eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Raquel Gamo

Nací en Madrid y mis raíces proceden de la comarca de Molina de Aragón (Guadalajara). Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria. He sido redactora de Telemadrid, Radio Intercontinental, La Tribuna de Guadalajara, CNC (televisión del Grupo El Día) y la división de revistas de Vocento.  

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 271

La despoblación desde el "empoderamiento femenino" en la III Jornada SOS Mundo Rural de Orea

Explorar iniciativas ligadas a la naturaleza para insuflar vida al medio rural. Con ese ánimo, acoge este fin de semana en Orea, de 177 habitantes, la III Jornada SOS Mundo Rural. Este foro, que el ayuntamiento de este municipio molinés organizó por primera vez en 2017, se ha consolidado en el tiempo como una cita para trazar caminos alternativos a la despoblación, auténtica lacra de la Guadalajara rural. Con el título de ‘Mujeres y bosques’, aborda la explotación de los recursos forestales, que conforman el ADN de este territorio de alta montaña como vía para generar redes de emprendimiento que asienten población en estas localidades, algunas de ellas con una densidad de población inferior a los dos habitantes por kilómetro cuadrado. En este contexto, la mujer rural actúa como una pieza clave en la custodia y desarrollo del patrimonio natural del medio rural.

Marta Corella, alcaldesa de Orea, asegura a eldiarioclm.es que “las mujeres cuidaban del territorio cuando los hombres marchaban a la trashumancia y hoy son el pilar sobre el que pilota el futuro de nuestros pueblos, que están vivos”. “Con esta jornada tratamos de generar y fortalecer redes de personas activas con el objetivo de visualizar que en los pueblos también se pueden hacer grandes proyectos”, añade.

Seguir leyendo »

La compra de los terrenos de la ciudad romana de Caraca se estanca

La negociación que mantiene abierta el Ayuntamiento de Driebes, en Guadalajara con dos de los propietarios de las tierras donde yace la ciudad romana de Caraca, para convertir parte de estos terrenos en públicos, se encuentra en punto muerto.

Pedro Rincón, alcalde de la localidad asegura a eldiarioclm.es que “el proceso para adquirir las tierras sigue para adelante, nos hemos reunido varias con los dueños y les hemos transmitido que es importante para el pueblo, pero no hemos conseguido por el momento avanzar en la negociación”. La intención del Consistorio driebano es alcanzar un acuerdo de compra-venta con los propietarios que afecta a seis de las hectáreas del yacimiento arqueológico, descubierto a finales de 2016, con el objetivo de que pasen a ser gestionadas por el ayuntamiento en el futuro.

Seguir leyendo »

‘Ellas’: una exposición para empoderar a las mujeres de Guadalajara

Marta Masa es una joven alcarreña de 20 años que desde pequeña sintió una atracción irrefrenable por conocer las entrañas de los coches y las motos. Esta afición forjó poco a poco en su mente una meta profesional: ser mecánica del automóvil, un oficio ‘masculino’ que la sociedad ha reservado tradicionalmente a los hombres como la enfermería a las mujeres. Pero para Marta este estereotipo social no fue un impedimento. Estudió dos años de Formación Profesional de Electromecánica en un instituto de Guadalajara, la primera mujer, -que daba ese paso- en ese centro educativo.

“Siempre he sentido curiosidad por saber cómo funcionan los coches por dentro y decidí dedicarme a la mecánica”, explica Massa a eldiarioclm.es. Un destino que no le ha librado de soportar actitudes sexistas y molestas por parte de muchos hombres: “Fue duro recibir comentarios machistas de mis compañeros y algún profesor que creían que una mujer mecánica desencajaba en el oficio y pensé en dejarlo, pero me convencí de que era lo que quería hacer con mi vida y le eché valor”.  

