eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Raquel Gamo

Nací en Madrid y mis raíces proceden de la comarca de Molina de Aragón (Guadalajara). Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria. He sido redactora de Telemadrid, Radio Intercontinental, La Tribuna de Guadalajara, CNC (televisión del Grupo El Día) y la división de revistas de Vocento.  

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 156

La rehabilitación del Alcázar de Guadalajara depende de la subvención del Ministerio de Fomento

El comienzo de los trabajos para rehabilitar el Alcázar de Guadalajara, uno de los monumentos medievales más emblemáticos de la capital alcarreña en deteriorado estado de conservación, está supeditado a que el Ministerio de Fomento conceda al Ayuntamiento de Guadalajara la ayuda del 1,5% cultural, destinada a la recuperación del patrimonio.

Armengol Engonga, concejal de Cultura reconoció esta situación el pasado  el pasado 4 de julio, cuando el Consistorio anunció que había solicitado una subvención de un millón de euros a Fomento para invertirlos en la muralla de la alcazaba medieval:“ Espero que el nuevo Gobierno de España sea sensible a esta petición y destine una parte lo suficientemente significativa del citado porcentaje cultural para que se puedan realizar las actuaciones pertinentes para poner en valor este emblemático monumento histórico”.

Seguir leyendo »

El caso Fraguas, ¿repoblación o invasión del espacio natural protegido?

El caso de los okupas del poblado de Fraguas en la provincia de Guadalajara, que está pendiente de resolución judicial, ha suscitado mucho debate en los últimos meses en torno a la práctica de ‘repoblar’ el medio rural, y en este caso, por hacerlo en un espacio natural protegido.

A la espera del nuevo pronunciamiento de la Justicia, en  eldiarioclm.es hemos querido conocer distintos puntos de vista sobre lo ocurrido y sus posibles consecuencias. Desde la Administración regional, las fuentes de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural consultadas sostienen que Fraguas “ya no es un pueblo sino un bosque” que se encuentra en pleno Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, dentro de un Monte de Utilidad Pública.

Seguir leyendo »

“Etiquetar la literatura como femenina o masculina es rancio y hace un flaco favor a la igualdad”

Reyes Monforte (Madrid, 1975) es periodista y escritora. Amante de la literatura y el periodismo se autodefine como “una periodista que cuenta historias reales con las que busca emocionar a lector”. Con motivo de la VII Feria de la Lavanda, que se celebra este fin de semana en la localidad de Brihuega (Guadalajara), Monforte vuelve al origen de su última novela, ‘Memoria de la lavanda’, una historia que nació del ‘tsunami emocional’ que le produjo recorrer los campos de lavanda hace unos años.

En una entrevista con eldiarioclm.es, la escritora madrileña nos habla, entre otros temas, de su vinculación sentimental con la Alcarria, su trayectoria profesional en radio, el feminismo en la literatura, el menosprecio político de la cultura en España o del futuro del papel.

Seguir leyendo »

La Plataforma Abraza El Infantado denuncia que el informe de Cultura no exigía el cierre del Palacio

La Plataforma Abraza el Infantado revela que el informe de Cultura en el que el propio Ministerio y la Junta se apoyaron para cerrar de forma inmediata el pasado 3 de mayo el Palacio del Infantado no exigía en ningún caso su clausura. Jorge Riendas, portavoz de este colectivo afirma a eldiarioclm.es que “reclamamos que se reabra el palacio inmediatamente, porque el informe no habla en ningún momento de la necesidad de cierre. No hay riesgos de seguridad y solo se informa de la existencia de grietas por aluminosis en la galería de los jardines y recomienda algunas obras para reforzar el forjado y hacer catas para ver si existen más deficiencias”.

Esta constatación refuerza con mayor intensidad el sentimiento de rechazo que produjo el cierre del monumento entre los vecinos y este colectivo ciudadano que lo identifica como la “represalia” del Ministerio a la protesta que desde hace meses ha ejercido Abraza el Infantado para defender un uso público del edificio. “La clausura es un castigo de Cultura por la presión que hemos llevado a cabo estos meses para evitar que el proyecto de construcción del pisito del Duque saliera adelante”.

Seguir leyendo »

“Un buen barman debe tener imagen, profesionalidad, buena memoria, imaginación y capacidad de improvisación”

El barman de Sigüenza, Nacho Álvarez, ganador del ‘Mejor Gin Tonic’ en el  IV Campeonato de Coctelería de Castilla-La Mancha conversa con eldiarioclm.es sobre la experiencia en el concurso, sus secretos, su trayectoria profesional ligada a la ciudad seguntina y acerca de sus retos personales de futuro.  

Apasionado del mundo del cóctel e innovador. Así es Nacho Álvarez.  El ‘feeling’ de este joven hostelero de 35 años con el gin tonic va ligado a su propia trayectoria profesional como hostelero en la ciudad seguntina. Tras su paso por varios establecimientos de la Ciudad del Doncel, decidió iniciar su andadura hace 15 años como propietario del pub Oboe y, posteriormente del kiosko ‘El Triunfo’.  

