eldiario.es

9

Vanesa Vázquez

Viguesa de O Calvario. Comencé y aprendí en Atlántico Diario, Radio Vigo y Expansión. Tras unos años en la comunicación institucional, vuelvo a la prensa diaria, donde se cuentan las noticias.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 26

"El narcotráfico financiaba a los partidos políticos. Era algo que se sabía. No somos tontos"

Implicada, valiente, contestataria. Carmen Avendaño no para. Nacida en el barrio obrero vigués del Calvario hace 73 años, y ligada a los movimientos vecinales y sociales desde joven, se cansó de ver morir a una generación a su alrededor ante la indolencia de los poderes públicos. Su determinación y la de tantas "madres contra la droga" están detrás del ocaso de los grandes narcotraficantes gallegos de los años 80.

A punto de ser bisabuela, Avendaño sigue dando conferencias allá donde la llamen y su agenda está repleta de ocasiones para "crear estado de opinión, y dar la alarma de lo que sigue pasando y como evitarlo". Las circunstancias de la vida la llevaron a investigar y aprender hasta llegar a convertirse en una autoridad en la lucha contra las drogas y en la defensa de la reinserción. Hace 33 años fundó la asociación Érguete a la que luego sumó una fundación, porque "todo el mundo merece una segunda oportunidad, y a veces, muchas más".

Seguir leyendo »

Los destinos de la antigua fábrica de pan de Vigo

Desde que en 1980 cerró la gran fábrica de pan, harinas y piensos de Vigo, la Panificadora ha sido testigo de intentos de demolición, incendios y okupaciones. Cíclicamente distintas maquetas y proyectos planean su destino

En los últimos días asistimos al enésimo anuncio: la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Vigo ha dado su aprobación provisional a la modificación puntual del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Casco Viejo para avanzar en el nuevo proyecto de la Panificadora. "Quiero expresar mi satisfacción, va a convertirse en una zona de equipación sociocultural y dotacional, un nuevo espacio público con alboleda que conectará con la Praza do Rei", señaló el regidor ante los medios de comunicación el jueves, 21 de marzo.

Seguir leyendo »

Feijóo defiende gastar 500.000 euros en letreros de hospitales porque cuesta más el sueldo de alcaldes que "mienten"

El Gobierno de la Xunta de Galicia defiende el gasto de 500.000 euros en letreros de "hospital público" para diez centros sanitarios gallegos, porque suponen menos dinero del que cuestan los sueldos de los alcaldes y otros representantes políticos de la oposición que "mienten" sobre la sanidad pública.

Durante la sesión de control parlamentario de este miércoles Feijóo afirmó que "es mucho más barato poner los letreros de los hospitales públicos que pagarles el sueldo a los concejales, los diputados y los alcaldes que mienten sobre la sanidad pública". El presidente de la Xunta, en respuesta al portavoz socialista, Xaquín Fernández Leiceaga, cuestionó si "están en contra de que un hospital lleve un letrero de hospital público, indicando que "es tan lamentable que me sorprende".

Seguir leyendo »

El sector naval necesita mano de obra cualificada para dar salida a los nuevos pedidos en la ría de Vigo

Un recorrido por los astilleros de la ría puede justificar el optimismo con el que las patronales y empresarios del sector valoran el presente y el futuro a medio plazo en el naval de vigués. Con la triste excepción de Vulcano, que prevé rematar el único barco que tiene en cartera en las próximas semanas, los astilleros disponen de carga de trabajo hasta el próximo año. Pero tanto la patronal como los propios sindicatos alertan de que existe un problema de falta de trabajadores cualificados.

Desde 2014 las plantillas se han ido mermando y no hay ningún plan (más que importarlos) para abastecer los 2.000 trabajadores que la patronal del metal asegura que faltan actualmente en el sector para dar salida a los nuevos pedidos. De los 12.000 empleos que actualmente supone la industria naval gallega, 9.000 están concentrados en las factorías e industria auxiliar de la ría de Vigo.

Seguir leyendo »

Personal precario de la sanidad gallega se planta para dejar de "organizar la miseria"

En términos generales la ciudadanía de Galicia y de España suele decir que está contenta con la atención sanitaria o por lo menos que "tenemos suerte" por el hecho de contar con un sistema público de salud. Esto es cierto, pero en unos sitios funciona mejor que en otros.

La dimisión histórica de los jefes de servicio de Atención Primaria de Vigo, ratificada esta semana en asamblea, y las condiciones de trabajo "indignas" que los médicos eventuales revelan, da muestra de que en Galicia, y muy especialmente en el área de Vigo, las cosas no funcionan bien.

Seguir leyendo »

Pacientes de urgencias en Vigo soportan hasta cuatro horas de espera por la ausencia de médicos

“Por causas ajenas a los trabajadores de este centro hoy falta un médico y no será sustituido. Lamentamos y pedimos disculpas por los inconvenientes y esperas que este hecho les pueda ocasionar”. Un folio pegado en la pared con este mensaje trataba de disculpar una situación caótica en la sanidad gallega que tiene su mayor exponente en el área de Vigo.

El sábado se registró el cuarto colapso en lo que va de año del Punto de Atención Continuada (PAC) de Vigo, situado en el antiguo Hospital Xeral, motivado por el desplazamiento de un facultativo para cubrir una baja en otro centro del área sanitaria. Andrés Carballo, uno de los médicos de familia que el pasado fin de semana hizo guardia en el PAC, explica que en los días laborables siempre están cuatro médicos, pero luego hay un refuerzo para el viernes, sábado y domingo. “Lo que está ocurriendo es que cuando hay un descubierto en algún otro PAC del área la solución es desplazar a uno de los médicos que estamos en Vigo. “Tú vas trabajar a tu puesto de trabajo y no sabes dónde vas a terminar. Es una situación bastante estresante, con lo que eso supone para la atención a los pacientes”, indica. “El sábado quedamos cuatro profesionales trabajando, cuando teníamos que ser cinco y llegó a haber cuatro horas de demora en la sala de espera”, lamenta Andrés Carballo.

Seguir leyendo »

La Xunta admite un sobrecoste del 30% en la nueva Ciudad de la Justicia de Vigo

En torno a 10 millones de euros calcula la Xunta de Galicia el sobrecoste a día de hoy de las obras para hacer realidad la Ciudad de la Justicia de Vigo. Según explicó el pasado lunes el vicepresidente, Alfonso Rueda, el presupuesto que se destinará finalmente a las obras ascenderá a algo más de 40 millones de euros, esto es, un 33,3% más que la cuantía prevista inicialmente.

El Gobierno de la Xunta quiso aprovechar el último día en el que se permitían actos de este tipo para subir a la torre del Hospital Xeral y hablar del proyecto -aunque no tuviese un titular muy positivo- ya que a partir del martes, 6 de marzo, la ley electoral impedía cualquier acto propagandístico. En esta visita participó el número dos del Gobierno Gallego, el arquitecto autor del proyecto, Alfonso Penela, el delegado de la Xunta en Vigo y la portavoz popular en el ayuntamiento, Elena Muñoz. Según lamentó el diputado socialista Abel Losada, ni el alcalde ni ningún diputado de la ciudad fueron invitados.

Seguir leyendo »