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Roberto Espinosa

Economista apasionado por la tecnología y la gestión empresarial. Después de más de 15 años trabajando en diferentes puestos de responsabilidad en Intel Corporation. En la actualidad, es Socio Director en LTC Madrid, consultora de innovación estratégica especializada en Innovación Abierta.

Socio en diversas aceleradoras startup, ha participado como promotor de diversos proyectos de emprendimiento e innovación. Mentor en la Red de Mentores de Madrid (Fundación Madri+d) y asesor de proyectos tecnológicos.

SME Innovation Coach dentro del programa de EASME (Comisión Europea) para el apoyo a las PYMEs innovadoras dentro de la Unión Europea. Colabora habitualmente en prensa y radio, y es conferenciante habitual en temas de innovación, tecnología y negocios.

Organiza TEDxSantAntoni y TEDxUDeustoMadrid, e imparte docencia en escuelas de negocio como Deusto Business School.

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Plataformas en la niebla

La startup con la valoración más alta del mundo es china. Su última ronda de financiación valora a ByteDance en 75.000 millones de dólares, situándola justo por delante de los 72.000 millones alcanzados por Uber tras una ronda de inversión liderada por el gigantesco Vision Fund de Softbank.

Aunque es muy probable que Uber recupere su primera posición en cuestión de pocos meses gracias a la valoración que cerrará para su salida a bolsa y de la que se habla que estará en torno a los 150.000 millones de dólares, es fácil aventurar que vamos a ver cada vez más empresas chinas en el ranking global de unicornios.

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La tragedia de los comunes

Las señales que desde las diferentes Administraciones Públicas se vienen lanzando sobre el modelo turístico de España ha estado ocupando durante estos últimos meses la práctica totalidad de la agenda pública. No hay que estar especialmente interesado en el tema para haber seguido la polémica que surge en los alrededores del tema.

Se ha dado un debate, a veces ruidoso, sobre el modelo turístico en muchas zonas de España. Probablemente con Barcelona y Baleares a la cabeza, además de debate, también se ha generado nueva legislación centrada fundamentalmente en los pisos turísticos y en su impacto, ya no sólo en torno al modelo turístico, sino con respecto al estilo de vida de los residentes de la zona en que están radicados los inmuebles.

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La rueda de los incentivos perversos

Todavía recuerdo mi primer viaje en SouthWest Airlines, en Estados Unidos, hace ya más de 20 años. La SouthWest es una aerolínea que se puede considerar la inventora del concepto low cost en las compañías aéreas modernas. Recuerdo con cierto nerviosismo y curiosidad cuando nos dieron un cartón a modo de tarjeta de embarque sin asiento asignado, cartón que luego recogían al pasar al avión. En aquella época, eso era algo inaudito en Europa, pero ya conocemos la historia, y somos conscientes también de que muchas de las cosas que hizo la SouthWest más tarde se han vuelto estándares de la industria.

El otro día, viajando en una de las compañías low cost europeas, tuve tiempo para observar cómo los usuarios se han ido adaptando y han aprendido a jugar con las normas de las compañías aéreas. Una conversación con una amiga que trabaja en una de ellas, y escuchar a algunos compañeros de viaje dar consejos a otros sobre cómo beneficiarse de las ineficiencias que subyacen a estas normas, me hizo reflexionar sobre los incentivos perversos que generan, y especialmente, me han llevado a reflexionar sobre hasta qué punto las propias compañías pueden ser conscientes de ello.

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Internet y los intermediarios desagregados

Uno de mis mitos favoritos del mundo moderno fue el de que internet acabaría con los intermediarios. Es un mito muy persistente y que a priori aún hoy mucha gente da por cierto. De hecho, me sigue pareciendo increíble el poco espacio que el Alex Osterwalder dedica a los canales en su conocido Business Model Canvas.

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La era del tecnopesimismo

Todavía no vemos neoluditas arrasando robots y ordenadores pero siento que se ha instalado en la sociedad el tecnopesimismo que se refleja en cierto miedo al futuro en base al relato que nos llega respecto a algunos problemas de la actualidad frente a la tecnología.

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Ya soy parte de la economía colaborativa

Sé que llego tarde, muchas veces me han mirado raro porque yo, tan moderno y a la última, no fuera usuario de AirBnB, Uber, y demás servicios de esa mal llamada “economía colaborativa”. Pero ha llegado el momento, hace muy pocos días alquilé mi coche a otra persona a través de una aplicación de alquiler de coches entre particulares. Nuestro segundo coche familiar tiene en este momento, de forma temporal, muy poco uso. Una chica, casi vecina nuestra, necesitaba un coche de sustitución mientras el suyo estaba en el taller. Todo tan sencillo que parece un uso de libro dentro de la economía colaborativa.

Una vez cerrado el alquiler me llegó un aviso de la empresa explicándome que en mi coche se podía instalar un dispositivo que permitía alquilarlo sin necesidad de estar yo presente. El usuario con su app, una vez aceptado el alquiler, puede abrir el coche y empezar a utilizarlo. De la misma forma, al acabar, cerrarlo y dar por terminado el contrato. Nuevos vientos, un vendaval.

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