Seguir leyendo »

Castellar de la Muela (Guadalajara) rechaza una macrogranja de 4.000 cerdos

El Ayuntamiento de Castellar de la Muela, un pequeño municipio de 38 habitantes, ubicado en la comarca de Molina de Aragón se opone al proyecto de macrogranja porcina que un promotor de la zona solicitó en enero para poner en marcha en esta localidad. Esta postura, respaldada de forma unánime por los tres concejales de la corporación (dos del PP y otro del PSOE), se adopta, después de que el alcalde preguntara a los vecinos su opinión sobre este proyecto en marzo.

Desde entonces, los habitantes han mostrado su rechazo mayoritario a la explotación ganadera por los daños que causará al entorno, a las aguas y al turismo que en la actualidad recibe la cercana Sierra de Caldereros, un espacio natural situado a tres kilómetros de la finca en la que el promotor planea construir el criadero intensivo de cerdos.

Seguir leyendo »

PSOE y Ahora Guadalajara exigen que el Mercado de Abastos tenga una gestión pública tras su reforma

Guadalajara es una de las poblaciones históricas de Castilla. Sin embargo, el paso del tiempo, el deterioro de su patrimonio histórico y la ‘fuga’ de habitantes a raíz del incremento de los precios de la vivienda han convertido el casco histórico de la capital arriácense en un páramo que ningún equipo de gobierno municipal desde el arranque de la democracia ha conseguido ‘levantar’.

Una de las obsesiones del Ayuntamiento de Guadalajara durante las últimas décadas ha sido revitalizar el centro, como paso ineludible para reanimar la ciudad. Ninguno lo ha logrado. Ahora el último intento centra sus esfuerzos en reactivar la actividad comercial mediante la reforma del Mercado de Abastos, que en los últimos años ha perdido 15 puestos de alimentación.

Seguir leyendo »

La Justicia condena a los repobladores de Fraguas a un año y 6 meses de prisión

Los repobladores de Fraguas deberán demoler el poblado de esta antigua aldea de la Sierra Norte de Guadalajara que llevaban reconstruyendo desde 2013. Así lo recoge la sentencia emitida hoy por el Juzgado de lo Penal de Guadalajara que condena a cada uno de los seis encausados por el caso  Fraguas a penas de un año y seis meses de cárcel por un delito contra la ordenación del territorio y a una multa de 12 meses a razón de seis euros de cuota diaria (2.160 euros).

Además, el tribunal les impone una pena pecuniaria de 540 euros a cada uno, a razón de 6 euros diarios durante tres meses por el delito de usurpación del monte público. Una sanción que de no cumplirse daría lugar a penas de cárcel de tres años por persona, según establece la sentencia.

Seguir leyendo »

Valerio apuesta por “estabilizar” el mercado de trabajo y “garantizar unas pensiones dignas”

La  nueva ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, centrará su acción en el Gobierno de Pedro Sánchez en dos pilares: estabilizar el mercado de trabajo y apuntalar el futuro del sistema público de pensiones. En declaraciones a  eldiarioclm.es tras confirmarse su nombramiento como titular de la cartera de Trabajo, la dirigente socialista se muestra “feliz e ilusionada con este nuevo reto, que afronto con respeto y mucha responsabilidad porque las cuestiones de Trabajo y Seguridad Social afectan a la vida de millones de personas”.

En cuanto a sus objetivos principales, la política guadalajareña, de origen extremeño, señala que “es preciso recuperar el Pacto de Toledo para garantizar unas pensiones dignas”, al tiempo que afirma que “se debe estabilizar un mercado de trabajo dominado hoy por salarios devaluados, cotizaciones bajas y contratación irregular”. Para conseguirlo, asegura que empleará  “el mismo método” que le ha guiado siempre cuando ha trabajado en la Administración, basado en “el trabajo en equipo, el compromiso y el diálogo social y político con sindicatos y empresarios”.

Seguir leyendo »

Memoria de una niña de la guerra en Guadalajara

La vida de Socorro Amo se convirtió en un constante reto desde la infancia. Nacida en el pueblecito manchego de Portillo de Toledo, el 20 de abril de 1923, el destino le arrebató pronto a su padre, de origen alcarreño y a su madre, madrileña de Vallecas, víctimas de la tuberculosis, a finales de los años 20. “Contaba con seis años cuando mis dos hermanas y yo nos quedamos huérfanas y tuvimos que seguir adelante sin familia que se ocupara de nosotras”, relata Socorro, una de las ‘niñas de la guerra’ de Guadalajara que esboza su historia a  eldiarioclm.es.

Esta situación de desamparo condujo a Mercedes, Carmen y Socorro a una nueva experiencia, lejos de su origen, en la inclusa de Guadalajara, hacia 1930. Una nueva oportunidad para rehacer una infancia truncada. Durante los años previos al estallido de la Guerra Civil (1936-1939), el día a día de Socorro transcurrió entre clases de lectura, costura y juegos junto a sus hermanas y su amiga Valentina Bernáldez, otra de las niñas de la guerra que todavía hoy vive. “Cuando a mi hermana Carmen le preguntaban por una lección que no sabía, arrancaba las páginas del libro y decía que eso no estaba en su manual”, recuerda Socorro entre risas.

Seguir leyendo »