Seguir leyendo »

Un documental desentraña los mitos y falsedades que rodean al trasvase del Tajo

El documental ‘El agua secuestrada’, producido por la asociación cultural alcarreña Cinefilia para la última edición del Festival de Cine Solidario de Guadalajara de 2018, cuestiona abiertamente el argumento defendido por el Estado para perpetuar el trasvase del Tajo al Segura desde hace 40 años, cuando comenzó a funcionar el acueducto: el déficit hídrico de la cuenca del Segura. Se trata, por tanto, del primer cortometraje crítico con la tesis oficial, defendida por todos los Gobiernos en los últimas cuatro décadas, y que ha servido para sostener el desarrollo agrícola y turístico de la conocida como ‘huerta de Europa’ en el Levante a costa del hundimiento económico y la despoblación en los pueblos ribereños de la cabecera del Tajo, en las provincias de Guadalajara y Cuenca.

Seguir leyendo »

Alcázar de Guadalajara: cuatro años perdidos para rescatar al monumento de la ruina

Dos planes: uno arquitectónico y otro arqueológico. Estos dos documentos resumen todo el esfuerzo político que el Ayuntamiento de Guadalajara ha dedicado durante esta legislatura a la recuperación del Alcázar de la ciudad, que hoy yace en ruinas, fruto de la dejadez sistemática de la administración local a lo largo de las últimas décadas. Se da la circunstancia de que, en este caso, la falta de avances para consolidar este recinto palaciego del siglo XIV supone el incumplimiento del pacto que el PP y Ciudadanos alcanzaron en junio de 2015 y que garantizó la continuidad de Antonio Román al frente de la Alcaldía de Guadalajara por tercer mandato consecutivo.

La petición de Ciudadanos se centraba en la puesta en marcha de un proyecto de rehabilitación con el objetivo de convertir este emplazamiento en un yacimiento arqueológico. Pero la realidad es que, casi cuatro años después de ese acuerdo, el Alcázar continúa su deterioro. Incluso, según apuntan los técnicos que han trabajado en el recinto en estos años, el muro orientado al Barranco del Alamín podría derrumbarse, de no consolidarse de urgencia su estructura, muy dañada.

Seguir leyendo »

Fraguas ‘ocupa’ Madrid: un millar de personas apoyan su exigencia de frenar la demolición de esta ecoaldea

Los seis miembros del colectivo de Fraguas condenados a un año y nueve meses de prisión por  repoblar una aldea abandonada de la Sierra de Guadalajara han recibido este sábado un respaldo popular rotundo. Cerca de un millar de personas secundaron la manifestación convocada por este movimiento para rechazar la ratificación de su condena que ordenó la Audiencia de Guadalajara y para exigir a la Junta de Castilla-La Mancha que apueste por el ‘diálogo’ como vía para alcanzar una solución que evite tanto su entrada en prisión como la demolición de la ecoaldea.

La protesta, que llevaba por lema ‘Por un mundo rural vivo y activo’ se desarrolló en el centro de la capital, entre la plaza de Tirso de Molina y la Glorieta de Atocha enfrente de la sede del Ministerio de Agricultura. La marcha, que finalizó en el centro social la Ingobernable, transcurrió en tono festivo y contó con el aderezo de batucadas, grupos de música y performances a lo largo de su recorrido. Además, contó con el respaldo de David Llorente, diputado regional de Podemos, y otros colectivos como Ecologistas en Acción, la plataforma molinesa La Otra Guadalajara y la plataforma Stop Desahucios, entre otros grupos de apoyo de Madrid.

Seguir leyendo »

El colectivo de Fraguas recurre al Constitucional su condena a prisión por reconstruir un pueblo en Guadalajara

El grupo de jóvenes que decidió marcharse a Fraguas, una aldea abandonada situada en el corazón del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, no se arredra ni ante las presiones de la Administración ni ante la sentencia que, de llevarse a efecto, supondría su entrada en prisión. El colectivo de repobladores de Fraguas, según ha podido saber eldiarioclm.es, ha decidido recurrir al Tribunal Constitucional la sentencia emitida por la Audiencia de Guadalajara, que se hizo pública el pasado 14 de enero, mediante la que este tribunal ratificó la condena a un año y nueve meses de prisión para cada uno de los seis miembros del colectivo mencionado.

