eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Raquel Gamo

Nací en Madrid y mis raíces proceden de la comarca de Molina de Aragón (Guadalajara). Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria. He sido redactora de Telemadrid, Radio Intercontinental, La Tribuna de Guadalajara, CNC (televisión del Grupo El Día) y la división de revistas de Vocento.  

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 170

El Gobierno no reabre el Infantado y la plataforma teme que el cierre se alargue “varios años”

Ciento cincuenta días después de su clausura por problemas de aluminosis, el Palacio del Infantado, el monumento más emblemático de la ciudad de Guadalajara, permanece cerrado y  sin visos de que el Gobierno dé luz verde para que se reabra en los próximos meses. 

Esta situación inquieta a la plataforma Abraza El Infantado, cuyos responsables se reunieron este miércoles con el Subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Ángel Canales. La plataforma teme que el cierre del monumento se alargue durante “varios años”. Jorge Riendas, miembro del colectivo, defiende la reapertura inmediata del edificio y afirma a eldiarioclm.es que es “esperpéntico que el Infantado siga cerrado por aluminosis, después de cuatro meses. Creemos que el Gobierno no tiene voluntad de rehabilitarlo con celeridad”.

Seguir leyendo »

“Las cifras acaban con las letras y hoy prevalece el espectáculo frente a la ética periodística”

Víctor López (La Coruña, 1979) escritor y reportero de informativos de Antena3 ha cultivado durante casi dos décadas su gran vocación de “contar historias” como corresponsal en Grecia, San Marino, Benin, Inglaterra, Perú o Estados Unidos. En un momento de zozobra de la prensa en el que ‘prima el espectáculo frente a la ética’, el periodista conversa con eldiarioclm.es sobre ‘El día que nos robaron el mando’ , su último ensayo acerca de la crisis del periodismo en televisión; la dictadura de las audiencias, la telebasura, el ‘egoerciano’ de los jóvenes periodistas. López, que en la actualidad trabaja en una obra sobre la figura del escritor Manu Leguineche, considerado como el padre de los reporteros de guerra asegura que “hacen falta muchos ‘Manus Leguineche’ en este oficio donde hay un afán por figurar y hacerse rico”.

En su última obra, ‘El día que nos robaron el mando’ se habla de la progresión que ha seguido la televisión en los últimos años, ¿Cuáles han sido esos cambios principales? ¿hacia dónde se dirige este medio de masas?

Seguir leyendo »

“La mujer rural es una luchadora que ha permanecido invisible a la sombra de la cultura del patriarcado”

Isabel González del Vado (Madrid, 1967) es una escritora y periodista de origen madrileño y alma molinesa. Cautivada por la belleza de los paisajes del Alto Tajo y la autenticidad de sus gentes desde hace 30 años, afirma sentir “un vínculo emocional” con este territorio milenario de la Serranía Celtibérica. Su pasión por la historia celtíbera le ha conducido a retratar en sus dos novelas ‘Eros en Tiermes’ y ‘Luna en el Alto Tajo’ la vida de esa España Vacía y despoblada de habitantes, pero rica en historia y patrimonio. En una entrevista con eldiarioclm.es conversamos, entre otros temas sobre su obra literaria, la despoblación, la mujer rural, su experiencia radiofónica en Antena3 de la mano de sus mentores, Marlasca y Herrero y el periodismo actual.

Te calificas como una apasionada de la cultura celtíbera, qué legado nos ha dejado en el territorio?

Seguir leyendo »

El Románico de Guadalajara condensado en una guía

En el corazón de las tierras yermas, escarpadas y gélidas que dividen a las dos Castillas se alzan alrededor de antiguos caseríos y villas, como testigos mudos de un pasado guerrero y místico las piedras del románico, un arte que ha forjado la personalidad de la provincia de Guadalajara a lo largo de los siglos. Son templos que se graban a fuego en la retina del visitante por la sobriedad y elegancia de sus pórticos y atrios; la perfección en la mampostería de la piedra o el relato de las tradiciones rurales que narran sus capiteles historiados.

“El románico es una seña de identidad de la provincia de Guadalajara y de riqueza para el territorio”, afirma a eldiarioclm.es José Arturo Salgado, docente de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha y autor de la guía ‘Todo el románico de Guadalajara’, editada recientemente por la Fundación cultural palentina Santa María La Real.

Seguir leyendo »

Las obras del castillo de Galve de Sorbe avanzan “más lento de lo esperado”

Dos meses después de iniciarse, las obras en el castillo de Galve de Sorbe, municipio enclavado en la sierra norte de Guadalajara, avanzan “más lento de lo que desearíamos”. Así lo confirman a  eldiarioclm.es los responsables de la Asociación Castillo de Galve, la entidad que desde hace más de diez años viene luchando en favor de la recuperación de este monumento construido en el siglo XV y declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Los trabajos de conservación en este inmueble corresponden a sus propietarios, a instancias de la Junta de Castilla-La Mancha. De hecho, la Administración regional ya sancionó con 78.000 euros a los dueños del castillo por incumplimiento de la Ley de Patrimonio. Siguiendo las instrucciones de los técnicos de Cultura de la Delegación de la Junta en Guadalajara, los trabajos consisten en la limpieza y desescombro del edificio, pero también las labores relacionadas con la investigación arqueológica. Además, debe eliminarse la caseta y la cubierta erigida en la Torre del Homenaje, el elemento más importante desde el punto de vista histórico y artístico del monumento.

