eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Raquel Gamo

Nací en Madrid y mis raíces proceden de la comarca de Molina de Aragón (Guadalajara). Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria. He sido redactora de Telemadrid, Radio Intercontinental, La Tribuna de Guadalajara, CNC (televisión del Grupo El Día) y la división de revistas de Vocento.  

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 292

Alberto Rojo recupera para el PSOE la Alcaldía de Guadalajara tras 12 años de hegemonía del PP

Alberto Rojo ha sido elegido hoy alcalde de Guadalajara tras obtener la mayoría absoluta en el Pleno de constitución de este Ayuntamiento. El PSOE recupera así la Alcaldía de la capital alcarreña después de 12 años de hegemonía del PP de Antonio Román. La investidura del candidato socialista ha sido posible gracias a los votos de los tres concejales de Ciudadanos, en virtud del acuerdo global suscrito en Castilla-La Mancha entre el PSOE y la formación que preside Albert Rivera. Los grupos del PP, Vox y Aike votaron a sus respectivos candidatos. El único edil de Unidas Podemos se abstuvo.

El Pleno se desarrolló con absoluta normalidad, pero en un ambiente de honda satisfacción de los socialistas, que después de una larga travesía del desierto en la oposición han alcanzado un objetivo político prioritario para el PSOE de Guadalajara. La sesión contó con la presencia del ya ex alcalde Antonio Román, quien renunció al acta de concejal apenas 24 horas antes del Pleno de constitución. Román se sentó en el banco de los ex alcaldes, junto a Javier de Irízar, José María Bris y Jesús Alique. Solo faltó Blanca Calvo, quien excusó su asistencia por sus obligaciones en el Maratón de los Cuentos, que se celebra en Guadalajara este fin de semana.

Seguir leyendo »

Guadalajara evoca a las brujas en el Maratón de los Cuentos

Guadalajara acoge este fin de semana la 28º edición del Maratón de los Cuentos, una de las citas culturales icónicas de la capital alcarreña. El evento que organiza el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara –que integra más de medio centenar de actividades- atrae cada año a 1.500 narradores con el fin de leer cuentos de forma ininterrumpida durante 46 horas. Y todo ello en un escenario único: el Palacio del Infantado, donde se instala el escenario principal, diseñado de nuevo por un grupo de estudiantes de la Escuela de Arte.

Son casi tres décadas de una tradición consolidada que arrancó a comienzos de los 90 y que continúa generando la ilusión e implicación de los guadalajareños en torno al que se ha convertido en el símbolo identitario de la ciudad: la narración oral y la experiencia vibrante de contar cuentos en un ejercicio colectivo sin parangón en Guadalajara.

Seguir leyendo »

El PSOE demandará al Ayuntamiento de Castellar de la Muela por presunto fraude electoral

El PSOE de Guadalajara presentará una demanda penal contra el Ayuntamiento de Castellar de la Muela, localidad situada en la comarca guadalajareña de Molina de Aragón, por un presunto delito de fraude electoral que este Consistorio –en manos del PP-, habría cometido en las pasadas elecciones municipales del 26 de mayo.

La denuncia viene motivada, en primer lugar, por el voto que ejercieron cuatro personas, censadas en este pequeño municipio pocos meses antes de los comicios. Se trata de un grupo de ciudadanos extranjeros que no residen en el pueblo desde hace dos años, cuando regresaron a su país de origen, Rumanía, donde se encuentran radicados en la actualidad.

Seguir leyendo »

El colectivo que repobló Fraguas pide a Page una moratoria de cinco años para "eludir la cárcel y legalizar" el pueblo

Fraguas no se rinde. Después de que el Tribunal Constitucional haya desestimado el recurso de amparo que el colectivo presentó a principios de febrero contra la sentencia que les condena a un año y nueve meses de prisión, el colectivo seguirá luchando para sortear su ingreso en prisión y continuar con su proyecto para repoblar la antigua aldea de la Sierra de Guadalajara. Reclaman la absolución para los seis encausados por delitos de usurpación de monte público y ordenación del territorio, y la no demolición de las construcciones que han levantado desde que se asentaron en Fraguas, en 2013.

Isaac Alcázar, uno de los miembros encausados de Fraguas Revive, asegura a eldiarioclm.es: "Era difícil que el Tribunal Constitucional admitiera nuestro recurso, pero insistimos en que todavía hay tiempo de salvar Fraguas y por ello apelamos a dialogar con la Junta de Castilla-La Mancha para evitar la prisión y legalizar el proyecto, que es perfectamente viable".

Seguir leyendo »

El PSOE se queda a las puertas de la mayoría absoluta en la Diputación de Guadalajara

El PSOE podrá gobernar la Diputación de Guadalajara en la legislatura que ahora arranca, pero no podrá hacerlo con mayoría absoluta. Fuentes del partido señalaron a eldiarioclm.es que el recuento solicitado por el PSOE en todas las mesas electorales del Partido Judicial de Molina de Aragón no ha variado el reparto inicial de diputados. El PSOE, por tanto, se queda con 12 diputados. Eso significa que esta formación deberá pactar con Unidas Podemos o con Ciudadanos -ambos grupos han obtenido un diputado cada uno- para superar el umbral de la mayoría absoluta, fijado en 13.

