sin embargo, como el resto de la España vacía, la Alcarria se desangra porque tiene quien la escriba pero cada vez menos quien la habite.

Seguir leyendo »