eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Raquel Gamo

Nací en Madrid y mis raíces proceden de la comarca de Molina de Aragón (Guadalajara). Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria. He sido redactora de Telemadrid, Radio Intercontinental, La Tribuna de Guadalajara, CNC (televisión del Grupo El Día) y la división de revistas de Vocento.  

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 202

Confirmada la pena de prisión para los jóvenes repobladores de Fraguas: "Nos empujan a la cárcel"

Esta sentencia firme, que se conoce dos meses después de que el Tribunal se reuniera el 14 de noviembre en Guadalajara, supone de facto la entrada en la cárcel del grupo de encausados. Solo en el caso de que el colectivo asumiera los costes de demolición del poblado de la Sierra Norte de Guadalajara, estimados en 27.000 euros, en concepto de responsabilidad civil, podrían eludir la pena de prisión, tal como recoge la sentencia judicial, dictada en junio de 2018.

Isaac Alcázar, uno de los afectados, ha precisado a eldiarioclm.es que esta sentencia "inesperada" les "empuja a la cárcel", porque no van a a pagar la responsabilidad civil. "Nuestro proyecto para Fraguas es integrador, viable y ayuda contra la despoblación”. La intención de este colectivo es reunirse el próximo lunes con su abogado para valorar el fallo y decidir si continúan con el procedimiento judicial. Aunque contra esta sentencia no cabe recurso, la defensa del colectivo podría presentar un recurso de casación al Tribunal Supremo.

Seguir leyendo »

La agricultora de La Alcarria que se ha hecho viral desde su tractor

Jueves de enero. Frío polar. Pasa media hora de las 10 de la mañana. Las calles empinadas y flanqueadas de casas blancas de la población rezuman una soledad solo interrumpida por un viento gélido. Es el ambiente que se respira en Sayatón, un pequeño pueblo de La Alcarria, a 45 kilómetros de Guadalajara, entre Pastrana y los pantanos de la cabecera del Tajo. Rodeado de tierra fértil y agua, languidece por los efectos de la despoblación.

En medio de una plaza despejada donde se ubican el bar, regentado por una pareja de uruguayos, y la Iglesia del siglo XVI, se observa cómo una vecina responde a las preguntas de una reportera de televisión. Es María Ángeles Rosado, la agricultora que ha revolucionado la vida de esta plácida localidad en las redes sociales y ha colocado a Sayatón en el mapa de la España rural que grita contra la despoblación.

Seguir leyendo »

“La preservación del lobo en España, en lo que respecta a la normativa que se le aplica, es suficiente”

Mario Sáenz de Buruaga es director de Consultora de Recursos Naturales y director científico del censo nacional del lobo en Castilla y León, Cantabria, La Rioja y País Vasco. Coautor, junto a Felipe Canales, ingeniero de montes; Miguel Ángel Campos, biólogo; y Nieves Navamuel, ingeniera forestal, de ‘Lobos. Población de Castilla y León. Situación en España’, publicado con una cuidada edición a cargo del sello leonés Rimpego y orientado a actualizar el último censo nacional de lobos, que databa de hace tres décadas.

Se trata de un exhaustivo volumen de más de 200 páginas en el que se da detallada información sobre el número, la localización, la estructura de las manadas y el éxito reproductor de los lobos que hay ahora mismo en nuestro país, más de la mitad de ellos localizados en Castilla y León. Guadalajara, en la margen sur del Duero, alberga de dos a cuatro manadas y el propio Sáenz de Buruaga advierte de su expansión en la zona sur de la provincia.

Seguir leyendo »

Guadalajara, Ciudad Europea del Deporte: balance agridulce de un título comprado

Los titulares de prensa a finales de 2017 escupían lo siguiente: “Guadalajara, elegida Ciudad Europea del Deporte” para 2018. A partir de ese momento, el Ayuntamiento  convirtió la programación adosada a este título en uno de los ejes de su imagen pública a lo largo de este año que ahora finaliza. El verbo no es baladí y, aunque el Consistorio ha coqueteado siempre con la idea de que la capital alcarreña fue elegida, designada e incluso premiada con este título, la realidad es bien distinta.

Fue una distinción comprada, no validada por ningún organismo internacional del deporte –como en muchas ocasiones ha dado a entender tanto el alcalde, Antonio Román (PP), como el resto del equipo de Gobierno- y que ha suscitado una amplia controversia entre el mundo del deporte en la ciudad arriacense.

Seguir leyendo »

Fraguas, convertido en un símbolo de la “autogestión” para repoblar el medio rural

Para unos son un grupo de okupas que se ha instalado, vulnerando la legislación medioambiental, en un enclave deshabitado del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara. Para otros, son un colectivo de repobladores que han trasladado al epicentro de la despoblación un proyecto serio y viable para devolver la vida a una aldea que hace muchas décadas que había dejado de latir.

El caso es que el colectivo de Fraguas  que se asentó en 2013 en este núcleo despoblado de la zona norte de Guadalajara ha recibido un amplio eco en los medios de comunicación -incluso de ámbito nacional- y, a lo largo de este año, ha encontrado un interés inusitado tratándose de un asunto vinculado al medio rural.

