eldiario.es

9

Sergio Rodrigo

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 28

El nuevo centro de migrantes del puerto de Málaga dedica 2,3 m² por persona, la mitad que un calabozo para detenidos

El Gobierno está a punto de abrir las nuevas instalaciones policiales del puerto de Málaga dedicadas a retener durante un máximo de tres días a los migrantes recién llegados en patera. Según los planos de la obra a los que ha tenido acceso eldiario.es, el Ejecutivo habilitará un espacio de 2,3 metros cuadrados (m²) de media a las 300 personas que pretende albergar en el Centro de Atención Temporal a Extranjeros (CATE) de la ciudad andaluza. Es algo más de la mitad de lo que marca la normativa para quienes son encerrados en los calabozos policiales, un 42,5%.

Un informe arquitectónico encargado por este medio basado en los planos de la obra que se han desarrollado en el puerto de Málaga detalla que la instalaciones contarán con 1,7 metros cuadrados menos que los 4 m² mínimos de celda a los que obliga la instrucción sobre el diseño y construcción de áreas de detención, utilizada por el Defensor del Pueblo para analizar la situación de los migrantes en las comisarías donde, por lo general, acaban los rescatados durante sus primeras horas en España.

Seguir leyendo »

El viaje de Francia a Archidona de los familiares de los migrantes encerrados: "Mi hijo no es un criminal"

Tras una reluciente vitrina, Zinain Mohamed vuelve a ver a su hijo después de sobrevivir a la ruta del Mediterráneo. Están en la sala de visitas del centro Penitenciario de Archidona (Málaga), donde otros familiares también conversan con sus allegados a través de los teléfonos. Lo hacen después de días anclados frente a las puertas de la cárcel donde fueron encerrados más de 500 migrantes recién llegados a las costas españolas. Y ante la incertidumbre de si llegaron a tierra o se perdieron en la mar.

"Mi hijo no es un criminal", asegura una y otra vez Zinain, desesperado al ver como su hijo "puede ser deportado tras ser encarcelado de forma ilegal en la prisión de Archidona". Zinain Mahmud es un joven argelino que la madrugada del 17 al 18 de noviembre tomó una patera junto a otros compatriotas desde la ciudad argelina de Mostaganem, la ciudad más cercana geográficamente a Europa, a unos 150 km de la costa española. Fue interceptado por las autoridades españolas y puesto a disposición policial. Tras varios días logró llamar a su padre que vive en París para advertirle de la situación.

Seguir leyendo »

Los juristas españoles expulsados por Marruecos: "No quieren mostrar cómo están los presos saharauis"

Los ocho juristas internacionales pertenecientes a la delegación de observadores de derechos humanos, que han sido expulsados de Marruecos fueron expulsados este jueves cuando pretendía visitar a 13 presos saharauis en huelga de hambre, estudian presentar medidas legales ante la Unión Europea y el Congreso de los Diputados. 

“Nos parece mal que un país que es preferente para la Unión Europea no se le pida ninguna contraprestación en materia de derechos humanos”, ha declarado Juan Carlos Gómez, abogado del grupo internacional, quien además apostilló a su llegada en el Puerto de Algeciras que el grupo estudiará medidas que pretenden presentar en el Congreso de los Diputados ante una “expulsión muy grave” ya que la delegación había anunciado desde un primer momento que iba en calidad de observadores y no de turistas como se les acusa.

Seguir leyendo »