Los afectados, que presentaron el recurso al Alto Tribunal a finales de enero pasado, están a la espera de que sea admitido a trámite. En caso de que finalmente sea admitida, este paso podría significar la paralización de la demolición de Fraguas. En ese caso, el proceso judicial podría demorarse “durante años”, según el colectivo.

Seguir leyendo »

Molina de Aragón celebra una década de culto a la trufa negra

Cicerón elevó a la trufa al podium de ‘hija de los dioses’ y ‘milagro de la naturaleza en la antigua Roma. Un tributo en torno a su poder gastronómico y medicinal que en las tierras de Molina se ha transmitido desde hace décadas de generación en generación hasta convertirse en el diamante de los bosques de la comarca molinesa.

De intenso aroma y sabor a naturaleza, la  trufa negra, la especie que se cultiva en la comarca de Molina y otras zonas de la provincia de Guadalajara, protagoniza este sábado, 23 de febrero la X Feria de la Trufa, en Molina de Aragón. La cita, auspiciada por la Asociación de Cultivadores y Recolectores de Trufa de Castilla-La Mancha (TRUFARC), el Geoparque de Molina-Alto Tajo, la Diputación de Guadalajara y el Ayuntamiento de Molina de Aragón se consolida como una de las iniciativas que aglutina en mayor medida al sector hostelero de la comarca, alrededor del oro negro que se cocina en los fogones molineses. También es una cita turística que cada año atrae a más de un millar de visitantes a la capital del Señorío.

Seguir leyendo »

“La destrucción de la naturaleza es el más extremo machismo supremacista”

Joaquín Araujo (Madrid, 1947) es un naturalista de referencia. Defensor incansable del ecologismo y la sostenibilidad como respuesta al modelo de consumo actual “superfluo y que apisona la vida”, es autor de centenares de obras y artículos medioambientales; guionista de documentales como ‘El Hombre y la Tierra’; y presentador de series de naturaleza. Una profusa labor que le ha hecho valedor, entre otras muchas distinciones, del Premio Nacional de Medio Ambiente y del premio Global 500 de la ONU. En una entrevista con eldiarioclm.es desde ‘su bosque’, enclavado en la comarca extremeña de Las Villuercas, reflexiona sobre la economía circular y la vinculación entre el machismo y el maltrato a la naturaleza. Rechaza el trasvase del Tajo y las macrogranjas como alternativas de desarrollo para los pueblos. Se muestra partidario de no prohibir la caza y defiende la necesidad de evolucionar hacia un tipo de consumo que dignifique la cultura rural, la agricultura ecológica y la ganadería tradicional.

En las últimas décadas se han reducido de forma notable los individuos de las diferentes especies, ¿cuáles son las consecuencias de la pérdida de biodiversidad?

Seguir leyendo »

El “destrozo” de la ribera del Henares, otra mancha en la gestión ambiental del Ayuntamiento de Guadalajara

Árboles talados, vegetación muerta, plásticos, tubos y bordillos de cemento como si de un espacio industrial se tratara. Esa es la imagen que muestra un tramo de la ribera del Henares, a su paso por Guadalajara, desde que en octubre comenzaran las obras con las que el ayuntamiento pretende urbanizar el margen derecho del río, de gran valor ecológico y descuidado en su conservación durante los últimos años.

El proyecto, que afecta a un área de 1,5 kilómetros de la ribera, entre el Puente Árabe y el de Julián Besteiro y con el que el Consistorio busca integrar el Henares en la ciudad y convertirlo en un espacio de ocio, ha levantado una honda polémica en parte de la población arriacense. Tanto los grupos de la oposición en el Ayuntamiento, PSOE y Ahora Guadalajara, como varias organizaciones ecologistas y los propios vecinos de los barrios aledaños, se oponen a una reforma que consideran que causará graves daños medioambientales al entorno natural de la ribera del Henares. Un ecosistema que ya se ha degradado de forma manifiesta durante las últimas décadas debido a la contaminación industrial que genera el Corredor del Henares.

Seguir leyendo »