Seguir leyendo »

El ‘annus horribilis’ de los Cercanías y autobuses en el Corredor del Henares

Miles de ciudadanos se trasladan a diario desde Guadalajara hasta Madrid para trabajar, para acudir a actividades culturales y de ocio, o por cuestiones personales. La cercanía a la capital convierte en imprescindible la exigencia de infraestructuras y conexiones que garanticen la movilidad en condiciones aceptables. El servicio de Cercanías y de autobuses entre Guadalajara y Madrid funcionaba hasta hace pocos años de forma óptima. Sin embargo, los recortes a raíz de la crisis y la falta de voluntad política para corregir las deficiencias han convertido ambas líneas en una pesadilla cotidiana para todos sus usuarios.

La reivindicación alrededor de Cercanías, que ahora ha cuajado desde el punto de vista político, emergió en las redes sociales. Fue a través de Twitter y el resto de plataformas digitales donde un puñado de persistentes y concienzudos usuarios comenzó a denunciar, con fotografías y vídeos, el calamitoso estado en el que se encuentran los trenes que cubren a diario el trayecto entre la capital alcarreña y la estación de Atocha: impuntualidad en las frecuencias, averías constantes, incidencias técnicas de diversa consideración, frío en los vagones, convoyes inundados por goteras, desamparo de los viajeros en la estación de Guadalajara al no disponer de marquesina, falta de personal, carencias en el mantenimiento y hacinamiento en las horas de máxima afluencia.   

Seguir leyendo »

Molino de Alcuneza, un Relais & Châteaux con una estrella Michelin a las afueras de Sigüenza

Alcuneza es una recóndita y pequeña población integrada en el municipio de Sigüenza y situada a orillas del nacimiento del Henares. Un lugar privilegiado que irradia calma y sosiego, ideal para el descanso. Quizá por ello el hotel-restaurante El Molino de Alcuneza, que pertenece a la prestigiosa asociación Relais & Châteaux, se ha convertido en un referente del turismo rural no sólo de Guadalajara sino de toda Castilla-La Mancha, en un enclave al que se llega en apenas una hora desde Madrid.

La reciente concesión de una estrella Michelin al restaurante del Molino de Alcuneza, dirigido por el chef Samuel Moreno, ha supuesto la culminación de este restaurante y la confirmación del auge de la ‘nueva cocina seguntina’, tras la estrella Michelin lograda el pasado año por El Doncel, de Sigüenza. Son los dos únicos restaurantes que gozan de esta distinción en la provincia de Guadalajara, y ambos ubicados en la Ciudad del Doncel, lo que supone un extraordinario espaldarazo a la oferta gastronómica y turística del segundo municipio que recibe más visitantes de Castilla-La Mancha.

Seguir leyendo »

“La mujer rural de los años 50 estuvo silenciada y siempre al servicio del hombre”

Una historia de solidaridad entre dos mujeres sometidas a una sociedad patriarcal y profundamente machista. Este es el ADN que define a ‘Melocotones de viña’ (Txertoa, 2018), la primera novela de Lola López de Lacalle, escritora vasca de ascendencia alcarreña, tierra en la que nació su abuelo materno. La obra, que alcanza ya su cuarta edición, acaba de ser presentada en la Biblioteca Pública de Guadalajara.

Ambientada en el embriagador paisaje de los viñedos de la Rioja Alavesa, donde hunde sus raíces la autora, la obra reflexiona sobre el rol  social de la mujer rural en la posguerra, una época en la que los derechos de la mujer quedaron cercenados durante cuatro décadas de dictadura franquista. “Trato de retratar la sociedad rural de posguerra en la que las mujeres estaban invisibilizadas para todo aquello que no fuera trabajar, criar a los hijos o satisfacer a sus maridos y, siempre al servicio del hombre”, asevera López de Lacalle a  eldiarioclm.es.

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Guadalajara dilata la entrega de documentación para declarar BIC el edificio de La Hispano

La antigua fábrica de La Hispano Suiza de Guadalajara sigue sin contar con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), un año y ocho meses después de que todos los grupos políticos del Consistorio alcarreño respaldaran con una moción esta solicitud a la Junta de Castilla-La Mancha. La razón del retraso estriba en que el Ayuntamiento de Guadalajara no ha presentado todavía la documentación necesaria para iniciar el trámite.

Así lo aseguran fuentes del Gobierno regional consultadas por eldiarioclm.es, que afirman no haber recibido ninguna documentación por parte del equipo de Antonio Román desde que la Consejería de Cultura aceptó el 23 de mayo de 2017 la solicitud del Ayuntamiento, destinada a proteger el edificio. El único paso dado por el Consistorio consistió en registrar la instancia el 3 de mayo de ese año.

Seguir leyendo »

La Guadalajara rural se subleva contra la inseguridad

Con “miedo y cansancio”. Así afrontan los vecinos de la localidad de Alcolea del Pinar (Guadalajara) la oleada de robos que ha golpeado en los últimos meses a este municipio, situado a 80 kilómetros de la ciudad de Guadalajara junto a la autovía A2. Una sucesión incesante de sucesos a los que han tenido que enfrentarse, en muchas ocasiones, ellos mismos persiguiendo a los ladrones por la falta de Guardia Civil.

El último robo acaecía el sábado 17 de noviembre. El párroco de la localidad intentaba encender la caldera de gasoil de la parroquia antes de la misa, cuando se dio cuenta de que habían sustraído los 300 litros de combustible. Los hechos ocurrieron mientras un centenar de vecinos se reunía para acordar que se manifestarán el próximo 8 de diciembre a las puertas de la clausurada casa cuartel. Reclaman más seguridad y presencia permanente de Guardia Civil en la localidad.

Seguir leyendo »