El PSOE decidió impugnar el resultado electoral cosechado en las elecciones municipales del pasado 26 de mayo en el municipio de Castellar de la Muela (Guadalajara), ubicado en la zona de Molina de Aragón, además de revisar el escrutinio en todas las mesas electorales en esta misma comarca.

Seguir leyendo »

Alcaldes veteranos de Guadalajara: 40 años con el bastón de mando

Valdarachas es un pequeño y recoleto municipio ubicado en la comarca de La Alcarria, a pocos kilómetros de Yebes y Horche, bien comunicado con la capital de la provincia de Guadalajara. La estampa verde primaveral se funde con la recia fisonomía de su caserío. En la fachada del Ayuntamiento cuelga una placa que reza lo siguiente: “Con todo el cariño de su pueblo a Mauricio Martínez Machón por su trabajo y dedicación como Alcalde de Valdarachas desde 1972”.

A más de cien kilómetros siguiendo la ruta hacia Cuenca, en un valle rodeado de pinares y serpenteado por una sinuosa carretera yace El Recuenco, una localidad situada entre las comarcas de las Alcarrias y el Alto-Tajo. El sosiego que acompaña habitualmente a la plaza de Nuestra Señora de la Bienvenida en la que se ubica el Consistorio, es interrumpido por las cámaras de los periodistas que se acercan hasta el municipio en esta soleada mañana de mayo con un firme objetivo: entrevistar al Alcalde.

Seguir leyendo »

De la alcaldesa más veterana a la más joven: mujeres con bastón de mando en Guadalajara

Pocos cambios más profundos experimentados por la política municipal que la incorporación de las mujeres. Esto se ha traducido en los primeros escalafones de la actividad institucional, pero también en el ámbito municipal. Un ejemplo paradigmático de esta transformación es la provincia de Guadalajara.

Si a comienzos de los 90 apenas había tres alcaldesas en los 288 municipios que integran esta provincia, en la legislatura que se cierra con las elecciones del 26 de mayo han sido 47 las regidoras que han ostentado el bastón de mando.

Seguir leyendo »

Un matrimonio compite desde partidos opuestos por la Alcaldía de una población de Guadalajara

José Luis y María Isabel comparten su vida cotidiana desde hace casi veinte años y algo en común que afianza cada día más su relación: el cariño y la entrega por su pueblo, Las Inviernas. Esta recoleta población de la Alcarria, emplazada a 60 kilómetros de Guadalajara capital, ha protagonizado una de las escenas más curiosas de la campaña para las elecciones municipales que arrancó el 10 de mayo. Y es que esta pareja pugnará el próximo 26 de mayo por alzarse con la alcaldía de Las Inviernas, representando cada uno al PP y al PSOE, respectivamente.

Para José Luis, que tiene el honor de ser el último niño nacido en el pueblo, en 1966, sería su primera experiencia como alcalde. Durante la última legislatura ha sido concejal por el Partido Popular junto a su amigo Ignacio, que ha renunciado a repetir candidatura. En cambio para María Isabel, que hunde sus raíces, a caballo entre La Alcarria y La Mancha toledana y lleva vinculada a Las Inviernas desde hace casi dos décadas, supone su aterrizaje en la política municipal.

Seguir leyendo »

Guadalajara: el tráfico, el medio ambiente y el modelo de Ferias decantarán la batalla del 26M

Tras la efímera legislatura del socialista Jesús Alique, la ciudad de Guadalajara se ha convertido en un fortín del PP desde 2007. Antonio Román lleva 12 años siendo alcalde, puesto que ha compatibilizado no sólo con otros cargos institucionales, en el Congreso y en el Senado, sino con su profesión de médico en la medida que ejerce de primer edil a tiempo parcial.

Román se ha mostrado inmune a los vaivenes electorales de su partido. Es decir, atrae un voto personal que se suma al tradicional arraigo del PP en una ciudad sociológicamente conservadora. Ahora, por primera vez en más de una década, afronta las elecciones más difíciles en un escenario de fragmentación de la derecha, con un PSOE al alza a través de la candidatura de Alberto Rojo y con unas listas de izquierdas también divididas.

Seguir leyendo »

Un candidato de Vox quiere renombrar como 'Francisco Franco' el único colegio de su municipio

La candidatura de Vox en la localidad de Yebes (Guadalajara) a las elecciones municipales del 26 de mayo sembró recientemente la polémica en las redes sociales antes de que hubiera arrancado la campaña para las elecciones municipales. Todo comenzó cuando el candidato a la alcaldía de este municipio, Antolín Muñoz, votó el pasado 28 de abril en las elecciones generales en el colegio de Educación Primaria que le correspondía en Valdeluz, Jocelyn Bell.

El nombre del centro educativo recuerda a la astrónoma británica y actual responsable del departamento de Astrofísica de la Universidad de Harvard que inventó, en 1974, los púlsares – estrellas de neutrones- y fue aprobado por el consejo escolar del municipio, estrechamente vinculado a la astronomía, a través del Observatorio Astronómico que se ubica en esta localidad alcarreña. El error se produjo al colgar este partido de ultraderecha un mensaje en Facebook en el que aludía al centro escolar como ‘Colegio Público Cardenal Jocelyn Bell’, asociándolo con el status cardenalicio.

Seguir leyendo »