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Toñi Herrero Alcántara

Periodista especializada en tecnología, emprendimiento y startups. Cofundadora de Gadwoman.com, revista femenina de tecnología, y profesora en IEBS School.  

¿Cómo será la música y los instrumentos que sonarán en el espacio, en gravedad cero?

"No tenemos futuro si no colonizamos el espacio", aseveró el físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico Stephen Hawking en más de una ocasión, consciente de que grandes crisis como el cambio climático, la superpoblación o las epidemias amenazan la supervivencia de la especie humana en nuestro planeta. Y aunque el espacio exterior - sin gravedad ni oxígeno ni protección de la radiación-  se nos antoje hostil para la vida esta parece perfila como una salida. Por ello la carrera por la conquista del espacio se está acelerando, con el objetivo crear colonias humanas en otros planetas. Para 2021, la empresa OrionSpan prevé abrir Aurora Station, un hotel de lujo en el espacio y también se habla ya de los primeros asentamientos en Marte para 2030. La conquista del espacio está pasando y se produce muy rápido. Sin duda, todo apunta a una mayor presencia humana el espacio en las próximas décadas.

Cuando haya asentamientos humanos en otros planetas, ¿cómo será vivir fuera de la Tierra? Cuando no estemos restringidos por las leyes físicas que la Tierra impone, ¿cómo cambiará el arte y su percepción? Es decir, en condiciones de gravedad cero, ¿cómo se ve afectada la percepción estética y cómo se modifica la producción artística en ese entorno? Según estudios de la neurocientífica Elisa Ferrè, directora en el VeME Lab (Vestibular Multisensory Embodiment de Royal Holloway University of London), en condiciones normales de gravedad los seres humanos tenemos una clara predilección por las líneas verticales. En cambio, en gravedad cero las curvas nos resultan mucho más bellas que las líneas rectas.

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"Reenvía este mensaje a tus contactos": el motivo por el que difundimos los bulos

Hay un pacto entre partidos políticos para eliminar las pagas extras a los jubilados. Si marcas tu clave al revés en un cajero automático, la tarjeta se bloquea y avisa directamente a la Policía. Si no reenvías este mensaje, tu Whatsapp se cerrará y será de pago. Estos son solo unos ejemplos de noticias y bulos que se propagan vía redes sociales de manera reincidente. Una información sorprendente, polémica, de gran impacto o chollos increíbles que queremos dar a conocer entre nuestros allegados. Los bulos juegan con la inocencia de los usuarios quienes, al no entrar a comprobar su veracidad, contribuyen a propagar estas noticias falsas compartiéndolas a través de Facebook, Twitter y WhatsApp. También  los medios de comunicación las llegan a publicar, dándolas por buenas.

Los expertos sitúan el auge de las noticias falsas (fake news,  en inglés) en el período de la  campaña electoral de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. Pero el fenómeno de noticias falsas tiene un origen anterior. "Históricamente tuvieron una gran trascendencia las falsas noticias sobre la autoría de la explosión del acorazado Maine que desembocaron en la Guerra de Cuba entre España y Estados Unidos en 1898. Durante la Segunda Guerra Mundial, el Ministerio de Propaganda de Hitler, dirigido por Joseph Goebbels, fue uno de los más conocidos fabricantes de noticias, así como su contrapartida en Reino Unido. En la España franquista existía el NO-DO y la censura, como parte de las actividades de la Delegación Nacional de Prensa y Propaganda", explica Antonio Manzanero, director del Grupo de Psicología del Testimonio de la Universidad Complutense de Madrid que ha realizado el I Estudio sobre el impacto de las Fake News en España en colaboración con Simple Lógica.

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Woom, una 'app' para quedarse embarazada que aprende de tu cuerpo

La tecnología hecha por y para mujeres empieza a ser cada vez más habitual. El emprendimiento es, en muchos casos, la única manera de intentar dar solución a problemas cotidianos que afectan al sector femenino. Estas soluciones incluso tienen nombre: se las denomina Femtech.  La startup creada por Clelia Morales y Laurence Fontinoy es uno de esos ejemplos. Ellas son las fundadoras de Woom, una app de fertilidad que ayuda a las mujeres a conseguir su embarazo más rápidamente.

España es, después de Italia, el país europeo donde las mujeres y parejas retrasan más la maternidad. Según datos de Eurostat 2017, deciden tener su primer hijo más tarde, a los 30 años. Asimismo, no hay que olvidar que la fertilidad cae en picado a partir de los 35 años. Actualmente, una de cada cinco parejas se enfrenta a este reto, y en 2020 será una de cada cuatro.

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¿Nos liberarán los robots de las tareas domésticas?

Inteligencia Artificial (IA), Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT) y robótica son algunas de las tecnologías punteras que se van haciendo hueco sigilosamente en nuestra vida cotidiana. Dispositivos conectados e inteligentes con la promesa de hacernos el día a día más fácil, llamados a realizar por nosotros pequeñas tareas domésticas o incluso  cuidarnos

En los últimos años los electrodomésticos inteligentes están desembarcando en nuestras casas, desde televisiones a neveras, pasando por los robots de limpieza como el Roomba, o los Dash Buttons de Amazon, para reponer productos de limpieza. Pero esto es sólo el principio. "Existen lavadoras conectadas pero no aprovechan todo el potencial como, por ejemplo, realizar el lavado cuando la energía es más barata o que no ponerse en marcha por previsión de lluvia",  remarca Marc Fàbregas, CEO de Zolertia, startup que proporciona soluciones de IoT para que otras empresas las integren en sus productos.

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