eldiario.es

9

Tatiana Cardenal

Asesora Política de Podemos Aragón.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

El circo frente al espejo

Desde 2015 Zaragoza cuenta con una ordenanza municipal que prohíbe los circos con animales en nuestra ciudad. Durante estos años hemos disfrutado del orgullo de ir viendo cómo Zaragoza se convertía en esa ciudad moderna y empática que debe de ser en pleno s. XXI.

Sin embargo, poco le ha costado al nuevo Gobierno municipal de PP-Ciudadanos pulsar el botón de retroceso, dejando a la ciudadanía zaragozana consternada ante la decisión de permitir la instalación de un circo con animales para las fiestas del Pilar. Sorpresa poca. Ya vimos al Grupo Popular en las Cortes de Aragón a principios de año votar en contra de la modificación de la Ley de Protección Animal para prohibir el uso de animales salvajes en toda la Comunidad Autónoma, alegando escandalizado que era abrir la puerta a abolir la tauromaquia. ¡Dios nos libre! No vaya a ser que, después de 300 años resistiendo y haciendo de la tortura pública de un animal el santo y seña del “buen español”, pase lo que en el resto de Europa sucedió en el s. XVIII con la llegada de la Ilustración y se acabe con esta barbarie.

Seguir leyendo »

Llamar las cosas por su nombre

Es lunes por la mañana y medio dormida subo al autobús camino al trabajo. Conmigo sube un grupo de chicas que se incorporan al instituto; con unas sonrisas que no esconden su emoción comentan los cambios que se les vienen encima. Una de ellas saca el móvil, en su carcasa pone: “Sólo sí es sí”, e inevitablemente pienso a qué se habrán enfrentado ya a sus 14 años... porque a los 14 años a todas nos ha pasado algo ya, o a alguna chica cercana, y a pesar de que reivindicamos sin complejos nuestro derecho a ocupar el espacio público con libertad y sin miedo, de un modo u otro sabemos que tenemos que cuidarnos. Llega su parada, las chicas bajan y yo sigo mi camino.

Apenas dos horas después, leo en la prensa digital que un hombre ha sido detenido por matar a su expareja, a su exsuegra y a su excuñada. Otra vez. Delante de sus hijos de 4 y 7 años. El martes por la noche otro suceso de una brutalidad salvaje sacude nuestra realidad: de nuevo un hombre acuchilla a su mujer hasta matarla en presencia de sus hijas de 8 y 10 años, un episodio que se repite con la obstinación de una pesadilla recurrente de la que parece que no despertamos.

Seguir leyendo »