eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Raquel Gamo

Nací en Madrid y mis raíces proceden de la comarca de Molina de Aragón (Guadalajara). Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria. He sido redactora de Telemadrid, Radio Intercontinental, La Tribuna de Guadalajara, CNC (televisión del Grupo El Día) y la división de revistas de Vocento.  

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 173

Convivencia y respeto: recetas para compatibilizar la ganadería y el turismo en el medio rural

Lograr que la ganadería y el turismo coexistan pacíficamente en la Sierra Norte de Guadalajara. Con ese ánimo se ha celebrado esta semana en la capital alcarreña ‘Rebaños, mastines y usos compatibles: trabajando en armonía', una jornada organizada por la organización ecologista WWF en la que se debatió sobre cómo hacer posible que la ganadería extensiva y otros usos convivan en los montes de la Serranía, uno de los mayores referentes ganaderos de la provincia de Guadalajara.

El debate en el que intervinieron, entre otros, la Asociación para la Conservación del Mastín Español (ACMET) y varios ganaderos de la Sierra norte; además de entidades conservacionistas y el Gobierno de Castilla-La Mancha giró en torno a tres ejes fundamentales: la función de los mastines como guardianes del ganado, las dificultades legales a las que se enfrenta el colectivo ganadero en el uso de perros de guarda y defensa y la compatibilización de la ganadería extensiva con otras actividades.

Seguir leyendo »

La Audiencia de Guadalajara delibera si ratifica la condena contra el colectivo de Fraguas

Los magistrados de la Audiencia Provincial de Guadalajara se reúnen este miércoles, 14 de noviembre, para deliberar si ratifican o revocan la sentencia que, en junio pasado condenó a seis miembros del colectivo okupa Fraguas Revive a una pena de 1 año y nueve meses de prisión por delitos contra la Ordenación del Territorio y Usurpación del Monte Público.

Una resolución judicial conocida dos semanas después de que se celebrara el juicio en la capital alcarreña el 25 de mayo y, que fue recurrida tanto por la defensa del grupo de ocupación como por la acusación, representada por la Junta de Castilla-La Mancha.  

Seguir leyendo »

¿Cómo crecen los adolescentes? Un coloquio aborda la construcción de su personalidad

¿Cómo crecen los adolescentes? Sobre esta idea giró el segundo coloquio organizado por la Asociación de la Prensa de Guadalajara dentro del VI Ciclo de Conferencias de Otoño que aborda temas de actualidad. El debate, que llevaba por título ‘los jóvenes y sus referentes para crecer como persona’ reunió a alrededor de 40 personas en la Sala Tragaluz del Teatro Buero Vallejo de Guadalajara, entre las que se encontraban los alumnos de 1º de Secundaria del Instituto de la locaidad de Alovera. Este grupo de escolares participa en el concurso con el que se premiarán las dos mejores reseñas sobre la charla.

Jesús Blanco, Jefe de Informativos de Ser Guadalajara, Paz Ruíz Utrilla, periodista arriacense y docente de ESO, Antonio Gutiérrez, Educador Social y Begoña Izquierdo, psicóloga del programa ‘Tu Cuentas’ de la Asociación de mujeres para la formación y el desarrollo (ANFORMAD) reflexionaron sobre la adolescencia, los modelos que siguen los jóvenes para conformar su personalidad y la influencia que ejercen los medios de comunicación en esta etapa decisiva de la vida. Finalmente, aportaron consejos sobre cómo enfocar el crecimiento en positivo.

Seguir leyendo »

El 80% de las mujeres madres sufre dificultades para conciliar el trabajo y la vida personal

¿Cuál es el rol que ha de ejercer la mujer en la sociedad actual? A esta cuestión se trató  de dar respuesta en el primer coloquio del ciclo de Conferencias de Otoño, que cada año organiza la Asociación de la Prensa de Guadalajara, entre los meses de octubre y noviembre para abordar temas de actualidad.

La primera charla titulada ‘Papel de la mujer en la sociedad actual: ¿obligadas a ser mujeres todoterreno?’, que se celebró esta semana en el Teatro Buero Vallejo de la capital alcarreña  generó un debate en torno a temas como la perpetuación de los estereotipos machistas en la sociedad, la conciliación laboral de la mujer, la brecha salarial entre ambos géneros  y la violencia machista.

Seguir leyendo »

La familia Cañadas, una historia de compromiso con la República en Guadalajara

“Os juro que muero siendo inocente”. Con estas profundas palabras se despedía Antonio Cañadas Ortego de su familia desde la cárcel, antes de ser fusilado el 5 de julio de 1939. Es la fecha que consignan Pedro A. y Xulio García Bilbao, y Carlos Paramio, en la monumental obra ‘La represión franquista en Guadalaja’ (Ediciones Silente, 2010).

Fue uno de los perdedores de la Guerra Civil. “Muchos de ellos serán fusilados al amanecer, tras recorrer en una furgoneta militar su último camino: el trayecto que va desde la prisión en que están recluidos hasta la tapia del cementerio. Así acabarán sus días muchos nombres significados de la crónica local de Guadalajara, como Antonio Cañadas Ortego, el profesor de instituto Marcelino Martín o el ebanista Facundo Abad, alcaldes socialistas durante el periodo republicano”, escribió Javier Solano en ‘Guadalajara durante el Franquismo: memoria de la ciudad 1939-1959’ (Nueva Alcarria, 1995).