Seguir leyendo »

Umbralejo, un pueblo convertido en aula de la naturaleza en la Sierra Norte de Guadalajara

Un entramado de calles pedregosas y empinadas que atestiguan una historia recia que la despoblación apagó. Una canción interpretada por el susurro de árboles centenarios y pájaros que dirigen la atención del viajero hacia un horizonte natural, en paz y placentero: el pico Ocejón, la cumbre más elevada de la provincia de Guadalajara (2049 metros), desde la que se otea una naturaleza embriagadora para los sentidos. Este podría ser el vídeo en time-lapse que sintetiza la imagen de Umbralejo, una pequeña población de la Sierra Norte de Guadalajara, que, como otros muchos enclaves de Castilla fueron pasto del éxodo rural, a finales de los años 60.

Hoy, cincuenta años después es un centro educativo de titularidad estatal en el que el Ministerio de Educación desarrolla el programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados (Pruepa). Se trata de un proyecto de educación ambiental que el Gobierno desarrolla desde 1984 en Umbralejo en el que participan alumnos de Educación Secundaria de todo el país, en su mayoría mujeres, de entre 13 y 18 años, becados por el Ministerio. El objetivo del programa, que se convoca durante todo el año es educar a los adolescentes en la cultura rural. También recuperar y conservar el patrimonio, el urbanismo y el paisaje de Umbralejo, mediante actividades medioambientales y oficios tradicionales que los jóvenes realizan en equipo durante su estancia en el complejo.  

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Selas no renueva el alquiler a los vecinos a los que quiso desahuciar

Seguir leyendo »

Gabino Abánades, el alcarreño que enterró a Franco

Gabino Abánades, jubilado alcarreño de 72 años y alcalde del municipio de Sacecorbo (Guadalajara) por el Partido Popular, ejerció un papel singular en la historia reciente de nuestro país. Fue la persona que dirigió la inhumación del dictador Francisco Franco en la basílica del Valle de los Caídos el 23 de noviembre de 1975, tres días después de su fallecimiento. Se dio la circunstancia de que Abánades, que entonces contaba apenas 30 años, trabajaba como funcionario al frente de la empresa que gestionaba de servicios funerarios del Ayuntamiento de Madrid hace 43 años.

En conversación con eldiarioclm.es, Abánades recuerda este hecho histórico como “un acto importantísimo que tuvo mucha repercusión social por lo que Franco representó para España”, aunque, asegura que “este enterramiento político fue sencillo” y no se distinguió en su procedimiento de “los miles de enterramientos que he llevado a cabo en cuarenta años de servicio”. Según relata, “el cuerpo del dictador fue trasladado por un camión militar hasta la basílica, seguido por miles de personas” que se concentraron en la carretera que da acceso al Valle de los Caídos. Después, añade “en la cripta se ofició un responso en su memoria y cuando nos dieron la orden bajamos el féretro y los cubrimos en 20 minutos”.

Seguir leyendo »

La exposición sobre el 850 aniversario de la catedral de Sigüenza se abrirá en marzo

“Sigüenza, a lo lejos, con su caserío extenso, las dos torres grandes, almenadas, como de castillo, de la catedral, y su fortaleza en lo alto, le produjo a Alvarito gran afecto. El arriero llevó al prestidigitador, a su criado y a Álvaro a una posada de la calle Travesaña Baja, donde él paraba. La posada, medio derruida, ostentaba este letrero, escrito con letras negras en la pared: ‘se gisa a la perfezion’. A Alvarito le llevaron a un cuarto grande y destartalado, frío como el Polo Norte, con telas de araña en el techo". Las letras que escribió Pío Baroja en ‘La nave de los locos’ ilustra con rigor el encanto que aún sigue conservando Sigüenza alrededor del castillo y, sobre todo, de la catedral.

La catedral de Sigüenza está ahora más de moda que nunca. En 2019 alcanza el 850 aniversario desde su apertura al culto -en concreto, el 9 de junio de 1169- y la Iglesia ha querido reconocerlo concediéndole un Año Jubilar que se extenderá desde junio de este año hasta junio del próximo. Más allá de los actos litúrgicos o incluso de la vertiente caritativa de esta iniciativa -está prevista la apertura de un albergue de Cáritas en el centro El Pósito de la Ciudad Mitrada-, el programa cultural rebosará de actividades con motivo de esta celebración.

Seguir leyendo »

Mujeres de ‘La Campiña’: 30 años de compromiso con la libertad

Emprendedoras, libres y luchadoras. Esos son los valores que retratan a las Mujeres de ‘la Campiña’, una asociación que nació hace 30 años en la localidad de Cabanillas del Campo (Guadalajara) con un firme horizonte: dar visibilidad a la mujer y defender su liberación de un corsé patriarcal que la había relegado hasta entonces a las labores domésticas y a la familia.

Julia Moratilla, presidenta de la Asociación de Mujeres ‘La Campiña’ desde hace más de dos décadas asegura a  eldiarioclm.es que “había una necesidad de liberar a las mujeres y sacarlas de sus casas porque, según admite “su vida era dura y se limitaba a trabajar y trabajar recogiendo patatas en el campo y cuidar de su hogar”.

Seguir leyendo »