eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Simone Santoro

"He nacido en Roma donde he vivido hasta licenciarme en Biología. Hace ya bastantes años me vine a España donde tuve la suerte de hacer mi tesis de Doctorado sobre la dinámica poblacional del Morito común, un bonito ibis que, pese a su nombre, era bastante rara de ver hasta finales del siglo pasado. A partir de esa experiencia la Ecología de poblaciones se ha ido delineando como mi área de investigación principal pero no la única. He trabajado y sigo haciéndolo con especies y temáticas bastante diferentes entre ellas y tengo un interés particular hacia los aspectos metodológicos. De hecho, una parte importante de mi formación se la lleva el aprendizaje y uso de nuevas herramientas de análisis para el estudio de los procesos ecológicos".

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

El morito en Doñana: regreso y expansión

Hasta hace muy pocos años, el morito era de esas aves que muy pocos ornitólogos se podían jactar de haber visto en España puesto que tan sólo algún individuo aventurero - o descuidado - se alejaba tanto de sus lugares de procedencia. No obstante, eso no fue siempre así y es sabido a través de archivos históricos que esta especie nidificaba en algunas zonas del sur de España (incluido Doñana) hasta finales del siglo XIX.

A partir de entonces, la especie desapareció de la península Ibérica debido principalmente a la destrucción de humedales por fines agrícolas y al expolio de nidos en búsqueda de huevos para alimentarse en época de especial carestía y crecimiento de la población humana. Hoy en día se pueden observar bandos de hasta mil individuos en Doñana no sólo durante el periodo reproductor (Abril – Junio) sino también durante el resto del año, incluyendo los fríos inviernos en los que el morito aprovecha el cobijo y la rica alimentación (crustáceos, insectos, arroz, etc.) que proporciona este paraje natural.

Seguir leyendo »