Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Xunta admite un sobrecoste del 30% en la nueva Ciudad de la Justicia de Vigo

Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta (centro), en la visita a las obras de la Ciudad de la Justicia de Vigo

Vanesa Vázquez

En torno a 10 millones de euros calcula la Xunta de Galicia el sobrecoste a día de hoy de las obras para hacer realidad la Ciudad de la Justicia de Vigo. Según explicó el pasado lunes el vicepresidente, Alfonso Rueda, el presupuesto que se destinará finalmente a las obras ascenderá a algo más de 40 millones de euros, esto es, un 33,3% más que la cuantía prevista inicialmente.

El Gobierno de la Xunta quiso aprovechar el último día en el que se permitían actos de este tipo para subir a la torre del Hospital Xeral y hablar del proyecto -aunque no tuviese un titular muy positivo- ya que a partir del martes, 6 de marzo, la ley electoral impedía cualquier acto propagandístico. En esta visita participó el número dos del Gobierno Gallego, el arquitecto autor del proyecto, Alfonso Penela, el delegado de la Xunta en Vigo y la portavoz popular en el ayuntamiento, Elena Muñoz. Según lamentó el diputado socialista Abel Losada, ni el alcalde ni ningún diputado de la ciudad fueron invitados.

El proyecto de rehabilitación del antiguo Hospital Xeral de Vigo para convertirlo en sede judicial fue licitado en noviembre de 2017 por un importe total (IVA incluido) de 28,5 millones de euros y fue adjudicado poco después a la constructora San José, que rebajó a 27,2 millones el presupuesto necesario para las obras. A estas cantidades hay que sumar los importes de las primera fase, alrededor de tres millones de euros licitados para los primeros derribos.

Ahora el representante del Gobierno gallego acaba de asumir una importante subida de más del 30% hasta “algo más de 40 millones de euros”, debido a una modificación del proyecto que es preciso acometer para garantizar la seguridad “tras constatar la existencia de notables deficiencias en las construcciones auxiliares que obligarán a demolerlas y construirlas de nuevo”.

Pese a lo abultado de las cifras, Rueda restó importancia al sobrecoste, que ya cuenta con el visto bueno del Consejo Consultivo y prevé conseguir la aprobación del Ejecutivo gallego en la próxima reunión del Consello da Xunta este jueves, 7 de marzo.

Estos incidentes también supondrán un retraso de seis meses en el plazo de finalización, previsto ahora para el verano de 2020. La conversión del antiguo Hospital Xeral de Vigo en Ciudad de la Justicia agrupará en un único espacio las 35 unidades judiciales de la ciudad, con 36.000 metros cuadrados de instalaciones renovadas.

Etiquetas
stats