eldiario.es

9

Silvia Carrasco

Profesora de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona Miembro del Consell Nacional d’Iniciativa per Catalunya Verds

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 26

Quieren inmigrantes sin derechos, no ciudadanos

En los últimos meses se nos ha ido congelando la carcajada habitual ante los chistes sobre la extrema derecha. Ya sabéis, esa gente que se ha desbordado por la derecha desde los partidos de la derecha, y que ha creado un partido -o anti-partido, a juzgar por lo que dicen de “los políticos”- para arrasar con lo que ha costado tanto construir, aunque se trate de democracias imperfectas y estados de derecho mejorables.

Quienes luchamos por un modelo social más justo, porque pensamos que somos una sola humanidad y que ninguno de sus sufrimientos nos es ajeno, hemos pasado ya al espanto incluso antes de conocer los resultados del pasado 10N. Gobiernan, es decir, gestionan para los privilegiados los recursos de todas, y legislan para consolidar sus hazañas y excluir a quienes consideran inferiores, enemigos o ambas cosas. Les vemos hablar distintos idiomas y defender barbaridades concretas de apariencia diferente, pero asoman aquellas viejas camisas de colores inquietantes por debajo de sus disfraces del siglo XXI aunque, en no pocos casos, se cubran también con las palabras que nos han robado, o con las banderas y las patrias llenas de fronteras que, como dice la canción, no son más que cicatrices en la Tierra.

Seguir leyendo »

Entre foc creuat

Aquesta setmana s'han conegut les diligències prèvies del fiscal sobre el cas 328/2013 –conegut com el cas de «l'ocupació del rectorat de la Universitat Autònoma de Barcelona»–, adreçades al Jutjat d'Instrucció número 3 de Cerdanyola del Vallès. Aquest cas consta de tres apartats, cadascun d'ells corresponent a tipus diferents de fets denunciats. L'apartat A es refereix als fets relacionats amb l'ocupació del rectorat, que va ser denunciada per la UAB com a institució. L'apartat B es refereix a algunes de les situacions patides i denunciades per estudiants. L'apartat C es refereix exclusivament a la persecució sistemàtica dirigida contra la meva persona, i és la que jo vaig denunciar.

No obstant això, el que ha transcendit fins al moment a la premsa han estat, parcialment, els fets de l'apartat A (l'ocupació del rectorat, sense la resta dels fets relacionats amb la mateixa) i la seva denúncia, atribuïda falsament a mi de forma sistemàtica, en lloc de atribuir-la a l'entitat denunciant, la UAB. Dels fets patits per mi i per alguns estudiants, casualment no se n'ha publicat res. Per tant, és evident que s'han dit moltes mentides. Durant aquests tres anys, dins i fora la universitat, moltes persones m'han demanat que expliqués els fets reals, atès que únicament circulava una versió: la manipulada i interessada.

Seguir leyendo »

Entre fuego cruzado

Esta semana se han conocido las diligencias previas del fiscal sobre el caso 328/2013 —conocido como el caso de «la ocupación del rectorado de la Universidad Autónoma de Barcelona»—, dirigidas al Juzgado de Instrucción número 3 de Cerdanyola del Vallès. Este caso consta de tres apartados, cada uno correspondiente a tipos distintos de hechos denunciados. El apartado A se refiere a los hechos relacionados con la ocupación del rectorado, que fue denunciada por la UAB como institución. El apartado B se refiere a algunas de las situaciones sufridas y denunciadas por estudiantes. El apartado C se refiere exclusivamente a la persecución sistemática dirigida contra mi persona, y es la que yo denuncié.

Sin embargo, lo que ha trascendido hasta el momento a la prensa han sido, parcialmente, los hechos del apartado A (la ocupación del rectorado, sin el resto de los hechos relacionados con la misma) y su denuncia, atribuida falsamente a mí de forma sistemática, en lugar de atribuirla a la entidad denunciante, la UAB. De los hechos sufridos por mí y por algunos estudiantes, casualmente no se ha publicado nada. Por lo tanto, es evidente que se han dicho muchas mentiras. Durante estos tres años, dentro de la universidad y fuera de ella, muchas personas me han pedido que explicara los hechos reales, dado que únicamente circulaba una versión: la manipulada e interesada.

Seguir leyendo »