Seguir leyendo »

Persisten las quejas de usuarios del autobús Madrid - Guadalajara por la falta de vehículos

Esperas de más de una hora, con lluvia y frio para regresar a Guadalajara los viernes por la tarde en autobús. Esa es  la experiencia que siguen sufriendo decenas de usuarios de la línea regular 243, que une a diario Madrid con Guadalajara para volver a la capital alcarreña.

Las quejas sobre la falta de vehículos para atender la elevada demanda de viajeros por la tarde persisten, a pesar de que la compañía Alsa ha introducido seis refuerzos de autobuses desde comienzos de octubre. En concreto, uno en sentido Guadalajara-Madrid a primera hora de la mañana y otros cinco vehículos en horario de tarde de vuelta a Guadalajara. Con estos nuevos servicios se pretendía precisamente, paliar el déficit de plazas, que dejaban en tierra a muchos viajeros en Canillejas, tal como denunciaban los propios usuarios, a través de la cuenta de Twitter AfectadosxsAlsa.

Seguir leyendo »

El Tenorio Mendocino, un viaje al esplendor de la Guadalajara renacentista

Guadalajara celebra el viernes 2 y sábado 3 de noviembre el Tenorio Mendocino, una de las tradiciones más icónicas de la cultura alcarreña que la asociación Gentes de Guadalajara organiza de forma ininterrumpida desde 1992.  Durante dos jornadas, un equipo formado por más de 150 actores amateurs representa de forma itinerante el célebre drama del Don Juan Tenorio de José Zorrilla, en una ruta que desplaza a actores y a público por los monumentos más emblemáticos del Renacimiento de Guadalajara.

Entre los edificios históricos por los que discurre la acción dramática sobresalen el Palacio del Infantado,  la Concatedral de Santa María, el antiguo Palacio de los Mendoza o el patio del Palacio de la Cotilla. La representación se acompaña además de un espectáculo de luz, sonido, un vistoso atrezzo de época y una cuidada puesta en escena, diseñado por los propios vecinos que se entregan de forma desinteresada  año tras año para preparar la representación.

Seguir leyendo »

Desahucian a una mujer con discapacidad contra el criterio de la ONU: "Se han vulnerado los derechos humanos"

En ambulancia y rodeada de las protestas de decenas de ciudadanos, políticos y activistas. Así ha sido desahuciada de su vivienda Safira Sánchez, una vecina de Guadalajara que tiene un 66% de discapacidad. Más de 30 efectivos policiales han acudido desde la madrugada al domicilio tras la movilización llevada a cabo desde la PAH de Guadalajara y Amnistía Internacional en contra del desahucio, por considerar que se producía con ello una vulneración de los derechos humanos.

La convocatoria para apoyar a Safira ha llevado a decenas de personas y activistas a acudir a la vivienda para mostrarle su apoyo e intentar impedir el desahucio, lo que al final no ha sido posible. Antes de la llegada de la comisión judicial para hacer cumplir la orden de desahucio del juzgado de Guadalajara, han entrado al domicilio efectivos sanitarios para atenderla. Allí, un grupo de activistas de la PAH ha pasado la noche con ella y su madre. Después, los sanitarios la han acompañado fuera de la vivienda hasta la ambulancia, que la ha trasladado al hospital entre insultos de los manifestantes hacia la policía.

Seguir leyendo »

El Juzgado de Guadalajara desoye a la ONU y ordena el desahucio a una vecina de Guadalajara

Con miedo y desamparada, pero decidida a luchar por su casa. Así se siente Safira Sánchez, vecina de Guadalajara, que este lunes se enfrenta al desalojo de la vivienda, situada en el barrio de Escritores de la capital alcarreña, donde vive desde hace cuatro años.

La orden de desahucio de Safira dictada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Guadalajara se produce a pesar de la oposición manifestada por el Comité supervisor del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU (PIDESC). Este organismo admitió a trámite en septiembre una denuncia de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Guadalajara (PAH) en la que solicitó al Gobierno español y a este juzgado una solución habitacional para Safira, que sufre una discapacidad del 66% y una enfermedad rara cardiovascular, con el objetivo de evitar “daños irreparables”. El lanzamiento, previsto para el 22 de octubre, fue pospuesto en dos ocasiones anteriores: primero el 25 de junio y posteriormente el 11 de septiembre.

Seguir leyendo »

Alsa parchea con cuatro frecuencias más las quejas de los viajeros de autobús entre Madrid y Guadalajara

La empresa de autobuses Alsa, que actualmente presta el servicio de la línea regular que une Madrid con Guadalajara, improvisa con cuatro autobuses más al aluvión de quejas de los usuarios de este servicio, que llevan meses denunciando el incumplimiento reiterado de los horarios y la falta de autobuses para desplazarse entre ambas ciudades. En concreto, este trayecto contará desde esta semana con cuatro nuevas frecuencias en horas punta, una de Guadalajara a Madrid por la mañana y otros tres autobuses, que partirán desde el Intercambiador de Avenida América por las tardes.

Este digital se ha puesto en contacto con la empresa de transportes para conocer su versión. Fuentes de Alsa niegan que esta línea regular se haya deteriorado en los últimos meses y se refieren siempre a “problemas puntuales asociados al incremento de la demanda de viajeros, al tráfico y las averías” en horas de mayor intensidad de tráfico. Asimismo, aseguran que la demanda está “convenientemente atendida con frecuencias de autobuses cada diez minutos” y que no han recibido “ninguna reclamación” de los viajeros.

Seguir leyendo »