eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Vanesa Vázquez

Viguesa de O Calvario. Comencé y aprendí en Atlántico Diario, Radio Vigo y Expansión. Tras unos años en la comunicación institucional, vuelvo a la prensa diaria, donde se cuentan las noticias.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3

Personal precario de la sanidad gallega se planta para dejar de "organizar la miseria"

En términos generales la ciudadanía de Galicia y de España suele decir que está contenta con la atención sanitaria o por lo menos que "tenemos suerte" por el hecho de contar con un sistema público de salud. Esto es cierto, pero en unos sitios funciona mejor que en otros.

La dimisión histórica de los jefes de servicio de Atención Primaria de Vigo, ratificada esta semana en asamblea, y las condiciones de trabajo "indignas" que los médicos eventuales revelan, da muestra de que en Galicia, y muy especialmente en el área de Vigo, las cosas no funcionan bien.

Seguir leyendo »

Pacientes de urgencias en Vigo soportan hasta cuatro horas de espera por la ausencia de médicos

“Por causas ajenas a los trabajadores de este centro hoy falta un médico y no será sustituido. Lamentamos y pedimos disculpas por los inconvenientes y esperas que este hecho les pueda ocasionar”. Un folio pegado en la pared con este mensaje trataba de disculpar una situación caótica en la sanidad gallega que tiene su mayor exponente en el área de Vigo.

El sábado se registró el cuarto colapso en lo que va de año del Punto de Atención Continuada (PAC) de Vigo, situado en el antiguo Hospital Xeral, motivado por el desplazamiento de un facultativo para cubrir una baja en otro centro del área sanitaria. Andrés Carballo, uno de los médicos de familia que el pasado fin de semana hizo guardia en el PAC, explica que en los días laborables siempre están cuatro médicos, pero luego hay un refuerzo para el viernes, sábado y domingo. “Lo que está ocurriendo es que cuando hay un descubierto en algún otro PAC del área la solución es desplazar a uno de los médicos que estamos en Vigo. “Tú vas trabajar a tu puesto de trabajo y no sabes dónde vas a terminar. Es una situación bastante estresante, con lo que eso supone para la atención a los pacientes”, indica. “El sábado quedamos cuatro profesionales trabajando, cuando teníamos que ser cinco y llegó a haber cuatro horas de demora en la sala de espera”, lamenta Andrés Carballo.

Seguir leyendo »

La Xunta admite un sobrecoste del 30% en la nueva Ciudad de la Justicia de Vigo

En torno a 10 millones de euros calcula la Xunta de Galicia el sobrecoste a día de hoy de las obras para hacer realidad la Ciudad de la Justicia de Vigo. Según explicó el pasado lunes el vicepresidente, Alfonso Rueda, el presupuesto que se destinará finalmente a las obras ascenderá a algo más de 40 millones de euros, esto es, un 33,3% más que la cuantía prevista inicialmente.

El Gobierno de la Xunta quiso aprovechar el último día en el que se permitían actos de este tipo para subir a la torre del Hospital Xeral y hablar del proyecto -aunque no tuviese un titular muy positivo- ya que a partir del martes, 6 de marzo, la ley electoral impedía cualquier acto propagandístico. En esta visita participó el número dos del Gobierno Gallego, el arquitecto autor del proyecto, Alfonso Penela, el delegado de la Xunta en Vigo y la portavoz popular en el ayuntamiento, Elena Muñoz. Según lamentó el diputado socialista Abel Losada, ni el alcalde ni ningún diputado de la ciudad fueron invitados.

Seguir leyendo »